[MOTOR] Cambio correa de distribución 1.9 JTDm 16v

Buenas @eduVALENCIA espero que no te importe, me he hecho un documento con las explicaciones de tu vídeo y el manual de taller del GT para cuando me ponga a ello tenerlo por escrito y no tener que estar todo el rato hacia delante/hacia atrás con el vídeo. Lo dejo subido por si le sirve a alguien más. (Si ves/veis algo que no cuadre en el doc avisad!)

Distribución Alfa Romeo GT.pdf

Un saludo

Última edición:
Buenas @eduVALENCIA espero que no te importe, me he hecho un documento con las explicaciones de tu vídeo y el manual de taller del GT para cuando me ponga a ello tenerlo por escrito y no tener que estar todo el rato hacia delante/hacia atrás con el vídeo. Lo dejo subido por si le sirve a alguien más. (Si ves/veis algo que no cuadre en el doc avisad!)

Un saludo
Buen trabajo, ahora lo quiero del 2.0 JTS jejeje

• Like
Reacciones: kikio

Un saludo
Hola buenos dias kikio. Esta fenomenal lo que has hecho. Entre esto y los videos creo que queda todo totalmente claro. Ya me lo descargue. Gracias y saludos.

• Like
Reacciones: eduVALENCIA
Muy buena aportación.

• Like
Muchas gracias Edu, paisano.
Muy buen trabajo, felicidades.
Los 56 van ha ser a partir de ahora los coches con la distribución más apunto del continente.
Un saludo.

• Like
Está muy bien, te agradezco mucho tu aporte. (lamento no haber visto tu mensaje en el momento, últimamente me conecto poco al foro...)

Sin duda el mejor brico de la distribucion , todo lo extenso que debe ser con todos los detalles a tener en cuenta , y en argot "mecanica pa el pueblo" ,

muchas gracias @eduVALENCIA !!

@kikio tb lo ha bordao , gracias !

Buenas pues como estoy en faena ( ya almorzando o casi ) os dejo un tip's , como ref he cogido prestadas unas fotos de otro post de Distribución

Aqui mi tip ;
adjunto unas marcas señaladas que podría valer como guía de calado ,
en piñon cigueñal , dos tetones uno dentro del piñon otro fuera arriba, atravesando el eje de la tuerca hasta que coincida en diagonal con el eje tuerca de polea arbol y a su vez con un punto rojo y un orificio en el bloque , ese orificio es donde atornilla por fuera creo que el sensor arbol levas

IMG-20240611-WA0010.jpeg
https://www.foropic.com/image/IMG-20240611-WA0011.QhODe
IMG-20240611-WA0011.jpeg
Ahora os dejo como ha quedao calado mi distribución, he usado tanto el util del arbol de levas como el del piñón cigueñal
Y ha quedado tal como describo en el tip , pues la marca/punto rojo en la polea del arbol , viene de fábrica (creo)

IMG_20240614_133426.md.jpeg IMG_20240614_133213.md.jpeg IMG_20240614_132715.md.jpeg

Última edición:
  • Like
Reacciones: El italiano y kikio
Madre mía, sí que has puesto marcas al final!!! :)
En el fondo, yo al final me guío de las dos líneas que suelen venir ya marcadas en la correa nueva;)

Me alegro de que el brico te haya sido útil

• Like
Reacciones: LaPaTaNeGRa
Madre mía, sí que has puesto marcas al final!!! :)
En el fondo, yo al final me guío de las dos líneas que suelen venir ya marcadas en la correa nueva;)

Me alegro de que el brico te haya sido útil
Gracias Edu !!
la verdad que me pase con los graffiti

voy hacerle en breve la distri a la Doblo 1.9jtdm 8v de105cv (2005) , tengo que idearme un Util para calar la polea del arbol o comprar el "oficial" , algun consejo ?? Gracias de antemano

Puedes hacerlo sin útiles de calado... solo si en la correa nueva tienes las marcas hechas. Mucha gente lo hace así, marcando con tipex la correa vieja en las marcas de calado y trasladando esa medida a la correa nueva.

Cambia que la posición del árbol de levas y el cigüeñal se desplaza ligeramente hacia atrás... pero guardando la distancia de dientes, no hay problema.

Lo único complicado en el motor de 8 válvulas de la Dobló, es que para quitar la bomba de agua tienes que desmontar la polea del árbol de levas... y eso ya es un poco más complicado.

El tornillo que fija la polea al árbol, va muy duro y hay que sujetar la polea con una herramienta para que no girar el árbol. Justo detrás de esa polea está el sensor de levas, y si no tienes cuidado puedes dañarlo (no serías el primero).

Si ya has hecho una distribución al 16 válvulas y eres más o menos fino... teniendo en cuenta lo que te comento, no tendrás mucho problema.

Ya nos cuentas ;)

• Like
Reacciones: LaPaTaNeGRa
Puedes hacerlo sin útiles de calado... solo si en la correa nueva tienes las marcas hechas. Mucha gente lo hace así, marcando con tipex la correa vieja en las marcas de calado y trasladando esa medida a la correa nueva.

Cambia que la posición del árbol de levas y el cigüeñal se desplaza ligeramente hacia atrás... pero guardando la distancia de dientes, no hay problema.

Lo único complicado en el motor de 8 válvulas de la Dobló, es que para quitar la bomba de agua tienes que desmontar la polea del árbol de levas... y eso ya es un poco más complicado.

El tornillo que fija la polea al árbol, va muy duro y hay que sujetar la polea con una herramienta para que no girar el árbol. Justo detrás de esa polea está el sensor de levas, y si no tienes cuidado puedes dañarlo (no serías el primero).

Si ya has hecho una distribución al 16 válvulas y eres más o menos fino... teniendo en cuenta lo que te comento, no tendrás mucho problema.

Ya nos cuentas ;)
Gracias por responder y por los tips Edu
ya esta hecha la distribucion con bomba obviamente , la polea durisima pero con 4 manos se ha podido hacer no sin varios intentos fallidos.
el motor 1.9 jtd 8v en la Doblò es carne perro, pero tienes el espacio justisimo , y aunque hemos subido el motor con el gato, nos ha resultado mas tedioso el desmontar/montar todos los componentes que en el GT

• Like