Pérdida de aceite 1.9 JTDm y acumulación de averías

Jsv GTA

Alfista Junior
Alfista
Alfista Colaborador
5 May 2010
204
138
82
45
Madrid
Hola.

Llevo una racha con el 159 que me hace plantear qué hacer con él. Tiene 18 años y 310.000 kms, pero estos últimos meses le ha cogido cariño al taller:
- En mayo de 2025 me dejó tirado echando una humareda y hubo que cambiar el colector de admisión, EGR y también aproveché a hacer la distribución por tiempo. Unos 1600€ de factura.
- En mayo de 2026 se raja el vaso de expansión por debajo y me tira todo el refrigerante. Se lo cambio y le hago la revisión anual. Otros 560€.
- En junio de 2026 vuelve a pararse en marcha, esta vez fue la polea del cigüeñal que se desintegró y saltó por todo el vano motor, pringando la distribución, correa auxiliar, etc. Lo arreglo y ponemos distribución nueva ya que era un riesgo con todos los pegotes. Se añaden 860€ más.

Y ayer me tiró aceite en el garaje (primera vez que deja algo), manchando por el vano motor la tapa, los conductos del A/C, etc. Adjunto unas fotos a ver opiniones ya que hasta el lunes no podré hablar con el taller, pero no sé si tendrá que ver con la reparación de la polea del cigüeñal (que yo sepa no se tocó el retén) o podría ser de otro lado. He recorrido unos 1500 kms. Me asusta que haya aceite por la parte alta del vano, supongo que ha sido impulsado por la correa, y si está manchada quizá me toque volver a cambiarla.

El nivel de aceite está al máximo y el coche no presenta síntomas raros, pero no me atrevo a moverlo más que para subirlo a la grúa, porque el taller me pilla lejos (podría ir a otro al lado de casa pero creo que lo suyo es que lo mire el que me hecho todos los arreglos). Y si tengo que cambiar la correa por tercera vez en un año no sé si lo haré.

Adjuntos

• IMG_6208.webp
    IMG_6208.webp
    96,6 KB · Visitas: 34
  • IMG_6206.webp
    IMG_6206.webp
    88,6 KB · Visitas: 28
  • IMG_6207.webp
    IMG_6207.webp
    76,7 KB · Visitas: 25
  • IMG_6197.webp
    IMG_6197.webp
    48,1 KB · Visitas: 25
  • Like
Reacciones: Dudi
Ostias, es buena pérdida por la mancha del suelo.....

De todos modos, puede ser una tontería absurda como que el tornillo de vaciado no esté bien prieto,filtro de aceite suelto o rajado.....,no desesperes y menos con ese dinero invertido, que el coche está nuevo para los km que tiene, un Damper o un vaso de expansión con esos años son cosas que pueden fallar, pero hacerle dos distris y meter colector y EGR, eso es un súper mantenimiento con esos km.

Que te echen un ojo , o si no , tú mismo con un gato y unas borriquetas para ver de dónde viene la fuga.

Salu2

• Like
Reacciones: Jsv GTA y jonydegold
Lo llevaré en grúa al taller y ojalá sea alguna chorrada, pero si hay que meter otro facturón es posible que ya se quede ahí :(

Lo que se ve en el suelo, si parece mucho…. Pero es cierto que el aceite es muy alarmante, y quizás no sea tanto.
Si el nivel del motor está en su sitio, quizás la pérdida es poca.
Yo viendo el aceite por el vano motor, aunque no se aprecia muy bien… no me parece que haya salpicado todo y que sea muy escandaloso. A priori, dudo que sea necesario cambiar polea de nuevo.
Como te dicen los compañeros, lo importante es identificar por donde fuga, y ver si es una chorrada y fácilmente (y económico) solventable, o es otro facturón, con lo cual…. Ahí replantearse que hacer con el coche.

Suerte y que sea poca cosa.

Saludos

• Like
Reacciones: Jsv GTA y Dudi
Lo que se ve en el suelo, si parece mucho…. Pero es cierto que el aceite es muy alarmante, y quizás no sea tanto.
Si el nivel del motor está en su sitio, quizás la pérdida es poca.
Yo viendo el aceite por el vano motor, aunque no se aprecia muy bien… no me parece que haya salpicado todo y que sea muy escandaloso. A priori, dudo que sea necesario cambiar polea de nuevo.
Como te dicen los compañeros, lo importante es identificar por donde fuga, y ver si es una chorrada y fácilmente (y económico) solventable, o es otro facturón, con lo cual…. Ahí replantearse que hacer con el coche.

Suerte y que sea poca cosa.

Saludos

Si, eso mismo estaba pensando, al final aceite negro y suelo.... Pues puede menos de 100ml y al expandirse parecer mucho más grave pero yo creo que debe ser algo fácil de apañar poco identificar y espero que así sea.

Salu2

• Like
Reacciones: Jsv GTA
Revisa la tapa del filtro de aceite... A mí me pasó el año pasado y creí que venía de otro sitio.... Como dicen los compis, el aceite es muy escandaloso y nos asusta que se cambie de acera sin comunicárnoslo :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:
Limpia lo que puedas con un trapo y después ucha limpia frenos por donde crees que pueda perder y así localizas la perdida....

• Like
Mañana hablaré con el taller a ver si lo mando en grúa por si las moscas, aquí no tengo espacio para ponerme a trastear. Le puse unos cartones y esto es lo que ha caído desde el viernes por la noche.

El nivel de la varilla sigue al máximo (diría que hasta por encima) por lo que la cantidad debe ser menos de lo que parece como decís.

Adjuntos

• IMG_6213.webp
    IMG_6213.webp
    132,2 KB · Visitas: 14
Sabes a ciencia cierta que sea aceite del carter? Lo has tocado/olido? Podría ser líquido de dirección o una perdida por la junta del retén del cigueñal....

Mira el nivel del líquido de dirección.

Salu2

Sabes a ciencia cierta que sea aceite del carter? Lo has tocado/olido? Podría ser líquido de dirección o una perdida por la junta del retén del cigueñal....

Mira el nivel del líquido de dirección.

Salu2
Diría que es aceite al 100%, al tacto y olor. El líquido de dirección está a nivel y es medio transparente/amarillento (en papel), no se parece en nada a lo que está tirando.

Diría que es aceite al 100%, al tacto y olor. El líquido de dirección está a nivel y es medio transparente/amarillento (en papel), no se parece en nada a lo que está tirando.

¿Y desde arriba quitando la tapa del motor y con una linterna no localizas la fuga?

Yo cada vez estoy más convencido que es el tornillo de vaciado.

Salu2

Nada, no soy capaz de verla. Solo aprecio el cubrecárter y un fuelle empapados en aceite (en una de las fotos se medio ve) pero no veo de dónde sale.
Me toca esperar al miércoles a que me lo coja el taller, que están hasta arriba. Veremos.

Al menos es una excusa para usar un poco el GTA :jujujajajeje:

• Like
Reacciones: Dudi
  • Like