Duda tirones en marchas largas

belo

Gigante Alfista
Alfista
2 Nov 2010
11.630
6.574
202
Buenas,

Tengo un problema con mi giulietta 2.0JTD 140cv. Tiene 42 mil kms y desde hace unos meses le vengo notando que en 5ª y 6ª, yendo a 2000rpm más o menos, si le piso a fondo, hace amago de acelerar, tiene como una pequeña pérdida de potencia y a partir de ahí acelera normal.

Ahora estoy más preocupado, porque ese tironcito me lo está empezando a hacer de forma contínua, es decir , pisando a fondo en 5ª y 6ª a partir de 2000rpm hasta 3000rpm va acelerando a trompicones. Se notan pequeños tironcitos y el cuenta revoluciones se ve cómo va subiendo a rachas.

No sé si tiene que ver con la ERG, gomas del turbo o qué.

Alguien tiene alguna idea? el coche todavía tiene 3 meses de garantía y en cuanto tenga un hueco lo llevaré a que me lo miren, pero me gustaría antes de nada saber qué puede ser porque me fío bien poco del diagnóstico que me hagan en la casa oficial. Confío más en la sabiduría del foro.

Añadir que a partir de las 3000rpm parece que tira bien.

A ver si me podéis dar ideas.

Un saludo

Edición tiempo después: solucionado con actualización del software de la centralita al solicitarlo en una revisión: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/impresiones-actualizacion-centralita-giulietta-2-0-jtdm-140cv/

Por primero, como se te ocurre poner la sexta con tan solo 2000 rpms?Es logico que el coche te va a subir mas lento y luego al llegar a unos 3mill,te parece que tiene vida y por segundo,limpiate la valvula egr,eso por los tironcitos que llevas.DeW!

+1 con lo que dice el compañero, o limpias egr o la capas con la chapita...y subele de vueltas que no rebienta jajajjaaja

Hombre, yo creo que las 2000rpm es un régimen más que decente para pisarle a fondo, teniendo en cuenta que el par máximo está a las 1500-1700.

Lo de caparla paso. La verdad es que mi conducción no creo que sea propensa a que con 40mil kms la EGR se me aturulle. A pesar de ir normalmente tranquilo, de vez en cuando le doy estrujones...

Entonces tenéis 100% claro que esos síntomas son por EGR sucia? yo es lo que me imaginaba, sobre todo viendo que ha ido de menos a más.

Acabo de comprobar que acelerando fuerte desde las 2200-2500 también pasa y en 4ª también se nota algo. A partir de las 3000 más o menos ya va normal.

Si la limpian en el taller en garantía me la dejaran como nueva? será necesario o habrá posibilidad de que me la pongan nueva?

Nueva no creo que te la pongan y limpiarla tampoco es muy costoso asi que le mejor que puedes hacer a mi parecer es ir a ver si te la limpian bien.
Y si les prietas un poco las tuercas y el coche esta en garantia igual hasta te la ponen nueva...prueba a ver...de todas formas hay bricos explicando como se limpian si te quieres entretener...
Saludos

Puede ser otra cosa, pero tiene toda la pinta de la EGR. En el taller lo que te van a hacer es limpiarla y a ver que tal...

Como solo te quedan 3 meses de garantía, te aconsejo que guardes constancia de porqué llevas el coche y la operación que realicen... no valla a ser que se repita el problema dentro de tres meses y un día... ;) ;) ;)

Y por supuesto... en garantía no se te ocurra meter mano al coche :) :)

No, por descontado que no le meto mano yo al coche. No me veo ni con herramientas ni con maña suficiente. Y mucho menos hacerlo en periodo de garantía...

A qué se puede deber lo de los tirones? puedo entender que la EGR se agarrote y no se abra, o tarde en abrirse. Pero que vaya acelerando a golpes, no me termina de cuadrar.

En general los sintomas de EGR es pereza en bajos y humo, no tirones; eso es mas de caudalímetro...

Mucha gente piensa que el problema de la EGR es que se tapona y no deja recircular gases... pero dudo mucho que esa avería realmente la sufra mucha gente... ::) ::) ::)

Lo normal es que la cantidad de carbonilla sea tal, que empiece a depositarse en el "asiento" de la válvula (para entenderme: es como si en una puerta se le acumulara carbón en el marco de la puerta...) de modo que no cierra bien.

Cuando aceleras el turbo se encarga de aumentar la presión en el colector de admisión, pero si la "puerta" está mal cerrada... pues la presión se escapa.

Al principio la misma presión del turbo puede hacer que la válvula termine cerrando, y en consecuencia notas el cambio con un tirón... Pero tarde o temprano... el efecto es mayor, hasta el punto de que los gases de escape que entran en la admisión es tan alto que apenas hay combustión y en consecuencia apenas sopla el turbo... y el motor no sube de vueltas por mucho que pisas el acelerador.

Lo del humo no lo podría comprobar porque tengo fap y lo filtra todo

puede ser que los tirones sean porque la válvula va abriendo y cerrando de forma intermitente por carbonilla?

puede ser también por caudalimetro?

Si de momento solo notas tirones de vez en cuando, el humo no lo verás...

Puede ser también fallo del caudalímetro... o puede ser cualquier otra cosa...

los tirones se producen siempre q acelero a fondo en ese rango de revoluciones. se van produciendo de forma constante hasta llegar a las 3000

belo, si lo que notas es un cierto desfase entre que pisas el acelerador y la respuesta contundente del motor es normal en este motor. Yo también lo noto.

En este motor la relación de compresión es más baja de lo que antiguamente se estilaba (ahora 16,5:1 creo recordar) y para compensar el teórico menor rendimiento debido a esto se aumenta la presión del turbo.

Cuando el motor va por debajo de 2.000 rpm y con baja carga el turbo va girando no muy rápido, cuando le pegas un pisotón la electrónica se encarga primero de subir la presión del turbo cambiando la geometría y después inyecctando más combustible para evitar un exceso de éste antes de que el turbo sople de verdad y evitar humos negros.

Este JTDM-2 tiene un efecto lag muy acusado porque también tiene un par motor muy elevado

no, no tiene nada que ver con el lag.

al acelerar a partir de 2000rpm acelera a tirones. Se ve en la propia aguja de rpm, que va subiendo a saltitos. Da como 3 tirones por segundo más o menos.

ninguno

Buenos días belo, me gustaría saber cuál fue el problema ya que yo tengo el mismo. Mismo modelo de motor con 84000 kms y por mi forma de conducción (por nacional y aprentandole) y cuidados (diesel 10 siempre, limpia humos combinado con limpia inyectores cada 3-5 mil kms) dudo mucho que sea la EGR

Pues mi problema sigue apareciendo. Ahora voy por 63mil kms.

A veces no lo hace puerto otras sí. En la revisión de los 70mil diré que me lo miren, aunque en la anterior ya me lo miraron y no les pasó. Dijeron que igual era suciedad en un inyector.

La verdad es que me gustaría saber por dónde van los tiros.

A mí me lo hace en el 156 de 115cv. Aprieto acelerador a fondo y deja de hacerlo. Llevo así mas de 200.000 kms.... y tiene ahora 315.000, y los que le queda.

Lo que decimos es al revés. Al apretar a fondo es cuando hace esos tirones leves. Sólo entre 1600 y 2200 rpm