ITV y Repros

Equipo conectado

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Hola.
Me comentan que a partir de 2015, en las ITVS van a poder detectar si llevamos repros y dpfs off.
Es posible?.
Es viable?.
Gracias.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

DPF es posible, hace tiempo que se viene hablando de ello, pero la obligación por ley parte de un año en concreto, así que solo sería obligatorio en coches de ese año hasta la fecha, en los anteriores no y en principio no te podrían decir nada por el DPF.
La repro si no montan un banco de potencia no tienen manera de saberlo, de hecho ni los propios concesionarios tienen manera de saberlo en si...
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

A mi no me extrañaría...con tal de sacar dinero montan lo que haga falta...
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

sico dijo:
DPF es posible, hace tiempo que se viene hablando de ello, pero la obligación por ley parte de un año en concreto, así que solo sería obligatorio en coches de ese año hasta la fecha, en los anteriores no y en principio no te podrían decir nada por el DPF.
La repro si no montan un banco de potencia no tienen manera de saberlo, de hecho ni los propios concesionarios tienen manera de saberlo en si...
Y sabes desde que año es obligatorio el dpf?
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Vale, lo acabo de ver. Es obligatorio desde la entrada en vigor de la normativa Euro 5, esto es Enero-2011. Pero yo, por ejemplo lo llevo. E imagino que en la ficha técnica estará reflejado, y es de 2006.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

http://europa.eu/legislation_summaries/environment/air_pollution/l28186_es.htm
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

RAFACP dijo:
Vale, lo acabo de ver. Es obligatorio desde la entrada en vigor de la normativa Euro 5, esto es Enero-2011. Pero yo, por ejemplo lo llevo. E imagino que en la ficha técnica estará reflejado, y es de 2006.
En mi ficha técnica solo pone que llevo catalizador, no pone nada de DPF ni de emisiones. En el Opel Insignia de un compañero si que hay un apartado en su ficha técnica que pone CO2=134...y esos creo que llevan el jtd 170 cv. Pero dan 160 cv en Opel.
 

quadrifoglioverde

159 SW 3.2 Q4 QTronic

Buenas a todos... creo que sigue habiendo algo de desinformación al respecto.

La instalación de los distintos sistemas que tienen como objetivo la reducción de las emisiones no son obligados a instalarse por normativa, sino que son los medios que usan los fabricantes para poder cumplir dichas normas.

Con esto quiero decir, si un motor puede pasar la norma EU5 sin DPF o la EU6 sin reductor de NOx, no está obligado a llevar instalados dichos sistemas. Por ejemplo, existen motores diesel que pueden pasar la EU5 sin necesidad de disponer de FAP, ya que funcionan siempre con una mezcla muy pobre incluso a altas cargas, evita la formación de partículas sólidas (cadenas de hidrocarburos parcialmente quemadas). Suelen ser motores de baja potencia específica, como por ejemplo el 1.9TDI de 75cv montado en la VW Cady.

Tampoco nos guiemos en lo que nuestras fichas técnicas describen, ya que en las ITV disponen de la homologación de tipo de todos los vehículos legalizados para circular en nuestro país, y por tanto conocen las características técnicas con las que se ha homologado nuestro motor.

Dicho o anterior, nos quedará conocer cuáles son las pruebas a realizar en las ITV para controlas las emisiones. Hasta ahora, para el caso de los diesel, la única prueba que realizan es la de opacidad, curiosamente la única que detectaría hipotéticamente la presencia o no del filtro anti partículas, y que hasta ahora, no conozco a nadie que lo haya suprimido que no la haya pasado justamente por problemas de opacidad excesiva.

Supongo que la posibilidad de poder hacer una diagnosis con herramientas OBD por parte de las ITV estará limitada a la lectura de de la memoria de averías y poco más.

