Rotura motor 1.9 JTD 16v (¿existe la mala suerte?)

Me gustaría dar mi opinión sobre el tema:

Lo primero decirte que no vuelvas más al mecánico que te puso Repsol Elite 5W30. No porque sea mal aceite (aunque sea regulero/normal), si no por que tú has dicho que querías EL MEJOR para tu coche y te han puesto eso... ya de entrada,mal.

Lo segundo: la repro dudo mucho que tuviese algo que ver,MUY MAL hecha tendría que estar. Y te lo digo de primera mano, que la repro que llevaba yo de Alfanacleto durante dos años no me dio problemas hasta que el turbo empezó a darlos, y después me enteré por un compañero y un taller que el turbo se iba de madre soplando muy por encima de lo que deberia.. ( y sonabar un silbido a aire muy jodido). Así que, lo primero que te rompería seria el turbo.

Por otra parte, al principio del post dudé en si podía ser mal calado de distrubución y partiese algún balancín o algo así...pero si al final fue la biela... me temo ( y que alguien me corrija) que eso tiene pinta de falta de lubricación, y en eso la repro ( nuevamente que alguien me corrija) no tiene nada que ver. Puede ser desde un conducto de lubricación obstruído... filtro tupido.... o a saber.

Si decides reparar tu coche que miren MUY BIEN ese motor, ya que como sea falta de lubricación y no den con el problema, te volverá a gripar a los pocos km.

En desguaces CASMAR ( A CORUÑA) tenían un Crosswagon la vez que fui. Parece que me patrocina ese desguace, porque es la segunda vez que lo recomiendo en el foro jajaja, pero da la casualidad de que realmente me pegué una batida una semana por todos los de la zona y era el único que tenía 156...y uno de ellos era Crosswagon. También en el desguace de al lado, "TroncoMovil", tenían un Crosswagon.

Puedes preguntarles si hacen envíos y todavía tienen el motor allí. Por mi zona no creo que haya mucha demanda,pocos 156 veo...

Hola Sk8Alfa, muy buena aportación. Claro que no llevé el coche al taller ese que me puso el 5W30. Demasiado tardé a no llevarlo nunca mas allí! Sobre el tema de reparar el motor esta es la duda que tengo: y si vuelvo a gripar? Le pediré al taller alguna garantía porque si lo reparan y cobran luego si se rompe al poco tiempo seguro que la culpa es de una mala reparación.
Sobre los desguaces que me dices los llamo ya y espero que estos motores no tengan 400k kilómetros. GRACIAS!

Pues yo tengo un motor de Crosswagon encima de un palet para repuesto de otro que tengo y no le veo la diferencia con uno de 156,147 o GT......y es de Crosswagon seguro porqué lo saqué yo
Lo único que podría ser diferente es el cárter..... pero eso se pasa de uno a otro

• Like
Reacciones: S R 3 J 0
Pues yo tengo un motor de Crosswagon encima de un palet para repuesto de otro que tengo y no le veo la diferencia con uno de 156,147 o GT......y es de Crosswagon seguro porqué lo saqué yo
Lo único que podría ser diferente es el cárter..... pero eso se pasa de uno a otro
Me dicen que el problema es con la transmisión. La verdad que yo no lo se. No tengo idea. A ver como sigue el tema. Sigo contando!

En todo caso se lo diré! Gracias.

imagino que sera distinto porque tiene que acoplar la transmisión para el eje trasero, pero no tengo claro si el motor vale y lo que tendrias que cambiar es el sistema de transmision ( caja de cambios etc), por tanto quizás varian los anclajes...etc...

Puedes preguntarle al mecánico si puedes buscarte un motor de 156 normal y aprovechar tu transmision... desconozco este tema completamente pero sería interesante si alguien puede confirmar cómo funciona el tema.

Otra cosa a tener en cuenta que, en el caso de que se pudiese montar el motor de un 156 normal, tiene 140 cv y no 150.

