Me presento Presentación entre primos

27 May 2026
13
29
16
Getafe
Buenas compis, me presento con un primo de los gloriosos Alfa 164/166, un Lancia Kappa con un motor Busso 3.0 24v. Ilustro:

Mc3C9ex.jpeg

El motivo de mi registro en este foro es este de aquí:

1HBFG3K.jpeg

Este 24v se compartió con el Alfa Romeo 164, y me ha parecido conveniente andar registrado por aquí por lo que se pueda necesitar en el tema piezas y apaños. De momento me tengo que liar con la distribución, mantenimiento completo, algún arreglo pendiente de ITV, y lo que vaya surgiendo... coche proyecto, vaya. El coche anda sin problemas graves, le hice unos 500km para traérmelo hasta Getafe, y aunque no le he apretado bien todavía al Busso ya he podido catar el tono que va a somando a las 3500 vueltas. Le tengo unas ganas que pa qué...

Un saludo y nos veremos por aquí!

Bienvenido "Alfista/Lancista"!

...te ánimo también a qué te registres en el Club Lancia España , (si todavía no lo has hecho) , allí hay muchos amigos que seguro te recibirán con los brazos abiertos! ;)

Y a disfrutar de esa belleza italiana!

Un saludo!

• Like
Reacciones: Davidsb y jorgeelalto
Muchas gracias a todos!

@Murdock estuve muy muy cerca de ir a probar, y seguramente quedarme, un 166 2.5 manual que tuvieron en Valmo hace unos tres años... Una pena porque del 24v del 166 hay bastantes más recambios disponibles o_O

• Like
Reacciones: Davidsb y Murdock
Hola compañeros,

Sólo quería escribir unas palabras sobre el progreso con la distribución y mantenimientos del motor, ya lo he podido arrancar y suena razonablemente decente a falta de que el aceite caliente y vuelva a circular por el bloque en condiciones (creo que los taqués se quedaron vacíos de darle vueltas al motor a mano). Me queda ponerle refrigerante, cambiarle el aceite y el filtro, arrancar y comprobar que todo vaya bien, después enchufar el OBD para ver los fallos de la centralita y ver la información que me pueda dar.

Os dejo alguna imagen interesante:

xjz8k5L.jpeg

El acceso desde el paso de rueda es muy decente, aunque la foto engaña porque está en 0.5x.

FzrBIOf.jpeg

La correa auxiliar estaba hecha una pena. Os podéis imaginar la de la distribución entonces...

VsU9AFD.jpeg

:LOL: no sé cuántos kilómetros le quedaban pero yo le he hecho unos 800 y menos mal que ni uno más.

ARa5KLK.jpeg

El filtro de habitáculo, que está un poco escondido pero no es para tanto sacarlo, debe de llevar ahí unos cuantos años. Si ese 03/03 es una fecha, serían 23 años, y teniendo el logo de Lancia me puedo imaginar que lo pondrían ese año en el concesionario.

GlbnrQC.jpeg

Es el primer motor que abro en mi vida (y que veo abierto) pero diría que la culata está en buen estado general para los 300.000 kilómetros que tiene cuando todas las levas tienen esta pinta.

wo9hLrs.jpeg

Del termostato del 166 se puede desmontar el mecanismo y enchufarlo en el cuerpo del viejo, lo cual es un alivio ya que la pieza está descatalogadísima. Como esta ñapa ha habido que hacer alguna más, incluidas las poleas locas de la correa auxiliar y el separador de vapores de la tapa de válvulas.

sLLwkib.jpeg

La nueva correa montada, y la vieja la lado para compararlas. Es más impresionante de esta forma o_O

s3pFxdp.jpeg

Los bloqueos de los árboles de levas haciendo lo suyo (el primero ya estaba quitado, que se me olvidó echar la foto).

A ver si cuando tenga el trabajo terminado, después de haber hecho todos los arreglos y correcciones pertinentes, hago un hilo. No sé si hay mucha información sobre el 24v del 164 aquí, en foros de habla inglesa hay bastante aunque está un poco desperdigada. Este motor tiene algún detalle en comparación con el del 166 que es complicado de ver de primeras, así que puede ser interesante.

Un saludo a todos ;)

Última edición:
Bienvenido al foro.

Que bonitos eran los Lancia de antaño, gran adquisición que en unos años va a ser un unicornio.

Por aquí otro forero se ha hecho con el mismo coche pero en versión coupé y otra motorización @Miq93

Salu2

Bienvenido al foro y precioso ese Kappa.