Considero que la detección de una reprogramación de la ECU solo sería detectable ante unas lecturas muy exactas de las emisiones, y solo en el caso en el que la programación conlleva la anulación de algunos de los sistemas comentados (en el futuro también veremos los reductores de NOx) ya que en caso de una programación solo de potenciación solo sería detectable en el banco de potencia y con unos margenes sobre la especificación del fabricante muy amplio.
 

Gran Nodoyuna

"Un alfista si fa sempre riconoscere..."

Como ya comenté en su día, yo pasé la ITV en Junio de este año y confirmo lo expresado por quadrifoglioverde.
Llevo el FAP vacío (que no supresor), EGR anulada más una repro "llevada al límite de lo prudente" y la lectura referente a la opacidad dio 0,12. Hace dos años, con el Alfa todavía completamente de serie, el resultado de dicha medición fue de 0,75.


Saludos y gracias.
 

steeler

Il cuore della macchina latente
Usuario Premium

Gran Nodoyuna dijo:
... la lectura referente a la opacidad dio 0,12. Hace dos años, con el Alfa todavía completamente de serie, el resultado de dicha medición fue de 0,75.

Curioso e interesante este dato :)
 

mkgiver63

159 2.4 jtdM 200 cv gris plata Repro by ROBERTOP

Como no dispongan de los archivos originales de cada coche y lo hagan mediante comparacion de lecturas.Pero aun asi me parece inviable,mi coche tarda en leerse una hora asi que no creo que lo pudieran hacer por ese metodo.
El funcionamiento de la egr y el dpf si se puede ver mediante diagnosis, pero lo de la potenciacion lo veo mas complicado verlo por este metodo fijandose solo en los parametros.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Las normas Euro no solo marcan los límites de contaminación para dicha normativa, también los elementos obligatorios que tienen que llevar esos vehículos como son los elementos de postprocesado de gases y agentes contaminantes, así que no es del todo correcta la información proporcionada, aunque si en una gran parte.

Por otro lado la anulación de elementos como las EGR es indetectable para las ITV y otros talleres ya que las mediciones con y sin ella de gases son prácticamente clavadas, es decir que las EGR precisamente están por obligatoriedad de la norma pero no valen más que para ensuciar el motor, los FAP/DPF si que podrían salir en una prueba de opacidad, pero como los valores estarán en unos rangos específicos no tiene por que haber problema por quitar el FAP/DPF y hacer repro, por la simple razón de que las repros ya están optimizando la combustión para sacar mayor potencia y si está bien hecha la opacidad será inferior a un vehículo de serie sin FAP/DPF o al que se le haya solo anulado este.
Las repros la única manera que tienen de comprobarlo es con banco de potencia, no hay otra, como dije en otro momento ni la propia casa es capaz de saber si la programación que se lleva dentro es de origen o no...

Un saludo.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Gracias a todos por responder.
 

Gran Nodoyuna

"Un alfista si fa sempre riconoscere..."

Gran Nodoyuna dijo:
Como ya comenté en su día, yo pasé la ITV en Junio de este año y confirmo lo expresado por quadrifoglioverde.
Llevo el FAP vacío (que no supresor), EGR anulada más una repro "llevada al límite de lo prudente" y la lectura referente a la opacidad dio 0,12. Hace dos años, con el Alfa todavía completamente de serie, el resultado de dicha medición fue de 0,75.


Saludos y gracias.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Iker159

Alfista Junior

Yo sinceramente no creo que se vayan a poner a mirar si llevas repro. La ITV es un sacacuartos como mucha gente dice; pero no solo lo es por las memeces por las que te echan para atrás, también lo es por el volumen de coches que inspeccionan por hora, en 8 o 10 minutos desde que entras en la línea estás despachado y empezar a mirar la centralita de los cientos de modelos de coches que hay no lo veo viable.

¿Que a los humos se le pueden mirar otros parámetros a parte de la opacidad? Pues sí, aquí sí podrían entrar, pero me gustaría ver las mediciones de un mismo coche con FAP y catalizador y sin ellos, que no sé por qué sospecho que mucho no se llevarán...
 
Arriba