Consulta Presentación alfa romeo 159 jtdm 1.9 , y consulta repro y EGR

6 Ene 2022
19
3
4
26
Hola buenas he intentado buscar como presentarme de otra manera que no lo encuentro lo siento , espero que me perdonéis llevo un montón de tiempo leyendo el foro y hace poco que me decidí a hacerle la repro y anular egr , antes de nada daros las gracias por tremenda comunidad que tenemos me llena de orgullo . ¿ Me podéis dar algún consejo sobre cual es la mejor manera de anular la EGR , quiero que quede completamente anulada o lo más anulada posible le voy a hacer repro también osea que tema de electrónica no debería ser problema , el coche tiene ahora 160 mil km recién cumplidos todo el mantenimiento al día y nunca me ha dado ningún problema de nada pero tengo ganas de ver que se puede hacer con ese 1.9 que parece que le pesa el culete en bajas demasiado. Espero vuestras respuestas muchísimas gracias y un saludo .

Buenas.
Puedo hacer perfectamente lo que necesitas.

Hola buenas soy de Extremadura de un pueblo que está cerca de Coria donde se hace lo de los san juanes y tal , como a una hora de Cáceres ¿Como podríamos hacer ?

Bienvenido al foro!

Bienvenido al foro.

Con Repro el coche gana mucho la verdad.

Salu2

Hola compi, ponte alguna fotillo que veamos el coche. Enhorabuena que has comprado un pedazo de coche con uno de los mejores bastidores que ha llevado un coche con tracción delantera :D

Bienvenido

Este motor tiene mucha tendencia a ensuciar la admision. Le sumas el tema de las palomillas y te puede liar una gorda.
Es buena idea anular la Egr para que esto no suceda; y seguidamente yo sacaria el colector de admisión para lumpiarlo y revisar las palomilas mecionadas.
En el foro hay gente que te puede preparar el software; pero se hace a distancia y tendras que poner de tu parte ( debes extraer el archivo para poder modificarlo después); Sino, te tocara ir a una empresa especializada en estos temas

En fin, ya contaras la evolución

Última edición:
  • Like
Reacciones: PETROLERO y Dudi
Bienvenido

Este motor tiene mucha tendencia a ensuciar la admision. Le sumas el tema de las palomillas y te puede liar una gorda.
Es buena idea anular la Egr para que esto no suceda; y seguidamente yo sacaria el colector de admisión para lumpiarlo y revisar las palomilas mecionadas.
En el foro hay gente que te puede preparar el software; pero se hace a distancia y tendras que poner de tu parte ( debes extraer el archivo para poder modificarlo después); Sino, te tocara ir a una empresa especializada en estos temas

En fin, ya contaras la evolución
Ya me he puesto en contacto con el señor alfanacleto para que me anule EGR palomillas y le saque un poquito de jugo al coche , la verdad que lo tengo desde hace 60 mil km y de tema de que este atascado de mierda no me ha vuelto a dar problemas cuando lo compre le tuve que hacer una limpieza integra porque estaba atascado de mierda porque venía de Madrid , pero yo solo hago carretera y autovía con el y intento llevarlo de 2500 para delante para que esté bien limpito

De primeras, yo te aconsejaría, que soltaras el tubo que entra a la admision y echaras un ojo a ver como anda de chapapote.
Y otro consejo, es que dejes las palomillas activas, que aunque la repo ayude a minimizar la perdida de rendimiento en bajas, la verdad que se le nota bastante mas descafeinado con ellas siempre abiertas

En fin, ya contaras impresiones

• Like
Reacciones: Gpower
Me dijo alfanacleto que con lo de las palomillas iría mejor , no sé yo de esto no entiendo la verdad

Si y no, con ellas abiertas en bajas ganas algo de mejoría pero pierdes chicha más arriba, digamos que tienes más lag, que con la repro se subsana con creces.

Si las anulas (pones tapones) pierdes en bajas y en altas mejoras algo sobre todo en suavidad y progresividad al acelerar pero si lo haces, anula EGR también.

Salu2

Si y no, con ellas abiertas en bajas ganas algo de mejoría pero pierdes chicha más arriba, digamos que tienes más lag, que con la repro se subsana con creces.

Si las anulas (pones tapones) pierdes en bajas y en altas mejoras algo sobre todo en suavidad y progresividad al acelerar pero si lo haces, anula EGR también.

Salu2

Dani, yo pienso que es al reves

Lo explico un poco:

- En bajas, en grandes conductos (palomillas abiertas) la entrada de aire a los cilindros es lenta, lo que provoca un rendimiento bajo.
Si se cierran parcialmentemente los conductos( palomillas semicerradas) se acelera la entrada de aire y se produce una cierta turbulencia que mejora la mezcla ( mayor rendimiento, instantaneidad , brio..)

