Ford GT

Foreros presentes

Nicola Romeo

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El Santo Grial para coleccionistas: Un Ford GT 2006 con 17 kilómetros ¡y los protectores sin quitar!

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22 Noviembre 2017 - Actualizado 23 Noviembre 2017, 11:55
JESÚS MARTÍN @JesusMartin626
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Sí, sí. Lo sabemos. No es nada fácil hacerse con uno de los nuevos e impresionantes Ford GT. A su espectacular apartado aerodinámico hay que sumar los 656 CV, 744 Nm de par motor y 348 km/h de velocidad punta[/COLOR], los cinco modos de conducción, y unos requisitos para ser candidato a uno realmente exagerados, una demanda que duplica la oferta, además de unos tres meses de retraso en la producción.

Pues bien, si no has sido uno de los elegidos por la marca del óvalo y te está quemando el dinero en el bolsillo, no te preocupes. Ahora tienes una oportunidad perfecta para sacarte la espinita comprándote un flamante Ford GT, aunque en este caso es un modelo 2006 que está absolutamente nuevo.

Una bestia americana que aún no ha salido de su envoltorio

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Se trata de un coche que será subastado en Florida a través de RM Sotheby's donde los asistentes podrán pujar por un modelo 2006 del Ford GT al que su anterior propietario no le dio la bendición de estrenarlo. Con sólo 17 kilómetros en su contador este GT blanco inmaculado con líneas azules conserva incluso muchas de los protectoras de plástico, incluso los papeles de Ford que cubren las alfombrillas.

Vamos, que este coche con chasis número 401.960 como mucho ha sido montado en parado y arrancado esporádicamente durante más de una década, aunque sinceramente no creemos ni que haya llegado a eso. Sencillamente este es uno de esos coches que se han limitado a posar en una colección.

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Sus líneas atemporales inspiradas en el mítico Ford GT40 diseñado para ganar en las 24 Horas de Le Mans lo convirtieron por derecho propio en un coche para coleccionistas fanáticos de la historia del motor estadounidense y llamando a la futura especulación.

Bajo su capó trasero se encuentra un motor de aluminio con ocho cilindros en uve y una cilindrada de 5.4 litros que produce 558 caballos y 678 Nm de par motorcon los que se puede lanzar a 100 km/h desde parado en 3,3 segundo y alcanzar los 330 km/h de velocidad punta. Unas cifras que esperemos su futuro propietario lleve a la práctica en vez de dejarlo triste e inmóvil en un frío garaje.


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Eso sí, a quien se lo compre no le va a salir nada barato. De entrada seguro que va a adjudicarse por más dinero de los 350.000 dólares que pidieron por una unidad exactamente igual a esta propiedad de Jenson Button, pero aquella contaba con 13.400 km.


Ford GT 2006 con 17 km (9 fotos) Ver galería completa »

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Este Ford GT de 2006 ha estado más de diez años esperando que alguien lo estrene (solo tiene 17 kilómetros) (+14 fotos)

David Villarreal | @davidvillarreal | 22 de noviembre de 2017

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Aún no sé por qué a estas alturas nos seguimos sorprendiendo. Pero he de reconocer que aún me fascina el hecho de que un superdeportivo, como este Ford pueda haber permanecido durante más de diez años sin que nadie lo conduzca y que, como si de una figurita de coleccionista se tratase, apenas lo hubieran sacado de su envoltorio. No es ninguna broma. Este Ford GT de 2006 ha sido anunciado para la subasta de coches clásicos y exóticos que tendrá lugar en Fort Lauderdale en abril. Un Ford GT de la anterior generación en un estado de conservación tan impecable que aún conserva los plásticos que originalmente cubrían los asientos cuando en 2006 salió del concesionario. Y es que jamás ha sido conducido y en su instrumentación nos indica que solo ha recorrido 17 kilómetros, probablemente los mismos que marcaba cuando fue entregado en 2006.

