Mal olor calefacción (Ojo, no en aire acondicionado)

Foreros presentes

micael

Alfista Junior
Usuario Premium

Saludos a tod@s.
Resulta que la calefacción me da un cierto olorcillo a humo o a quemado... A ver si lo explico bien por si a otro le pasa o son neuras mías. No es que sea un olor insoportable, pero sí es algo que me tiene un poco mosca.
Sólo pasa en invierno, y sólo pasa con la calefacción-aire caliente, OJO, no con el aire acondicionado-frío. Y sólo lo noto cuando el coche ya está caliente, porque según lo arranco en frío, si conecto la calefacción, como el aire no puede salir todavía caliente, pues no noto el olor.
El caso es que cuando ya ha subido la temperatura a 90º y pongo la calefacción me huele ligeramente (no muy fuerte) a un olor parecido a cuando pones un radiador-ventilador que tiene polvo y huele como a polvo quemado, y no se quita ya hasta que lo apago, o sea, que es constante mientras sale aire por los aireadores, aunque si apago la calefacción y dejo que entre aire de fuera ya no huele.
En su día lo comenté al mecánico al pasar la revisión y él no notó el olor. Al pasar la 2ª revisión con otro mecánico tampoco olía nada. Mi señora tampoco lo huele... Así que hoy le pedí a un compa del trabajo que subiera al coche y éste sí que lo huele.
Descarto que tenga que ver con el asunto de acumulación de bacterias en los conductos, porque eso suele oler con aire acondicionado y además ya me han echado la espuma que supuestamente las elimina, así que no sé si esto es un olor que viene de fábrica o es algo que se pueda solucionar o minimizar. Supongo que debe provenir de algún radiador o algo que comunique los conductos con alguna parte del motor, no sé.
Ah, no sé si tendrá que ver o no, pero se trata del JTD 2.4 de 210CV
Se agradecen opiniones. Saludos a tod@s.
 

JIBB

Alfista Consagrado
Usuario Premium

creo que el tuyo lleva resistencias electricas de apoyo... prueba a dejarlas sin servicio quitando sus fusibles y mira si desaparece el olor
Otra cosa no se me ocurre
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Cambia el antipolen que tendrá humedad o estará sucio.

Saludos!
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

JIBB dijo:
creo que el tuyo lleva resistencias electricas de apoyo... prueba a dejarlas sin servicio quitando sus fusibles y mira si desaparece el olor
Otra cosa no se me ocurre

Ya te digo yo que no las lleva, ya nos gustaría, pero por desgracia no, de hecho eso es fácil de saber, si según te subes al coche, pones la calefacción y al minuto empieza a calentar, las lleva, si no empieza a calentar hasta que la temperatura de el agua de el motor no sube un poco, no las lleva ;)

Para mi que el problema viene de el filtro antipolen, que igual ni se lo han cambiado cuando tocaba...
 

micael

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias a todos por el interés.
Sico, el caso es que acabo de hacerle la 2ª revisión y el filtro antipolen se lo han cambiado y me dijo el mecánico que estaba bastante sucio, y el olor es siempre el mismo tanto cuando estaba sucio como ahora que está recien puesto. En cuanto a lo de la resistencia de apoyo, no creo que lleve, como dice Sico, porque la calefacción no calienta hasta que la temperatura no sube hasta la mitad o más.
Así que me temo que será un olor "intrínseco" al coche como el olor a cuero, porque lo tiene desde siempre, y no he visto fugas ni nada en el motor... La verdad nunca me ha preocupado gran cosa, pero si lo planteo es porque ahora llevo todos los días a mi hija al cole y sí me preocupa que esté respirando humos o algo que no debe, aunque ella tampoco parece oler nada... y tampoco me apetece estar dando por saco al mecánico por una (a lo mejor) chorradilla mía. Si se pudieran subir olores al youtube... en fin, que le diré al mecánico que le eche desodorante a ver qué tal.
Saludos.
 

aligianina

Apolinchi!!!!

Fumas en el coche? te pregunto por que ha mi me paso por fumar en el coche y añadiendo que el filtro antipolen esta pa cambiarlo ,era el resultado
saludos
 

pablix82

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo tengo un c4 que con el aire caliente tambien huele raro al principio, la novia de un amigo con un mazda 3 lo mismo(ambos con a/a y no clima), ya no te puedo decir si cambiando el filtro se me va a ir el problema(en tu caso no ha sido asi)lo que si te puedo decir es que en el 159 si que no huele nada

