Imaginería y parafernalia Alfista

Foreros presentes

tonin0804

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No me interpretéis mal, no pongo en tela de juicio al Pandion como obra de arte. Es sólo que a mí me gusta la belleza susceptible de ser usada a diario, en un coche me parece fundamental.
Para que os hagáis una idea, los Ferrari actuales prácticamente no me gustan, parecen más diseñados para un circuito que para una carretera de verdad. Los Ferrari de hace unos años me parecían maravillosos coches realmente utilizables. Los de hoy son más espectaculares, pero no tan utilizables.

Hombre, el Pandion no deja de ser un ejercicio de diseño. Nada más. Esas puertas serían impensables para el día a día. Imaginate entrar en cualquier parking bajito y no poder ni salir del coche...
En cuanto a los Ferrari, coincido en que los de ahora son, quizá, demasiado agresivos. Comparamos un 812 Superfast o un GTC/4 Lusso con un 550 Maranello o con un 456 GT, y son como la noche y el día. Elegancia contra agresividad.
 

Brera64

Gigante Alfista

En cuanto a los Ferrari, coincido en que los de ahora son, quizá, demasiado agresivos.

Supongo que se debe en gran medida a la tendencia de colocar el motor en posición central. Me parece que no es lo más adecuado para conseguir una silueta de belleza clásica. El motor en posición delantera se presta más a conseguir la línea estilizada que siempre asociamos a un deportivo de toda la vida: morro alargado, habitáculo en posición retrasada, zaga breve pero poderosa...
Los únicos que se mantienen fieles a esa línea clásica creo que son Maserati y Aston Martin, y me parece que con muy buenos resultados.

De todos modos creo que la tendencia actual es la de diseñar deportivos cada vez más agresivos y se pierde de vista que un coche de ese estilo, a pesar de sus limitaciones (que ya son muchas) debería seguir siendo apto para el día a día.

Dentro de la propia Alfa Romeo tenemos un claro ejemplo de esa tendencia. No hay más que comparar el 8C con el 4C:





Yo personalmente me quedo con el 8C. El otro día un amigo me dijo que aunque el 4C es espectacular visto de frente o desde atrás, y también en su vista tres cuartos delantera o trasera, que visto de perfil, le recordaba demasiado al Smart Roadster. Hay que echarle mucha imaginación para verlo así, pero reconozco que su punto de razón no le faltaba. De hecho, si miramos en Google, aparecen muy pocas fotos del 4C mostrado lateralmente. Tal vez sea su pose menos agraciada.
 
B

Bill_612

Visitante
Supongo que se debe en gran medida a la tendencia de colocar el motor en posición central. Me parece que no es lo más adecuado para conseguir una silueta de belleza clásica. El motor en posición delantera se presta más a conseguir la línea estilizada que siempre asociamos a un deportivo de toda la vida: morro alargado, habitáculo en posición retrasada, zaga breve pero poderosa...

Tanto el 456, 550, GTC4 o 812 tienen el motor delante aunque oficialmente se considera central-delantero por lo retrasado que está en el vano.

El problema viene de la necesidad de mejorar el tiempo por vuelta en la pista de Maranello. Qué aerodinámica tiene un 456? Pues a parte del fondo plano y el diseño en sí del coche, nada de nada. Ahora vamos a ver el 812...tomas que canalizan el aire por todos lados y aletines móviles (ya desde el 458) que consiguen downforce. Y qué buscan con ello? Pues que puedas batir la vuelta rápida en Fiorano de un 458 Speciale, con un mundano GT.

Pero es que los GTs no son para ir a circuito! Es algo que puede conmigo...
 

Brera64

Gigante Alfista

Tanto el 456, 550, GTC4 o 812 tienen el motor delante aunque oficialmente se considera central-delantero por lo retrasado que está en el vano.

Tienes toda la razón. Es una manera de hablar mía que no es muy precisa, pues cuando digo motor central me refiero siempre a que esté colocado entre los asientos y el eje trasero.
Pero es cierto que tienes toda la razón: se puede considerar motor central a todo aquel que quede completamente colocado entre los dos ejes.
 

