Que aceite elijo???

Foreros presentes

blanco77

Alfista Junior

Buenas, tengo desde hace unos días un 147 1.9 JTDM 120cv, con Fap. 74.000 km 2007
Estoy informándome para hacerle una puesta a punto al coche, desde correa a aceite, líquido de frenos y filtros.

Mi duda viene con el aceite, estoy entre estos 2:

-Motul 8100 x-clean C3 5w-40
-Selenia wr pure energy C2 5w-30

Motul se que es de las mejores, pero Selenia no la he echado nunca. Cual me recomendáis para mi coche?
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Motul sin duda
 

blanco77

Alfista Junior

Algún motivo específico?
Este que 5w-30 de Selenia tiene buena pinta sobre el papel, alguien lo ha probado?
 

Susound

Sigue la trazada! No te salgas! Acelera a por ello

Tenéis razón... el Selenia le he echado dos veces ya... el coche tiene 46.000 km.... y a veces hace ruidos metálicos... lo llevé y me dijeron que no era nada que los diesel sonaban así.... lo ha hecho siempre y el coche va genial... así que no creo q sea grave... le voy a echar en el proximo cambio el Castrol o alguno de los que me recomendáis...


Gracias!!! os cuento en breve!!

Salu2!!!

Suso
 
Cualquier 5w40 te vale, los que son c3 llevan especificacion low saps para filtro de particulas, para que no se peten. En tu caso que creo que no llevas cualquier 5w40 te va a funcionar bien siempre y mas si es de una marca reconocida. En mi taller uso G.R.O que es una marca desconocida al gran publico pero que tiene unos productos de alta calidad, de hecho tienen varios vehiculos campeones del mundo en diversas categorias y se fabrica en España. Cualquier Motul, Castrol, Shell o similar te va a funcionar muy bien si no estiras los mantenimientos a saco...
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo también pongo el 5w40 8100 de motul pues realmente si es sintetico 100x100 y lo cambio a los 10.000 siempre con su filtro, a un que pienso que podría alargar mucho mas, teniendo en cuenta que siempre en cada cambio pongo filtro de aceite nuevo, Eso si mirando en la pagina de Motul reza cambio a los 10.000 No se me parece poco.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

andreas dijo:
Yo también pongo el 5w40 8100 de motul pues realmente si es sintetico 100x100 y lo cambio a los 10.000 siempre con su filtro, a un que pienso que podría alargar mucho mas, teniendo en cuenta que siempre en cada cambio pongo filtro de aceite nuevo, Eso si mirando en la pagina de Motul reza cambio a los 10.000 No se me parece poco.

Pues a mi si me parece poco poquísimo 10.000....
Teniendo en cuenta la calidad de los aceites de hoy en día, y considerando también que los motores de hoy e ingeniería aplicada en su construcción tampoco son los de hace 20 años.... Pues 10k kms me parece poco. Eso es lo que marcaban los mantenimientos de coches de hace 20 años.

Luego, si consideramos que hay motores muuucho mas 'apretados' que los de cualquier coche actual (lease moto deportiva, que sube a 14 y 15 mil revoluciones.... Contra las 6-7 mil de un coche -gasolina... Si es diesel, ni eso!) y en esas los cambios de aceite (sintético) son cada 10-15mil... Pues por comparación directa, me parece poco.

No discuto que cada uno sea tiquismiquis en una u otra cosa, y si hacer el cambio cada 10.000 kms te da la sensación de cuidar mas y mejor tu coche, pues nada que objetar. Cada uno gastamos nuestro dinero en nuestras cosas/manías... ;)

Mi opinión es que hay que mirar el manual.... Y con cumplir lo que te dice el fabricante, perfecto!! Pues ahí ya hay incluídas tolerancias. Si te dice 20.000 kms, llegaría a 25-30 mil sin problemas... Pero hacerlo con 20.000 kms, ya es cuidarlo.

Saludos
 
Yo soy de los que opinan que cuanto mas a menudo cambies el aceite mejor si te lo puedes permitir yo casi nunca llego a 20 mil y casi siempre paso de 10mil. No solo influye que aceite pongamos sino la caña que le demos al coche, un turbo se calienta MUCHO y gira muy muy rapido todo lo que sea sangre nueva para el motor nunca sera malo. En otros coches que he tenido el fabricante llevaba 2 lineas paralelas de mantenimiento para el motor, con uso normal y con uso intensivo, y los periodos del uso intensivo eran la mitad que los de uso normal asi que por ese motivo yo me curo en salud nunca sé cuando se va a terciar algun tramo con amigos o un viaje con 45ºC al sol. Pero esto ya cada cual lo lleva como considera.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Jaspe77 dijo:
andreas dijo:
Yo también pongo el 5w40 8100 de motul pues realmente si es sintetico 100x100 y lo cambio a los 10.000 siempre con su filtro, a un que pienso que podría alargar mucho mas, teniendo en cuenta que siempre en cada cambio pongo filtro de aceite nuevo, Eso si mirando en la pagina de Motul reza cambio a los 10.000 No se me parece poco.

Pues a mi si me parece poco poquísimo 10.000....
Teniendo en cuenta la calidad de los aceites de hoy en día, y considerando también que los motores de hoy e ingeniería aplicada en su construcción tampoco son los de hace 20 años.... Pues 10k kms me parece poco. Eso es lo que marcaban los mantenimientos de coches de hace 20 años.

Luego, si consideramos que hay motores muuucho mas 'apretados' que los de cualquier coche actual (lease moto deportiva, que sube a 14 y 15 mil revoluciones.... Contra las 6-7 mil de un coche -gasolina... Si es diesel, ni eso!) y en esas los cambios de aceite (sintético) son cada 10-15mil... Pues por comparación directa, me parece poco.

No discuto que cada uno sea tiquismiquis en una u otra cosa, y si hacer el cambio cada 10.000 kms te da la sensación de cuidar mas y mejor tu coche, pues nada que objetar. Cada uno gastamos nuestro dinero en nuestras cosas/manías... ;)

Mi opinión es que hay que mirar el manual.... Y con cumplir lo que te dice el fabricante, perfecto!! Pues ahí ya hay incluídas tolerancias. Si te dice 20.000 kms, llegaría a 25-30 mil sin problemas... Pero hacerlo con 20.000 kms, ya es cuidarlo.

Saludos

Hombre, en el caso del coche de Andreas hablamos de un motor turbodiesel ::) ::) ::) donde el turbo es un fantástico tostador de aceite al que hay que sumar los formidables sistemas de recirculación de ¡¡¡carbón!!! :p :p :p

.... ::) ::) ::) tampoco me parecen tan pocos los 10.000 ;D ;D ;D
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues si tenéis razón todos en lo que comentáis, yo creo que empezare a buscar un termino medio ni 10 ni 20 y empezare a cambiar como mucho a los 15 como tope, También como dice Jaspe los aceites ya no son los de antes y la gente no tenia ni idea . ni aun ahora, que es un sintético semisinteco o mineral, valla que solo tienes que preguntar a cualquiera, que aceite le ponen y no tienen ni idea, te contestan, yo lo llevo a revisión me lo cambian y punto, y tan contentos, y como dice Edu, los diesel son auténticos PETROLEROS y degradan el aceite que da gusto.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

No es comparable, por supuesto, como enguarrina el aceite un motor gasolina y uno diésel.... Está claro. Pero también los fabricantes se curan en salud y a los gasolina les ponen intervalos más amplios.

Y no solo por el turbo se ensucia el aceite.... Sino por el motor en si. En casa, mi hermano tiene una seat Inca del curro con motor SDI (sin turbo) y cambiar aceite y filtro a los 10.000 kms es sacar chapapote puro!!! Yo lo cambié una vez, y NUNCA MAIS....
En cambio mi 159 (1750 turbo- gasolina) se lo he cambiado con 20.000 kms y aún era aceite....

Otro tema a tener en cuenta.... Es el tiempo que lleva el aceite, pues pierde sus propiedades.

En definitiva, por donde iba mi comentario anterior es que veo un error eso de: lo cambio cada 10.000 kms que cuido mi coche más. Hay que considerar otros factores: uso del coche, tiempo que se tarda en llegar a esos 10.000 kms, etc etc.
Por ejemplo, alguien que solo usa su coche en circuito (por buscar un caso hipotético extremo) pues 10.000 me parece mucho. Pero alguien que hace 20.000 kms al año, con uso normal-civilizado el 90% del tiempo.... Pues cambio cada 10.000 kms se me hace poco.

