JTD 2002 - Humo negro

VictorG

Alfista Junior
5 Oct 2018
47
24
12
www.alfistas.es
Hola

A ver si han salido temas parecidos.

El coche tiene ahora 310.000km

Hace ya muchos años que noto más humo de la cuenta. Siempre me decían que es porque le daba poca caña y se llenaba de carbonilla. Falso. La cuestión es que supongo que cuesta encontrar la causa y les daba pereza mirarlo.

Ahora tengo un mecánico de confianza pero de momento no ha logrado arreglarlo.

Después de un viaje largo, llegué echando humo en cantidades espectaculares y con el coche que no tiraba. Se arregló cambiando el tubo que va al turbo que estaba rajado.

Como después seguía ahogándose a ratos y seguía echando humo pero en ciertas condiciones (pendientes, rpm por debajo de 2k, 1a, 2a.., frio) se volvió a mirar y se apretaron las bridas de otro manguito que iba al turbo.

Se ha monitorizado la presión del turbo, apertura variable de los álabes, diagnosis, caudalímetro y aparentemente todo está bien. Sigue echando humo.

Ideas? Más pistas:

- Tengo una avería en un calentador. En su dia me dijeron que costaba mucho sacarlo y no se arregló.
- Nunca se ha hecho una limpieza de inyectores.
- Lo de echar aditivos lógicamente no sirve de nada.

Un saludo

Añado una gran olvidada y relativamente fácil de identificar.
La PCV

Después de dos años buscando y buscando, cambio de turbo, cambio de dos inyectores, anulación física y electrónica de EGR y por último desmontar admisión, limpieza de admisión, del alojamiento de válvulas y cuellos, TODO seguía igual en modo fuga de James Bond, humo negro denso que veías caer al suelo por el retrovisor.

No sé si es normal pero la inyección en frío mete algo más que los valores de referencia, luego en caliente lo clava.

Por más que limpie la admisión, a los 1000 km, y revisar por la palomilla de parada. Todo estaba ya aceitado, primer síntoma de que algo estaba mal.
En caliente, revise los vapores por la varilla de aceite, de una salida de vapores en mi otro coche como el humillo de un cigarrillo olvidado en el cenicero a una salida de vapores como una cafetera italiana, fuerte y a golpes con alguna gota ocasional.
Revise también el tubo de aspiración donde llega la recirculación de vapor de aceite justo antes del Turbo y también restos de aceite.

Averigüé enredando al abrir el botecito ese estraño que no sabía que era (válvula PCV de recirculación de gases del Carter). Tenía una membrana y un muelle y la puñetera membrana estaba deformada, unas veces quedaba cerrada y otras abierta.

Probé con la válvula del otro alfa y allí estaba el problema.

Aún no está totalmente solucionado he de reconocerlo, pero ya salvo en situaciones de arrancada en rampa y estar varios minutos a relantí, ya no tengo humo negro

Lo estraño, humo negro quemando aceite.
Solo cuento lo que pasó por si a alguien le viene bien.

• Like
Reacciones: ss22rr
Añado una gran olvidada y relativamente fácil de identificar.
La PCV

Después de dos años buscando y buscando, cambio de turbo, cambio de dos inyectores, anulación física y electrónica de EGR y por último desmontar admisión, limpieza de admisión, del alojamiento de válvulas y cuellos, TODO seguía igual en modo fuga de James Bond, humo negro denso que veías caer al suelo por el retrovisor.

No sé si es normal pero la inyección en frío mete algo más que los valores de referencia, luego en caliente lo clava.

Por más que limpie la admisión, a los 1000 km, y revisar por la palomilla de parada. Todo estaba ya aceitado, primer síntoma de que algo estaba mal.
En caliente, revise los vapores por la varilla de aceite, de una salida de vapores en mi otro coche como el humillo de un cigarrillo olvidado en el cenicero a una salida de vapores como una cafetera italiana, fuerte y a golpes con alguna gota ocasional.
Revise también el tubo de aspiración donde llega la recirculación de vapor de aceite justo antes del Turbo y también restos de aceite.

Averigüé enredando al abrir el botecito ese estraño que no sabía que era (válvula PCV de recirculación de gases del Carter). Tenía una membrana y un muelle y la puñetera membrana estaba deformada, unas veces quedaba cerrada y otras abierta.

Probé con la válvula del otro alfa y allí estaba el problema.

Aún no está totalmente solucionado he de reconocerlo, pero ya salvo en situaciones de arrancada en rampa y estar varios minutos a relantí, ya no tengo humo negro

Lo estraño, humo negro quemando aceite.
Solo cuento lo que pasó por si a alguien le viene bien.

Cuál ese botecito que dices ? El decantador de gases de aceite ?

Lo dicho, si falla está pieza hay dos síntomas claros.
Se quedó cerrada:
Esceso de vapores por la varilla de aceite, sobrepresión gases de carter, puede llegar a perder aceite por retenes de cigueñal.

Se quedó abierta:
Esceso de aceite en la admisión, se puede ver perfectamente por la palomilla de parada en admisión (jamás anuléis la palomilla, conserva entre otras cosas el bimasa).
Si hay suciedad normal, limpias y a los 100-500 km ya verás si acumuló aceite.

Si está la membrana como esa, unas veces atascada y otras abierta, tendrás ambos síntomas.

• Like
Reacciones: Sam Mer
Interesante.. Cual es el precio de la pieza? es muy dificil de cambiar? , por que si es relativamente facil y barata hay que incluirlo en el próximo mantenimiento.

Interesante.. Cual es el precio de la pieza? es muy dificil de cambiar? , por que si es relativamente facil y barata hay que incluirlo en el próximo mantenimiento.
Aquí vienen los problemas almenos para mí.
No la he encontrado de alfa romeo.
Terminé comprando una de Audi, no me preguntes de que modelo de motor.
Llegué a la conclusión despues de leer un poco de estas PCV,
Que trabajan entre 60 mbar y 115 mbar de presión positiva. Menos presión que soplar la vela de la tarta. Poco podía ser la variación.
En teoría si tiene mantenimiento/sustitucion cada 100.000 km, pero ya sabes cómo somos y más sin saberlo.
La sustitución son dos abrazaderas.

Pongo enlace como ejemplo: es el primero que me salió. Yo la compré por 6 o 7 euros.

• Like
Reacciones: ss22rr