Buenas a todos... creo que sigue habiendo algo de desinformación al respecto.
La instalación de los distintos sistemas que tienen como objetivo la reducción de las emisiones no son obligados a instalarse por normativa, sino que son los medios que usan los fabricantes para poder cumplir dichas normas.
Con esto quiero decir, si un motor puede pasar la norma EU5 sin DPF o la EU6 sin reductor de NOx, no está obligado a llevar instalados dichos sistemas. Por ejemplo, existen motores diesel que pueden pasar la EU5 sin necesidad de disponer de FAP, ya que funcionan siempre con una mezcla muy pobre incluso a altas cargas, evita la formación de partículas sólidas (cadenas de hidrocarburos parcialmente quemadas). Suelen ser motores de baja potencia específica, como por ejemplo el 1.9TDI de 75cv montado en la VW Cady.
Tampoco nos guiemos en lo que nuestras fichas técnicas describen, ya que en las ITV disponen de la homologación de tipo de todos los vehículos legalizados para circular en nuestro país, y por tanto conocen las características técnicas con las que se ha homologado nuestro motor.
Dicho o anterior, nos quedará conocer cuáles son las pruebas a realizar en las ITV para controlas las emisiones. Hasta ahora, para el caso de los diesel, la única prueba que realizan es la de opacidad, curiosamente la única que detectaría hipotéticamente la presencia o no del filtro anti partículas, y que hasta ahora, no conozco a nadie que lo haya suprimido que no la haya pasado justamente por problemas de opacidad excesiva.
Supongo que la posibilidad de poder hacer una diagnosis con herramientas OBD por parte de las ITV estará limitada a la lectura de de la memoria de averías y poco más.
Considero que la detección de una reprogramación de la ECU solo sería detectable ante unas lecturas muy exactas de las emisiones, y solo en el caso en el que la programación conlleva la anulación de algunos de los sistemas comentados (en el futuro también veremos los reductores de NOx) ya que en caso de una programación solo de potenciación solo sería detectable en el banco de potencia y con unos margenes sobre la especificación del fabricante muy amplio.