No parece que vaya a ser barato. Se estima que este Ford GT 2006 alcanzará en subasta entre los 300.000 y los 350.000 dólares, entre 250.000 y 300.000 euros al cambio actual. A nosotros no nos extrañaría que esas cifras y estimaciones se quedaran pequeñas. El Ford GT moderno tiene un precio en el entorno de los 450.000 dólares.

Pero su predecesor, y más concretamente esta unidad, tiene el extra de ser una verdadera pieza de coleccionista.

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¿Por qué puedes acabar en los tribunales si vendes tu Ford GT antes de tiempo?

David Villarreal | @davidvillarreal | 1 de diciembre de 2017

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Desde hace años os venimos hablando del superdeportivo de Ford y de por qué su adquisición distaba mucho de lo que entendemos habitualmente por la compra de un deportivo. Para saber qué sucede si vendes tu Ford GT meses después de haberlo comprado basta que os remitamos a la historia de John Cena, muy conocido en Estados Unidos por sus actividades en la lucha libre, que se enfrenta a una demanda de Ford por haber vendido su coche. Como lo oyes. ¿Pero por qué no puede un cliente vender su Ford GT en cualquier momento?

Ford Motor Company ha interpuesto una demanda en la corte de Michigan por violación de contrato y por lo que entienden es "una injusta forma de obtener importantes beneficios por la reventa no autorizada del vehículo", por parte de John Cena, que haría que "Ford sufra agravios y pérdidas, incluyendo daños para su imagen" (ver noticia en WXYZ Detroit).

Tras esta demanda, John Cena pedía disculpas a la marca y se comprometía a colaborar con Ford para resolver la situación en la que se encuentra. El propio Cena habría reconocido que la venta de su Ford GT no tenía otra motivación que obtener efectivo para poder hacer frente a unos gastos.
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Tras la demanda de Ford por violar el contrato de adquisición del Ford GT, John Cena se habría disculpado, y pretende solucionar amistosamente el desencuentro
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John Cena tardó dos semanas en vender su Ford GT. Y Ford le demanda por ello

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5 Diciembre 2017 - Actualizado 1 Enero 2018, 11:50
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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A no ser que seas un fan de la lucha libre de la WWE/WWF, no sabrás quién es John Cena. Además de campeón de lucha libre, es actor, presentador y hombre mediático en general. Cena es un excelente comunicador y tiene una serie, Auto-Geek, en YouTube. También tiene una envidiable colección de coches. Por todas esas razones, la marca del óvalo azulo accedió a venderle un Ford GT.

Así John Cena fue uno de las 500 personas a las que Ford le vendió un coche, a pesar de una demanda muy superior. Eso sí, en el contrato de venta se estipulaba que Cena, al igual que todo los compradores, tendría que esperar al menos dos años antes de vender el coche (para evitar la especulación con el GT). El problema es que John Cena esperó tan solo dos semanas antes de vender su Ford GT de 460.000 dólares. En Dearborn no dudaron un instante y ya le ha caído una demanda.


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Lo curioso es que Ford no solamente le demanda por incumplimiento de contrato, sino también por fraude, engaño, dolo y otros delitos. Normalmente, con un incumplimiento de contrato tan claro, Ford no debería tener problemas en ganar la demanda y recibir una indemnización por ello. Sin embargo, Ford no incluyó en el contrato una clausula en la que se especifica el montante de la penalización o indemnización a pagar si algún cliente incumple la clausula de no venta del coche.


Tal como explica el columnista y abogado de Road and Track, Steve Lehto, ese ha sido el error de Ford. Ahora, la marca tendrá que explicar en los tribunales de Michigan hasta qué punto su negocio se ha visto mermado por esa venta si quiere cobrar algo. ¿Y si Cena vendió el coche por el mismo precio que lo compró? ¿Y si se lo vendió a un personaje todavía más mediático, uno que sería un mejor embajador de la marca? En ese caso, Ford no tendría nada que rascar porque la venta no sería dañina para Ford, tanto en términos financieros como de imagen de marca.


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Así, Ford pide una indemnización por “pérdida de imagen de marca, de la actividad de su embajador de marca y buena fue del comprador”. Recordemos que uno de los requisitos para que Ford le vendiese un GT a alguien era sacar el coche en eventos, track days y a ser posible en los medios de comunicación y redes sociales. Más allá de la clausula de no venta, todo es cuestión de argumentación y de si se puede demostrar o no.

