Izu como bien dices lo importante es el material con el que esté hecho, pero también hay que ser realistas en esta vida, yo lo se por propia experiencia, la casa te cobra 3/4 veces más de lo que vale hacerlo, por lo cual los precios que se barajan en empresas externas a la casa son los correctos y se parecen bastante más a la realidad, la calidad suele ser muy similar. El material de el paragolpes casi seguro que es de plástico ABS que no sale caro y es igual al plástico que usan en la casa, eso si, el de la casa es posible que sea más gordo que este.
Por cierto, estoy completamente de acuerdo con que los talleres tienen que sacar para vivir, eso no se puede quitar por que si no los talleres no existirían
Rubén, el tema de precios y demás, bien, te llevarás 250g para imprimar el paragolpes y 8 lijas, vale, pero ¿Que imprimación usan? Te lo digo por que yo he comprado un litro por dos duros y he comprado medio por más de 200€, todas las imprimaciones no son iguales ni tienen la misma calidad, no es lo mismo la calidad de 3b (Barata) que la de 3M (Cara). En las lijas no hay casi diferencia y no es lo que sube el precio. La pintura es lo mismo que la imprimación, no es lo mismo la pintura y laca autocolor que una PPG, y habiendo llevado el coche al taller oficial te van a pintar el coche con PPG y no se puede decir que sea precisamente de lo más barato que existe...
Por otro lado, no estás teniendo en cuenta que el coche está en un taller oficial Alfa Romeo en Francia, por lo cual de por si el precio de la reparación ya es superior por ser taller oficial y si a eso le sumas que en Francia tienen otros precios diferentes a España, el precio de la reparación está en regla. Como es obvio si eres un poco manitas o tienes contactos aquí puedes reparar el coche por unos 1500€, pero no es lo mismo repararlo tu a que te lo repare un taller oficial.
Saludos.
PD: Un paragolpes usando material de 3b y pintura de autocolor no sale a más de 60/70€, usando material de más calidad no baja de 140/150€.