Pérdidas de aceite +avería del Selespeed

mkz

17 Jun 2009
22
0
0
Hola, desde hace un tiempo vengo notando que el coche pierde aceite, pero lo noto por la mancha que deja, no porque me avise de nada. He mirado el nivel del aceite motor y está correcto, osea que no creo que sea del motor, además, por la posición de la mancha, creo que proviene de la zona del Selespeed, cerca de la rueda izquierda.

El caso es que no es una mancha grande, más bien pequeña, y siempre tiene el mismo tamaño, es decir, que no creo que sea una fuga por la que se escapa el aceite de manera constante (y que iría creciendo cuando va pasando el tiempo) sino que más bien debe ser que pierde en un momento dado una cierta cantidad (no creo que sea más de 10 ml) y deja de perder, como si parte del aceite se perdiera por una sobrepresión del sistema o por algo similar, siempre que se arranca o se apaga el coche. He notado, además, que la tapa de aceite del selespeed está como aceitosa, apesar de que la he limpiado varias veces, como si el "escape" procediera del manguito superior de la tapa. El sistema me funciona bien, sin tirones aparentes, rapidillo, la electrobomba se oye perfectamente cuando se abre el coche, etc El coche pasó la revisión de los 80.000km hace apenas 3000km, pero con el nivel de los concesionarios actuales, no es garantía de nada.

¿Qué podeis decirme habida cuenta de la fama del Selespeed?

Saludos
Mikel

Re: Pérdidas de aceite (147 Selespeed)

Buenas, creo que llevas el nivel alto y te sale el líquido por el tubo que sale del tapón y va hasta la parte baja del motor, al cubrecarter. También puede ser que en curvas con mucho apoyo el líquido llegue hasta el tapón y salga por el tubo también.

Puedes hacer un inventillo como este:

Esto va muy bien porque a los GTA por lo menos nos pasa mucho en circuito que se vierte algo de líquido y de esta manera se evita que vuelva a entrar por efecto sifón metiendo la porquería que hay dentro del tubo al depósito.

También puede ser que algún componente esté perdiendo pero te debería dar fallo de presión.

Saludos

Re: Pérdidas de aceite (147 Selespeed)

Pues eso es lo que acaba de pasar ... me ha llamado la jefa esta mañana diciéndome que el coche le ha dado problemas del cambio, que si las marchas no entraban bien (sobre todo en City) y que le ha dado avería de sistema selespeed en el cuadro. Me parece que ha perdido presión el sistema ¿no?

espero que sólo sea eso, porque creo que podría ser la electroválvula, ¿no?

Saludos
Mikel

Te aconsejo cambiar la famosa electrovalvula, son 100 euros..pero iras tranquilo..y lo de la fama del selespeed..es como todos,A3, golf..etc..si no metete en un foro de estos..y veras..yo hace 1 mes que lo vendi..y la verdad q lo echo mucho de menos..tenia 8 años y 52000 km pero por problemas de espacio tuve que cambiarme a un monovolumen..y eso..se me acabó el disfrutar conduciendo..ahora soy un conductor aburrido en un coche aburrido..jeje..suerte y que no sea nada..y a disfrutar de la maquinota..

cómo es la mancha que dejaba el coche??? color, textura?

Yo tengo algo parecido (o igual)
Macha líquida debajo del coche

Mi coche no lleva selectspeed y la mancha es en el centro del coche a la altura del cristal delantero...

Hola, despues de 5 semanas en el taller, con múltiples pruebas, me dicen lo de siempre: que hay que cambiar el conjunto completo: 1800€. No saben muy bien qué es, pero es un tema de presión. Les digo si puede ser que el acumulador funcione mal y me dicen que puede ser. les digo que entonces lo cambiamos, les doy la referencia del Musa, a regañadientes la piden, la ponen y el coche parece que funciona bien (todavía no lo he probado de manera continuada).