1718216022828.png

• Like
Claro que es diferente la transmisión y los palieres pero el motor es el mismo

Lo único que medio podría entender es que están intentando montar un conjunto motor-caja de cambios de uno de tracción delantera tal cual .....pero no creo que sean tan burros

Lo que pasa que para cambiar el motor a un Crosswagon lo más fácil es sacar TODO en bloque (motor,caja de cambios y transfer) y encima de un palet hacer el cambio de motor , no hay que sacar ni la cuna ni la cremallera

Una vez tienes TODO fuera desmontas la transfer , sacas la caja y ya tienes el motor pelado

• Like
Es que estoy viendo fotos de la segunda página y no entiendo para que han desmontado tantas cosas.....el conjunto motor-caja-transfer baja a plomo por abajo , no hay que desmontar nada , ni las ruedas , ni los palieres , ni subchasis

Sacas el escape , desmontas la cardan que va al eje trasero , desacoplas los palieres de la caja de cambios sacando los 6 Allen que llevan , desconectas varillaje , cables y tubos de agua y para abajo .... y si dejas colgando el compresor del AA no pierdes ni el gas

• Like
Buenos días, ante todo lo siento mucho por este mal trago, en mi opinión la repro no tuvo nada que ver.

Tema motor, la transmisión no tiene nada que ver, pero la electrónica y perifericos si que te pueden dar la lata si no es el motor específico, y el específico es el 192A5000. Y ese motor, el de 150cv euro3, sólo lo instalaron los 156 crosswagon de 2005 y los primeros alfa gt de 150cv.

No compraría ni un jtd 140cv ( 147/156 ) ni un 150cv euro4 ( 159 , crosswagon 2006 y últimos alfa gt ), te van a dar mucho la lata para que todo vaya fino.

• Like
Reacciones: S R 3 J 0 y Hispano
Buenos días, ante todo lo siento mucho por este mal trago, en mi opinión la repro no tuvo nada que ver.

Tema motor, la transmisión no tiene nada que ver, pero la electrónica y perifericos si que te pueden dar la lata si no es el motor específico, y el específico es el 192A5000. Y ese motor, el de 150cv euro3, sólo lo instalaron los 156 crosswagon de 2005 y los primeros alfa gt de 150cv.

No compraría ni un jtd 140cv ( 147/156 ) ni un 150cv euro4 ( 159 , crosswagon 2006 y últimos alfa gt ), te van a dar mucho la lata para que todo vaya fino.
No estoy deacuerdo, creo que nadie ha mencionado cambiar el motor tal cuál lo compras del desguace. Se trata de cambiar la unidad de potencia (bloque con culata), ponerle correa de distribución y bomba de agua nueva, sustituir los demás componentes por los tuyos, comprobados, eso sí, especialmente inyectores, aunque muchos de los componentes periféricos serán iguales y por tanto aprovechables, así no tendrás problemas de compatibilidad. Pero se supone que un taller con mecánicos de verdad todo esto ya lo sabe, así que cuidado con el taller.

Ojo con la distribucion de los euro 3 y euro 4. Cambian bastantes cosas.

• Like
Madre mía, me habéis dado mucho miedo. Hoy hablo con el taller. Igual la pienso yo, que un JTD 1.9 150 cv Euro3 no necesariamente tiene que ser de otro Crosswagon, pero al mismo tiempo me parece absurdo que un taller que lleva treinta años trabajando esté tan verde sobre el tema, cuando ellos me dicen que cambian motores todos los dias... Al final me valdrá mas la pena comprar otro usado y guardarme este por piezas o lo pongo en el jardín como obra de arte moderna... Seguiré contando. Gracias a todos!

cambia de taller, ¿que tiene que ver el motor con que este vaya montado en un crosswagon, en un gt, o un 156 normal? da igual si es traccion total o delantera. al motor todo eso se la pela.
y te dire otra cosa 650€ por un jtd es mucho dinero, los jtd en cualquiera de sus versiones (excepto quizas los 2.4jtd de 200cv) son motores muy baratos por que ni rompen ni se venden. por un 1.3jtd te pueden pedir por ej 1000/1200€, por que parten y se venden.

yo hace unos meses compre un 156jtd 115cv con pack ti, tenia el motor roto por rotura de distribucion, y compre un motor de un 147 con 93.000kms por 230€.

a ver si tienes suerte y deja de comerte la cabeza que con el nuevo motor vaya a romper. ha sido mala suerte ,nada mas.

• Like
cambia de taller, ¿que tiene que ver el motor con que este vaya montado en un crosswagon, en un gt, o un 156 normal? da igual si es traccion total o delantera. al motor todo eso se la pela.
y te dire otra cosa 650€ por un jtd es mucho dinero, los jtd en cualquiera de sus versiones (excepto quizas los 2.4jtd de 200cv) son motores muy baratos por que ni rompen ni se venden. por un 1.3jtd te pueden pedir por ej 1000/1200€, por que parten y se venden.

yo hace unos meses compre un 156jtd 115cv con pack ti, tenia el motor roto por rotura de distribucion, y compre un motor de un 147 con 93.000kms por 230€.

a ver si tienes suerte y deja de comerte la cabeza que con el nuevo motor vaya a romper. ha sido mala suerte ,nada mas.

