Haceis el punta tacón?

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

No, Tubolare Zagato. No se llama conducir, se llama pilotar.
Para conducir rápido con un coche moderno no es ni necesario ni conveniente y es mucho más eficaz lo más difícil:
frenar lo justo, no reducir si no es necesario, pasar las curvas rápido sin brusquedades, trazando sin salirte de tu carril, anticiparse tomando inercia en las bajadas para pasar co o un rayo cuando al de delante se le olvida reducir en el inicio de la subida...
Todo lo que hace que se le saque el jugo a un coche con poca potencia... y que hace morder el polvo a los maquinorros en cuanto aparece una bajada comprometida.
Está claro que si aprendes a hacerlo de forma automática lo seguirás haciendo... pero hoy en día ya no es necesario si no es para competir.
O al menos eso me parece a mi que aprendí a hacerlo hace más de 40 años. ;)



Salud 8)
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

En el 156 por la disposición de los pedales se me antoja complicada esta práctica, pero en mi 325 E30 lo hago siempre, sobretodo si quiero ir rápido, pues reducir de tercera a segunda yendo fuerte se puede convertir en un accidente, mas aun en mojado.

En el BMW además es mas sencillo gracias al pedal del acelerador, que sale desde el suelo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Compruebo que estoy en franca minoria. :)

Salud 8)
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
Compruebo que estoy en franca minoria. :)

Salud 8)

Tampoco tanto. Con los adelantos de hoy en día en temas de frenado, estabilidad y demás puedes frenar perfectamente en 6ª; y con toda la electrónica que llevan los coches de hoy en día, decirle a la ECU que frenas y aceleras a la vez, lo único que puede implicar es la no utilización en un determinado momento de esos módulos por los que pagamos tanta pasta...

Reconozco que no se hacerlo (aunque el selespeed lo hace por mi), y me gustaría saber hacerlo. Pero no lo usaría a diario ni de coña. Eso para los circuitos con un coche para ello
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Me alegra oirlo Gaincho. ;)

Salud 8)
 

kdekastro

Oráculo Alfista

Doctor Hackenbush dijo:
Compruebo que estoy en franca minoria. :)

Salud 8)

logica minoria....lo siguiente sera un post.. vas trazando cunetas y tirando de freno mano pa ir a por los crios a la guarderia?... si muy entretenido sin logica alguna, pero muy entretenido...
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

kdekastro dijo:
Doctor Hackenbush dijo:
Compruebo que estoy en franca minoria. :)

Salud 8)

logica minoria....lo siguiente sera un post.. vas trazando cunetas y tirando de freno mano pa ir a por los crios a la guarderia?... si muy entretenido sin logica alguna, pero muy entretenido...

No me des ideas, que en cualquier momento... ;D
 

Athelas

Alfista Veterano

Yo siempre lo suelo a hacer, al igual que el falso doble embrague, así al reducir no sufre tanto el motor.
Es algo divertido.
En el 159 es fácil hacerlo, y eso que calzo un 41,5.
Lo que no entiendo es por qué en el manual del coche no aconsejan hacer doble embrague......
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Opino como Doctor y alguno mas. Es una práctica de pura conducción deportiva, y básicamente para traseras o tracciones totales. Para motores de gasolina que efectivamente caen rapido de vueltas por la configuración que tienen, cajas de cambios con grupos cortos, etc.

Sin duda no es para hacerlo con nuestros JTDs. Por otra parte hay que hacerlo bien y cuando corresponde, muchas veces por frenar mucho y acelerar "de mas" lo que hacemos es que al meter la marcha inferior es ahogar el coche pues ya hemos reducido la velocidad tanto que el motor te dice "¿qué me estás contanto?". E igualmente no se puede hacer en todos los coches, y menos en los que tienen el pedal del acelerador a un nivel mas bajo y alejado de los otros dos.

Ademas para ir por los atascos de nuestras ciudades, que es por donde solemos ir, no hay que irse flipando tanto. Cuando andeis en M3, 911, S4, y cositas en carreteras nacionales pues mira.
 

imagina

Spider 2.0 JTS

Gracias a la tecnología (básicamente los sincronizados del cambio) la técnica de punta-tacón ya no es necesaria. Pero no quiere decir que no sea aconsejable.
La suavidad de conducción usando esa técnica es difícilmente igualada con otra forma de conducir. No es necesario ir "de carreras" para que sea útil. Y esa suavidad la mecánica y los pasajeros la agradecen. Como anécdota, yo nunca he cambiado un embrague. En el que más kilómetros he hecho va por 280.000 km. y ahí sigue. Gracias, sin duda, a hacer punta-tacón siempre.

PD. Lógicamente hay que hacerlo bien. Si no se sabe hacer puede ser hasta contraproducente. Igual de malo que no saber usar el volante o la palanca de cambios.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Veo que se ha igualado un poco el marcador de preferencias. ;)

Salud 8)
 

sedicivalvole

Gran Alfista

En el GT 3.2 casi siempre doy un golpe de acelerador cuando reduzco, de esta forma la marcha inferior entra "sola" y más rápida sin tener que hacer uso del sincronizador de la misma, lo que ayuda a que la caja dure más.