¿Cómo terminará? De entrada, ganaran los abogados. La argumentación sobre los apartados de pérdida de imagen de marca y demás pueden eternizarse. Y los abogados cobran por hora... Luego, la imagen de Ford podría no salir del todo bien, habida cuenta de la legión de fans de John Cena (una de las razones por las que le vendió el coche, es jutamente esa, porque es famoso).

Lo único claro es que Ford pone una indemnización en los próximos contratos de venta del GT o no podrá impedir que se especule con su preciado buque insignia.
 

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Este es el Ford GT 2017 más caro de todos y se ha vendido por más de 2 millones de euros

David Villarreal | @davidvillarreal | 22 de enero de 2018

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Existen pocos casos de superdeportivos, y el proceso de venta, y propiedad, tan peculiares como el del espectacular deportivo de Ford. Si Ford no te ha escogido como cliente, por desgracia, ya no podrás hacerte con un Ford GT. Si eres cliente, y ya tienes un Ford GT en tu garaje, no podrás venderlo. Decíamos que el proceso de compra de un Ford GT es tan complejo, y las condiciones que ha de asumir el cliente que adquiere este deportivo, porque Ford se ha preocupado mucho de que los propietarios del Ford GT representen a la marca, y evitar situaciones indeseables en un producto con una tirada muy limitada, como la reventa. ¿Pero por qué se ha subastado este Ford GT de 2017 por más de 2 millones de euros?

Sin lugar a dudas estamos ante un caso muy especial. Este Ford GT es muy valioso, por ser una de las primeras unidades producidas, con el número de serie 23. Y también por ser el único Ford GT que puedes adquirir sin haber entrado en el proceso de adjudicación de coches que inició Ford en 2016. Por si no fuera poco, este Ford GT está completamente nuevo. Solo ha recorrido 18 kilómetros.

Este fin de semana, en el transcurso de la subasta de Scottsdale, en Arizona, Barrett-Jackson consiguió que su nuevo propietario pagara por él nada más y nada menos que 2,55 millones de dólares. Al cambio actual, eso son 2.081.230 euros. ¿Pero por qué ha podido subastarse este Ford GT?
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No solo es el Ford GT de nueva generación más caro de todos, sino también el único que ha recibido el beneplácito de Ford para ser subastado
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La razón por la cual lo ha subastado su propietario, Ron Pratte, un hombre de negocios estadounidense, y coleccionista de coches, no es otra que el hecho de que su acción haya sido autorizada y apoyada por Ford. Y es que el objetivo de esta subasta no era, ni mucho menos, el de hacer un negocio obteniendo importantes plusvalías por la venta de su Ford GT, sino recaudar fondos para una causa benéfica, que busca ayudar a jóvenes con autismo o síndrome de Asperger.

Recordemos que el contrato que vincula a los propietarios del Ford GT, con Ford, incluye una cláusula que impide vender el coche durante al menos 24 meses. Una estrategia para evitar la especulación, que recientemente le costó a uno de sus más ilustres propietarios acabar en los tribunales.

Por otro lado, mucho tememos que esta acción no vaya a sentar un precedente. No parece que Ford vaya a seguir subastando unidades del Ford GT, que por el resultado de esta subasta podrían generar millones de euros en beneficios. Para hacerse con un Ford GT habrá que esperar a que venzan los periodos estipulados en la cláusula del contrato, para evitar que Ford interponga nuevas demandas por violación de contrato.

