GP México 2019

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Deidad Alfista

Gran Premio de México 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de octubre de 2019


Primera bola de set y partido. Lewis Hamilton ya sabe lo que es ganar dos títulos de Campeón del Mundo y celebrarlo por todo lo alto delante de la afición mexicana, por lo que podemos vivir el próximo domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez es lo más cercano a un deja vu automovilístico. Para evitarlo tan solo queda Valtteri Bottas, el cual está obligado a que el británico no le saque 15 puntos o más para retrasar el alirón en lo que ha sido una de las mejores temporadas del finlandés desde su llegada a Mercedes-AMG F1 después de haber participado activamente en la consecución del título de constructores y tras haber plantado cara en el primer tercio de campaña a su coequipier.

En el trazado de la capital mexicana ya hemos visto que Red Bull Racing y Max Verstappen son capaces de plantar cara a las flechas plateadas, así como un Scuderia Ferrari que se ha mostrado muy competitiva durante los últimos cuatro Grandes Premios. La Fórmula 1 sigue descontando carreras para la llegada del largo invierno, todo ello mientras se decide el futuro de la categoría en los despachos y con una McLaren que está viviendo su mejor momento de los últimos años.

Horarios Gran Premio de México 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 25 de octubre 17:00Entrenamientos Libres 1
21:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 26 de octubre 17:00Entrenamientos Libres 3
20:00Clasificación
Domingo 27 de octubre 20:10GP de México

Programación de Movistar F1 (Dial 57):
  • Lunes 21/10 21:30h Gran Prix: México
  • Martes 22/10 23:00h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 23/10 00:00h Carrera histórica GP Brasil 2006
  • Miércoles 23/10 21:30h Hora F1
  • Jueves 24/10 19:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 24/10 21:30h Hora F1
  • Jueves 24/10 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 24/10 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 25/10 16:45h Previo Libres 1
  • Viernes 25/10 17:00h Libres 1
  • Viernes 25/10 19:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 25/10 20:30h Previo Libres 2
  • Viernes 25/10 21:00h Libres 2
  • Sábado 26/10 16:45h Previo Libres 3
  • Sábado 26/10 17:00h Libres 3
  • Sábado 26/10 19:00h Previo Clasificación
  • Sábado 26/10 20:00h Clasificación
  • Sábado 26/10 21:15h Post Clasificación
  • Domingo 27/10 18:00h Previo Carrera
  • Domingo 27/10 20:10h Carrera
  • Domingo 27/10 22:10h Post Carrera


Otras competiciones (Porsche Supercup):
  • Sábado 26/10 18:30h Porsche Supercup: Clasificación
  • Sábado 26/10 21:30h Porsche Supercup: Carrera 1
  • Domingo 27/10 17:15h Porsche Supercup: Carrera 2
 
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Lewis Hamilton no cree que Mercedes pueda batir a Ferrari en México

Víctor Forner | @Victor_Forner | 22 de octubre de 2019


La Fórmula 1 llega este fin de semana al Autódromo Hermanos Rodríguez de México, para disputar la decimoctava carrera del año. Lewis Hamilton se muestra poco optimista para esta prueba, y piensa que será muy difícil poder batir a Ferrari en este trazado. En un fin de semana que puede ser histórico para el británico, ya que puede proclamarse hexacampeón del mundo de F1, las dos largas rectas del circuito mexicano pueden interponerse en su camino.

Creo que México es generalmente nuestra peor carrera este año por el concepto de coche que tenemos, va a ser un fin de semana muy duro para nosotros. Las últimas carreras han sido bastante complicadas, aunque hayamos ganado el título aquí. Espero que tengamos un mejor fin de semana, pero creo que será muy difícil batir a los Ferrari con las largas rectas. No tenemos esperanza con alcanzarlos en las rectas, eso está claro. El resto de equipos está corriendo también mucho en recta, McLaren, Red Bull… Va a ser complicado.

Aun así, Hamilton tiene su primera bola de partido en el Hermanos Rodríguez para ganar el campeonato. Para ello, tendrá que ganar y que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, sea cuarto. En caso de que el británico haga también la vuelta rápida, el finés tendría que ser segundo si quiere evitar el título. En el caso de que Hamilton sea segundo, Bottas tendría que ser séptimo o peor, mientras que si es tercero, Bottas tendría que ser noveno o peor. Aún así, Lewis se muestra cauto en cuanto a sus opciones.

Valtteri ha pilotado muy bien durante todo el año, ha hecho un gran trabajo y lo continuará haciendo en las próximas carreras. Se ha mostrado muy sólido, seguimos en la lucha, y continuará. No creo que el título llegue en México, tocará seguir luchando en las próximas carreras.

Con la opción de superar a Fangio en títulos siendo factible este fin de semana, y con los Ferrari como principales favoritos, Hamilton se enfrenta a una de las carreras más complicadas de la temporada.
 
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La Fórmula 1 emitirá el Gran Premio de México a través de Twitch en algunos países

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de octubre de 2019


Twitch se ha convertido desde hace ya algún tiempo en la plataforma predilecta por los conocidos anteriormente como Youtubers para realizar sus transmisiones en directo, tanto de Gameplays como para otros menesteres a través de los que conectar con su audiencia. En ella se han establecido los principales influencers y los acuerdos con Amazon Prime permitieron que el portal incluso llegara a muchos más dispositivos con su estrategia comercial. Liberty Media no ha sido ajena a ello y ha visto en ella la opción perfecta para llegar al público joven.