Además, me sale ya casi involuntariamente porque el acelerador tiene una respuesta muy rápida. De hecho, se me hace incluso más cómodo hacerlo así que reducir normal y esperar a que el motor retenga y se ponga a las rpm adecuadas. Con un golpe de gas es instantánea la reducción.

O si voy relajado en 6ª y de hacer un adelantamiento a lo bestia, reduzco a 4ª o a 3ª dando un golpe de gas y en milésimas de segundo ya estoy acelerando a fondo evitándo la transición que comento más arriba (que la palanca muestre resistencia, que el motor retenga, que la rpm se cuadren...).

En los JTD es más difícil y engorroso de hacer porque desde que pisas el pedal hasta que el coche sube de vueltas lo suficiente te puedes dormir, y al final acabas tardando más que si reduces tal cual.
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

sedicivalvole dijo:
[...]
En los JTD es más difícil y engorroso de hacer porque desde que pisas el pedal hasta que el coche sube de vueltas lo suficiente te puedes dormir, y al final acabas tardando más que si reduces tal cual.

Eso es cierto, no vale la pena en los petroleros :'( No sé si alguien lo hace en el suyo, pero cuando das el golpe de gas la reacción no es para nada la que uno quiere... y así ser preciso es complicado.
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

jose9452 dijo:
sedicivalvole dijo:
[...]
En los JTD es más difícil y engorroso de hacer porque desde que pisas el pedal hasta que el coche sube de vueltas lo suficiente te puedes dormir, y al final acabas tardando más que si reduces tal cual.

Eso es cierto, no vale la pena en los petroleros :'( No sé si alguien lo hace en el suyo, pero cuando das el golpe de gas la reacción no es para nada la que uno quiere... y así ser preciso es complicado.

Algo lógico, si no los F1 serían JTD jeje
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

sedicivalvole dijo:
O si voy relajado en 6ª y de hacer un adelantamiento a lo bestia, reduzco a 4ª o a 3ª dando un golpe de gas y en milésimas de segundo ya estoy acelerando a fondo evitándo la transición que comento más arriba (que la palanca muestre resistencia, que el motor retenga, que la rpm se cuadren...).

Pero esto no es el punta-tacón, ahí no frenas para engranar marchas inferiores. Esto que dices sí es recomendable, y creo que instintivamente lo hacen el 90% de los conductores.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Conincido con lo que comentan algunos......
En los coches de hoy en día, las iniciales PT....pueden ser "Perdida de Tiempo".... No sirve para nada!.
Los coches de ahora no bloquean ante una reducción bestial...... no se necesita. El golpecito de gas, porque 'mola', pues oye... que cada uno haga lo que quiera, como si os mola tocar el claxon cuando pasais de 120.... pero valer valer, de poco vale.
En coches antiguos, si tenía su sentido, y más cuando ibas a cuchillo.... pero ahora...

Los tiempos cambian.... las tecnologías avanzan y las técnicas tambien.

saludos
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Jaja, me has hecho sonreír con lo del claxon a partir de 120 km/h. ;D

Ahora en serio, pido que alguien me explique por qué habláis de la ¨tecnología¨ de hoy en día y cómo imposibilita por completo el ¨punta-tacón¨??? Que yo sepa la única tecnología de hoy en día que lo hace por ti es la caja de cambios automática robotizada. En este sentido el Selespeed sí lo hace. Una caja manual de hoy en día no tiene poderes milagrosos. Así que ... ya me diréis como influye la tecnología en una cuestión puramente mecánica.

Sí que es verdad que desde hace una década el pedal del embrague lleva interruptor igual que el pedal del freno. Ello hace que en determinados momentos la ECU gestión motor modifique la mezcla o corte la inyección en momentos puntuales (p.ej. cambios de marcha) para aumentar el llamado confort de marcha.

Sigo pensando que el P/T no depende de la tecnología ya que la única forma correcta de reducir marcha es pisando el freno y el gas a la vez. La ECU de un coche manual no aumenta las revoluciones por sí sola sino al revés, las reduce. ::)

1 saludo!
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Yo lo que digo es que los coches modernos frenan a la perfección independientemente de la marcha que lleves, no tienes que ir bajando de marcha para que retenga el motor.

Y si vas a reducir marcha para adelantar, no pisas el freno (con lo que no estas haciendo la maniobra de punta-tacón)
 

GUERRERO

Alfista Compulsivo

En competicion con motores puntiagudos con una franja de potencia muy estrecha puede que sea esencial utilizarlo, pero yo sinceramente no le veo utilidad a hacer el punta tacon hoy en dia en coches ''de calle''... tambien es verdad que no se hacerlo :)
 
Arriba