Cuando la fuga es pequeña no llega a echar humo blanco, pero si que le va a costar arrancar.
El calor especifico del agua ya es enorme, pero la energia requerida para la transicion a estado gaseoso es todavia mayor, asi que cuando el cilindro comprime el aire, en lugar de calentarse a ej. 1000ºC, gran parte de la energia es absorbida por el anticongelante al calentarse/evaporarse, la temperatura baja mucho y el encendido del cilindro falla.
Lo notaba mucho si ponia el contacto 10s, quitaba, volvia a poner 4s y arrancaba, muchisimo mejor, los calentadores posiblemente actuaban un poco y el calor favorecia el arranque.
Despues del cambio de culata, con los mismos inyectores y sin haberles hecho nada, arrancaba mucho mejor.
No, desde luego que si pierdes 400ml en un dia, no van a ser de una sola vez, pero poco a poco.
En cualquier caso yo no le tocaria un tornillo hasta asegurarme mediante:
- Asegurarse de que no pierde por la bomba, radiador de calefaccion ni ningun otro elemento del circuito.
- La prueba de gases en refrigerante antes mencionada sale negativa.
Malas señales:
- Llenando el vaso de expansion a tope y metiendole leña al motor, si ves burbujas salir.
- Si despues de conducir al menos media hora (Y con el motor bien caliente) pegas la oreja al tapon del vaso de expansion y oyes aire salir.
- Si abres el tapon y sale mas aire que un breve y corto "pst". Cuando se me fastidio aquello parecia una olla expresss, "psssss.........." y el nivel del liquido variaba varios mm.
- Si hay espuma.
- Vaciar el aceite por el carter (nada de aspiracion). No siempre hace "mayonesa", a veces puede irse al fondo.