Twitch emitirá las sesiones oficiales del Gran Premio de México del Mundial de Fórmula 1 a través de un canal especifico creado para ello. No serán todos los países los que puedan disfrutar de estas retransmisiones, algo que queda reducido únicamente a Alemania, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia y Noruega, países cuyas obligaciones contractuales con canales de pay-per-view permiten que se pueda emitir en directo a través de Internet.

Estamos realmente entusiasmados de asociarnos con Twitch para transmitir contenido en vivo del Gran Premio de México. Las audiencias en Alemania, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega y Suecia podrán visitar el sitio web y la aplicación de Twitch y sintonizar toda la acción desde los entrenamientos, la clasificación y la carrera en sí. Twitch tiene un alcance increíble, un giro creativo único en la cobertura de los medios deportivos y una audiencia digital comprometida; son un socio perfecto para trabajar con nosotros en este proyecto - Frank Arthofer, director de contenidos digitales de la Fórmula 1

La posibilidad de acceder a los contenidos de la Fórmula 1 desde tabletas, smpartphones, videoconsolas, Smart TV y PC permitirá a su vez aumentar el grado de interacción entre espectadores y el propio campeonato, incluyendo una especie de campeonato de 'porras' en el que los espectadores podrán mandar sus predicciones sobre los resultados de las sesiones.

Canal | Twitch F1
 

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Previo Gran Premio de México: Bienvenidos al imperio azteca

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 24 de octubre de 2019


Un mes y una semana. Eso es lo que queda para que el Mundial de Fórmula 1 llegue a su final. Por delante cuatro Grandes Premios por delante. En este periodo se decidirá quién es el futuro campeón del Mundo de la temporada 2019. Este fin de semana llega el turno del trazado de los Hermanos Rodríguez en México.

El trazado mexicano pondrá a prueba a los equipos con la configuración de sus monoplazas. Las largas rectas de la primera mitad del circuito y las fuertes frenadas junto a la necesidad de alta carga aerodinámica para la segunda mitad de la pista serán esenciales. Los pilotos tendrán que dar un total de 71 vueltas a una pista que mide 4.304km hasta completar una distancia de carrera de 305.354km.

El Gran Premio de México del año pasado contó con dos zonas DRS, permitiendo a los conductores abrir la aleta superior del alerón trasero en la recta de 1.2 kilómetros y en la recta entre las curvas 3 y 4. Este año además habrá una tercera zona de DRS aprobada por la FIA, en este caso entre las curvas 11 y 12, un giro a la izquierda que une los sectores 2 y 3. El punto de detección estará justo después de la curva 9.


Para este fin de semana, la firma suministradora de neumáticos llevará los compuestos C2, C3 y C4. Desde Pirelli señalan que se trata de un trazado en el que hay un alto graining por la altitud que se encuentra la pista. La firma milanesa considera que con la nueva elección de compuestos habrá una amplia gama de estrategias para este fin de semana

"México siempre ha sido una carrera complicada e impredecible con un ambiente increíble, sobre todo en la zona del estadio, donde los pilotos dicen que pueden escuchar a los aficionados animarles El circuito cuenta con buenos lugares para adelantar durante la carrera y también podremos ver diferentes estrategias, como ya ha sucedido en el pasado. La altitud de la Ciudad de México definitivamente afecta los coches y la configuración, y esto también tiene un efecto negativo para los neumáticos. Incluso una configuración de carga aerodinámica alta puede parecer una carga aerodinámica baja, Una vez más, hemos traído una selección más dura de compuestos en comparación con el año pasado: esto debería permitir a los conductores empujar los neumáticos al máximo”.

El trazado de los Hermanos Rodriguez por sus características debería irle bien a Mercedes, que es un monoplaza que se adapta a todas las condiciones de la pista. No obstante, históricamente le ha ido mejor a Red Bull, que empata con Mercedes en el número de victorias. Por su parte, la vuelta rápida en carrera la tiene Valtteri Bottas con un registro de 1:18.741, mientras que la mejor Pole Position es de Daniel Ricciardo en 2018 con un tiempo de 1:14.759.


¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de México?

En Mercedes no bajan la guardia tras lograr su sexto título consecutivo. De cara a este fin de semana el equipo alemán asegura que México será la prueba más complicada de la recta final de la temporada por la alta carga aerodinámica, la refrigeración, el rendimiento del motor y la altitud. En Ferrari aseguran que llegan motivados para la prueba americana tras dos fines de semana complicados. Por su parte, los hombres de Red Bull parten como principales favoritos tras vencer en las dos últimas ediciones del Gran Premio de México.

En la zona media Renault llega en un clima de polémica tras la desclasificación del Gran Premio de Japón. Los franceses señalan que se trata de una prueba de limitación de daños, por lo que no tienen mucha confianza para este fin de semana. Por su parte, en Haas calientan motores para su prueba previa antes de Austin. Los estadounidenses esperan que el apoyo del público mexicano juegue a su favor.

McLaren ya piensa en 2020 pero no dejarán de trabajar en el 2019 con tal de sumar la mayor cantidad de puntos posibles y asegurarse el sexto puesto en la general de Carlos Sainz Jr. en Racing Point esperan hacer un buen papel en la cita de casa de Sergio Pérez. Por su parte, en Alfa Romeo se muestran confiados en batallar por la zona de puntos en las próximas cuatro carreras.