Brera64

Gigante Alfista

El problema viene de la necesidad de mejorar el tiempo por vuelta en la pista de Maranello.

También coincidimos, y de ahí viene en gran medida el problema de diseño tal y como apunté al principio, que los deportivos de hoy en día están más pensados para el circuito que para un uso medianamente razonable por carretera en el día a día.
 
B

Bill_612

Visitante
Brera! No te estaba corrigiendo ni nada de eso! Solo quería darle un matiz a tu comentario ;)

A lo que iba, es que Ferrari está jodiendo sus diseños porque quiere o porque se lo exige el mercado, y que los que pensamos en la belleza intrínseca de un coche somos dinosaurios casi extintos.

Un saludo
 

Brera64

Gigante Alfista

Brera! No te estaba corrigiendo ni nada de eso! Solo quería darle un matiz a tu comentario ;)

No me lo he tomado así:D
Además yo no soy de los que se toman a mal las cosas en el caso de que me corrijan si estoy equivocado en algo.
Es sólo que tienes mucha razón en lo que dices, te has tomado la molestia de precisar algunos términos y es justo reconocerlo, por eso he contestado citándote, pero para nada porque me lo haya tomado a mal, sino todo lo contrario;)
 

Brera64

Gigante Alfista

A lo que iba, es que Ferrari está jodiendo sus diseños porque quiere o porque se lo exige el mercado

Supongo que por ahí van los tiros...
Un coche de esos precios, quién se lo puede permitir? Pues gente con MUCHISIMO dinero que además de tenerlo necesita mostrar que lo tiene, es decir, gente rica y con mucho ego que ha sacrificado el buen gusto en aras de la ostentación.
Aunque para la mayoría de nosotros nos parezca increíble, hay gente con tanto dinero que consideran que un Maserati o un Aston Martin "lo tiene cualquiera" y no se conforman con menos que un Bugatti Veyron o algo que esté su altura.
Y ahí desde luego es donde Ferrari entra a satisfacer esa demanda, y hace bien, pues en automoción, como en todo, si no vendes, desapareces.
Claro, para la mayoría de nosotros que siempre hemos visto en Ferrari una elegancia deportiva sin igual, la marca se aleja de su filosofía, pero es que Ferrari, lógicamente, no puede fabricar coches para nosotros, no puede fabricar modelos que aunque nos puedan gustar, nunca vamos a comprar.
Una marca tiene que fabricar coches para los que sí se los vayan a comprar, es el mercado!!!:D
 

tonin0804

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo que decía:
Agresividad:
ferrari_gtc4lusso_1.jpg


Contra elegancia:
ferrari-456-gt-9.jpg


Personalmente, prefiero la elegancia.
Y dejemos este tema, que nos estamos desviando de la finalidad del hilo....
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Muy de acuerdo. Antes, por norma general, los diseños eran más limpios. Aunque el Pandion me parece sublime, me gusta más por delante que por detrás, y la apertura de puertas es muy original.

2010-BERTONE-Pandion-for-Alfa-Romeo-Is-Next-Level-Brilliance-Inside-and-Out-30.jpg


Aunque las luces traseras encendidas quedan de lujo...

bertone%2Balfa%2Bpandlon%2B%25281%2529.jpg
Existe??

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Supongo que se debe en gran medida a la tendencia de colocar el motor en posición central. Me parece que no es lo más adecuado para conseguir una silueta de belleza clásica. El motor en posición delantera se presta más a conseguir la línea estilizada que siempre asociamos a un deportivo de toda la vida: morro alargado, habitáculo en posición retrasada, zaga breve pero poderosa...
Los únicos que se mantienen fieles a esa línea clásica creo que son Maserati y Aston Martin, y me parece que con muy buenos resultados.

De todos modos creo que la tendencia actual es la de diseñar deportivos cada vez más agresivos y se pierde de vista que un coche de ese estilo, a pesar de sus limitaciones (que ya son muchas) debería seguir siendo apto para el día a día.

