duda tubo inox o silicona intercooler para 147 100 cv

nerometalico

Alfista Consagrado
7 Mar 2013
1.714
132
67
53
Hola,
tengo el tubo superior de la admisión al intercooler rajado.
He visto en la sección de compras conjuntas que los tubos inox no son válidos para mi motor (147, 1.9 jtd, 100 cv).
Mirando en ebay y buscando los de silicona, también excluyen mi motor.
¿Alguien sabe por qué? Si es por las dimensiones, ¿no podrían modificar los moldes para ajustar tamaños? ¿O es por cuestiones técnicas de la presión de soplado u otras...? En fin, lo desconozco. Si alguien me puede ayudar lo agradezco, porque si no, al final tendré que montar el tubo de serie de plástico que se me volverá a picar y además quería anular el retardo del turbo, que en mi coche se nota mucho, incluso me impide a veces hacer algún adelantamiento o recuperar velocidad.
Sólo quiero cambiar el superior. ¿Pasa algo si pongo el superior de inox o silicona y dejo el inferior de plástico, afectará en el rendimiento/respuesta?
Lo dicho, gracias

Yo estoy en las mismas que tu. Ademas añado que no he limpiado nunca la egr y ya puestos a desmontar porque no anularla.
Asi que en el mismo pack nos responden a los dos.
Un saludo
Por cierto llevo ya 178000 km asi que la egr ya se ha ganado limpieza o sustitucion.
:)
Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk 2

Esos tubos se suelen rajar mucho,en los fiat stilo suele ser al contrario,se rajan del turbo al intercoler,pero en mi caso siempre montamos el original.
No os puedo ayudar,lo siento

El problema es que el motor de 100cv (182B9000) es un motor Fiat, no tiene referencia AR, se monto en los Bravo/a y en las Doblo, y es diferente del resto de motores JTD de los 147, tira menos por que esta capado electronicamente el par por que el embrague y la caja de cambios son diferentes, por eso le notas que no tiene mucha fuerza y como es el raro de la familia y los tubos son diferentes no se han hecho INOX.
Por la EGR no os preocupeis en un Brava que tengo con ese motor tiene casi 300.000km y nunca se le ha hecho nada y no da ningun tiron ni ha fallado nunca, en ese motor por mi experiencia no es problematica y aguanta lo que le eches va reprogramado desde los 100.000 y sigue dando guerra.

Muchas gracias vitorius,
gracias a ti y después de casi 10 años me entero que mi alfa no es un alfa... :'(
De todas formas aunque no sea un motor alfa no entiendo por qué no hay tubos inox ni silicona, porque para otros fiat supongo que los hay.
Pues me estaba planteando desmontar y limpiar la EGR, pero si dices que no influye mucho... pues igual me espero.
Dices que el motor viene capado electrónicamente por causa de embrague y caja distintas, ¿sería posible descaparlo? ¿afectaría al embrague y caja cambios?

gracias y un saludo.

Buenas, de los de silicona no puedo hablar mucho, pero sin embargo yo llevo montados los de inox en un 147 100cv de primera fase. Cuando los compre se los pedí a Dmetal. Le envié los mios para sacar las formas y cuando me los envió juntos los de inox, en el inferior no tube problemas, pero el superior no cuadraba. Tras un par de envios y no obtener solución tube que modificarlo para montarlo.
Con esto quiero decir que si encuentras un fabricante de tubos inox y tienes la posibilidad de prestarle los tuyos de goma para calcarlos no tendra muchos problemas en fabricartelos.
P.d. Los ladrones de alfa romeo me pedian solo por el de abajo 145 euros nada más y nada menos.

OK, muchas gracias.
Pero si saco los tubos, entiendo que me quedo sin coche unos días ¿o se puede circular sin intercooler sin problema?
Por cierto, ¿te valió la pena, notaste mejoría, más potencia o aceleración?