Como te han dicho, tienes una rareza de las que deben quedar 4 contadas. Yo he adquirido hará un mes un Kappa pero en su versión Coupé, de momento le habré hecho unos 600 km, todo tipo de trayectos, y solo puedo decir que es un señor coche, muy cómodo para viajar.

Qué lo disfrutes, saludos!

Disfruta del Kappa y más con ese motor.

Bienvenido!

Hola,

Que bonitos eran los Lancia de antaño, gran adquisición que en unos años va a ser un unicornio.
Muchas gracias Dudi, la verdad que es un coche elegante, aunque tiene sus cosas estéticamente pero la verdad que me gusta en general. Desde luego que unicornio es, para lo bueno y para lo malo, no sé si he visto uno antes (seguramente sí pero no era consciente), desde luego ahora que lo conozco, no.

Bienvenido al foro y precioso ese Kappa.

Gracias Miq93 :):)

Yo he adquirido hará un mes un Kappa pero en su versión Coupé, de momento le habré hecho unos 600 km, todo tipo de trayectos, y solo puedo decir que es un señor coche, muy cómodo para viajar.

Ya he visto en tu firma que es un 2.4, muy interesante motor la verdad. Otro que me encantaría tener. En cuanto a la carrocería coupé, no la conocía cuando compré el mío pero tampoco me hubiera dado la economía, además que si no recuerdo mal los coupés V6 eran todos automáticos. En cuanto a la comodidad, estoy totalmente de acuerdo, mi otro coche es un Z3 y no hay color... estos kilómetros los he hecho sin enterarme. Lo que más me ha sorprendido es la dirección, que en el mío al menos va súper asistida y me encanta para el tipo de coche.

Que lo disfrutes!

Muchas gracias alfaricardo, de momento poniéndolo a punto lo estoy pasando muy bien, con sus altibajos correspondientes. Espero en unos meses tenerlo todo listo y disfrutarlo rodando.

Disfruta del Kappa y más con ese motor.

Eso está hecho ;)

Un saludo foreros

• Like
Reacciones: QUADRIFOGLIO y Dudi
Hola,

Muchas gracias Dudi, la verdad que es un coche elegante, aunque tiene sus cosas estéticamente pero la verdad que me gusta en general. Desde luego que unicornio es, para lo bueno y para lo malo, no sé si he visto uno antes (seguramente sí pero no era consciente), desde luego ahora que lo conozco, no.

Ya he visto en tu firma que es un 2.4, muy interesante motor la verdad. Otro que me encantaría tener. En cuanto a la carrocería coupé, no la conocía cuando compré el mío pero tampoco me hubiera dado la economía, además que si no recuerdo mal los coupés V6 eran todos automáticos. En cuanto a la comodidad, estoy totalmente de acuerdo, mi otro coche es un Z3 y no hay color... estos kilómetros los he hecho sin enterarme. Lo que más me ha sorprendido es la dirección, que en el mío al menos va súper asistida y me encanta para el tipo de coche.

Muchas gracias alfaricardo, de momento poniéndolo a punto lo estoy pasando muy bien, con sus altibajos correspondientes. Espero en unos meses tenerlo todo listo y disfrutarlo rodando.

Eso está hecho ;)

Un saludo foreros

Tuve la suerte de subirme a un 2.4 diésel hace ya muchos años, con asientos azules que parecían sofás de palacio, los ajustes de las puertas y la comodidad en marcha eran muy buenos, lástima del ruido del motor cuando subía de revoluciones que si se apreciaba algo más.

Salu2

• Like
Reacciones: jorgeelalto

Así es, se trata del 2.4 20v gasolina, atmosférico. Un muy buen motor, suave y progresivo, con un sonido que enamora la verdad. Tienes razón, en los Coupé el V6 solo se podía pedir con el cambio automático.

La dirección va super asistida es verdad, después cuando cojo los Alfa tengo que hacer brazos :jujujajajeje:

Pongo una foto del mío, si molesta la quito. Tiene un color parecido al tuyo (Rosso Power 198 según la pegatina).

IMG_6190.webp

Saludos!

Precioso la verdad, bastante más rojo que el mío (158 Rosso Coventry al parecer, aunque no tengo la pegatina debajo del capó). Enhorabuena por la unidad :likeit: :likeit: con los faldones y las molduras pintadas tiene una pinta muy buena. Las llantas también tienen muy buen tamaño,muy equilibrado.

• Like
Reacciones: Miq93