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Nicola Romeo

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¡Buenas noticias! Gordon Murray planea desarrollar un superdeportivo al estilo del McLaren F1

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24 Octubre 2017 - Actualizado 24 Octubre 2017, 15:44



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP

Al mismo tiempo que McLaren Automotive resucitará el puesto de conducción central del McLaren F1, la mente tras el mítico superdeportivo de los años noventa, Gordon Murray, planea la fabricación de un modelo que "vuelva a los principios aplicados en el McLaren F1".

La idea tras la nueva compañía, Gordon Murray Automotive, es llevar a producción en números muy limitados nuevos diseños del genio sudafricano. De momento habrá que esperar al próximo viernes 3 de noviembre para conocer más detalles sobre el primer modelo, desde la exhibición en Inglaterra que conmemora los 50 años de trabajo de Murray.

Mientras la tendencia actual en la fabricación de superdeportivos nos lleva a coches más complejos y pesados, Murray busca precisamente ir a contracorriente, utilizando una nueva evolución de su revolucionario sistema de producción iStream.

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"Este nuevo negocio de producción de automóviles aumenta significativamente la capacidad de nuestro grupo de empresas. Con el primer coche, demostraremos el regreso al diseño y los principios de ingeniería que han hecho del McLaren F1 todo un icono", afirma el propio Gordon Murray.

McLaren F1, todo un mito

Un cuarto de siglo después de su lanzamiento, el McLaren F1 sigue siendo un auténtico icono del automovilismo, que fue durante años el modelo de producción más rápido del planeta (391 km/h).

Este innovador superdeportivo basado en un monocasco de fibra de carbono apostó por la ligereza, con 1.138 kilogramos para el conjunto, y por un motor 6.1 litros V12 atmosférico de origen BMW que alcanzaba 635 CV de potencia y un par motor máximo de 651 Nm. También recurrió a exóticos materiales como titanio, magnesio u oro.

Obra de Murray, el F1 fue un referente en materia de prestaciones con un 0 a 100 km/h en poco más de tres segundos y un 0 a 200 km/h en 9,4 segundos.
 

Nicola Romeo

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Re:Gordon Murray Automotive

Gordon Murray, creador del McLaren F1, anuncia el lanzamiento de su propia marca de coches

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Diego Gutiérrez | @Dieguti_ | 28 de octubre de 2017

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Gordon Murray es una figura de culto en el automovilismo por méritos propios. Solamente (pongamos comillas ahí) por haber ideado el McLaren F1 merece tal reconomiento, pero es que además también pasó años en la Fórmula 1 trabajando con mucho éxito para Brabham y McLaren. Desde el año 2007 tiene un estudio de diseño, Gordon Murray Design, con el que se ha involucrado en algunos proyectos interesantes; ahora ha anunciado que creará su propia marca de coches, una que pinta muy, pero que muy interesante.

Gordon Murray ha anunciado el lanzamiento de una nueva compañía de vehículos, Gordon Murray Automotive, un fabricante de bajo volumen cuyo objetivo será realizar “diseños innovadores de producción limitada”. El primer modelo de la compañía bajo el nombre Gordon Murray Automotive será a su vez el buque insignia de la misma y, según el comunicado del propio Murray, “desafiará la tendencia actual de vehículos cada vez más complejos y pesados”. Dicho de otra forma: seguirá la misma filosofía de ligereza y sencillez sobre la que giró todo el proyecto del McLaren F1.
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Murray asegura que con su nueva marca regresarán “a los principios de diseño e ingeniería que han convertido al McLaren F1 en un icono”
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Los coches construidos por la nueva compañía se realizarán tomando como base una nueva versión del sistema de producción de Gordon Murray Design, un tipo de chasis tubular con estructura de fibra de carbono denominado iStream, sencillo y económico de fabricar. Estos dos últimos aspectos son clave para otra de las ideas de Murray: además de sus vehículos, el ingeniero ha comunicado su intención de fabricar vehículos de bajo volumen para clientes externos.