Si circulas sin los tubos da igual el de abajo o el de arriba, el coche irá fatal y te sonará mucho el turbo, porque el aire en lugar de entrar en la admisión se escapará...

ok, gracias.

un amigo mio rajo el tubo de abajo y se compro uno en el desguace, 25e. Para eviar que se vuelva a rajar le puso muchas bridas a lo largo del tubo, para que este no dilate. asi el tubo no sufre, tu le pones una brida cada 2cm y nunca se rajara con la presion..

Me sumo a los agredecimientos por las aclaraciones. De todas formas si os enterais de alguien que tenga tubos (por lo menos el superior) agradeceria que lo comentaseis.
El inferior no me importa mucho porque monte hace años un kit bcm de admision directa y ya me lo cambiaron.
El superior es mas que nada porque parece un globo inflandose y me imagino que eso restara algo de potencia ya que al poner el de inox ese no se infla.
Lo de la egr siempre he tenido la duda:
Que logras anulandola?
Muchas gracias.
(disculpad mi ignorancia ;))

Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk 2

A ver es un Alfa ;), lo unico que no se le cambio la referencia al motor, todos los JTD son Fiat lo unico que tienen su propia referencia en AR.
Sin tubos no se puede ir, como va llegar el aire a la admisión desde el turbo sino, por ciencia infusa ;D.
El problema de hacer tubos inox si no existen es tener el coche parado mientras y el precio que no deben ser nada baratos.

Lo de descapar, es hacerle una repro, si quieres no pasandote de par que sea como maximo 280 Nm te aguanta la caja perfectamente y el motor ni se imuta, el embrague tendras que cambiarlo antes pero es lo unico y notaras mucha diferencia en prestaciones.

El motor aunque segun ficha ponga 100cv da bastante más, eso lo debierón hacer para pagar menos impuestos, es la evolución de los primeros 105 que tenian turbo de geometria fija y este lleva un sistema que no se si es exactamente geometria variable o algo parecido y se supone que mejora bastante al 105 por lo menos en los Fiat.

nerometalico dijo:
Muchas gracias vitorius,
gracias a ti y después de casi 10 años me entero que mi alfa no es un alfa... :'(
De todas formas aunque no sea un motor alfa no entiendo por qué no hay tubos inox ni silicona, porque para otros fiat supongo que los hay.Pues me estaba planteando desmontar y limpiar la EGR, pero si dices que no influye mucho... pues igual me espero.
Dices que el motor viene capado electrónicamente por causa de embrague y caja distintas, ¿sería posible descaparlo? ¿afectaría al embrague y caja cambios?

gracias y un saludo.

No te creas que hay tubos inox o de silicona para todos los modelos, para los TDI a lo mejor si, pero para el resto hay muy poquitos modelos, yo lo mire hace tiempo y para ninguno de los dos coches habia tubos de silicona.

nerometalico dijo:
Muchas gracias vitorius,
De todas formas aunque no sea un motor alfa no entiendo por qué no hay tubos inox ni silicona, porque para otros fiat supongo que los hay.
Pues me estaba planteando desmontar y limpiar la EGR, pero si dices que no influye mucho... pues igual me espero.

gracias y un saludo.

Ni el spider/brera 2.2 JTS y 3.2 JTS, ni el 159, El GT solo el 1.8 y el 147 y 156 los TS . El corazón del coche importa, pero más el bastidor ;)

vitorius dijo:
A ver es un Alfa ;), lo unico que no se le cambio la referencia al motor, todos los JTD son Fiat lo unico que tienen su propia referencia en AR.
Sin tubos no se puede ir, como va llegar el aire a la admisión desde el turbo sino, por ciencia infusa ;D.
El problema de hacer tubos inox si no existen es tener el coche parado mientras y el precio que no deben ser nada baratos.

Lo de descapar, es hacerle una repro, si quieres no pasandote de par que sea como maximo 280 Nm te aguanta la caja perfectamente y el motor ni se imuta, el embrague tendras que cambiarlo antes pero es lo unico y notaras mucha diferencia en prestaciones.

El motor aunque segun ficha ponga 100cv da bastante más, eso lo debierón hacer para pagar menos impuestos, es la evolución de los primeros 105 que tenian turbo de geometria fija y este lleva un sistema que no se si es exactamente geometria variable o algo parecido y se supone que mejora bastante al 105 por lo menos en los Fiat.

