Me gustaría dar mi opinión sobre el tema:
Lo primero decirte que no vuelvas más al mecánico que te puso Repsol Elite 5W30. No porque sea mal aceite (aunque sea regulero/normal), si no por que tú has dicho que querías EL MEJOR para tu coche y te han puesto eso... ya de entrada,mal.
Lo segundo: la repro dudo mucho que tuviese algo que ver,MUY MAL hecha tendría que estar. Y te lo digo de primera mano, que la repro que llevaba yo de Alfanacleto durante dos años no me dio problemas hasta que el turbo empezó a darlos, y después me enteré por un compañero y un taller que el turbo se iba de madre soplando muy por encima de lo que deberia.. ( y sonabar un silbido a aire muy jodido). Así que, lo primero que te rompería seria el turbo.
Por otra parte, al principio del post dudé en si podía ser mal calado de distrubución y partiese algún balancín o algo así...pero si al final fue la biela... me temo ( y que alguien me corrija) que eso tiene pinta de falta de lubricación, y en eso la repro ( nuevamente que alguien me corrija) no tiene nada que ver. Puede ser desde un conducto de lubricación obstruído... filtro tupido.... o a saber.
Si decides reparar tu coche que miren MUY BIEN ese motor, ya que como sea falta de lubricación y no den con el problema, te volverá a gripar a los pocos km.
En desguaces CASMAR ( A CORUÑA) tenían un Crosswagon la vez que fui. Parece que me patrocina ese desguace, porque es la segunda vez que lo recomiendo en el foro jajaja, pero da la casualidad de que realmente me pegué una batida una semana por todos los de la zona y era el único que tenía 156...y uno de ellos era Crosswagon. También en el desguace de al lado, "TroncoMovil", tenían un Crosswagon.
Puedes preguntarles si hacen envíos y todavía tienen el motor allí. Por mi zona no creo que haya mucha demanda,pocos 156 veo...
Hola Sk8Alfa, muy buena aportación. Claro que no llevé el coche al taller ese que me puso el 5W30. Demasiado tardé a no llevarlo nunca mas allí! Sobre el tema de reparar el motor esta es la duda que tengo: y si vuelvo a gripar? Le pediré al taller alguna garantía porque si lo reparan y cobran luego si se rompe al poco tiempo seguro que la culpa es de una mala reparación.
Sobre los desguaces que me dices los llamo ya y espero que estos motores no tengan 400k kilómetros. GRACIAS!