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El anuncio del nacimiento de esta nueva marca se hace en un año repleto de efemérides muy reseñables para Gordon Murray, y es que 2017 marca el 50º año que el sudafricano lleva dedicándose a la ingeniería y el diseño de vehículos, el décimo año desde que naciese Gordon Murray Design y un cuarto de siglo desde la entrada en producción del McLaren F1, su creación más legendaria (al menos de entre las legales para circular por la calle).
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A modo de “bautizo” de la nueva marca, en noviembre tendrá lugar una exposición que reunirá la mayoría de coches en los que Gordon Murray ha estado involucrado
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Para bautizar por todo lo alto a la nueva compañía, en noviembre se celebrará una exposición única que reunirá por primera vez, y posiblemente la única, casi todos los coches de carreras en los que Gordon Murray ha estado implicado en los últimos cincuenta años.

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Recordemos que durante la época que Murray pasó en la Fórmula 1, el ingeniero sudafricano diseñó los Brabham BT49 y BT52 con los que Nelson Piquet ganó el campeonato del mundo, pero también el espectacular y rarísimo BT46B. Este último empleaba una solución tan radical que la prohibieron. En McLaren participó, entre otros, en el desarrollo del legendario MP4/4, ganador de quince de los dieciséis Grandes Premios de aquella temporada, y con el que Ayrton Senna ganó su primer mundial.

Más recientemente, Murray también se ha involucrado en proyectos como el coche deportivo de Yamaha, el Yamaha Sports Ride o el renacimiento de TVR con el TVR Griffith. El nuevo Porsche 911 Carrera T promete ser el más purista de los 911 modernos, pero con el objetivo, según Autocar, de crear un coche por debajo de los 900 kilos y con el saber hacer de Murray, quizá la respuesta para quien pregunte por sensaciones de conducción esté en el modelo de esta nueva marca. La imagen del Lotus Seven, un coche sencillo y ligerísimo, que ilustra la web de la compañía (y la portada de este artículo) es toda una declaración de intenciones.

El próximo día 3 de noviembre, la nueva compañía anunciará más detalles sobre su primer modelo de producción.

Fuente: Gordon Murray Design/url] vía Road and Track
 

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Re:Gordon Murray Automotive

El verdadero sucesor de McLaren F1 se esconde tras estas sombras (y no, no lo desarrollará, ni fabricará, McLaren)

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David Villarreal | @davidvillarreal | 3 de noviembre de 2017

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Dice la leyenda que Gordon Murray consiguió convencer a Ron Dennis y compañía del desarrollo del McLaren F1 dibujando un boceto en un trozo de papel, en un aeropuerto italiano, tras el Gran Premio de Italia de 1988 en Monza. También dice esa misma leyenda que Gordon Murray, diseñador del McLaren F1, estaba completamente obsesionado con el ahorro de peso, hasta el punto en que no solo emplearían un monocasco de fibra de carbono, sino que se llegó a reducir a la mitad el grosor del cuero de sus asientos. Y a juzgar por las últimas noticias que tenemos, parece que Gordon Murray sigue obsesionado por el peso. Tanto es así que ya ha vislumbrado una plataforma ultraligera que pretende emplear en coches para todos los públicos y para todos los bolsillos y – toma nota – en un deportivo que seguirá los principios de ingeniería del McLaren F1, pero no estará fabricado por McLaren.

Ese deportivo es el mismo que se esconde detrás de las sombras que vemos en el boceto que ilustra esta entrada. Sabemos que McLaren Automotive está trabajando en el sucesor del McLaren F1, un deportivo que tendrá tres plazas, que se producirá en una tirada muy limitada, y que pretende ofrecer la mejor combinación y la dualidad de un deportivo radical y espectacular en circuito, que a la vez sea tremendamente práctico en el día a día.

Pero la sorpresa es que Gordon Murray, diseñador del McLaren F1 original, también quiere recuperar el mito de uno de los superdeportivos más famosos de todos los tiempos. No se llamará McLaren, pero si su diseñador es el mismo y nos dice que se basará en los mismos principios de ingeniería del antiguo McLaren F1, como mínimo deberíamos tomárnoslo muy en serio.
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Mientras McLaren Automotive sigue trabajando en el deportivo que sucederá, al menos moralmente, al antiguo McLaren F1, el diseñador del deportivo original también está trabajando en un nuevo modelo que según anuncia recurrirá a los mismos principios técnicos y de ingeniería que el McLaren F1
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Este proyecto pretende ser también la culminación de una carrera involucrada en el desarrollo de deportivos y, sobre todo, coches de carreras. Una celebración perfecta para el 50 aniversario del primer coche de Gordon Murray, un deportivo de carreras denominado IGM Ford que bien podría haberse apodado el “yo me lo guiso, yo me lo como”, puesto que Murray, además de conducirlo, compitió con él en los nacionales sudafricanos allá por los años sesenta.