En la zona baja de la tabla, Toro Rosso aseguran que se trata de un fin de semana con mucho menos trabajo del habitual al tratarse de una pista en la que emplean más carga aerodinámica. Por último, en Williams no bajan la guardia y tras llevar una evolución del alerón delantero a s Suzuka, seguirán trabajando en el monoplaza.



Previsión meteorológica

Viernes 25 de octubre –FP1 y FP2
  • Condiciones meteorológicas: tormenta
  • Temperatura máxima esperada: 21ºc
  • Probabilidades de lluvia: 82%
Sábado 26 de octubre – FP3 y QP
  • Condiciones meteorológicas: Tormenta
  • Temperatura máxima esperada: 23ºc
  • Probabilidades de lluvia: 70%
Domingo 27 de octubre – Carrera
  • Condiciones meteorológicas: Tormentas moderadas y fuertes
  • Temperatura máxima esperada: 25ºc
  • Probabilidades de lluvia: 59%
 

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La Fórmula 1 volverá a controlar los límites de la pista electrónicamente en México

Víctor Forner | @Victor_Forner | 24 de octubre de 2019


Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, ha anunciado que se volverán a controlar electrónicamente los límites de la pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Como ya se hizo en el Gran Premio de Bélgica, donde se instaló este sistema en el Raidillon, obteniéndose buenos resultados, se ha decidido implementar en la salida de la curva 11. El rápido giro a izquierdas, desemboca en la recta trasera, y es también una de las tres zonas de DRS del circuito.

Por eso mismo, y para evitar que los pilotos excedan los límites, buscando conseguir mayor velocidad en esa zona, la FIA ha decidido aplicar esta tecnología. Han clarificado que cualquier piloto que exceda con su coche las 4 ruedas del circuito en ese punto, verá su tiempo de vuelta eliminado automáticamente, y en carrera será avisado con la bandera blanca y negra. En palabras del propio Masi:

Cualquier vuelta en cualquier sesión de entrenamientos, que exceda completamente el piano rojo y blanco de la salida de la curva 11, con ninguna parte del coche en contacto con el piano, será invalidada por los comisarios. En caso de que esto suceda en carrera, se le mostrará la bandera blanca y negra. Si repite esa acción, será reportado a los comisarios. Los equipos serán notificados por el sistema oficial de mensajes cada vez que uno de sus pilotos exceda los límites de la pista. Si el piloto se ve forzado a exceder los límites por culpa de otro competidor, se juzgará individualmente.

Además de esta nueva normativa, Masi también ha querido recordar las normativas sobre los límites de la pista que se establecieron los años anteriores por Charlie Whiting.
  • Curvas 1, 2 y 3- Cualquier piloto que pase por la izquierda o por encima del piano amarillo fluorescente en la parte izquierda entre las curvas 1 y 2, o que pase por la derecha del bolardo de la curva 2, deberá volver al circuito después del piano amarillo fluorescente que se encuentra en la parte derecha entre las curvas 2 y 3.
  • Curva 8- Cualquier piloto cuyo coche exceda completamente el piano rojo y blanco del vértice de la curva 8, deberá volver a la pista por la parte derecha del piano amarillo fluorescente paralelo a la pista en la salida de la curva 8.
  • Curva 11- Vértice: cualquier piloto cuyo coche pase completamente por fuera del piano rojo y blanco del vértice de la curva 11, deberá reincorporarse por la derecha de los dos bloques de poliestireno y después manteniéndose a la izquierda del piano amarillo fluorescente paralelo al trazado en la salida de dicha curva.
Referido a todas las acciones detalladas anteriormente, los pilotos deberán reincorporarse únicamente cuando lo hagan de manera segura, y siempre sin ganar ventaja.
 

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Daniel Ricciardo espera que la descalificación de Suzuka les motive para darlo todo en México

Víctor Forner | @Victor_Forner | 25 de octubre de 2019


Las últimas semanas han sido complicadas para el equipo Renault. Después de que Racing Point acusara al equipo de utilizar un sistema de regulación de frenada automático, y de que la FIA lo comprobara, descalificando a ambos coches del Gran Premio de Japón, ahora toda la temporada de la marca del rombo está en duda. Daniel Ricciardo espera que esto no suponga una bajada de ánimos en su equipo, y que les motive para darlo todo este fin de semana en el Gran Premio de México. El equipo no ha permitido a sus pilotos que respondan preguntas sobre la descalificación, pero el piloto australiano ha comentado:

Tenemos que aceptarlo, la carrera pasó hace dos semanas. Hice todo lo posible para que fuera una buena carrera, y lo fue. Pero ahora los puntos han desaparecido. No podíamos hacer nada distinto. Cuando recibí la noticia, estaba muy frustrado, porque esos 8 puntos en el campeonato eran muy buenos para mí. Ahora me centro en ver las “onboards” de mi pole del año pasado, para motivarme para esta carrera. Hay que pasar página porque si nos estancamos en las malas circunstancias de este año, vamos a sentirnos mal todo el tiempo.