Pero resulta que ahora se ha estropeado o al menos va mal el Sensor de Guiñada, del módulo del ABS/ASR/VDC. AL reiniciar todos los valores del coche (algo necesario tras resetear el Selespeed, al parecer), el sistema da error en ese módulo (dice que no existe) y no deja acabar la configuración. La avería le ha salido mientras estaba en el taller, cambiar el modulito de marras cuesta 654€, una burrada, pero es que creemos que funcionar funciona, que es simplemente un error de software. Una solución es coger el sensor (es un módulo entero que va debajo del freno de mano) de otro coche con el mismo sistema de diagnosis Bosch (5.8), con ABS/ASR y VDC (ojo, esto es importante, no todos los Alfa 147 del 2001 lo llevan), ponérselo a mi coche, reconfigurar el sistema entero, cambiar de nuevo el sensor al suyo y listo. Pero en el taller no tienen ningún 147 con el mismo módulo que el mío >:(

Así que salgo de una para meterme en otra. Voy a poner otro post al respecto

Mikel

Mikel...alinea las ruedas de delante, a mi me pasaba..se enciende siempre o solo cuando giras a derechas?mira de llevar delante la presion de las ruedas bien, es una tocada de cojo...pero leyendo por aki hace tiempo, la mayoria hicimos eso..llevar bien la presion de las ruedas, a veces cuando reinicias el coche no te sale..como al rato se te enciende..yo lo he forzado y el coche iba correcto, lo q se me quedaba encendido el testigo dichoso..si no eres un maniatico como era yo..no le das importancia y listo ..si no pues te cambian el sensor que comentas..a mi me lo llevaron a resatear..estaba dos o tres dias..sin que se encendiera..pero en cuanto giraba a derechas..me salia el testigo..asi q lo dejé por imposible...hasta que cambié la bateria..y ya no se me volvió..a encender...cosas raras..pero vaya..prueba de forzar el coche..si ves que te funciona ..no le des importancia..un saludo de un exalfista selespedero..

Bueno, pues he ido a recoger el coche, con el tema del Selespeed "solucionado" y el tema del ABS/VDC averiado y ... no he hecho más de 200m, el selespeed ha vuelto a marcar fallo, las marchas no entraban (a veces), parpadeaban (a veces) y otras veces funcionab bien. Resultado, he vuelto como he podido y lo he dejado e nuevo. El acumulador de presión está cambiado, la referencia que le hemos puesto es la indicada en el foro, entiendo que no será eso porque ya no pierde aceite por el aforador, osea que presión tiene. ¿Será la p***a electroválvula? cuando se abre la puerta suena perfectamente, bastante alto, la verdad.

Del tema del ABS/VDC me han didho que reseterán todo el sistema cuando les entre un coche similar al mío en cuanto a la unidad /sensor de guiñada y creen que lo arreglarán. Lo que jo****e es lo del selespeed, que no hay manera

Saludos

Mikel

mkz dijo:
Bueno, pues he ido a recoger el coche, con el tema del Selespeed "solucionado" y el tema del ABS/VDC averiado y ... no he hecho más de 200m, el selespeed ha vuelto a marcar fallo, las marchas no entraban (a veces), parpadeaban (a veces) y otras veces funcionab bien. Resultado, he vuelto como he podido y lo he dejado e nuevo. El acumulador de presión está cambiado, la referencia que le hemos puesto es la indicada en el foro, entiendo que no será eso porque ya no pierde aceite por el aforador, osea que presión tiene. ¿Será la p***a electroválvula? cuando se abre la puerta suena perfectamente, bastante alto, la verdad.

Del tema del ABS/VDC me han didho que reseterán todo el sistema cuando les entre un coche similar al mío en cuanto a la unidad /sensor de guiñada y creen que lo arreglarán. Lo que jo****e es lo del selespeed, que no hay manera

Saludos

Mikel

Joer que putada..
Te parpadean los numeros de las marchas del cuadro?? Cuando vas a salir te pasa a 2 el solo aveces y tal? si es asi seguro que sera el potenciometro, vale la broma 200 napos.. ;)

lA MANCHITA DE ACEITE LO PRIMERO QUE TIENES QUE COMPROVAR ES EL NIVEL CON EL CONTACTO DADO Y EN FRIO QUE ESTE ENTRE MAXIMO Y MINIMO. sI ESTA CORRECTO SUSTITUYE EL TUVITO DE RESPIRO POR OTRO MAS LARGO Y GUIALO HACIA LA PARTE DE ARRIBA DEL CAPO. sI AUN CON ESAS SIGUES MANCHANDO EL GARAGE O TE BA04
JA EL NIVEL DEL TANQUE FRECUENTEMENTE TU PROBLEMA ES EL ACUMULADOR DEL GRUPO. hAS TENIDO SUERTE SON 65 EUROS PERO EN ALFA TE DIRAN QUE NO LO TIENEN TIENES QUE PEDIRLO EN EPER POR FIAT CON UNA REFERENCIA QUE AHORA NO RECUERDO PERO ESTA POSTEADA EN EL FORO.