Pienso que la virtud es encontrar cada uno su equilibrio tomando como referencia lo que dice el manual.... Y no por cambiar el aceite cada 1.000 kms se cuida mas el coche, pues un aceite con 6.000 kms encima y 8 meses, va a tener aún sus propiedades y estará protegiendo y tu cuidando el coche perfectamente.
Simplemente quería reflejar eso... Que en este tema parece que si no le pones Castrol o Motul eres un hereje y te gusta maltratar tu coche. O que alguien que cambia aceite a los 20.000 kms es un desastre y es mucho mas cuidadoso el que lo hace cada 15.000 kms.

Da este tema para escribir muchas páginas.
Pero básicamente me chilla la pregunta: qué aceite aconsejáis que ponga a mi coche??? Como si alguien fuera a tener el aceite de 'los huevos de oro' o una respuesta mágica.
No se, creo que depende de muchos factores: motor, uso del vehículo, clima donde se usa, kilometraje que tenga.... Etc etc etc.

Mi humilde opinión

Saludos
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

blanco77 dijo:
Buenas, tengo desde hace unos días un 147 1.9 JTDM 120cv, con Fap. 74.000 km 2007
Estoy informándome para hacerle una puesta a punto al coche, desde correa a aceite, líquido de frenos y filtros.

Mi duda viene con el aceite, estoy entre estos 2:

-Motul 8100 x-clean C3 5w-40
-Selenia wr pure energy C2 5w-30

Motul se que es de las mejores, pero Selenia no la he echado nunca. Cual me recomendáis para mi coche?

Motul, mucho mejor aceite.

Por cierto ¿Tu coche es nacional? Por que sería el primer 120cv que veo con DPF por que los nacionales no llevaban DPF, solo algunos traídos de fuera...

Un saludo.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Jaspe77 dijo:
Pues a mi si me parece poco poquísimo 10.000....
Teniendo en cuenta la calidad de los aceites de hoy en día, y considerando también que los motores de hoy e ingeniería aplicada en su construcción tampoco son los de hace 20 años.... Pues 10k kms me parece poco. Eso es lo que marcaban los mantenimientos de coches de hace 20 años.

Los coches de hace 20 años se cambiaba el aceite en torno a los 5000km o menos Jaspe ;)

Jaspe77 dijo:
Luego, si consideramos que hay motores muuucho mas 'apretados' que los de cualquier coche actual (lease moto deportiva, que sube a 14 y 15 mil revoluciones.... Contra las 6-7 mil de un coche -gasolina... Si es diesel, ni eso!) y en esas los cambios de aceite (sintético) son cada 10-15mil... Pues por comparación directa, me parece poco.

No son comparables unos motores con otros, además no es lo mismo un motor turbo que uno atmosférico, un turbo somete al aceite a unas temperaturas que jamás un atmosférico o una moto pueden llegar. La verdad es que las motos hace mucho que no las toco, pero mucho, pero cuando las usaba la mayoría de fabricantes recomendaba cambios entre los 3 y 5mil km, ahora no se cada cuanto lo harán...

Jaspe77 dijo:
No discuto que cada uno sea tiquismiquis en una u otra cosa, y si hacer el cambio cada 10.000 kms te da la sensación de cuidar mas y mejor tu coche, pues nada que objetar. Cada uno gastamos nuestro dinero en nuestras cosas/manías... ;)

No es sensación, es cuidar más el motor, abre un motor con 100.000km al cual se le hayan hecho cambios cada 10.000km y abre uno con los mismos km al que se le hayan cambiado cada 20.000 o 30.000, verás que el que se ha cambiado a los 10.000km está infinítamente más limpio de todo que los que se han cambiado con más kilómetros, la limpieza interna del motor es la vida de este, no lo olvides ;)
Y si hablamos de Diesel que son mega sucios con el aceite ya es para flipar el cambio de carbonillas de uno y otro ;)

Jaspe77 dijo:
Mi opinión es que hay que mirar el manual.... Y con cumplir lo que te dice el fabricante, perfecto!! Pues ahí ya hay incluídas tolerancias. Si te dice 20.000 kms, llegaría a 25-30 mil sin problemas... Pero hacerlo con 20.000 kms, ya es cuidarlo.