Es difícil imaginar cómo será este deportivo. Y de momento sabemos muy poco acerca de él. Según Gordon Murray, gozará de la aerodinámica más avanzada que hayamos visto en un coche de calle. Una afirmación muy atrevida que, no obstante, nos deja expectantes acerca de lo que hemos de esperarnos.

Más imágenes del McLaren F1 original:

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Esta es la primera imagen del nuevo superdeportivo de Gordon Murray

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5 Noviembre 2017 - Actualizado 6 Noviembre 2017, 05:41
HÉCTOR ARES @hector_ares
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Como ya contamos hace unos días, Gordon Murray, el creador del McLaren F1, está trabajando en el desarrollo de un vehículo propio que "vuelva a los principios aplicados en el McLaren F1".

Este fin de semana, coincidiendo con la inauguración de la exposición que conmemora los 50 años de trabajo de Murray, el genio sudafricano ha mostrado la primera imagen teaser de su nuevo superdeportivo.

Poco se puede decir más allá de que la silueta es la de un superdeportivo moderno, sin grandes alerones ni elementos aerodinámicos muy destacados, y eso a pesar de que han dicho que contará con la aerodinámica más avanzada conocida en un coche de calle.
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Será un superdeportivo extremadamente ligero, pensado por y para brindar placer de conducción. Para ello se beneficiará del sistema de producción 'iStream superlight'.

Utilizarán muchas secciones de aluminio para minimizar el peso, y el material empleado asegurará la rigidez, durabilidad y flexibilidad que un modelo así necesita.

La marca comercial será IGM, y todavía no sabemos cuando tendremos más información sobre él, pero teniendo en cuenta quién es su artífice, pongo la mano en el fuego que será un coche que dará mucho que hablar.
 
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Ligero y juguetón: así será el nuevo coche de Gordon Murray
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Necesitamos verlo en la calle. Ahora.

Álex Aguilar03 Nov 2017
Actualizado 12 Sep 2018


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Hace ya un tiempo que te hablamos sobre el que sería el nuevo coche de Gordon Murray y hoy, por fin, hemos podido conocer algunos datos recién salidos del horno del que será el próximo retoño del creador del celebérrimo McLaren F1... que te van a gustar bastante si amas conducir por encima de las cifras de prestaciones que sólo sirven para impresionar a quienes no ven más allá.

IGM T43: el nuevo coche de Gordon Murray

Después de casi un año esperando alguna noticia sobre el desarrollo del nuevo deportivo alumbrado por el bueno de Gordon, nuestros colegas de la edición británica de Top Gear nos han pasado unos cuantos detalles deliciosos: el juguetito no pesará más de 850 kg y estará propulsado por un motor central de 1,5 litros y tres cilindros capaz de entregar unos 220 CV. Sí, eso quiere decir que tendrá una relación peso/potencia del artefacto será de sólo 3,86 kg/CV... y sí, eso quiere decir que supera con creces la conseguida en otros caramelos como el Alpine A110 o el Porsche 718 Cayman.


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Para conseguir este objetivo el IGM T43 -como parece que será conocido oficialmente el nuevo coche de Gordon Murray- hará uso de una arquitectura de construcción ultraligera compuesta por un chasis de aluminio reforzado en las zonas más críticas con fibra de carbono que, según parece, estará cubierto por una carrocería que respetará las proporciones mostradas en los primeros bocetos -como el que encabeza este artículo-. El mismísimo diseñador asegura que tenía en mente crear también un deportivo de altos vuelos... pero terminó desechando la idea al conducir los que serían sus potenciales rivales: "Quiero volver a la pureza de la conducción y los coches actuales están perdiendo esa esencia". ¿Recuerdas miprueba del Porsche 911 Carrera T? Pues esa es exactamente la misma conclusión a la que llegué.