EL modulo del vcd que hagan el test en el que le dicen a la centralita que el volante esta en el centro. Y lo primero de todo cambia la bateria. Hazme caso en la casa no tienen ni puto idea solo hacen lo ke dice el alfafiag, son monos con herramientas y si a eso le sumas que estos coches electronicamente son malisimos pues 2+2=4
Las baterias si tienes la original son una mierda y a la minima que se descargue lo nota la electronica y precisamente el sistema abs/vcd es lo primero que lo nota y si encima ha estado un mes el coche parado en el taller pues segurisimo que te ha bajado de carga la bateria.

Un saludo y suerte.

Como comenta empalankas todos los sistemas electrónicos son muy sensibles a la posible poca carga de batería, el sistema Selespeed puede dar bastantes quebraderos de cabeza por esto mismo.

Yo es lo primero que comprobaría, aunque imagino que el taller ya lo habrá tenido en cuenta....o no...

Joer que putada..
Te parpadean los numeros de las marchas del cuadro?? Cuando vas a salir te pasa a 2 el solo aveces y tal? si es asi seguro que sera el potenciometro, vale la broma 200 napos.. ;)
[/quote]

Sí me parpadean los nº del cuadro y me pasa a 2ª él sólo a veces. Estás describiendo muy bien la avería, bueno si es el potenciómetro y son "sólo" 200€ me quedo tranuqilo porque estoy hasta el gorro del coche, de Alfa, del concesionario y de que me insistan en cambiar el conjunto completo: 1800€.

Les insistiré en que comprueben la carga de la batería, por si acaso. El acumulador ya está cambiado y la presión de aceite es correcta y no expulsa nada, creo que este tema está solucionado. Ahora está el tema del cambio nuevamente (puede ser el potenciómetro) y del tema ABS/VCD, que para más inri es una avería que le ha salido en el conce. A ver con vuestros consejos si me hacen caso, aunque son un poco arrogantes.

Os informo, gracias por todo, la verdad es que en el foro hay gente estupenda, la pena es que tengamos que pedir tanta ayuda porque entre la marca y los concesionarios, esto es un cachondeo.

Saludos
Mikel

Alfero, ¿me podrías dar la referencia del potenciómetro? me la han pedido en el Conce, el coche NO da error de ningún tipo en el ordenador, entonces están despistados y no saben por dónde tirar. EN parado el coche cambia de marchas perfectamente, pero en marcha no sabemos (no lo hemos probado desde entondes). La batería tiene una muy buena carga, arranca perfectísimamente, no creemos que tenga nada que ver.

En fin, si sabéis la referencia del potenciómetro, me la dais, ya me veo cambiando el conjunto completo y ...

Saludos
Mikel

Hola!

Yo sigo tambien con el mio perdiendo aceite de la caja de cambios y me han pedido la referencia del acumulador y de la valvula de descarga, la del acumulador ya la tengo, pero alguien tiene la referencia de fiat o lancia de la valvula de descarga??

Muchas gracias!

hola,a mi me pasaba lo mismo me parpadeaba la 2º marcha en el cuadro y me perdia aceite del selespeed y el verano pasado me fui de vacaciones a un apartamento con garaje y le volvi a echar aceite y ya no me ha pasado mas,se ve ke el aceite alno estar en llano no acia el circuito bien porque donde lo aparco simpre es cuesta arriba o cuesta abajo.

En serio??!! A mi me pierde aparentemente por una valvula de descarga que está mirando al coche de frente por la parte derecha detras del faro, es como si un valvula se hubiera quedado abierta y entonces va goteando por abajo. Me quede sin liquido y no le entraban las marchas y en cuanto lo rellene de valvulina volvió a ir bien, pero sigue perdiendo.

Voy a cambiar el acumulador de presion por si tuviera la membrana rota pero me gustaría tambien cambiar esa valvula.