Más imágenes del Ford GT:
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Este Ford GT vestido de Gulf es uno de los primeros en Europa y el único que podrá aparcar en plazas para discapacitados

David Villarreal | @davidvillarreal | 8 de febrero de 2018

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Ford ya ha comenzado a entregar las primeras unidades del Ford GT en Europa, un deportivo de altos vuelos, pero sobre todo exclusivo. Tan exclusivo que cruzarte con uno de ellos será un verdadero acontecimiento. Uno de los primeros Ford GT que llegará a nuestro continente es el de Jason Watt, que será también el primero en entregarse en los países escandinavos y, como ves en estas imágenes, el que lucirá una de las decoraciones que más nos han gustado de cuantas hayamos visto en un Ford GT, ¡la de Gulf! Todo un homenaje al Ford GT número 6 con el que Jacky Ickx y Jackie Oliver cruzaron los primeros la bandera a cuadros en las 24 Horas de Le Mans de 1969.

Uno de los primeros Ford GT entregados en Europa

Ford nos ha ofrecido un vídeo de la ceremonia de entrega de este coche, así como un detalle aún más llamativo. Este Ford GT muy probablemente se convertirá en el coche más rápido en el mundo que nos podremos encontrar aparcado en una plaza reservada para conductores con alguna discapacidad. Legalmente.

Y es que Jason Watt, el orgulloso propietario de este deportivo, se encuentra desde hace tiempo en una silla de ruedas.
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Jason Watt escogió un flamante Ford GT con la decoración de Gulf, azul y naranja, y hasta el dorsal del vencedor de Le Mans en 1969, conducido por Jacky Ickx y Jackie Oliver
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Jason Watt es un piloto danés que tenía por delante una carrera más que prometedora a finales de los años noventa, llegando a estar entre los mejores pilotos de la Fórmula 3000. Por desgracia, Jason sufrió un accidente en motocicleta en 1999, que le obligó a tener que utilizar una silla de ruedas.

La nueva y desgraciada circunstancia no impediría que Jason Watt siguiera compitiendo y de hecho poco más tarde volvería a las carreras, dejando los monoplazas, y centrándose en turismos, con volante adaptado, para competir en campeonatos nacionales.

Ford no nos ha mostrado la adaptación de este Ford GT. Pero, sin duda, Jason Watt será uno de los propietarios que más se haya merecido la oportunidad de llevarse un Ford GT, que recordemos requería un largo proceso de entrevistas para que Ford decidiera qué candidatos debían llevarse los pocos Ford GT que se fabricarán. Ya no solo por su historia personal, sino también por la vinculación del piloto con la marca desde que pasó del karting a los monoplazas.

Más imágenes del Ford GT:
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El Ford GT vestido de Martini es el Ford GT más bonito que hemos visto en mucho tiempo

Mario Herraiz | @HerraizM | 24 de febrero de 2018

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El nuevo Ford GT es uno de los superdeportivos más atractivos, cincelado a golpe de aerodinámica y tradición, con ese espectacular frontal, con esas ópticas posteriores, esos aletines sobre los pasos de rueda traseros, los escapes a media cintura, esas puertas alzadas... Ahora imagínatelo vestido con los míticos colores de Martini, ¿bonito verdad?

Además de los colores de Martini este Ford GT monta unas bonitas llantas Vossen

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La marca de llantas Vossen ha sido la encargada de enseñarnos este espectacular Ford GT, atravesado por los colores de Martini, por sus taloneras, sobre su techo y capó, sobre blanco, por supuesto, con el logo de la marca de vermú sobre la puerta... y claro, bien calzado.


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Complejas, casi barrocas, con unos bonitos radios en “Y”, bañadas en un dorado tenue que encaja a la perfección con la librea de este Ford GT... Se llaman S17-01, están disponibles en una horquilla de tamaños que van desde las 19 a las 24 pulgadas, con un precio de partida de 1.700 dólares por llanta, cerca de 1.400 euros al cambio actual.

El Ford GT tiene un motor V6 de 659 caballos

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Súmale ahora a los encantos estéticos de esta unidad los encantos del V6 EcoBoost de 3.5 litros y 659 caballos, la efectividad de este superdeportivo y su exclusividad, con una tirada limitada por un ritmo de producción de 250 unidades al año hasta 2020...

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No es la primera vez que vemos un Ford GT vestido con unos colores míticos, recientemente nos encontramos con que uno de los primeros Ford GT en Europa, el del piloto danés Jason Watt, lucía los colores de Gulf.


