Dudas con variador de fase.

Foreros presentes

Carlos_gtv

Alfista Junior

Hola chicos.
Tengo algunas dudas sobre el funcionamiento de mi gtv 1.8ts y si estas pueden tener relación con el variador de fase.
Cuando voy en carretera y le pido potencia al motor noto que no sube de vueltas con alegría, le cuesta bastante alcanzar las rpm más altas sobre todo al reducir parece le cuesta pasar de 5000rpm, y precisamente estos motores destacan por subir bien de vueltas.
Y luego la otra duda que tengo es el consumo, no consigo bajarlo de 10l ni viajando a 100 por hora casi sin rozar el acelerador. Lo cual se me hace mucho para un coche de 144cv y más leyendo a foreros que dicen que hacen 700km con un depósito, yo desde luego ni de coña aun con esas velocidades de tortuga.
Mi gtv tiene 237.000 km y el variador de fase jamás se le ha cambiado. De motor suena perfecto, va muy fino y realmente parece un coche nuevo, no hay testigos de avería ni nada que haga presagiar una avería.
Por último decir que cuando compré el coche lo primero que hice fue comprar un variador nuevo, no lo he puesto porque no suena mal y para la distribución aun me quedan por lo menos 20.000km aunque yo no los haré en años quería esperar un poco.

Un saludo y gracias.
 

Raúl Alfa GTV 2.0 TS

No solo de pan vive el hombre...

Hola Carlos, yo la verdad es que no puedo ayudarte, pero me interesa el tema.
He buscado en la red y he encontrado un texto referente al variador de fase en los Alfas:
"Alfa Romeo fue una de las primeras marcas que aplico un sistema de distribución variable eficaz. con la llegada de la electrónica de control las distribuciones variables alcanzaron un nivel de desarrollo adecuado.
En el caso de los motores "Twin Spark" de Alfa Romeo, con doble árbol de levas en cabeza, llevan un mecanismo llamado "variador de fase". consiste en un actuador electro-hidráulico acoplado al engranaje que arrastra en rotación al árbol de levas de las válvulas de admisión. Este actuador consigue variar la posición angular del árbol de levas con respecto a la rueda dentada que lo arrastra, variando los tiempos de apertura de las válvulas de admisión. la actuación de este mecanismo está controlada por el sistema electrónico de control de motor Bosch Motronic.
el algoritmo de actuación de la variación de fase establece el cruce de válvulas (número de grados del ciclo de funcionamiento del motor durante la cual están abiertas de manera simultánea las válvulas de admisión y de escape)tenga un valor reducido a regímenes bajos y con poca carga, incrementandose a los valores óptimos requeridos por los regímenes altos y en caso de fuerte solicitación de potencia.
obteniendose los resultados:
- En los regímenes altos y medio-altos y en caso de fuerte demanda de potencia (puesta en fase normal), llenado óptimo de los cilindros y, por lo tanto, máximo de la potencia y del par.
- En los regímenes bajos y medio-bajos y con reducidas cargas (puesta en fase atrasada), regularidad óptima de funcionamiento y reducción de los consumos específicos.
- En todos los regímenes, reducción al mínimo de las emisiones que contaminan."
 

XemiGK

Mama se llevo las pilas...

Hombre, partiendo de la base de que a un 1.8 no se le puede pedir alegría...jajaja.

Por otro lado, un consumo de 10 litros llendo a velocidades bajas es mucho si. Algo hay por ahí raro, es muy posible que este relacionado ese consumo tan alto con que no sube de vueltas como debe.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Métele ruedas de 16 y lo pruebas , 205/50 -16
 

Carlos_gtv

Alfista Junior

Gracias por las respuestas chicos.
No tengo llantas en 16 para probar, ahora llevo 225 40 17, que tampoco es una barbaridad.
El coche tira muy bien a bajas vueltas y es muy agradable de conducir pero arriba le cuesta.
Creo que voy a adelantar el cambio de distribucion y variador para descartar cosas, igual hasta me he emparanollado... Pero el consumo si que me parece excesivo.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Pues precisamente tendría que tirar mucho más arriba que abajo...
El mío es un 2.0TS y el consumo en uso diario (estirándole bastante y pisándole sin contemplaciones), e de 9.5-10l/100km.
En carretera a 120km/h no le he hecho viajes largos pero dudo que pase de 8-8.5L/100km.