- En altas, el motor necesita la mayor cantidad de aire posible ( mas revoluciones =mas aire) y de ahi que lo mejor sea llevar las palomillas completamente abiertas

- En suavidad, te doy la razon... Por esa perdida de tiron al variar las valvulas swirl

De todas formas, todo esto es teoria que no tiene porque ser una regla para todos los motores, pero por experiencia propia puedo asegurar que esto se confirma en el 1.9

Pero bueno, cada uno que haga lo que crea

Última edición:
Yo coincido contigo lo que el motor necesita para andar más es aire y gasoil , yo creo que cuando me ha dicho el señor alfanacleto de palomillas EGR y repro es por algo porque yo de palomillas no le dije nada , de todas maneras iré actualizando a ver cómo anda después

Dani, yo pienso que es al reves

Lo explico un poco:

- En bajas, en grandes conductos (palomillas abiertas) la entrada de aire a los cilindros es lenta, lo que provoca un rendimiento bajo.
Si se cierran parcialmentemente los conductos( palomillas semicerradas) se acelera la entrada de aire y se produce una cierta turbulencia que mejora la mezcla ( mayor rendimiento, instantaneidad , brio..)

- En altas, el motor necesita la mayor cantidad de aire posible ( mas revoluciones =mas aire) y de ahi que lo mejor sea llevar las palomillas completamente abiertas

- En suavidad, te doy la razon... Por esa perdida de tiron al variar las valvulas swirl

De todas formas, todo esto es teoria que no tiene porque ser una regla para todos los motores, pero por experiencia propia puedo asegurar que esto se confirma en el 1.9

Pero bueno, cada uno que haga lo que crea

Cuando dejé abiertas las palomillas en el 1.9, noté una buena mejoría de bajos en cuanto a progresividad (igual es un efecto erróneo) y con la repro en las 2.000rpm se volvía súper bruto, pegaba el tirón a lo bestia.

Antes de llevarlas abiertas, el coche en bajos era directamente un muerto hasta las 2.000.

Salu2

Cuando dejé abiertas las palomillas en el 1.9, noté una buena mejoría de bajos en cuanto a progresividad (igual es un efecto erróneo) y con la repro en las 2.000rpm se volvía súper bruto, pegaba el tirón a lo bestia.

Antes de llevarlas abiertas, el coche en bajos era directamente un muerto hasta las 2.000.

Salu2
Eso te pasaba porque la admision estaba sucia: Si tienes cierto tapon y abres palomillas, esta claro que va a mejorar porque respirara mejor en general
. Si todo esta limpio la apertura de las valvulas esta estudiada para hacer turbulencia en bajas y asi mejorar la mezcla, y abrirlas en altas para que entre rápido todo el aire posible

Creo que tengo 3 repos con palomillas abiertas y 6 con ellas activas... He hecho muchas pruebas y se como se comporta perfectamente con cada una de ellas

• Like
Reacciones: Dudi
Eso te pasaba porque la admision estaba sucia: Si tienes cierto tapon y abres palomillas, esta claro que va a mejorar porque respirara mejor en general
. Si todo esta limpio la apertura de las valvulas esta estudiada para hacer turbulencia en bajas y asi mejorar la mezcla, y abrirlas en altas para que entre rápido todo el aire posible

Creo que tengo 3 repos con palomillas abiertas y 6 con ellas activas... He hecho muchas pruebas y se como se comporta perfectamente con cada una de ellas

Visto desde ese punto de vista es posible, pero también al anular la EGR en la repro se dejó de meter mierda y la verdad que jamás me dio síntomas de tener exceso de chapapote antes de hacer todo esto, pero por debajo de 2.000 era como ir en un 600.

Salu2

• Like
Reacciones: Sam Mer
Buenas. Yo siempre recomiendo no anular nada si no hay problemas. Cuando haya problemas se va anulando lo necesario si es posible. En cuanto a las mariposas de admisión su implantación en los coches es por tema de normativa euro. Lo que hacen es estar algo cerradas a bajas rpm restringiendo el paso para precisamente explusar menos CO2.
Eso trae el inconveniente de que se pueden llenar de carbonilla dificultando su funcionamiento y llegando a no funcionar correctamente dando fallo electrónico y entrando en limp mode. Como dice el compañero las mariposas de admisión, estando el colector sin mucha suciedad, hacen que en bajas se note una mejor respuesta.
Insisto en que si a día de hoy no hay problemas, no se anule nada. Eso que dicen muchos de "así evitamos posibles fallos más adelante" depende mucho del estilo de conducción que se tenga, de si se le echa algún producto para evitar la carbonilla..., ya que conozco muchos casos en los que nunca se tuvo que anular nada.

Lo que gestiona eso es un mapa que hay en la centralita que es el siguiente:

Sin título.jpg

Como se ve en la imagen, el mapa tiene un eje que son los mm3 inyectados, otro con las rpm y el mapa principal que es el de % de cierra de las mariposas. Como veis sombreado corresponde al ralentí de coche ( sobre 8-9 mm3 dependiendo de la temperatura del motor y sobre 850 rpm ) se corresponde con un 75% de las mariposas cerradas. A medida que se inyecta más gasóil y se suben de rpm, el mapa hace que se ajuste el % de apertura/cierre a lo que se que indica.

Última edición: