GIUSEPPE BUSSO (1.913 - 2.006)

OrazioSatta

Grand Alfista
13 Feb 2009
3.144
2
0
115
Torino
busso-2.jpg

Giuseppe Busso (27/04/1.913 - 03/01/2.006), ha sido uno de los más geniales diseñadores que tuvieron Fiat, Alfa Romeo, y Ferrari. Nacido en Turín, se gradúa como diseñador industrial y en el año 1.937 empieza a trabajar para Fiat en la sección de motores de aviación. En enero de 1.939 se traslada a Alfa Romeo, donde trabaja bajo la dirección del ingeniero Orazio Satta Puliga, convirtiéndose en el responsable de los motores en Alfa Corse.

bussog35II.jpg

bussoferrari125s-1.jpg

bussobialb.jpg

bussoseicilindri.jpg

bussochitti-1.jpg

bussotz-1.jpg

En 1.946, pasa a ocupar el cargo del director técnico en Ferrari, y participa en el desarrollo del Ferrari 125 Sport 1.500 con motor de doce cilindros en V. Busso regresa a Alfa Romeo en 1.948 y trabaja allí hasta 1.977, siendo el responsable de la ingeniería mecánica de todos los Alfa Romeo de esta época. Toma parte en la creación de los Alfa Romeo 1.900, Giulietta, Giulia, 1.750, 2.000 y Alfetta, entre otros. Con el 1.900, Busso presenta por vez primera el prolífico 4 cilindros Bialbero que tantas glorias habría de proporcionar a la marca. Otra creación suya es el seis cilindros en V diseñado en los años 70 y que introdujo el Alfa 6 en el año 1.979.

Giuseppe Busso fallece en Arese sólo 3 días después del cese de producción de su motor V6.

busso1900.jpg

bussogiulietta2.jpg

bussogiul.jpg

bussoar200-1.jpg

bussogiuliabiancospino.jpg

bussogiulias.jpg

bussoduetto.jpg

busso2000.jpg

bussogtvbertone.jpg

busso33.jpg

bussomontreal.jpg

bussoalfetta.jpg

bussogtv.jpg

bussonuovag.jpg

bussoalfa6-.jpg

busso90.jpg

busso75.jpg

busso164-.jpg

bussoes30.jpg

busso155-1.jpg

busso916.jpg

bussogta.jpg

busso166.jpg

busso147gta.jpg

Vídeo en el que podemos ver a Busso poco tiempo antes de su muerte (está en italiano):

http://www.youtube.com/watch?v=hkwxh9ZVBMo

Homenaje a Giuseppe Busso:

http://www.youtube.com/watch?v=W1am6j3eEEY&feature=related

NOTA: En la página 2 de este mismo post, tenemos los enlaces activos para poder acceder a los dos vídeos.

Caray Orazio, nunca dejarán de sorprenderme tus artículos.

Gracias ;)

Saludos.

Como siempre interesantisimo tu aporte, enhorabuena, hacen falta mas de estos...

Lo curioso el dato de su fallecimiento, solo 3 dias despues....

La verdad es que es impresionante. Precioso post. Un gran homenaje al Sr. Busso, que como bien dices, tantos sabores a proporcionado a Alfa.

Gracias OracioSatta

Espero no tardar demasiado en tener un coche con su maravilloso v6...

No sabía yo que mi V6 tuviese tanta historia. Un clásico este motor. Una maravilla

Este señor encontró su camino y murió con él. Gracias señor Busso!

muy buen post, gracias

y vamos, el V6 Busso sigue considerado como el mejor motor que se montó en un coche italiano de serie y uno de los mejores en general (el V6 mercedes y el 6 en línea de BMW son otras maravillas qu eperduran en el tiempo) aunque no son tan bonitos como el Busso,jeje

Despues de este reportaje, mas ganas me dan de buscar un 147 3.2 V6 busso, no sabia que tuviera tanta historia este motor, que grande

Gracias Orazio, Gran reportaje!!

¿Que ha sido de tu vida estos meses Orazio Satta?

Bienvenido de vuelta. ;)

Salud 8)

Doctor Hackenbush dijo:
¿Que ha sido de tu vida estos meses Orazio Satta?

Bienvenido de vuelta. ;)

Salud 8)

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

He estado bastante "liado" por cuestiones laborales...

Básicamente, tengo un problema de falta de tiempo.

De verdad, me alegra mucho ver que se me echa a faltar, dottore. ;)

Salute.

Claro que se te echa de menos. ;)

De momento ya he aprovechado un par de fotos de tu reportaje.
La publicitaria de la Gilietta Sprint me encanta porque tenía fotos de esa sesión en B/N y la del 2600 tiene "encanto".

Por cierto, ¿sabes de que serie es ese Alfetta rojo? Es un 1.8 SI, SII ó ya es el GT 2000? Esos "fregio" cromados son muy curiosos.

Salud 8)

Doctor Hackenbush dijo:
Por cierto, ¿sabes de que serie es ese Alfetta rojo? Es un 1.8 SI, SII ó ya es el GT 2000? Esos "fregio" cromados son muy curiosos.

Salud 8)

Tengo entendido que se trata de una "GTV 2.000", tal como fue presentada en 1.976 (mismo año en que cesó la producción de la "GT 1.800"). En 1.979 recibió unas ligeras modificaciones a nivel mecánico (Árboles de levas, distintas leyes en el encendido), y pasó a ser denominada como "Alfetta GTV 2.000 L". Así aguantó hasta 1.981, año en que sufrió un "restyling", convirtiéndose en la "GTV 2.000" con parachoques de plástico por todos bien conocida.

Salute. ;)

Gracias por la información Orazio Satta.
Te lo preguntaba porque en el post de las Alfetta nos apareció esta foto y no encajaba la parrilla con la fecha... y si tienes razón sigue sin coincidir (Será que la fecha es realmente 1976 ???)

• 1975 Alfetta GT 3000 V8 Rally de Autodelta [AR116.0?0000002]

alfettagtv83000rally12.jpg

Salud 8)

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=8583.45

::) ::) ::)

Teóricamente, esa parrila no apareció hasta 1.976. Me dejas con la duda, dottore, pero según se ha dicho "toda la vida", ese coche se presentó en 1.975...

Es que éste en particular es el segundo que se fabricó... y que no se terminó hasta los años '90.
El primero, el de Andruet, si que era seguro de 1975.
Pero como hicieron mejoras para 1976... no se. Habrá que tenerlo en mente por si aparece algo.

Salud 8)

Os dejo aquí los enlaces directos a los dos vídeos dedicados a Giuseppe Busso, ya que antes no ha habido manera de que me los publicara activos:

http://www.youtube.com/watch?v=hkwxh9ZVBMo

http://www.youtube.com/watch?v=W1am6j3eEEY&feature=related

Un saludo a todos, y gracias. ;)