Recomendaciones para nuevo alfista

9 Sep 2015
12
0
0
Hola a todos, como andan ustedes, espero que muy bien, les quería pedir algunas recomendaciones, soy novato tengo mi alfa desde hace 3 meses, lo compre de ocasion con 56 000 km, 159 selective 150cv 16v Diesel; al dia de voy llegando a los 65 000 km y la verdad estoy enamorado de su aplomo y de lo bien que va en ruta.
La semana pasada lo lleve a cambio de aceite y filtros y revisión, y el mecánico me dijo que impecable, solo cambiar cubiertas delanteras y hacerle la alineación.

Para mi el coche es una herramienta de trabajo, hago de media unos 1000 km por semana, o sea que anda en ruta con el regulador a una media de 133 km/h (aunque para ser sincero hasta ahora no me he podido resistir a darle caña, supongo que es porque nos estamos conociendo, ya me calmare) por la city no lo saco ni a dar una vuelta en calesita, y mi intención es quedarmelo hasta que no de más, y que dure muchos años, entonces les quería preguntar en concreto que tendria que tener en cuenta ya sea en modificaciones o conducción para alargar su vida útil lo máximo y mas que nada para prevenir acontecimientos.

La anulación del EGR es beneficiosa en si? tiene alguna contraindicación por decirlo de alguna manera?
La reprogramacion es aconsejable? no me subirá el consumo (actualmente 6,3l/100km) y acortara la vida útil del embriague?

en fin, espero vuestras sugerencia, las que crean convenientes, mil gracias, espero no haber sido pesado con el hilo un poco largo.

Saludos y nos leemos.

Pues lo de la EGR, si los km los haces casi siempre por carretera, no creo que te de problemas, solo desmontarla y limpiarla de vez en cuando, eso si, ponle la junta nueva con 4 agujeros, lo de la repro es aconsejable si notases que en frio arranca mal y tira mucho humo, o si notas que le faltan bajos, hay en el foro buenos reprogramadores que te dejarán el coche fino, habla con quadrifloglioverde. y a disfrutar de la máquina.

Una preguntilla, por que es tan necesario poner la chapita esta de los 4 agujeros? Yo también estaba pensando en ponérsela.

Gracias por la respuesta, lo de la chapita es buena pregunta, da curiosidad saber esas cosillas, aunque uno no entienda ni jota de mecanica, voy a ver si le pregunto a mi mecanico, saludos!!!

anula egr y si quieres el filtro de partículas.Las repro al final dará problemas de un modo u otro

Cuore Sportivo dijo:
anula egr y si quieres el filtro de partículas.Las repro al final dará problemas de un modo u otro
creo que has puesto mal el punto , se entiende que las repros al final dan problemas. Lo que al final da problemas son los filtros y las egr.

elxispa dijo:
Cuore Sportivo dijo:
creo que has puesto mal el punto , se entiende que las repros al final dan problemas. Lo que al final da problemas son los filtros y las egr.
eso es exactamente lo que querría decir.si no falla el turbo,lo vas a notar en el embrague,si no es en el embrague es en otra cosa
mi opinion

En resumen seria que hay que anular la egr casi de manera obligada junto con el filtro a particulas y la repro seria más bien opcional, gracias por las respuestas. Saludos.

laanguila dijo:
En resumen seria que hay que anular la egr casi de manera obligada junto con el filtro a particulas y la repro seria más bien opcional, gracias por las respuestas. Saludos.
Exacto, de todas formas lo de obligado no sería, hay quien prefiere ir limpiando la egr, pero seguir con el sistema en funcionamiento.

Recomendaciones para un nuevo alfista:

- Llenar el deposito y no andar echando de 5 en 5 euros como los gitanos.
Si estas siempre con poco gasoil, se te acabara gastando el medidor en esa zona, y solo funcionara entre medio y lleno, al acercarse a lo bajo la aguja se volvera loca, y tu tambien ;D

- No le pises en frio! El año pasado vi un 159 2.4 de 210, el pobre habia pasado la noche congelado, vino el dueño y en cosa de 10 segundos, lo abrio, se sento, lo arranco y salio disparado, haciendo el coche un ruido horrible, sonaba como un tractor atmosferico de los 70 ::)

- La reprogramacion para ganar potencia acorta la vida si abusas, llendo a fuego en cada cruce, rotonda... Evita los pisotones bruscos siempre, pero si lo haces al menos no lo hagas en bajas, una vez subes de ~2200-2500 sera menos duro para el bimasa y embrague.
En cualquier caso, el componente que mas sufre es el turbo, que es lo que provoca la ganancia de potencia, comprimiendo mas aire (aparte del diesel inyectado a mayores, claro), tarde o temprano cascan, hazte a la idea de 170.000-200.000km como media tratandolo bien, si conduces como un loco seguramente sea la mitad o aun menos.

- Si no tienes, comprate cuando antes un kit de carraca y llaves variadas. EGR, caudalimetro, sensor de presion, manguitos de admision, termostato, y alguna cosilla mas, suelen dar la brasa de vez en cuando..;)

- Cambiale el aceite religiosamente cada 10-15.000km. Ante la duda, quedate con la recomendacion de alfa antes de probar cosas nuevas. Que pepito te lo recomienda porque lo puso el hermano del primo de un amigo? Que te firme una hoja conforme te lo arregla se te estropea algo, entonces adelante, como si quiere echarle piedras :).
El aceite 100% sintetico que tanto da que hablar, he leido que no se "pega" tanto al metal como el semisintetico, lo que hace que al parar el motor varias horas, se escurra mas que con el semisintetico, quedando menos lubricado al arrancar. No estoy totalmente seguro, pero ya lo he visto en varios sitios, y lo dicho, ante la duda, ve a lo que diga el fabricante.

- No te quedes apoyado sobre el pomo del cambio, ya sabemos que mola mucho, pero con el tiempo se desgastan los sincronismos y retenes, y acabas con holguras, te rascará al cambiar, tendras dificultades para meter marcha, etc...

- Si tienes cuero, que no se te olvide poner parasol en verano, si no quieres que en 2 años quede feo y gris :P

- La chapa perforada de la EGR es para anularla casi totalmente, pero no por completo, para que aun haga una minima parte de su funcion, dentro del rango que permite la centralita del motor.
Si se anula por completo, dara error, encendiendo el testigo en el cuadro. Aunque no estoy seguro, creo que aparte de la luz encendida, no da ningun problema de rendimiento ni nada, pero tendras que tapar la luz para al ITV, y si tienes un fallo de verdad no podras detectarlo porque ya lo tenias encendido de antes...

- Disfrutar de el! ;D

Perfecta esplicacion, mil gracias muy buenos consejos, lo de la EGR finalmente voy a dejarlo así, como hago 90 % ruta, voy a ir viendo, en algun momento voy a tener que limpiar, y la repro voy a pasar porque la verdad que asi no esta mal, viajo siempre con mi hija así que tampoco me puedo hacer el loco y en la ruta no nesesito los bajos, en fin gracias una ves más, el foro a sido de gran ayuda.

adjunto para el que le interese un articulo que me parecio interesante sobre como cuidar los motores turbo diesel.

http://www.diariomotor.com/2010/05/17/consejos-para-cuidar-tu-motor-turbo/

Abrazo