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¿Es este Ford GT con los colores de Martini uno de los Ford GT más bonitos de cuantos hemos visto desde su lanzamiento? A un servidor no le cabe la menor duda.
 

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¡Y ya van dos! Ford se plantea acciones legales contra un cliente que ha decidido subastar su Ford GT antes de tiempo

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17 Mayo 2018 - Actualizado 18 Mayo 2018, 13:46
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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Este Ford GT plateado con franjas racing negras es el lote estrella de la subasta que Mecum celebrará en unos días en Indianapolis. Lo sorprendente es que haya un Ford GT a la venta cuando la marca hizo firmar un acuerdo a sus clientes en el que se comprometía a conservar el coche durante al menos dos años. Y sin embargo, ahí está el coche, nuevecito, con tan sólo 7 millas en el marcador. ¿Se avecina un nuevo lío jurídico y mediático?

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Ford no vendió las 500 unidades del Ford GT a cualquiera. El cliente potencial tuvo que pasar un curioso proceso de selección (que incluía su relevancia mediática y saber cuántos Ford deportivos tuvo en el pasado). Además por contrato, el cliente se compromete a conservar su Ford GT durante al menos dos años, para evitar la especulación. Y sin embargo, Mecum sacará a subasta un Ford GT.

Según indican en la web de Mecum se trata del coche nº48 de los 250 fabricados en 2017 (este 2018 se fabricarán otros 250) y equipa, como todos, el V6 turbo de 3.5 litros y 656 CV. Y no es que parezca nuevo, sino que es un coche nuevo, pues tan sólo tiene 7 millas en su cuentamillas. Es decir, tiene un poco más de 11 km.

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Ford suele permitir que se venda en subasta un Ford GT si la recaudación de la venta va a una obra de caridad, pero si se trata de una venta normal y corriente, en la que el dinero va para el vendedor, lo considerará un incumplimiento de contrato e interpondrá una demanda. Es justamente lo que le pasó a John Cena, estrella de la lucha libre, actor y gran comunicador, que decidió vender su Ford GT a las dos semanas. Todavía no hay sentencia en el caso de Cena.

En Ford están al tanto de esta venta y “lo están mirando, pero Ford no hace comentarios acerca de clientes particulares”, según explican en el comunicado que la marca hizo llegar a Motor Authority. Y añade: “todos los clientes del Ford GT firmaron contratos en los que se incluye un acuerdo para no vender el coche en al menos los primeros 24 meses”.

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Bozi Tatatrevic, experto en indagar en los números de serie de los coches y en los registros estadounidenses, llegó a la conclusión que se trata de un coche entregado y matriculado en Florida en agosto del año pasado.


Si finalmente, Mecum consiguen vender el coche veremos qué precio alcanza bajo el martillo y si a otros dueños les compensa incumplir el contrato que tienen con Ford. Y es que nadie sabe qué precios tendrá el Ford GT cuando se cumpla el plazo de 24 meses y que cada mes aparezcan unos cuantos en venta.
 

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Ford y John Cena llegan a un acuerdo y se da carpetazo a la demanda por la venta ilegal de su Ford GT

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20 Junio 2018 - Actualizado 11 Octubre 2018, 09:34
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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Ford y John Cena (campeón de lucha libre y sensación mediática) han llegado a un acuerdo en la demanda que los enfrenta por la venta del Ford GT. En el contrato de venta, Ford estipulaba que tendría que esperar al menos 24 meses antes de vender su coche. Cena tardó dos semanas en vender el coche.

Según Jalopnik, que se hizo eco de la noticia, Ford y John Cena habrían llegado a un acuerdo cuyo montante no se conoce. En concreto, John Cena pagó una cierta cantidad de dinero a Ford para que la compañía retirara la demanda. Y así lo ha he

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Ford donará la totalidad del importe recaudado a una obra de caridad. De hecho, en el contrato de venta, el dueño de un Ford GT puede venderlo antes de los 24 meses de carencia siempre y cuando sea en el marco de una acción benéfica, como una subasta para recaudar fondos para obras caridad, alguna ONG o la investigación médica.