Lo cierto es que el equipo Renault tiene motivos más que de sobra para creer que este puede ser un fin de semana para ellos. La temporada pasada, Nico Hülkenberg clasificó en séptima posición, por siendo el primer del resto. Y en carrera, se aprovechó del abandono del que ahora es su compañero de equipo, Ricciardo, para escalar hasta la sexta posición. El australiano reitera en lo importante que es gestionar bien los malos momentos, y saber disfrutar los éxitos.

Está siendo un año complicado, cuando las cosas están funcionando, nos pasan cosas como esta, o como mi penalización en Singapur. Está siendo complicado para nosotros mantener una racha de buenas carreras. Siempre algo se interpone en el camino. Pero si nos quedamos sentados quejándonos de la mala suerte no vamos a avanzar nunca. Estamos enfadados y frustrados, pero también estamos motivados para pasar página, y recuperar esos puntos que hemos perdido. Hay que usar los días malos para motivarse, y los días buenos para disfrutarlos. Es muy importante esto último.

Sin el ajuste automático del reparto de frenada, habrá que ver como gestiona el equipo Renault este fin de semana del Gran Premio de México.

Vía | motorsport.com
 
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Los Campeones del Mundo se reparten las dos primeras sesiones de libres en México

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de octubre de 2019


Jornada en la que los equipos miraban al cielo a la espera de ver si esas lluvias sobre la Ciudad de México se harían realidad. Aunque se espera que sí que haya algunas precipitaciones ya de madrugada, el Autódromo Hermanos Rodríguez ha permanecido seco (los primeros minutos empezaban con los intermedios) durante las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, un día marcado especialmente por las interrupciones provocadas por los accidentes de Lance Stroll en la FP1 y por Alexander Albon en FP2.

Aun así, había miedo por parte de los equipos de no poder probar lo suficiente durante la segunda sesión de entrenamientos libres debido a precipitaciones puntuales que pudieran dejar la pista todavía con menos grip debido a la gran suciedad presente sobre el asfalto del trazado mexicano, uno de los máximo exponentes en el calendario entre las pistas más deslizantes. Tras algunos intentos tímidos al principio de la sesión, la mayoría de los pilotos se agolpaban en la zona del Foro Sol para adelantar todo el trabajo posible con una vuelta limpia de tráfico.

Llevaba incluso para escuchar algunas radios que quedarán sin duda en el recopilatorio del fin de semana, empezando por un Max Verstappen siempre tan elocuente a través de la radio que se preguntaba a dónde iba Sebastian Vettel. El germano no sería la referencia de Ferrari en esta primera sesión de libres, derecho que se quedaba en manos de un Charles Leclerc que finalizaba a espaldas de Lewis Hamilton (1:17.327) tras montar el medio, 119 milésimas del mejor tiempo logrado por el británico que hizo su tiempo con el blando.


Red Bull Racing copaba la segunda línea virtual, con Verstappen a 134 milésimas de Hamilton y con Alexander Albon a más de medio segundo (0,622 segundos), suficiente para superar tanto a Valtteri Bottas como al propio Vettel. Carlos Sainz Jr. se quedaba una vez más con el primer puesto del resto, séptimo (1:18.401, siete décimas por delante de Lando Norris con otro programa de test) y haciendo trabajo de cara a la elección de compuestos para la carrera, probando todo el espectro de neumáticos llevado por Pirelli para la cita mexicana.

En cuanto al resto, Sergio Pérez ha empezado pasando muy desapercibido en su Gran Premio de casa, mientras Stroll estrellaba su monoplaza contra las protecciones, algo que mantuvo la sesión detenida durante unos minutos. Nicholas Latifi, sustituto de Robert Kubica en la FP1 sería último a 4,2 segundos del tiempo de Hamilton.


Clasificación de los FP1 - GP de México 2019:


Pos.PilotoCocheTiempoDif. 1ºVueltas
1Lewis HamiltonMercedes1’17.32725
2Charles LeclercFerrari1’17.4460.11923
3Max VerstappenRed Bull-Honda1’17.4610.13417
4Alexander AlbonRed Bull-Honda1’17.9490.62221
5Valtteri BottasMercedes1’18.0050.67825
6Sebastian VettelFerrari1’18.2180.89120
7Carlos Sainz JrMcLaren-Renault1’18.4011.07421
8Pierre GaslyToro Rosso-Honda1’18.5931.26623
9Daniil KvyatToro Rosso-Honda1’18.8351.50827
10Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1’18.9591.63222
11Nico HulkenbergRenault1’19.0111.68422
12Kevin MagnussenHaas-Ferrari1’19.0131.68622
13Kimi RaikkonenAlfa Romeo-Ferrari1’19.2051.87822
14Lando NorrisMcLaren-Renault1’19.2991.97223
15Daniel RicciardoRenault1’19.4992.17223
16Lance StrollRacing Point-Mercedes1’19.6792.35221
17Sergio PerezRacing Point-Mercedes1’19.7172.39023
18Romain GrosjeanHaas-Ferrari1’19.8502.52322
19George RussellWilliams-Mercedes1’20.5483.22126
20Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1’21.5664.23930


El segundo libre sería también marcado por los errores. Charles Leclerc perdía la zaga del Ferrari después de frenar sobre el piano, mientras que Alexander Albon se iba contra las barreras de la curva 7 en el momento en el que trataba de buscar un tiempo. El de Red Bull respondía que estaba bien cuando se le preguntaba a través de radio, justo después de haber pedido disculpas a los miembros del equipo por haber estrellado el monoplaza y por obligarlos a alterar el programa preparado por los austriacos para esta segunda sesión. Era su segundo accidente en libres desde que llegó a la escudería matriz.