El variador de fase lo puedes probar de una manera sencilla: desconecta el conector de la electroválvula que hay sobre el colector de admisión y con el motor en marcha, al ralentí, aplica 12V a los dos puntos que tiene encima (son los terminales del solenoide que acciona dicha válvula). El coche debe tender a calarse. Si no hace nada, el variador de fase no está funcionando (lo cual puede ser culpa de la propia electroválvula, tienden a fastidiarse sus soldaduras). Tampoco está mal que midas la resistencia en esos dos puntos (con el conector desenchufado). Creo recordar que debía andar sobre los 13 ohmios.
 

Carlos_gtv

Alfista Junior

Ssanmor voy a intentar hacerlo a ver si no me equivoco de donde meter los 12v.
Gracias a todos.
 

Carlos_gtv

Alfista Junior

Subo este post otra vez para porque tanto el consumo como la potencia han mejorado brutalmente.
Nose de que manera y poco a poco el consumo se ha moderado hasta cifras más logicas, hacer 600 km con un depósito por ejemplo, y con la potencia más de lo mismo, ahora parece que tenga 30cv mas y sube de vueltas muy alegre. Parece otro coche.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Haciendo qué ?
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Mmmmm. raro raro.
 

Raúl Alfa GTV 2.0 TS

No solo de pan vive el hombre...

A mí me ha pasado con el gtv que, cuando lo compré llevaba más de un año parado, y también con el 156 1.6 TS que solo hacía recorridos muy cortos por la ciudad, y cuanto le he hecho ya unos 10.000 kms con su buen aceite y conduciéndolo alegre, de ir ahogado, ha pasado a subir el coll del Bruc como un cobete...
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Sólo se me ocurre válvula hidráulica de control del variador de fase atascada...
 

Darwin1966

Usuario Premium

Buenas tardes .
Carlos otro con el mismo problema “Cuando voy en carretera y le pido potencia al motor noto que no sube de vueltas con alegría, le cuesta bastante alcanzar las rpm más altas sobre todo al reducir parece le cuesta pasar de 5000rpm, y precisamente estos motores destacan por subir bien de vueltas.”
Modelo :Spider , motor 1.8 TS.
Posdata :
En los dos últimos años el coche no ha hecho kilómetros .
Como mucho 1500km.
 
Hola gente. Tengo un alfa 156 2.0 TS modelo 1998. Estoy revisando la electrovalvula del variador de fase. El multimetro me mide 60 ohm de resistencia, en los terminales de la electrovalvula. He leido mas arriba que debe andar en aprox 13 ohmios. Alguien mas podria confirmarme que lectura deberia obtener??? Gracias
 
Pues precisamente tendría que tirar mucho más arriba que abajo...
El mío es un 2.0TS y el consumo en uso diario (estirándole bastante y pisándole sin contemplaciones), e de 9.5-10l/100km.
En carretera a 120km/h no le he hecho viajes largos pero dudo que pase de 8-8.5L/100km.

El variador de fase lo puedes probar de una manera sencilla: desconecta el conector de la electroválvula que hay sobre el colector de admisión y con el motor en marcha, al ralentí, aplica 12V a los dos puntos que tiene encima (son los terminales del solenoide que acciona dicha válvula). El coche debe tender a calarse. Si no hace nada, el variador de fase no está funcionando (lo cual puede ser culpa de la propia electroválvula, tienden a fastidiarse sus soldaduras). Tampoco está mal que midas la resistencia en esos dos puntos (con el conector desenchufado). Creo recordar que debía andar sobre los 13 ohmios.

Hola. Te escribia porque he sacado la electrovalvula del variador de fase de mi alfa 156 2.0 TS mod 1998, y he medido la resistencia electrica obteniendo 60 ohm. Me sabrias decir si ese valor es el correcto?
 
ME pasa algo parecido, puede estar relacionado con el variador??
un ruido de clac clac! que hace en ralenti? tambien me pasa que corta
cuando subo de golpe, es como si perdiera vueltas..
 

sebasp9

Usuario Premium

Chicos alguien sabes donde puedo encontrar el variador de fase aparte de la casa y de ebay que no me fio de que se nuevo?? Es que me estoy volviendo loco y me parece una salvajada los 400€ que pide la casa
 
Arriba