Estamos de acuerdo que es cuidarlo de manera decente, pero no como se debería, pero cada uno hace con su pasta y su coche lo que quiera que para eso es suyo ;)

Salud!
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Entonces en un motul 8100 5w40 en un diesel cada cuanto kilómetros lo cambiarías?
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muy bien Edu creo que ya hemos llegado a un consenso en cuanto a los cambios.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

sico dijo:
Jaspe77 dijo:
Pues a mi si me parece poco poquísimo 10.000....
Teniendo en cuenta la calidad de los aceites de hoy en día, y considerando también que los motores de hoy e ingeniería aplicada en su construcción tampoco son los de hace 20 años.... Pues 10k kms me parece poco. Eso es lo que marcaban los mantenimientos de coches de hace 20 años.

Los coches de hace 20 años se cambiaba el aceite en torno a los 5000km o menos Jaspe ;)

Jaspe77 dijo:
Luego, si consideramos que hay motores muuucho mas 'apretados' que los de cualquier coche actual (lease moto deportiva, que sube a 14 y 15 mil revoluciones.... Contra las 6-7 mil de un coche -gasolina... Si es diesel, ni eso!) y en esas los cambios de aceite (sintético) son cada 10-15mil... Pues por comparación directa, me parece poco.

No son comparables unos motores con otros, además no es lo mismo un motor turbo que uno atmosférico, un turbo somete al aceite a unas temperaturas que jamás un atmosférico o una moto pueden llegar. La verdad es que las motos hace mucho que no las toco, pero mucho, pero cuando las usaba la mayoría de fabricantes recomendaba cambios entre los 3 y 5mil km, ahora no se cada cuanto lo harán...

Jaspe77 dijo:
No discuto que cada uno sea tiquismiquis en una u otra cosa, y si hacer el cambio cada 10.000 kms te da la sensación de cuidar mas y mejor tu coche, pues nada que objetar. Cada uno gastamos nuestro dinero en nuestras cosas/manías... ;)

No es sensación, es cuidar más el motor, abre un motor con 100.000km al cual se le hayan hecho cambios cada 10.000km y abre uno con los mismos km al que se le hayan cambiado cada 20.000 o 30.000, verás que el que se ha cambiado a los 10.000km está infinítamente más limpio de todo que los que se han cambiado con más kilómetros, la limpieza interna del motor es la vida de este, no lo olvides ;)
Y si hablamos de Diesel que son mega sucios con el aceite ya es para flipar el cambio de carbonillas de uno y otro ;)

Jaspe77 dijo:
Mi opinión es que hay que mirar el manual.... Y con cumplir lo que te dice el fabricante, perfecto!! Pues ahí ya hay incluídas tolerancias. Si te dice 20.000 kms, llegaría a 25-30 mil sin problemas... Pero hacerlo con 20.000 kms, ya es cuidarlo.

Estamos de acuerdo que es cuidarlo de manera decente, pero no como se debería, pero cada uno hace con su pasta y su coche lo que quiera que para eso es suyo ;)

Salud!

Sico, lo de cambio de aceite cada 5.000 kms hace 20 años, lo comentas como exageración, verdad??...
Hace 20 años, nos pone en 1995.
Por mis manos han pasado coches de finales de los 80 (27-28 años atrás) y cuyos libros de mantenimiento dicen que cambio de aceite a los 10.000 o 15.000 kms.
Si te refieres a motores diésel... ahí no digo nada, pues yo en diesel no tengo evidencia hasta 2003 que toqué el primero (147 JTD 140cvs - con intervalos de aceite cada 20.000 según su libro de mantenimiento). Lo que yo 'gastaba' allá por 1988-1989....era gasolina (atmosférico).