Respetaba la lluvia hasta el final, permitiendo que los equipos recabaran mucha información y que el asfalto ganara algo de goma después de las intensas precipitaciones de la noche. Hasta 35 vueltas completaba Sebastian Vettel que ha ido saltando entre los compuestos blandos y medios para preparar los dos próximos días. El germano conseguía terminar con el mejor tiempo tras marcar un 1:16.607, lo que lo colocaba 0,115 segundos por delante de un Max Verstappen que ha conseguido la victoria en las dos últimas ediciones de la prueba y que rápidamente quiso quitarse la vitola de favorito que se le había otorgado señalando hacia los Ferrari y su velocidad en recta.

Leclerc buscaba los límites y los encontraba con dos trompos. El monegasco sería tercero, por delante del Mercedes de Valtteri Bottas que ya se quedaba a más de seis décimas del primero de los Ferrari. Lewis Hamilton tenía una sesión algo anómala, sin encontrar la velocidad y a casi un segundo del tiempo de Vettel. Tras él, Daniil Kvyat y Pierre Gasly volvían a ser protagonistas como ya lo fueran en la FP1, pero ahora copando la sexta y séptima plaza al no repetir posición Carlos Sainz, octavo.


Clasificación de los FP2 - GP de México 2019:

Pos.PilotoCocheTiempoDif. 1ºVueltas
1Sebastian VettelFerrari1’16.60735
2Max VerstappenRed Bull-Honda1’16.7220.11537
3Charles LeclercFerrari1’17.0720.46534
4Valtteri BottasMercedes1’17.2210.61439
5Lewis HamiltonMercedes1’17.5700.96335
6Daniil KvyatToro Rosso-Honda1’17.7471.14040
7Pierre GaslyToro Rosso-Honda1’18.0031.39639
8Carlos Sainz JrMcLaren-Renault1’18.0791.47238
9Nico HulkenbergRenault1’18.2611.65423
10Lando NorrisMcLaren-Renault1’18.3491.74236
11Lance StrollRacing Point-Mercedes1’18.3621.75538
12Sergio PerezRacing Point-Mercedes1’18.3661.75934
13Daniel RicciardoRenault1’18.3801.77334
14Kimi RaikkonenAlfa Romeo-Ferrari1’18.6812.07437
15Romain GrosjeanHaas-Ferrari1’18.7662.15937
16Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1’18.8892.28246
17Kevin MagnussenHaas-Ferrari1’19.3062.69937
18George RussellWilliams-Mercedes1’19.9683.36136
19Robert KubicaWilliams-Mercedes1’20.1803.57337
20Alexander AlbonRed Bull-Honda1’21.6655.0585

*El cambio de hora se producirá en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, cuando deberemos atrasar los relojes una hora pasando de ser las tres de la madrugada a las dos. Lewis Hamilton tan solo necesitaría ganar y que Bottas quede quinto para ser seis veces Campeón del Mundo el domingo.
 

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La imagen del día: Encontrando el límite

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 26 de octubre de 2019


La falta de grip en la primera jornada del Gran Premio de México ha puesto contra las cuerdas a los pilotos. La baja adherencia ha hecho que los pilotos tuvieran serios problemas para mantener sus monoplazas sobre el asfalto, viendo numerosos errores de pilotaje en las dos primeras sesiones disputadas. No obstante, solo eran dos pilotos los que tuvieron fuertes accidentes, haciendo que sus monoplazas quedaran bastante dañados, especialmente el de Alexander Albon que no pudieron repararlo.

La sesión matinal arrancaba con la pista húmeda y una gran variedad de compuestos, ya que los pilotos salían con los neumáticos intermedios o de seco. La falta de agarre por las complicadas condiciones del trazado, hacían que los pilotos cometieran errores, siendo Sebastian Vettel el primero que se iría largo en la curva 1 al no poder frenar el Ferrari.
El piloto alemán no era el único en irse largo en los primeros instantes de la sesión. Varios minutos más tarde, Max Verstappen y Pierre Gasly se iban rectos en la curva 12. Cuando habían superado los 58 minutos de la sesión, Lance Stroll chocaba fuertemente contra las protecciones de la curva 16, dañando la zona trasera de su monoplaza.

En la segunda sesión, ya con más temperatura en la pista, los pilotos seguían arriesgando buscando el límite. En los primeros minutos, Daniel Ricciardo, Giovinazzi y Charles Leclerc no lograban frenar el monoplaza en la primera curva, perdiendo el control del mismo en dicho punto del trazado.

El susto de la segunda tanda lo protagonizaba Alexander Albon. El piloto de Red Bull frenaba sobre el piano de la curva 7 y perdía el control de su monoplaza. El tailandés chocaba bruscamente contra el muro y ponía punto y final a su sesión de entrenamientos tras destrozar la parte delantera.
 

