El tema de siempre: posible termostato

IvK

25 May 2023
1
0
2
37
¡Hola! Tengo un Alfa Romeo 156 1.9JTD 16v m-jet del 2003 con 200k km y ninguna avería. Circulando, la aguja de la temperatura se clava en unos 72° aprox. (Adjunto foto) y no sube de ahí salvo si paro en ralentí durante un rato largo o me encuentro en algún atasco para coger 5°-10° más de 90° hasta que salta el electro. He estado probando la calefacción mientras circulo y va perfecta, la aguja baja ligeramente de los 72° mencionados cuando la pongo y vuelve a subir para quedarse otra vez clavada en el mismo sitio. No sé que temperatura marcaba al principio porque le conduzco solo desde hace tres años y siempre le he dado vueltas a este tema. Y hoy llegó el día...

Es un Alfa que actualmente no me dejan ni entrar en Madrid con él y le uso para viajar de vez en cuando al pueblo pero le tengo mucho cariño. ¿Creéis que es termostato abierto? ¿Sensor? ¿Relativamente normal?.

No quiero invertir mucho en el coche a día de hoy y me preguntaba cuan dañino puede ser para el motor a largo plazo haciéndole unos 2000-3000km al año con la temperatura así en caso de que realmente este mal.

Y una última duda, ¿creéis que en siete años que cumple los 30 tendría posibilidad de declararlo histórico?

Sé que este tema del termostato se ha tratado mucho en este foro pero quiero reflotarlo para conocer vuestra opinión más actual y que pueda servir a otros en el futuro. En caso de que fuera termo, ¿que haríais vosotros?

Un saludo alfistas y perdonad la parrafada.

IMG-20251018-095039.jpg

Última edición:
Me pasa exactamente lo mismo.

En verano le acabé haciendo una limpieza de circuito con cambio de refrigerante, vaso de expansión y termostato y sigue exactamente igual que lo que comentas.
De normal se mantiene en ±75º, pero en verano en tráfico o subiendo una carretera con cuesta prolongada fácilmente llega a 100º y la verdad que es preocupante. En invierno no lo hace.
A ver si alguien sabe algo más.

Un saludo.

1760806988125.webp

En verano le acabé haciendo una limpieza de circuito con cambio de refrigerante, vaso de expansión y termostato y sigue exactamente igual que lo que comentas.
De normal se mantiene en ±75º, pero en verano en tráfico o subiendo una carretera con cuesta prolongada fácilmente llega a 100º y la verdad que es preocupante. En invierno no lo hace.

Un saludo.

Ver el archivo adjunto 18740
Has comprobado que te vayan las dos velocidades de los electroventiladores?

Un saludo.

Eso es termostato, es muy barato de cambiar si se lo hace uno mismo.

A veces no es el termostato, es el sensor.

De todos modos como comenta @goyomix hay que revisar si entran los ventiladores en acción.

Salu2

• Like
Reacciones: goyomix

Un saludo.

Me respondo a mí mismo con este tema.

Ha pasado otro verano y he hecho más cosas porque para mi desgracia el problema no se arregló solo :jujujajajeje:
Este año he decidido cambiar el radiador de agua para ver si se soluciona y sorpresa sorpresa, no se ha solucionado. Hay que decir que ha mejorado y en general está bastante mejor, pero sigue teniendo el problema del calentamiento sobre todo en cuestas pronunciadas. El radiador que puse es el de aletas soldadas compatible más grande que hay, el NRF 58202.

He estado investigando en mi caso y yo creía que el año pasado cuando me cambiaron un rodillo de la distribución y la propia correa, dí por hecho que habían cambiado también la bomba del agua, pero viendo de nuevo la factura por curiosidad me di cuenta de que en el listado de piezas no aparece.... Por lo tanto en mi caso los siguiente pasos serán (aunque posiblemente ya para el verano que viene):
  1. Cambiar bomba de agua: He estado viendo cual es la mejor opción y se ve que la mejor bomba es la GRAF PA672, por ser completamente metálica y de fabricante bueno.
  2. Montarle de nuevo un cubre cárter: Se ve que en cuanto a aerodinámica, el tema del cubre cárter ayuda bastante al movimiento de aire por el radiador, ya que, sin él se crean turbulencias que no dejan que el aire lo atraviese correctamente y es posible que no esté funcionando como debe. Tendré que comprar uno porque no lo tengo.
Si con ninguna de esas cosas se soluciona, la opción 3 en mi caso será tirarme por el puente más cercano y acabar con mi sufrimiento :jujujajajeje:

Ya os contaré si me acuerdo cuando vaya haciendo estas cosas.

Hola, allá por el 2010 le cambié el termostato a mi Alfa 156 1.6 ts ( en un taller oficial de Alfa Romeo) porque le pasaba lo que comentáis, no subía de 75° aprox, solo subía a 90 o 100 en atascos en ciudad o en verano en rutas largas por autovía, y siempre en esos casos saltaba el electro ventilador.
Después de cambiarlo y a día de hoy se sigue comportando exactamente igual que antes de cambiarlo. Nada cambió.

Última edición:
  • Like
Reacciones: nikonosequx
Hola, allá por el 2010 le cambié el termostato a mi Alfa 156 1.6 ts ( en un taller oficial de Alfa Romeo) porque le pasaba lo que comentáis, no subía de 75° aprox, solo subía a 90 o 100 en atascos en ciudad o en verano en rutas largas por autovía, y siempre en esos casos saltaba el electro ventilador.
Después de cambiarlo y a día de hoy se sigue comportando exactamente igual que antes de cambiarlo. Nada cambió.

Llegaste a ver la pieza? Te cambiaron el termostato completo junto con el sensor?

Sea lo que sea, no te lo arreglaron bien, no sé cómo sigues con eso así después de 16 años, no es bueno.

Salu2

Llegaste a ver la pieza? Te cambiaron el termostato completo junto con el sensor?

Sea lo que sea, no te lo arreglaron bien, no sé cómo sigues con eso así después de 16 años, no es bueno.

Salu2
Hace mucho tiempo, pero imagino que me cambiaron todo lo necesario. Si recuerdo haber visto la pieza, pero eso, hace tiempo ya. Además lo hicieron en taller oficial Alfa Romeo, si ellos no lo hacen bien ....

Después de 16 años ahí sigue el coche.

Saludos.