Sobre motos.... yo llevo 5 años fuera del mundillo.... y ciertamente no conozco los mantenimientos de los modelos actuales. Pero los libros de mantenimiento de los modelos deportivos del año 2000 (R6 de Yamaha, ZX6/9R de Kawasaki, CBR de Honda...) te establecían cambio de aceite cada 10.000 kilómetros si utilizabas sintético. 8.000 si ponías un semi-sintético y 5-6 mil en caso de que pusieras mineral.
Ya he contado por aquí, mi apuesta con un amigo. Nos compramos casi al mismo tiempo la misma moto (Yamaha YZF 600 thundercat - 2002). Yo le puse siempre el mismo aceite (uno que él decía que era una mierda...): Cepsa mineral. Lo cambiaba cada 8.000 kms (alguna vez lo he alargado más allá de los 10.000 kms.
Él, ponía Castrol sintético (no recuerdo la gradación....ni de este, ni del Cepsa que yo ponía. Pero lo tengo apuntado en mi hoja de mantenimientos en el PC de casa), cambiándolo RELIGIOSAMENTE a los 8.000 kms. Algunas veces con poco más de 6.000 kms lo cambiaba.
El cambiaba filtro de aceite con cada cambio. Yo el filtro lo cambiaba un cambio si y otro no.
Conclusiones.... Su moto a los 60.000 kms hubo que ajustarle valvulas, y limpiar/sincronizar carburadores (se calaba en semáforos, daba tirones en bajas....). Con 80.000 cambió embrague y a los 90.000 cadena de distribución.
Con 100.000 vendió la moto.
Mi moto, murió en un accidente con 140.000 kms. Nunca se ajustaron valvulas (a los 150.000 lo iba a hacer pues ya tocaba, no llegó), con 90.000 kms se limpiaron/sincronizaron carburadores pues saliendo fuerte desde abajo no iba fina del todo; pero nunca llegó a ir tan perra como la del amiguete.
La cadena de distribución, también estaba para cambiar: en frío sonaba mucho....y para los 150.000 kms también estaba planificado el cambio.

Estamos de acuerdo que el mantenimiento de un motor y otro difiere; y que cuanto más frecuencia pongas en los mantenimientos, mejor (teóricamente). Pero siempre como todo en la vida, hay que buscar un compromiso.
Veo absurdo el cambiar cada 5.000 kms el aceite porque lo esté cuidando mas....si mi uso es tranquilo, todo carretera....y el mantenimiento del fabricante te dice que cada 25.000 kms.
Por esa regla de tres, mejor cambiarlo cada semana.... pero no es viable.

Creo que la virtud, como ya dije....es, dependiendo de tu uso, cambiarlo antes o despues pero tomando de referencia lo que te dice el manual.
Y el tipo de aceite, es importante???... pues hasta cierto punto. Mientras que el aceite tenga las especificaciones requeridas por tu motor.... todo lo demás, el 'marquismo', nos tiene comido el cerebro.

Pero en este tema, y en todo en la vida.....somos pro-marcas.

saludos
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Lo de los coches de hace 20 años a los 5000km no estoy de coña, te puedo enseñar unos cuantos manuales de mis coches donde lo pone, es más, mismamente en mi nissan te especifica que 5000 máximo y si estás en sitios polvorientos o le das mucha caña cada 3000km, que los había que te ponían cada 10, pues si, seguro, pero hace 20 años la tónica general era entre 5 y 10 como muchísimo.

Lo de la moto de tu amigo y la tuya, no tiene relación directa con el aceite en si, muchas veces son forma de conducir, tolerancias iniciales, ajustes de fábrica, desgastes irregulares, etc. Yo más que en los posibles desgastes internos me fijaría en la cantidad de impurezas que tenga el motor por dentro, de todas formas la gente está muy equivocada con ciertas marcas, mismamente repsol o cepsa no tiene malos aceites ni mucho menos, que los hay mejores pues si, pero no son malos y la gente se piensa que si...

Está claro que el uso que cada uno le de al vehículo hace mucho para el cambio de aceite, no es lo mismo el que va tranquilo y hace todo autopista que el que hace mucha ciudad, el de autopista puede estirar los cambios y el de ciudad acortarlos. En el caso de los JTD yo siempre los he cambiado entre 12 y 15 si se usa un sintético 100% y haciendo 60% de ciudad y 40 de carretera, y te aseguro que el sonido del motor cambiaba de narices.

Salud!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Correcto Sico.

Creo que se van 'acercando' nuestras posturas....
Cada motor es un mundo..... Y hay muchas otras cosas importantes para cuidar el motor que basarte en 'lo cuido porque le pongo un aceite pata negra'.

Por cierto..... Como curiosidad: me gustaría ver un motor abierto con 100.000 kms y cambios de aceite (no entro en marcas... Solo que sea específico o con las características requeridas por el fabricante del motor) cada 10.000 kms
Y otro (si es el mismo motor y usando mismo aceite mejor que mejor) que haya espaciado 20.000 kms los cambios.
Estoy bastante seguro que no puede haber una diferencia como el día y la noche. ;)

Si alguien me ofrece la posibilidad de verlos ambos en vivo y en directo, me desplazo hasta donde sea (mi radio de acción son 10.000 kms a la redonda desde Asturias).... ;D

Saludos
 
Arriba