Restauracion motor 16v

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno...
Despues de 4 años, me he decidido a comenzar la restauracion de mi Alfa 33 RED.
He decidido comenzar con el motor 16v que compre para adaptarselo.
Esta semana me llega el soporte para sujetar el motor y poder trabajar en el.
Hoy he recogido las juntas y cojinetes de cigueñal y bielas y segmentos.
Como es normal, no habia mucho donde elegir y donde suelo comprar me han conseguido lo siguiente:







Las marcas de juntas y los segmentos las conozco bien, pero los cojinetes marcas Vandervell y clevite, no me suenan.
Por lo que he leido son bastante buenos.
¿Alguien los conoce o los ha usado?
 

tenealfa

Alfista Junior

Que bueno!! Espero te salga todo ok,y que vas a usar?electronica inyeccion o carbus?centralita o distribuidor?...un saludoo
 

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues parece que segun he estado leyendo, AJUSA deja bastante que desear, asi que estoy a ver si doy con algo de Victor Reinz, Goetze o Payen.
De momento ya tengo el bloque desmontado.
Punto de partida:


Parece que salvo los conductos de refrigeracion (que con una buena limpieza, volveran a lucir) el resto esta en bastante mejor estado de lo que esperaba.



 

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

tenealfa dijo:
Que bueno!! Espero te salga todo ok,y que vas a usar?electronica inyeccion o carbus?centralita o distribuidor?...un saludoo
Como me lleve todo del donante, usare la inyeccion. En este motor, a diferencia de los otros boxer inyeccion,tiene 4 mariposas que van pegadas a las culatas, con lo que no pierde la inmediatez de aceleracion de los carburadores. Aparte que tendria que hacerme con unos carburadores 40 y los adaptadores de culata, con lo que se dispararia el proyecto.
 

tenealfa

Alfista Junior

Si que es verdad q yo estube vuscando esas mariposas y al final lo tube q hacer con los carburadores en mi imola,pero la pena esq tienes todo el buen material y el caudalimetro te va a fastidiar el ruidazo q te quedaria montandole unas trompetas a las mariposas....al igual te es barato conseguir la electronica del imola q no lleva caudalimetro y asi si q ivas a disfrutar ese ronquido que te queda con las trompetas....la verdad esq mas no puedo disfrutar de mi mecanica porque suena a carburadores exsajeradamente pero lleva el consumo y exactitud de la inyeccion...piensalo
 

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

tenealfa dijo:
Si que es verdad q yo estube vuscando esas mariposas y al final lo tube q hacer con los carburadores en mi imola,pero la pena esq tienes todo el buen material y el caudalimetro te va a fastidiar el ruidazo q te quedaria montandole unas trompetas a las mariposas....al igual te es barato conseguir la electronica del imola q no lleva caudalimetro y asi si q ivas a disfrutar ese ronquido que te queda con las trompetas....la verdad esq mas no puedo disfrutar de mi mecanica porque suena a carburadores exsajeradamente pero lleva el consumo y exactitud de la inyeccion...piensalo
La verdad, tuve un Permanent4 hace años, y con el filtro KN sonaba bastante, aunque al finalnlenpuse el de origen. Ponerle la inyección de un 1.3 a un 1.7, creo que no daria buen resultado. Aparte que pierdo las mariposas independientes, que es uno de los puntos fuertes del 16v.
Aunque siempre es bueno tener una segunda opcion.
Como acoplaste la admision del 1.3 al 16v? O dejaste todo igual y solo acoplaste la centralita y anulaste el caudalimetro? En plan Megasquirt
 

tenealfa

Alfista Junior

La verdad q del 1.3 al 1.7 habra diferencia a nivel de electrnica...pero nse si jugando con los injectores se podria hacer algo...o mapeando la centralita...la verdad es q tendria q preguntar a quien sabe de electronica...pero esque cambia tanto el rujir con solo palometas y trompetas a llevar caudalimetro q yo q tu lo intentaba...pero claro q cada uno hace lo que le biene bien....y lo de las palometas independientes no se las tendrias q quitar...creo q no entendiste lo que te puse en el mensaje anterior...yo puse carburadores para usar solo las palometas de la manera como tu las tienes en el 16v...esque me fue imposible conseguirlas por eso puse carbus...un saludo
 

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

Ya he lavado el bloque a fondo, tras dejarlo con antioxidante un a hora.
Tambien lo he llevado a bruñir los cilindros.
A ver si esta semana lo pinto y me llegan los cojinetes axiales del cigueñal, que no he localizado por aqui, y he comprado en ebay.
Y por fin puedo montarlo!!!!










 

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

He estado limpiando los pistones, y me he encontrado los siguiente.
-- Piston 1: 397grms. (Class B)
Biela 1: 726 grms. (nº42)
-- Piston 2: 393 grms. (Class B)
Biela 2: 725 grms. (nº42)
-- Piston 3: 393 grms. (Class B)
Biela 3: 727 grms. (nº42)
-- Piston 4: 401 grms. (Class C)
Biela 4: 720 grms. (nº11)
No he pesado los bulones, pero aun asi, los pistones no deben variar mas de 2 gramos entre ellos. Yo tengo una diferencia de 8.
Alguien sabe de donde rebajar material para igualar los pesos de los pistones?
 

alfaR33

Alfista Junior

que curioso, tengo el manual de taller, y no consigo ver los gramos minimos y maximos del grupo piston biela, en cambio los diametros de piston clase A,B,C,D,E si, bulon, biela
 

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

alfaR33 dijo:
que curioso, tengo el manual de taller, y no consigo ver los gramos minimos y maximos del grupo piston biela, en cambio los diametros de piston clase A,B,C,D,E si, bulon, biela
Pues en el apartado 01-E, 01-71, viene que entre pistones ( completos incluyendo bulon, circlips y segmentos) y entre bielas ( incluidos tornillos), la diferencia debe ser inferior a 2 gramos.
La verdad es que este motor estaba asi, y cuando lo abri no parecia haberse tocado nunca.
Tengo ganas de montarlo, pero no quiero arrepentirme de no haberlo ajustado pudiendo haberlo hecho.
Tambien no se de donde voy a quitar 8 gramos (o minimo 6) del piston 4, sin arriesgarme a debilitarlo.
 

alfaR33

Alfista Junior

creo que no tenemos el mismo manual no veo el peso del piston, yo tengo uno con la portada naranja,de titulo revista tecnica del automovil, edicion aneto-etai (echo en barcelona), pero si lo pone mejor equilibrar que es una cosa importante a altas revoluciones unos gramos equivalen a unos cuantos quilos, de diferencia, pues nose donde puedes sacar peso eso alomejor uno que entienda, algun rectificador o algo por el estilo
 

macchinaqv

Alfista Consagrado

Pesa todo con bulones y bielas montado y te llevaras una grata sorpresa en el peso de las parter moviles
 

33Rosso

Alfista Junior
Usuario Premium

macchinaqv dijo:
Pesa todo con bulones y bielas montado y te llevaras una grata sorpresa en el peso de las parter moviles
Gracias Julio.
Antes de montarlo lo pese todo junto.
1.- 1236 grs.
2.- 1232 grs.
3.- 1235 grs.
4.- 1235 grs
Al final, viendo que el motor salio asi de fabrica, preferi no andar limando ante el riesgo de dejarlo peor, y los monte tal cual.
 
Arriba