Acabo de volver del taller y me dicen que el problema es el bloque que tiene los 'anclajes' de la transmisión.
He pedido si no se pueden destornillar y ponerlos a otro bloque, al final mirando el bloque parece como algo que se puede poner o quitar, como una pieza que este añadida a ese motor comparándolo a los otros de GT, 156, etc... pero me dicen que no.
He visto el motor, me lo han mostrado y si, que si que se puede hacer una mezcla entre el motor roto y el 'nuevo' pero es mucho trabajo y al final es mejor arreglar el motor roto con cigüeñal, biela y controlarlo todo todo bien, así que al final...
Lunes empiezan a arreglar el motor roto sin cambiarlo por otro.

No me queda otra que confiar... Esperando que esta vez la suerte me acompañe. En la próxima vida a tomar por c_ _ o la geología. Quiero ser mecánico! Un saludo y gracias!

No estoy deacuerdo, creo que nadie ha mencionado cambiar el motor tal cuál lo compras del desguace. Se trata de cambiar la unidad de potencia (bloque con culata), ponerle correa de distribución y bomba de agua nueva, sustituir los demás componentes por los tuyos, comprobados, eso sí, especialmente inyectores, aunque muchos de los componentes periféricos serán iguales y por tanto aprovechables, así no tendrás problemas de compatibilidad. Pero se supone que un taller con mecánicos de verdad todo esto ya lo sabe, así que cuidado con el taller.

Puedes estar o no deacuerdo, pero los talleres lo quieren todo mascado y triturado, si ven una complicación abortarán misión.

Ojo con la distribucion de los euro 3 y euro 4. Cambian bastantes cosas.

Mira, eso no lo sabía.

Acabo de volver del taller y me dicen que el problema es el bloque que tiene los 'anclajes' de la transmisión.
He pedido si no se pueden destornillar y ponerlos a otro bloque, al final mirando el bloque parece como algo que se puede poner o quitar, como una pieza que este añadida a ese motor comparándolo a los otros de GT, 156, etc... pero me dicen que no.
He visto el motor, me lo han mostrado y si, que si que se puede hacer una mezcla entre el motor roto y el 'nuevo' pero es mucho trabajo y al final es mejor arreglar el motor roto con cigüeñal, biela y controlarlo todo todo bien, así que al final...

No me queda otra que confiar... Esperando que esta vez la suerte me acompañe. En la próxima vida a tomar por c_ _ o la geología. Quiero ser mecánico! Un saludo y gracias!

Si existe un dios parece que este año te está poniendo a prueba la paciencia, espero que no te ponga a prueba también la ira...

• Like
Reacciones: FMG_V6_btb

de verdad y mira que he montado motores y sigo sin entender que dice el del taller de los anclajes de las transmisiones, pero si las transmisiones van a la caja, es que no lo entiendo. lo unico que se me ocurre es una pieza de aluminio en el lado de la distribucion que sirve para sujetar los accesorios (servodireccion etc) y la transmision derecha pasa por ahi. si es eso se cambia perfectamente.

Puede que los del taller tengan algo de razón.....
Entre el motor de arranque y el alternador va una pieza de aluminio bastante grande que va atornillada al bloque
A esa pieza va atornillada la Transfer que es lo que manda potencia al eje trasero
Es posible que los bloques motor normales no lleven las roscas hechas para enroscar eso
Mañana le sacaré una foto al motor que tengo de repuesto y lo vereis

Puede que los del taller tengan algo de razón.....
Entre el motor de arranque y el alternador va una pieza de aluminio bastante grande que va atornillada al bloque
A esa pieza va atornillada la Transfer que es lo que manda potencia al eje trasero
Es posible que los bloques motor normales no lleven las roscas hechas para enroscar eso
Mañana le sacaré una foto al motor que tengo de repuesto y lo vereis
esa pieza sirve de soporte para los elemento auxiliares, y es desmontable. pero bueno, es raro que el bloque cambie, muy raro. ¿imposible? no pero extraño

Pues ahí unas fotos del bloque pelado , bloque con el soporte de la Transfer y bloque con Transfer

clY8OrC.jpeg

i2kZXaj.jpeg

MqlbSva.jpeg

En esta foto se ve que el cárter tiene 2 espárragos para sujetar una pletina que lleva dos tornillos a la tránsfer

15WPrR9.png

• Like