Muchas gracias por la información, cada día aprendo un poco más.
Ya había oído lo de las repros, pero siempre pensé que el motor acababa "petando" o desgastándose otras piezas más de lo normal. Leeré más sobre el tema e igual me animo. Supongo que no supone ninguna pega a la hora de emisiones, itv, o reparaciones en servicio oficial ¿no?.
Por otro lado, dices que el motor debería ser mejor que el 105 de fiat y dar más de 100 cv. Por lo menos el mío me parece que ni llega a los 100 cv. De hecho conduzco el 307 hdi 90 cv de mi mujer y me parece que este tira más. A lo mejor tampoco son comparables, y el rango de respuesta es distinto, pero bueno, el mío a bajas saliendo de parado casi se cala.
Saludos.

Para pasar ITV o ir al taller no hay ningún problema, si se la haces lo unico limitar el par para no fundirte el embrague en dos dias y ya esta.
Lo que dices que parece que tira menos es por los desarrollos de la caja de cambios, son más largos y parece que tira menos, el mio de serie dio 112cv y me pasaba igual, luego con la repro parece que son demasiado cortas las marchas y anda mucho más ;D.

Es cierto, yo tuve un hdi 90 cv en un picasso y ahora con el 147 jtd 100 parece que el citroen andaba algo más, al menos entregaba la potencia más al principio. Sin embargo en estabilidad, dirección precisa y elasticidad de motor, el alfa le da mil vueltas al citronio.

Al principio pensé que 100 cv serían suficientes para un uso tranquilo pero conforme vas cogiendo confianza al coche y viendo lo bien que responde echas en falta algún caballo más... en fin todo no se puede tener!. Dependiendo del coste a lo mejor habría que plantearse una repro... ¿eso donde se hace y cómo se cotiza?. Sin llegar a una repro ¿que se puede hacer para ganarle algún cv?

Por cierto, a mi no se me han rajado esos tubos de admisión y si lo están no se lo he notado... ¿cómo se nota? ¿donde están y como son para comprobar su estado?

Gracias por los comentarios!

Por los tubos de admisión no te preocupes sino has notado nada, normalmente si se rajan se oye un psssss.. cuando aceleras, tira mucho menos y preparas unas humaredas negras considerables.

La repro en cualquier sitio que las hagan o incluso aqui en el foro hay gente que las hace, en una casa que se dedique a ello sulen estar en torno a 300€.
Mi experiencia en ese motor ha sido muy buena lleva casi 200.000km reprogramado y solo le he cambiado un embrague a los 60.000 y le baje el par para que no se los fundiera tan deprisa, pero no veais como disfrute esos kilometros ;D.
Por lo demas mantenimientos cuando toca y mucha tralla es lo que ha llevado siempre y ahora que ya esta de segundo coche para todo trote, más todavia y no rechista, lleva más 2 años sin pisar un taller más que para cambios de aceite y filtros. Como me descuide jubila al 159 ;).

vitorius dijo:
Por los tubos de admisión no te preocupes sino has notado nada, normalmente si se rajan se oye un psssss.. cuando aceleras, tira mucho menos y preparas unas humaredas negras considerables.

La repro en cualquier sitio que las hagan o incluso aqui en el foro hay gente que las hace, en una casa que se dedique a ello sulen estar en torno a 300€.
Mi experiencia en ese motor ha sido muy buena lleva casi 200.000km reprogramado y solo le he cambiado un embrague a los 60.000 y le baje el par para que no se los fundiera tan deprisa, pero no veais como disfrute esos kilometros ;D.
Por lo demas mantenimientos cuando toca y mucha tralla es lo que ha llevado siempre y ahora que ya esta de segundo coche para todo trote, más todavia y no rechista, lleva más 2 años sin pisar un taller más que para cambios de aceite y filtros. Como me descuide jubila al 159 ;).

Vamos que una roca!!
que los disfrutres y gracias por info!! :)