sico dijo:
Jaspe77 dijo:
Pues a mi si me parece poco poquísimo 10.000....
Teniendo en cuenta la calidad de los aceites de hoy en día, y considerando también que los motores de hoy e ingeniería aplicada en su construcción tampoco son los de hace 20 años.... Pues 10k kms me parece poco. Eso es lo que marcaban los mantenimientos de coches de hace 20 años.
Los coches de hace 20 años se cambiaba el aceite en torno a los 5000km o menos Jaspe
Jaspe77 dijo:
Luego, si consideramos que hay motores muuucho mas 'apretados' que los de cualquier coche actual (lease moto deportiva, que sube a 14 y 15 mil revoluciones.... Contra las 6-7 mil de un coche -gasolina... Si es diesel, ni eso!) y en esas los cambios de aceite (sintético) son cada 10-15mil... Pues por comparación directa, me parece poco.
No son comparables unos motores con otros, además no es lo mismo un motor turbo que uno atmosférico, un turbo somete al aceite a unas temperaturas que jamás un atmosférico o una moto pueden llegar. La verdad es que las motos hace mucho que no las toco, pero mucho, pero cuando las usaba la mayoría de fabricantes recomendaba cambios entre los 3 y 5mil km, ahora no se cada cuanto lo harán...
Jaspe77 dijo:
No discuto que cada uno sea tiquismiquis en una u otra cosa, y si hacer el cambio cada 10.000 kms te da la sensación de cuidar mas y mejor tu coche, pues nada que objetar. Cada uno gastamos nuestro dinero en nuestras cosas/manías...
No es sensación, es cuidar más el motor, abre un motor con 100.000km al cual se le hayan hecho cambios cada 10.000km y abre uno con los mismos km al que se le hayan cambiado cada 20.000 o 30.000, verás que el que se ha cambiado a los 10.000km está infinítamente más limpio de todo que los que se han cambiado con más kilómetros, la limpieza interna del motor es la vida de este, no lo olvides
Y si hablamos de Diesel que son mega sucios con el aceite ya es para flipar el cambio de carbonillas de uno y otro
Jaspe77 dijo:
Mi opinión es que hay que mirar el manual.... Y con cumplir lo que te dice el fabricante, perfecto!! Pues ahí ya hay incluídas tolerancias. Si te dice 20.000 kms, llegaría a 25-30 mil sin problemas... Pero hacerlo con 20.000 kms, ya es cuidarlo.
Estamos de acuerdo que es cuidarlo de manera decente, pero no como se debería, pero cada uno hace con su pasta y su coche lo que quiera que para eso es suyo
Salud!
Sico, lo de cambio de aceite cada 5.000 kms hace 20 años, lo comentas como exageración, verdad??...
Hace 20 años, nos pone en 1995.
Por mis manos han pasado coches de finales de los 80 (27-28 años atrás) y cuyos libros de mantenimiento dicen que cambio de aceite a los 10.000 o 15.000 kms.
Si te refieres a motores diésel... ahí no digo nada, pues yo en diesel no tengo evidencia hasta 2003 que toqué el primero (147 JTD 140cvs - con intervalos de aceite cada 20.000 según su libro de mantenimiento). Lo que yo 'gastaba' allá por 1988-1989....era gasolina (atmosférico).
Sobre motos.... yo llevo 5 años fuera del mundillo.... y ciertamente no conozco los mantenimientos de los modelos actuales. Pero los libros de mantenimiento de los modelos deportivos del año 2000 (R6 de Yamaha, ZX6/9R de Kawasaki, CBR de Honda...) te establecían cambio de aceite cada 10.000 kilómetros si utilizabas sintético. 8.000 si ponías un semi-sintético y 5-6 mil en caso de que pusieras mineral.
Ya he contado por aquí, mi apuesta con un amigo. Nos compramos casi al mismo tiempo la misma moto (Yamaha YZF 600 thundercat - 2002). Yo le puse siempre el mismo aceite (uno que él decía que era una mierda...): Cepsa mineral. Lo cambiaba cada 8.000 kms (alguna vez lo he alargado más allá de los 10.000 kms.
Él, ponía Castrol sintético (no recuerdo la gradación....ni de este, ni del Cepsa que yo ponía. Pero lo tengo apuntado en mi hoja de mantenimientos en el PC de casa), cambiándolo RELIGIOSAMENTE a los 8.000 kms. Algunas veces con poco más de 6.000 kms lo cambiaba.
El cambiaba filtro de aceite con cada cambio. Yo el filtro lo cambiaba un cambio si y otro no.
Conclusiones.... Su moto a los 60.000 kms hubo que ajustarle valvulas, y limpiar/sincronizar carburadores (se calaba en semáforos, daba tirones en bajas....). Con 80.000 cambió embrague y a los 90.000 cadena de distribución.
Con 100.000 vendió la moto.
Mi moto, murió en un accidente con 140.000 kms. Nunca se ajustaron valvulas (a los 150.000 lo iba a hacer pues ya tocaba, no llegó), con 90.000 kms se limpiaron/sincronizaron carburadores pues saliendo fuerte desde abajo no iba fina del todo; pero nunca llegó a ir tan perra como la del amiguete.
La cadena de distribución, también estaba para cambiar: en frío sonaba mucho....y para los 150.000 kms también estaba planificado el cambio.
Estamos de acuerdo que el mantenimiento de un motor y otro difiere; y que cuanto más frecuencia pongas en los mantenimientos, mejor (teóricamente). Pero siempre como todo en la vida, hay que buscar un compromiso.
Veo absurdo el cambiar cada 5.000 kms el aceite porque lo esté cuidando mas....si mi uso es tranquilo, todo carretera....y el mantenimiento del fabricante te dice que cada 25.000 kms.
Por esa regla de tres, mejor cambiarlo cada semana.... pero no es viable.
Creo que la virtud, como ya dije....es, dependiendo de tu uso, cambiarlo antes o despues pero tomando de referencia lo que te dice el manual.
Y el tipo de aceite, es importante???... pues hasta cierto punto. Mientras que el aceite tenga las especificaciones requeridas por tu motor.... todo lo demás, el 'marquismo', nos tiene comido el cerebro.
Pero en este tema, y en todo en la vida.....somos pro-marcas.
saludos