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Charles Leclerc se lleva la FP3 y apunta su candidatura, Carlos Sainz sorprende con un tiempazo

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de octubre de 2019


Había tiempo para volver a rodar con intermedios después de las lluvias caídas durante la madrugada tal y como se esperaba. Con el agarre del asfalto de nuevo en mínimos, los pilotos salían al Autódromo Hermanos Rodríguez con los Pirelli de color verde y con muchos ensayando las líneas que los comisarios les habían advertido que debían tomar una vez se salían del trazado. Excursiones por la hierba, contravolantes y algún que otro susto respecto a la fiabilidad, con Lewis Hamilton empezando una de sus vueltas lanzadas reportando una pérdida de potencia. El británico completaría la vuelta con el visto bueno del equipo, los cuales tranquilizaban al pentacampeón en el plano mecánico.

Problemas con un sensor retenían a Sebastian Vettel en boxes, mientras que Mercedes-AMG F1 completaba este primer intento antes de regresar con Lewis Hamilton al pit lane para despojarse del sotocasco y charlar tranquilamente con su fisioterapeuta, el responsable de prensa y el propio Toto Wolff. La cosa pintaba mucho peor para Daniel Ricciardo, recluido en boxes con su Renault desmontado y a la espera de saber si podría salir en los últimos minutos de la sesión. Apenas media docena de pilotos habían marcado un tiempo con media hora completada de esta FP3.

Si el australiano parecía que tenía en un principio únicamente problemas hidráulicos, posteriormente Renault confirmaría que tampoco Nico Hülkenberg tomaría parte de la sesión después de sufrir ambos monoplazas el mismo problema al encontrar impurezas en el sistema de refrigeración. Ventaja para los McLaren que afrontan un fin de semana en el que Carlos Sainz Jr. cumple 99 Grandes Premios en el Mundial de Fórmula, seguramente en su mejor momento de forma en el campeonato.


Sebastian Vettel ya salía con el neumático blando, sin casi haber rodado con el intermedio, lo que le permitió meterse ya en tiempos de cabeza desde el inicio. Alexander Albon se colocaba al frente, con el tailandés completando muchas vueltas para recuperar el trabajo que no pudo realizar el viernes después de salirse en la curva siete. Con chasis nuevo, Albon apretaba al máximo, pero terminaría en este caso siendo superado por Carlos Sainz que sorprendía cuando lograba llevar al McLaren por debajo del 1:17 (a solo 0,493 del mejor tiempo), mientras que Hamilton debía entrar en boxes para renunciar al neumático de compuesto medio después de una pequeña excursión.

El madrileño se quedaba por delante de Max Verstappen en la quinta plaza, justo por detras de los Mercedes, los cuales miraban desde muy cerca el buen rendimiento mostrado por los monoplazas rojos. Bottas a 0,114 segundos y Hamilton a 0,236 de la vuelta realizada por Charles Leclerc, el cual evitaba el mejor tiempo en los libres de su compañero de Ferrari y mandaba un recado después de que en la FP2 tuviera hasta dos trompos cuando buscaba los límites. Pierre Gasly quedaba entre los dos Red Bull Racing, superando a Alexander Albon y sobreponiéndose de unas molestias estomacales que le han acompañado durante toda la mañana mexicana. Lando Norris y un recuperado Checo Pérez completaban las 10 primeras plazas.

Clasificación de los FP3 - GP de México 2019:

Pos.PilotoCocheTiempoGapVueltas
1Charles LeclercFerrari1’16.14514
2Sebastian VettelFerrari1’16.1720.02711
3Valtteri BottasMercedes1’16.2590.11418
4Lewis HamiltonMercedes1’16.3810.23616
5Carlos Sainz JrMcLaren-Renault1’16.6380.49314
6Max VerstappenRed Bull-Honda1’16.9030.75812
7Pierre GaslyToro Rosso-Honda1’17.0900.94510
8Alexander AlbonRed Bull-Honda1’17.0940.94919
9Lando NorrisMcLaren-Renault1’17.1461.00111
10Sergio PerezRacing Point-Mercedes1’17.2071.06210
11Daniil KvyatToro Rosso-Honda1’17.5291.38414
12Kimi RaikkonenAlfa Romeo-Ferrari1’17.7401.59519
13Lance StrollRacing Point-Mercedes1’17.8661.7218
14Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1’17.8811.7368
15Kevin MagnussenHaas-Ferrari1’18.1321.98712
16Romain GrosjeanHaas-Ferrari1’18.5272.38214
17George RussellWilliams-Mercedes1’20.9654.82013
18Robert KubicaWilliams-Mercedes1’22.0025.85713
19Nico HulkenbergRenault
20Daniel RicciardoRenault
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Max Verstappen es el poleman provisional en México

Héctor Sagués | 26 de octubre de 2019


La altitud es un elemento muy importante en el Gran Premio de México, carrera intermitente de ambiente envidiable. Las renovaciones que necesitó el país centroamericano para volver a ser sede de un GP requieren una mención pero no hay que olvidar que la protección debe ser total, hecho que no ha sucedido con el accidente de Valtteri Bottas en el final de la Q3. Max Verstappen ya tenía el mejor tiempo antes del choque del finlandés y no levantó el pie en su llegada al último sector, rebajando su registro bajo bandera amarilla. El piloto de Red Bull tiene (de momento) la pole por delante de Charles Leclerc, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

La corta longitud del Autódromo Hermanos Rodríguez hacía que los equipos saliesen más tarde en la Q1, con prioridad para los habituales Williams de cierre de parrilla. Romain Grosjean trompeó en la primera curva y Kevin Magnussen marcó un tiempo discreto que le dejaba detrás, no mejorando los dos Haas en sus vueltas buenas y con la caída asegurada en la Q1. Es la peor qualy del equipo estadounidense en 2019 y supone una caída en desgracia poco comparable, aunque han quedado eliminados en la Q1 en sus cuatro participaciones en México. Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica completaron los puestos de eliminación.