¿Cuándo tendremos entre nosotros el nuevo coche de Gordon Murray?

Si ahora mismo te está quemando algo de pasta en el bolsillo y quieres dejártela toda en hacerte con el nuevo coche de Gordon Murray, tengo una mala noticia: su fecha de llegada no ha sido anunciada de momento y su artífice ha dejado meridianamente claro que no tiene ninguna prisa. Todavía quedan bastantes incógnitas que resolver -no sabemos si el motor empleado será el mismo que monta el BMW i8 o si por el contrario se lanza a usar el que monta el Ford Fiesta ST 2018 de esta prueba-... aunque sí puedes tener por seguro algo: su precio no será precisamente bajo. Y no importa: se venderá como si no hubiera un mañana teniendo en cuenta, además, que lo más probable es que llegue al mercado como una edición limitada. Oh, sí.

VÍDEO: 25 años del McLaren F1

 
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El superdeportivo T.50 de Gordon Murray tendrá un V12 atmosférico capaz de subir hasta ¡12.100 rpm!

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5 Junio 2019 - Actualizado 5 Junio 2019, 17:07
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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Hace ya mucho tiempo que el conocido diseñador Gordon Murray, artífice del McLaren F1, anunció un superdeportivo de altos vuelos que tomaría las bases de aquel a nivel de ingeniería y, por fin, ha adelantado algunos detalles de su T.50 Supercar, que montará un espectacular motor V12.

Se trata de un superdeportivo de motor central trasero y tracción trasera, con un puesto de conducción central como el del F1 -y dos asientos laterales por detrás-, un peso de apenas 980 kilogramos, caja de cambios en H y un bloque de doce cilindros y giro rápido desarrollado en colaboración con Cosworth que promete subir de vueltas más que cualquier otro motor de calle.

Este nuevo propulsor 4.0 litros V12 atmosférico, capaz de alcanzar las 12.100 rpm, será según Murray el de mayor régimen de revoluciones que se haya equipado nunca en un coche de producción. Hablamos de una potencia de unos 650 CV y un par máximo de 450 Nm (¡1,51 kg/CV!). La cilindrada es de 3.980 cc, aunque Murray lo denomina 3.9 litros, y la lubricación es por cárter seco.


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A cargo de la transmisión queda una caja Xtrac de nuevo desarrollo, en H y de seis velocidades, en lugar de las habituales cajas de doble embrague de los supercoches modernos, junto a un diferencial autoblocante.

Los frenos, por su parte, son carbocerámicos (de nueva tecnología, según la empresa británica), y la suspensión es de triángulos superpuestos en ambos ejes. A pesar de todo, Murray anuncia que se trata de un modelo apto para el día a día, y no una radical bestia solo para circuitos.

Muy rápido, ligero... y también caro y exclusivo

Gracias a su monocasco de fibra de carbono y a muchos componentes en pro de la ligereza, el T.50 Supercar pesa menos que cualquier supercoche actual, según la compañía. Tanto el motor como el chasis o la carrocería -de composite- se fabrican en Reino Unido, así que hablamos de un auténtico superdeportivo británico, que además será bastante compacto, con 4,38 metros de largo y 1,85 metros de ancho.

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También tendrá una aerodinámica activa más avanzada que cualquier coche de calle, ¡con un ventilador de 400 mm para conseguir efecto suelo! -como el Brabham BT46B-. Esto evita tener que recurrir a grandes alerones, por ejemplo, y así mantener la pureza de líneas de su diseño. No obstante, Murray dice no tener ninguna intención de buscar récords de aceleración o velocidad máxima con este coche. El objetivo principal es ofrecer la mejor experiencia de conducción posible.

La compañía de Murray -él mismo ha diseñado el coche por dentro y por fuera, y también a nivel técnico- producirá únicamente 100 ejemplares de este T.50 Supercar, y cada uno tendrá un precio superior a los 2 millones de libras (unos 2,25 millones de euros) antes de impuestos. Las entregas están previstas para principios de 2022.