John Cena es uno de los 500 afortunados a los que Ford accedió a venderles una unidad de su genial Ford GT. Cena es campeón de lucha libre, actor, presentador y hombre mediático en general. Pero a las dos semanas de tener su Ford GT, John Cena lo vendió a New Autos Inc. de Chico, California. Ford la ver un incumplimiento de contrato le demandó.

Ford: 1 - John Cena: 0

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En el comunicado del equipo legal de Cena, éste pide disculpas a Ford y anima los que ya tienen su Ford GT a respetar el contrato que firmaron con Ford.

Ford, de momento, también demandó a New Autos Inc. por la venta del Ford GT. Sin embargo todavía no se sabe quién compró el coche. Y es que la mayor parte de la clientela de New Autos está fuera de los Estados Unidos. Vamos, que el Ford GT podría estar ahora en cualquier sitio del mundo.
 

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Fábrica del Ford GT: como un 'Ikea' pero mucho más apasionante
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Gabriel Jiménez | 08 Ago 2018 - 18:00h

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¿Cómo es la fábrica del Ford GT? De todos los coches nuevos que existen ahora mismo, el Ford GT es uno de los modelos más impresionantes que existe, por lo que me había imaginado que la planta donde se ensambla sería una suerte de palacio industrial, como el que tiene McLaren en Woking, un edificio acristalado, al borde de un lago y rodeado de miles y miles de árboles. Pero no.

La verdad es que la localidad de Markham podría ser perfectamente una ciudad de Suecia, porque es igual de fría e insípida que las urbes escandinavas (si exceptuamos Estocolmo, claro). Pero lo cierto es que la fábrica del Ford GT se halla en Canadá, a una hora en coche desde Toronto. Allí se encuentra la planta del especialista Multimatic encargada de montar de forma artesanal el modelo más emblemático y espectacular de la gama Ford: el GT.

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El edificio entre cuyas paredes se ensambla este artefacto perfectamente podría contar con un enorme letrero en amarillo y azul con la palabra Ikea o incluso Home Depot. Y es que, a diferencia del palacio en el que se fabrican los McLaren, la fábrica del Ford GT es una edificación de ladrillo, sin apenas ventanas, ni grandes alardes monumentales a mayor gloria de la marca.

Una vez se franquea la puerta principal de la planta de Multimatic, sólo un gran fresco en la pared con un GT de color azul desvela que nos estamos adentrando en un lugar donde nace la belleza. He visitado muchas fábricas de automóviles a largo de mi carrera profesional, por lo que una vez entré por fin en el teatro de operaciones de montaje del Ford GT, lo primero que me llamó la atención fue el silencio. Un silencio relativo, pues allí y allá se escuchan sonidos de pistolas neumáticas o incluso algún martilleo. Pero absolutamente ningún ruido mecánico procedente de una machacona e infatigable cadena de montaje.

Me pregunto qué le pasaría al mismísimo Henry Ford por la cabeza si supiera que la marca que él fundó hace más de un siglo y que alcanzó el éxito mundial por la invención de la producción en cadena y ofrecer productos asequibles para todo el mundo, ahora ha encargado el ensamblaje de su modelo estrella a un renombrado especialista en construir automóviles de altas prestaciones de forma artesanal.

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Fábrica del Ford GT: 150 operarios para 150 unidades como máximo

La primera mirada, tras apreciar de soslayo la limpieza existente propia de un quirófano, se me escapa hacia un lado, donde se apelotonan seis Ford GT, la mitad de ellos cubierta por una lona. "Estos están ya terminados y serán transportados a sus respectivos destinos en breve", explica con su penetrante voz But Holt, vicepresidente de Ingeniería de Multimatic. Le pregunto a Holt, un tallo de 1,85 metros de altura, patillas más largas que un día sin pan y cabello cano y rizado con cierto caos como el del personaje Doc Brown en la saga 'Regreso al futuro', si alguno de estos GT irá a España. "Lo desconozco; la mayoría va a Estados Unidos y Canadá, y alguno otro a Europa", explica. Laura Barona, directora de Comunicación de Ford México, me aclara que en 2017 tres Ford GT salidos de las manos de los 150 operarios que trabajo con mimo y dedicación en la planta de Multimatic fueron a España. ¡Tres afortunados! Cuánto me arrepiento de ser pobre...