Carlos Sainz y los Toro Rosso salieron a la Q2 con gomas medias pero marcaron tiempos nada útiles para sus intereses, con especial caída de los coches italianos en el precipicio. Sergio Pérez, Lando Norris, los Alfa Romeo y los Renault montaron ruedas blandas e intentaron asaltar el top 10 sin éxito final, ya que Sainz, Norris, Daniil Kvyat y Pierre Gasly cumplieron con las expectativas y se metieron en la Q3. Hamilton y Bottas mostraron cierto ritmo de los Mercedes por delante de los esperables dominadores en Red Bull, que levantaron el pie en su vuelta decisiva (movimiento que también realizó Ferrari).


Ya en la Q3 salieron las cartas a relucir de inmediato. Los dúos de McLaren y Toro Rosso salieron a pista antes que los habituales miembros del sexteto de cabeza, aunque los tiempos de los tres equipos líderes no dejaron dudas: Red Bull y Ferrari por delante de Mercedes. Hamilton hizo un tímido 1:15.262 que bajaron Vettel (1:15.170) y Leclerc (1:15.024), pero Verstappen sacó a relucir su talento con un 1:14.910 que le dejaba cerca del récord de pista y le situaba como el único piloto en 1:14. El segundo intento prometía una pelea interesante.

Hecho que desgraciadamente no sucedió. Bottas se accidentó en la última curva, primero en el muro de cemento y después hacia la Tec-Pro, dando por finalizada la sesión al aflojar el ritmo todos los pilotos menos Verstappen. El holandés bajó su registro a 1:14.758, marcando la pole provisional por delante de Leclerc, Vettel, Hamilton, Alexander Albon y Bottas. Sainz y Norris saldrán desde la cuarta fila, de nuevo McLaren como mejor equipo de la zona media. Kvyat y Gasly fueron 9º y 10º y tienen opciones serias de puntuar mañana, aunque la cercanía de Pérez y los Renault da idea de lo que podría ser una lucha bonita por el top 10.

 

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La Fórmula 1 "entra de oficio" y decide dejar sin Pole a Max Verstappen por no levantar

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de octubre de 2019


Iba a ser protagonista de nuestra “imagen de la jornada” de una forma o de otra, pero finalmente Max Verstappen ha entrado por la puerta grande. Después de obligar a los aficionados europeos a esperar hasta la medianoche para conocer quién era el Poleman del Gran Premio de México 2019, los comisarios han confirmado que han decidido penalizar al piloto de Red Bull Racing por no haber levantado el pie en la zona en la ondeaba una bandera amarilla por el accidente previo de Valtteri Bottas.

El holandés había pasado por delante del comisario que ondeaba la bandera, sin embargo, los testigos luminosos del volante y las banderas digitales no se habían iluminado porque en el accidente los sensores en el monoplaza de Valtteri Bottas habían resultado dañados, no pudiendo lanzar la señal de alarma. El holandés conseguía en teoría la segunda pole position en su carrera deportiva, mientras que el resto se encontraban con el Mercedes F1 W10 EQ Power+ contra las barreras, teniendo que abortar sus respectivos últimos intentos de vuelta de clasificación.

Después de no tomar una decisión inicial por considerar que Verstappen había levantado en los metros finales, los comisarios designados para este Gran Premio (Gerd Ennser, Silvia Bellot, Danny Sullivan y Freddy Van Beuren) decidían entrar de oficio tras escuchar las declaraciones en las que Max reconocía de forma chulesca que no había levantado el pie derecho del acelerador. Los deportivos no tendrían ningún tipo de reparo y tres horas y media después salía la resolución: tres puestos de penalización que lo hacen salir mañana desde la cuarta posición de parrilla y dos puntos de sanción en su superlicencia. Quedaba arruinada su magnifica vuelta, la única capaz de bajar a 1:14.

Las razones eran más que evidentes. Verstappen no había levantado en una situación de peligro y con la bandera amarilla siendo agitada por los comisarios, algo que sí había hecho Sebastian Vettel que curiosamente rodaba justo por delante del monoplaza de su antigua escudería. Max reconocía haber visto el coche de Bottas contra el muro y ser consciente de esa presencia peligrosa, sin embargo admitía que no se había percatado de la bandera amarilla. No levantó y de esta forma serán los dos Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel los que partan mañana desde primera fila, seguidos en este caso por Lewis Hamilton y por el propio Verstappen.

"Los comisarios han revisado evidencias de video, audio y telemetría que claramente muestra que el piloto intentó establecer un tiempo de vuelta significativo y no logró reducir su velocidad en el sector de clasificación relevante. El piloto del monoplaza 33 admitió que sabía que el 77 de Valtteri Bottas se estrelló y vi el coche en el lado izquierdo de la pista, pero que no estaba al tanto de las señales bandera amarilla. También admitió no reducir su velocidad en el sector amarillo. Los comisarios notaron en las imágenes a bordo del coche 33, que la bandera amarilla era claramente visible y se mostró con suficiente aviso. El coche anterior (Vettel) redujo la velocidad significativamente según el reglamento".