 
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T.50: Gordon Murray tiene nuevo superdeportivo, con 3 asientos y un V12 a 12.100 rpm

David Clavero | @ClaveroD | 10 de junio de 2019

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Gordon Murray vuelve a escena y lo hace con un proyecto que recuerda poderosamente a su obra culmen, el McLaren F1. A través de su empresa Gordon Murray Design, el conocido diseñador ha revelado los detalles del nuevo T.50, un superdeportivo que promete ser un sucesor espiritual del icónico F1 luciendo algunas de sus soluciones. No hablamos por lo tanto de un superdeportivo más, sino de un proyecto muy ambicioso que pretende poner en las calles un coche que capaz de poner patas arriba el segmento de los superdeportivos.
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Solo se fabricarán 100 unidades del T.50 a un precio superior a los 2,2 millones de euros
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Cada vez que hablamos de Gordon Murray es imposible no acordarse del McLaren F1, y aunque en realidad hace bastante tiempo que Murray se apartó de las altas prestaciones, siempre ha tenido en mente la idea de regresar con un coche que recuperase la filosofía de aquel McLaren. Ha llovido mucho tiempo desde entonces, pero el nuevo T.50 se presenta con suficientes argumentos como para creer en la palabra de Murray.


Este superdeportivo estará basado en un monocasco de fibra de carbono que entre otras particularidades tendrá el asiento del piloto situado en posición central, contando además con dos asientos adicionales ligeramente retrasados en los laterales tal y como ha recuperado el McLaren Speedtail. La configuración de este coche será de motor central trasero, recurriendo a Cosworth para el desarrollo de una mecánica completamente nueva y a medida para las necesidades de este nuevo superdeportivo. Así, Cosworth ha confirmado la fabricación de un 3.9 V12 atmosférico de 650 CV capaz de girar a 12.100 rpm, lo que hará que este propulsor sea el motor atmosférico de producción en serie con mayor techo de giro que se haya conocido. Superando así al Mercedes-AMG ONE y al Aston Martin Valkyrie.


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La tracción será trasera y Murray ha querido prescindir de la última tecnología en cambios automáticos y sistemas de hibridación para confiar a Xtrac el desarrollo de uncambio manual de 6 relaciones capaz de domar al nuevo T.50.

La carrocería de esta nueva criatura lucirá un diseño muy elaborado donde la aerodinámica cobrará un papel fundamental, pero es que además encontraremos una solución sumamente llamativa como es un fondo tan trabajado como la carrocería a nivel aerodinámico buscando conseguir el mayor efecto suelo. Tanto es así que el T.50 empleará como solución más innovadora un ventilador de 400 mm en la zona posterior, recuperando una de las ideas más revolucionarias que se hayan usado en aerodinámica. Para colmo, la obsesión por el peso será tal que el nuevo T.50 de Murray apenas pesará 980 Kg.
 
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Gordon Murray también se apunta a la era de los hypercars en Le Mans con el T.50

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de septiembre de 2019

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Sabemos del interés de McLaren por regresar a las 24 Horas de Le Mans aprovechando el nuevo reglamento que regirá la categoría reina del Mundial de Resistencia a partir de la próxima temporada. Pero su posible sucesor del F1 GTR vencedor en 1995 podría tener perfectamente un hermanastro, pues Gordon Murray no descarta desarrollar una versión de competición de su nuevo deportivo, el T.50.

Hace tiempo ya que el legendario diseñador va por libre, pero ello no le ha impedido desarrollar todo tipo de proyectos. Y el último de ellos es tremendamente ambicioso. El T.50 de Gordon Murray Automotive es claramente un sucesor espiritual del McLaren F1 como la propia compañía lo anuncia y una bestia de circuito con permiso para circular en la carretera: motor Cosworth V12, efecto suelo y hasta un ventilador como el del mítico Brabham BT46B.

Según Motorsport Magazine, Murray ya se ha sentado con el Automobile Club de l'Ouest para negociar el encaje que tendría su coche dentro del nuevo reglamento de Le Mans, aprovechando lo permisivo del mismo a la hora de aceptar coches homologados para la calle. Por ejemplo ya hemos sabido que el Aston Martin Valkyrie optará por una configuración no-híbrida.

Via | Motorsport Magazine
 
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