Duda presion aceite motor 2.0 gasolina

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Alfista
15 Mar 2013
936
146
47
Buenas chicos,

Pregunto una duda, a ver si os pasa lo mismo. Por poner en contexto, hablo de un Giulia gasolina 280cv MY20 con 37000km.

Si observáis vuestra medida de presión de aceite, en la pantalla, os habréis percatado, que la medida va de 2,2 bares hasta 4,5. Normalmente, cuando sobrepasas las 3000rpm a punta de gas o aceleras desde abajo más contundente, sube la presión de 2,5 a 4,2 aprox. Esto es debido (tengo entendido que es asi) a que entra en acción un solenoide que permite más paso de aceite en esa circunstancia.
Cuando se baja de esas 3000rpm o se deja de acelerar, se vuelve a esos 2,4-2,5 bares.
La pregunta:
El “paso” de 2,4 a 4,2 bares, lo hace de forma rápida, en 1 ó 2 segundos. Bien, pues desde ayer, veo que ese trance me tarda unos 6-7 segundos, tanto para subir a alta presión como para bajar.
Lo único que he hecho, fue actualizar el software de la pantalla, de la versión 119 que tenía, a la 131.
Pregunto, los que tenéis la versión 131, ¿os hace igual? ¿O acaso ha sido mera casualidad, y lo que me está pasado es premonitorio de un fallo del solenoide de la bomba de aceite en cuestión?
No hay ni fallo motor ni error alguno.

Muchas gracias chicos!

• Like
Reacciones: Rambito
Aviso, no tengo ni idea de lo que dices concretamente ni forma de comprobarlo, pero... algo de maquinaria industrial, sí.

Casi seguro que se debe a que antes el valor de presión de aceite que se mostraba era la media del último segundo y ahora es la media de los últimos cinco segundos. Este ajuste es muy típico realizarlo cuando en una programación de autómatas una variación inmediata de un valor lleva a corregir de más al control electrónico que gobierna ese circuito.

Si pudieras medirlo a la antigua usanza, metiendo un manómetro en alguna rosca del circuito de engrase, te sorprenderías de que el comportamiento real no es ni uno ni otro, sino algo mucho más loco.

Lo del solenoide no lo entiendo, si abres un circuito auxiliar de lubricación, la presión del aceite debe bajar. Para mí tiene más que ver con un incremento de la velocidad de la bomba de lubricación. Posiblemente el solenoide abra para evitar de que 3000 para arriba la presión del aceite llegue a valores demasiado altos.

No sé si la bomba es eléctrica, o por engranajes o correa. Si fuera eléctrica, se podría gobernar por una centralita programada, si va engranada, la presión de aceite es función directa de la velocidad de giro del motor.

Muchas gracias por la explicación. La verdad que el sistema nunca me ha convencido, prefiero una bomba tradicional que vaya en sintonía con las revoluciones del motor.

El solenoide, no abre un circuito auxiliar, si no que deja más o menos paso de aceite al circuito, para aumentar o disminuir la presión del mismo. Realmente la bomba no es eléctrica, pero tiene este sistema, eléctrico, comandado por la ecu y que no me gusta nada.

Tengo un 280 MY22 y he llegado a ver 4,4 en el indicador.

Iba entre 130-150, 7a/8a marcha y con pendiente ascendente.

Y los cambios de valor no son rápidos.

• Like
Reacciones: Rafa_ATQ y Rambito
Tengo un 280 MY22 y he llegado a ver 4,4 en el indicador.

Iba entre 130-150, 7a/8a marcha y con pendiente ascendente.

Y los cambios de valor no son rápidos.
Muchas gracias, eso me deja más tranquilo entonces

• Like
Reacciones: QUADRIFOGLIO
Esa pantalla no la pongo. Siempre llevo música, pprrffff

• Like
Reacciones: JFRYUN
Bueno pues el lunes voy a revisión, y ya les he dicho que me cambien en prevención el solenoide. Éste suele dar la lata, así que lo cambiaré por si acaso. No es muy caro, así que ya os diré si sigue midiendo igual o no.
Os paso un esquema que he encontrado, para que por curiosidad, sepáis cómo funciona el sistema;
bomba aceite.webp

• Like
Reacciones: Rambito y Guber
Estaría bien poder tener acceso al techconnect ese, como hace años podíamos acceder al ePer

• Like
Reacciones: rasmien y Rafa_ATQ
Bueno, pues ya tengo el solenoide cambiado y mide la presión exactamente igual. Entiendo que al actualizar la versión de la pantalla, muestra la presión de aceite así. ¿Por qué? Vaya usted a saber...

Creo firmemente que cuanta más información nos da el coche, peor. :jujujajajeje:
Estoy de acuerdo.
En mi anterior coche, observé que la temperatura del agua había aumentado "un pelín" (medida de precisión española).
Lo llevé al taller, lo probaron y me dijeron que estaba todo bien, que no me emparanoiase.
Resultado: vendí el coche.