Aun asi en el caso del mazda y del citroen es solo al principio, al cabo de un rato no huele nada tampoco
 

ar147ti

ARTI para los amigos

El aire caliente lo coje del motor, mira haber si se te a pegado una bolsa o cualquier cosas de plastico se este quemando con el calor del motor
 

jotade

Alfista Junior

Hola, a mi me también me da olor a plástico quemado, pero solo en ocasiones, entonces me he fijado y solo pasa cuando entra en funcionamiento el botón de recirculación del aire en modo automático, como el coche es nuevo no le he dado importancia ya que al principio todo huele a plástico.
 

micael

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues se lo voy a dejar al mecánico y a ver qué pasa. No es olor a tabaco porque no he fumao en mi vida, tampoco es olor a refrigerante... Ya digo que es como el olor que desprende un radiador que hace tiempo no usas y tiene polvo... y el caso es que una vez caliente el coche ya no se quita. En mi ignorancia mecánica, supongo que proviene de la resistencia que calienta el aire de calefacción o incluso de los mismos conductos que impregnan de alguna manera el aire y aunque es perfectamente soportable, prefiero que me lo quiten por si acaso. En los otros alfas que he tenido nunca me dio olor, ni tampoco en el qasqai de la parienta. Ya os contaré cómo acaba la historia y espero que el mal olor.
Saludos.
 

Torino

troll Brerista a tiempo completo
Usuario Premium

Hola!!!

Yo tengo un 2.4 y desde hace un par de semanas noto absolutamente lo mismo que tu, lo he comentado a mi novia y a mi padre cuando han subido al coche y ellos no notan nada, por lo que pensaba que eran paranoyas mias... pero veo que tu tambien "sientes" lo mismo

Sera que un Brerista tiene los sentidos mas agudos ;D

lo noto los primeros minutos en que pongo la calefaccion, luego nada. pensaba que era el filtro antipolen, en 40.000 km todavia no lo he cambiado, pero si tu lo tienes cambiado y sigue el olor por lo visto no tendra nada que ver.

a ver si este fin de semana desmonto el filtro.

Respecto a la calefaccion, mi coche en un minuto de reloj empieza ya a calentar, mi anterior coche (corsa) tardaba unos desesperantes 15 minutos, por lo que me sorprendi en este aspecto con el Brera.
 

micael

Alfista Junior
Usuario Premium

No sé, pero tiene pinta de que lo tuyo es otra cosa, ya que a tí al menos se te quita al rato, pero a mí ya no se me quita una vez el coche está caliente. De hecho cuando la temperatura va subiendo y el aire no puede salir caliente pues no huele, ni tampoco cuando es aire acondicionado frío en verano, sólo cuando ya está la temperatura a 90. Yo deduzco que debe ser algún material del sistema de calefacción que simplemente huele mal cuando se calienta... En fin, suerte con lo tuyo.
 

TenzoRSpaiN

Alfista Compulsivo

Yo os recomendaria k parte de cambiar el filtro de polen utilizarais un eliminador de acaros. En el sistema de conductos muchas veces se acumula suciedad de dento o fuera del habitaculo. Los eliminadores de acaros desinfectan de malos oloros y son muy faciles de utilizar. ( todo esto suponiendo k no sea una averia )
 

Torino

troll Brerista a tiempo completo
Usuario Premium

Hola Micael, comentar que he cambiado el filtro de aire acondicionado y ya no me hecha mal olor, ahora huele bien desde el principio. a la proxima no alargare tanto el cambio, porque en 40.000 km lo he sacado negro negro...

Has encontrado solucion a tu problema? un saludo
 

Miguel Alfa

FORZA IL CUORE SPORTIVO

Mal olor en la calefaccion (aire caliente) = a refrigerante sucio o cenagoso ;) vacia el circuito (con la maneta de temperatura a tope) depuralo llena y vacia varias veces con agua hasta que salga cristalina y rellena con anticongelante y nos cuentas, salu2 ;)
 

micael

Alfista Junior
Usuario Premium

Torino dijo:
Hola Micael, comentar que he cambiado el filtro de aire acondicionado y ya no me hecha mal olor, ahora huele bien desde el principio. a la proxima no alargare tanto el cambio, porque en 40.000 km lo he sacado negro negro...

Has encontrado solucion a tu problema? un saludo

Pues de momento estoy esperando que me diga el mecánico cuándo lo mira...


Miguel Alfa dijo:
Mal olor en la calefaccion (aire caliente) = a refrigerante sucio o cenagoso ;) vacia el circuito (con la maneta de temperatura a tope) depuralo llena y vacia varias veces con agua hasta que salga cristalina y rellena con anticongelante y nos cuentas, salu2 ;)

Es que me acaban de hacer la revisión y le han cambiado el líquido, y además no es olor a refrigerante, así que bueno, esperararé que me lo miren.

De momento he puesto un ambientador en los aireadores para disimular un poco el olor... pero vamos, que muchas gracias por vuestros consejos. Se lo comentaré también al mecánico por si acaso. Saludos.
 
Arriba