Dentro de la propia Alfa Romeo tenemos un claro ejemplo de esa tendencia. No hay más que comparar el 8C con el 4C:





Yo personalmente me quedo con el 8C. El otro día un amigo me dijo que aunque el 4C es espectacular visto de frente o desde atrás, y también en su vista tres cuartos delantera o trasera, que visto de perfil, le recordaba demasiado al Smart Roadster. Hay que echarle mucha imaginación para verlo así, pero reconozco que su punto de razón no le faltaba. De hecho, si miramos en Google, aparecen muy pocas fotos del 4C mostrado lateralmente. Tal vez sea su pose menos agraciada.

Puedo decirte después de verlo, y probarlo que el 4C es impresionante.
No conozco ningún coche que mejore tanto en persona, ni remotamente.
También he probado el 8C y es otra historia. Tanto en diseño como en comportamiento es mucho menos radical. Son dos opciones difíciles de comparar en todos los aspectos.

Salud 8)
 

Brera64

Gigante Alfista

Puedo decirte después de verlo, y probarlo que el 4C es impresionante.
No conozco ningún coche que mejore tanto en persona, ni remotamente.
También he probado el 8C y es otra historia. Tanto en diseño como en comportamiento es mucho menos radical. Son dos opciones difíciles de comparar en todos los aspectos.

Coincido mucho contigo. El 4C lo he visto en tres ocasiones. En una de ellas, llegó a una rotonda al mismo tiempo que yo, me adelantó y desapareció como un fantasma. Las otras dos, una unidad roja, en el concesionario, y la otra, una unidad amarilla en el parking de un centro comercial. Las dos últimas, parado, más que verlo lo he contemplado. Y es curioso porque algo dentro de mí no hacía sino buscar razones por las que quererlo, es decir, que aunque no sea mi coche ideal, algo te atrae y te hace desearlo, y éso tiene mucho mérito.
Ciertamente es espectacular. Tal vez su vista lateral no sea su pose más fuerte, pero salvo desde ese punto de vista, desde cualquier otro ángulo, es increíble.
Del interior hay dos cosas que no me gustan. Una, el gran freno de mano, que destaca demasiado allí en medio, efecto más acentuado por carecer de palanca de cambios. La otra, que el cuero, rojo o marrón, se limite sólo a los asientos cuando creo que le sentaría muy bien un poco de color también en salpicadero y paneles de puertas. Pero son minucias...

No me interpretes mal, en ningún momento infravaloro al 4C. Supongo que en realidad lo que me mata de Alfa Romeo es que lanzara el 4C dejando completamente abandonada por abajo la oferta de "deportivos" relativamente asequibles y más utilizables para el día a día. Me refiero a modelos como el GTV, el GT y el Brera, un tipo de coche que Alfa tiene abandonado.
Pero te lo repito, las tres veces que he visto el 4C, en especial cuando lo he podido contemplar parado, me ha parecido espectacular.
El 8C no lo he visto nunca. No puedo opinar, pero aunque creo que tal vez no sea tan espectacular, tiene esa belleza atemporal que tanto me gusta en un coche.
Muchas gracias por tu comentario;)
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

No he tenido la oportunidad de catar el 4C, pero tiempo al tiempo, que lo haré.

Hablando este verano con unos de los miembros mas insignes (vive muy, muy cerca de Peñíscola) de este foro, que sí lo había probado, me dio las impresiones que tuvo, y los adjetivos que utilizó fueron homéricos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Es muy complicado encontrarle el límite. Lo normal es asustarse antes de llegar a él. :D
Casi todas las críticas malas que he leído, quitando las que se refieren a pequeñas tonterías, las encuentro entre poco y nada correctas.
A mi me parece que es de sobra, incluso demasiado, para el 95% de los conductores, y para el 5% capaz de sacarle todo el jugo hasta que se les quede corto, reconocerán que para lo que es, para su motor y potencia, da muchísimo más de lo exigible. Y es bonito a rabiar. :D

Salud 8)
 

matusa666

Alfista a muerte

Yo me he montado aunque no conducido un 4C, es toda una experiencia acrobática. El marco inferior de la puerta es casi dos palmos.
Es un mini ferrari salvando las distancias.
El 8C lo vi en mi concesionario y es uno de los coches más bonitos que he visto en mi vida.
 
Arriba