"Teniendo en cuenta toda la evidencia disponible y la declaración del piloto es sancionado con tres posiciones y dos puntos del carnet".


 

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Lewis Hamilton gana un 'thriller' estratégico en México pero deja el título por decidirse en Estados Unidos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de octubre de 2019


Toques, estrategia, sorpresas, Ferrari, tequila... el Gran Premio de México ha tenido de todo y una victoria de Lewis Hamilton como ganador relativamente inesperado tras un toque en la salida con Max Verstappen, quien se pasó la carrera remontando hasta ser sexto. Una vez más, Ferrari dio la sensación de haber errado con la estrategia de manera que sus pilotos tuvieron que conformarse con ser segundo y cuarto respectivamente. En cualquier caso, el campeonato no está aún decidido a favor de Hamilton, puesto que sale de México con 74 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo con tres carreras por delante.

Después de la penalización a Max Verstappen tras lo ocurrido en la sesión clasificatoria, la salida tenía una tensión especial con los dos Ferrari en primera fila por delante de Hamilton y Verstappen... y en efecto, en la primera curva hubo toque entre estos dos últimos pilotos, que perdieron varias posiciones mientras Albon se situaba en tercera posición por delante de un Sainz que lograba subir hasta ser cuarto tras batir en un paralelo al mismísimo Hamilton. El Virtual Safety Car se mantuvo durante una vuelta y media hasta el tercer giro con la resalida.

Apenas una vuelta después, el campeón en título adelantó a Sainz por la cuarta posición mientras Verstappen hacía lo propio con un Bottas que le devolvió la jugada al neerlandés... que se veía obligado a parar a boxes por un pinchazo tras un toque en su adelantamiento al de Mercedes. Bottas adelantó a Sainz en la vuelta 8, devolviendo el sentido común al orden de carrera con los Mercedes detrás de los Ferrari y Albon. Poco después, la parada de Norris acabó en drama con una tuerca suelta que le hizo perder una vuelta y caer hasta la última posición.


Así, Carlos Sainz Jr. se quedaba como el único McLaren en los puntos, parando en la vuelta 16 justo después de parar Albon y Leclerc, el primero de los dos Ferrari en pasar por boxes. Desafortunadamente, el momento de la parada del madrileño fue poco idóneo, viéndose superado por Pérez y Kvyat, perdiendo luego varias posiciones al perder ritmo de forma paulatina. Por su parte, Vettel alargaba al máximo el momento de su parada para intentar ir a una sola parada en lugar de ir a dos y acabó cambiando de neumáticos en la vuelta 36.

El momento del paso por boxes de Vettel era paralelo a la primera parada de Bottas y a la segunda de Sainz. Cuando Leclerc cambió neumáticos por segunda vez en la vuelta 45, el monegasco volvió a pista en cuarta posición, a unos diez segundos de Bottas y con una situación estratégica distinta para cada uno de los pilotos en las cinco primeras posiciones, generando intriga suficiente como para que la carrera se mantuviera tensa de forma estratégica. Poco a poco la diferencia entre el top 4 se fue reduciendo hasta ser de unos siete segundos entre todos ellos.


Aún así y a pesar de un último intento desesperado de un rápido Vettel en los últimos giros, Lewis Hamilton tenía la carrera controlada gracias al 'undercut' que le hizo al alemán que le permitió situarse en cabeza durante sus paradas. De esta forma, el piloto británico se llevó la victoria con unos dos segundos de ventaja sobre un Sebastian Vettel que perdió una carrera que probablemente debería haber sido suya con la estrategia adecuada. Valtteri Bottas completó el podio, aguantando suficientes puntos como para evitar que el título quedara decidido.

Fuera del podio, Charles Leclerc finalizó cuarto con la vuelta más rápida de la carrera mientras Alexander Albon completó su mejor carrera con un quinto puesto relativamente cercano a los líderes. Max Verstappen salvó el día con la sexta posición aunque ya muy lejos de los líderes. Sergio Pérez fue el mejor del resto al ser séptimo, con Daniel Ricciardo octavo, Daniil Kvyat noveno y Pierre Gasly con el último punto de la carrera tras sacar de pista el ruso a Nico Hülkenberg.

Clasificación final del Gran Premio de México 2019:

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempo / Dif.
144Lewis
Hamilton
Mercedes711:36:48.904
25Sebastian
Vettel
Ferrari71+1.766s
377Valtteri
Bottas
Mercedes71+3.553s
416Charles
Leclerc
Ferrari71+6.368s
523Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda71+21.399s
633Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda71+68.807s
711Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes71+73.819s
83Daniel
Ricciardo
Renault71+74.924s
926Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda70+1 Vuelta
1010Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda70+1 Vuelta
1127Nico
Hulkenberg
Renault70+1 Vuelta
1218Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes70+1 Vuelta
1355Carlos
Sainz
McLaren Renault70+1 Vuelta
1499Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari70+1 Vuelta
1520Kevin
Magnussen
Haas Ferrari69+2 Vueltas
1663George
Russell
Williams Mercedes69+2 Vueltas
178Romain
Grosjean
Haas Ferrari69+2 Vueltas
1888Robert
Kubica
Williams Mercedes69+2 Vueltas
NC7Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari58Retirada
NC4Lando
Norris
McLaren Renault48Retirada
 
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