error p081d Alfa Giulietta

tonygdc

Alfista Compulsivo

Tenemos un Giulietta 1.6 jtdm 105cv de 2013 en casa, y nos ha salido este error.

Sale cuando paramos y ponemos punto muerto. Sale y a los cuatro arranques se quita hasta que al cabo del tiempo vuelve a salir. El FES dice que el error no está presente, que lo borré y observé el funcionamiento.

Parece ser que es el sensor de neutral de la caja de cambios. El coche va perfecto y funciona perfectamente, pero cada x tiempo sale esto.

Alguien le ha pasado y sabe si tiene fácil solución, sin recurrir al taller a poder ser. Sino tocará pasar por caja.
 

Kray

Alfista Veterano

El error p0081 se refiere a un fallo de la válvula de admisión del cilindro. El que ponga d al final quizá se refiera al cilindro que lo hace que puede que sea el 4º (cilindro d). Estos fallos suelen ser por pequeños desajustes de la válvula en el ciclo de apertura de la misma que es más rápido cuanto más rpm tiene el coche. Todo el control de apertura y cierre de vlavular ahora es electrónico y hay un sensor que si detecta que se abre antes o después de lo debido manda el mensaje de error. Es frecuente que el error sea tan pequeño que no se note nada. Quizá un mayor consumo de combustible del orden de medio litro más y una ligera perdida de prestaciones
Solución desde luego fuera de nuestro alcance aunque empezaría revisando si el aceite es adecuado o tiene más de 15.000 kmtros. Si es así se lo cambiaría y tambien cambiaría el filtro del aire y limpiaría la admisión con un producto en spray específico.
Por cierto hay un post en taller sobre fallo del cilindro 4 en Giulietta no abre la válvula de un cilindro todo lo bien que debería y va acumulando gasolina en la cámara de combustión por lo que probaría a ver las bujías. Si la que está más al lado de la batería (cilindro 4) sale húmedas de gasolina.
Si después de esto sigue haciéndolo consultaría en taller Alfa o Bosh Car Service: Es decir bueno... con lo que a veces probar primero en Bosh aciertan más y sale más barato
 

tonygdc

Alfista Compulsivo

A mi lo que me sale, es error del sensor de la caja cambios, exactamente "p081d neutral input circuit".

De momento he podido acceder al conector que está bajo la palanca lo he quitado limpiado y vuelto a conectar. He borrado el fallo y no ha salido, habrá que estar atento.

Por lo que he visto al sensor se accede desde abajo del coche... Espero que no haga falta, aunque no parece complicado por lo que he visto aquí:

http://www.alfaowner.com/Forum/#/topics/801554

Aunque en este caso le sale al poner marcha atrás, a mi al poner punto muerto.
 

Kray

Alfista Veterano

tonygdc dijo:
A mi lo que me sale, es error del sensor de la caja cambios, exactamente "p081d neutral input circuit".

De momento he podido acceder al conector que está bajo la palanca lo he quitado limpiado y vuelto a conectar. He borrado el fallo y no ha salido, habrá que estar atento.

Por lo que he visto al sensor se accede desde abajo del coche... Espero que no haga falta, aunque no parece complicado por lo que he visto aquí:

http://www.alfaowner.com/Forum/#/topics/801554

Aunque en este caso le sale al poner marcha atrás, a mi al poner punto muerto.
OK, yo me estaba refiriendo a la nomenclatura internacional de errores que se leen a través de la toma OBD... pero parece que en este caso es otro código. Mejor, pues lo otro sería más problemático. Espero que con la limpieza de haya arreglado.
 
Arriba