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De la fábrica del Ford GT, que empezó a operar en mayo de 2016, salieron el año pasado 129 unidades de este superdeportivo, aunque tiene una capacidad para producir un máximo de 150. Es decir, haciendo la cuenta de la vieja, el año pasado hubo más de un operario por unidad de GT fabricada. Cada unidad del Ford GT se produce en un día, aunque el proceso total de fabricación dura 13 días. Es lo que tiene un trabajo artesanal como éste.

Y es que por mucho que al lector le pueda parecer mentira, en realidad la fábrica del Ford GT es como cuando montas el salón de tu primera casa con muebles de Ikea, con la diferencia de que en vez de montar pieza a pieza un librería Billy y una estantería Kallax por menos de 100 euros cada una, aquí se montan superdeportivos exclusivos de a un mínimo de 388.000 euros la unidad.

Pero el principio básico es el mismo: más de 350 empresas de industria auxiliar proveen de piezas exclusivas a Multimatic en grandes cajas y paquetes, las desembalan y, siguiendo una suerte de hoja de ruta, montan pieza a pieza hasta que manufacturan totalmente el producto. Y supongo que como yo cuando he montando un mueble de Ikea, que me siento el rey del mambo, los operarios que montan los GT se deben sentir los amos.

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La planta de Multimatic consta de nueve estaciones por las que pasa cada unidad del Ford GT. Las que se encuentran justo a la entrada del taller son la de chasis, la de montaje de los poderosos motores 3.5 TwinTurbo EcoBoost V6 de 647 CV y 746 Nm de par y los trenes de rodaje. Al otro lado de la sala se hallan las cabinas de pintura. Me llama la atención que no hay un Ford GT igual a otro en cuanto a color se refiere. "El cliente puede elegir el color que quiera, con las decoraciones que desee. Si en nuestro catálogo no se encuentra el color que demanda, lo hacemos. Y para que no haya decepciones ni confusiones, le enviamos al cliente una miniatura del GT con el color y las decoraciones que pidió con el fin de que confirme que su GT", explica Alan Eggly, director de Acabado de Operaciones Globales de Multimatic.

No hay robots en la fábrica del Ford GT

Frente a las cabinas de pintura, está la estación de montaje de carrocería. El ritmo que se respira es de sin prisa pero sin pausa. En una esquina veo cómo están ajustando una puerta con suma precisión. Me acerco al ingeniero de Ford Performance –la división de altas prestaciones de la marca del óvalo– Aaron Rupp, quien nos acompaña en la visita, y le comento: "Ahora que se habla tanto de la industria 4.0 y la alta robotización, sorprende ver tanto ser humano...". "Los robots son precisos, pero no tanto como los seres humanos. Un operario dedicado todo el tiempo que haga falta en que una puerta, por ejemplo, ajuste a la perfección. Y es más, a diferencia de la producción en cadena, el ajuste de la puerta en este [pone el énfasis] GT] es el que requiere este GT [vuelve a enfatizar]. Ningún Ford GT es igual a otro", me responde solemnemente.

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Nos avisan de que vayamos corriendo a la última estación, tras haber pasado por una enorme ducha monzónica para verificar su estanqueidad. Y es que una vez al día se pone a prueba sobre una plataforma el nivel aerodinámico del Ford GT y, sobre todo, confirmar que se despliega el alerón posterior a más de 70 mph (112 km/h). Dos grandes ventiladores simulan el viento aerodinámico mientras un operario suertudo se sienta en el cockpit y pulsa el botón de arranque. El sonido es atronador, envolvente, sugerente, embriagador... se te mete hasta el tuétano. Y cuando va a acelerando, mi corazón hace lo propio en un acto reflejo de adaptación al entorno. La emoción se me debe leer en la cara, porque But Hot indica con sorna: "Cuando lo escuchas todos los días te acostumbras". Será ...
 
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