Duda comportamiento en bajas, Alfa 159 1.9 JTDM 16v

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Hola a todos.
Como sabéis (estoy todo el día por el foro!) tengo un 159 1.9 JTDM 16v 150cv, desde Febrero más o menos.
Ya he puesto a punto algunas cosillas pendientes (EGR limpia, depósito dirección, palomillas repuestas, aceite, filtros, distribución, etc.) y he comprobado con MultiEcuScan que no hay errores pendientes, etc. Va fino y no da tirones en ninguna marcha o régimen. Lo único el arranque, que es un poco tosco...

El coche anda bien en carretera y acelera bastante bien. La única pega que le pongo al motor es que en "bajas vueltas" (<1800rpm) no responde en ninguna marcha. Cuando vas en ciudad rotondeando y tal tienes que estar continuamente en 2ª / 3ª (a 30Km/h puedes salir en 3ª pero casi no anda: le piso a fondo y tarda un par de segundos en subir lo suficiente para dar el tirón.

Comparando con mi anterior coche (ST220 gasolina atmosférico), ese salía sin quejarse desde 800rpm en cualquier marcha, y tenía menos par (280Nm frente a 320Nm). Por comparar con algo más parecido, mi Leon II TDI 105cv también parecía recuperar mejor en bajas vueltas...

Es esto algo que les pase a todos o tengo que mirar algo?
Ya sé que con una reprogramación la cosa mejoraría (mejorará) pero quiero saber si mi motor está al 100% o no, primero.

Incluso si hay alguien con este motor en Pinto o alrededores podríamos quedar para comparar!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Puedes estar tranquilo, pues es una 'queja generalizada'.... O te acostumbras a llevarle más alto de vueltas.... O como bien dices, repro suave para 'subir' esos bajos y no afectar nada mas (transmisiones, embragues, etc).
Saludos
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

olbídate, anular egr y repro, la respuesta del motor cambia totalmente, además al tener una respuesta inmediata en bajos, gastas menos ya que no le tienes que pisar a fondo para salir o adelantar, merece la pena.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Gracias a ambos. De todas formas alguien que tenga el MISMO motor podría confirmarme sus impresiones?
Lo de quedar para comparar va en serio. Siempre se aprende algo por ambas partes! (ya que no pude ir a la concentración de Toledo, snif)
 

beldar

Alfista Junior

A mi me da la misma impresión, que en bajas tira muy poco.
De todas formas el mio es un qtronic así q para comparar lo tenemos chungo...
 

joseicogt

Alfa 159 JTDm 150cv selective

yo tengo el mismo motor y las impresiones son las mismas en bajas revoluciones y lo del arranque estoy contigo, tambien aparte que ami despues del primer arranque del dia me cabezea el motor bastante y aun no lo e podido solucionar
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Me quedo algo más tranquilo...
Habrá que ir pensando en la repro.
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

Para que mejore en bajas hay que modificar la geometria del turbo.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Te refieres a mediante una reprogramación o modificando el turbo?
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

tengo el mismo motor,,, bueno tenia, porque desde que Robertop lo modificó es otro....
Pasos a seguir:
1. - Anula EGR con chapa ciega y luego en ECU
2. - Vacia FAP o pon Supresor y tb, claro está, anula en ECU

3.- Repro suave.

y a disfrutar del coche.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Y si a eso le quitamos de momento la anulación de la FAP? No me da problemas y prefiero no hacerlo de momento.
Con una repro "suave", anulación de EGR por soft (y luego montar yo mismo una chapita ciega), mejorarían los bajos para callejear?
Todo esto, sin dañar el embrague, claro!
Mucho pido, no?
 

166jtd

Alfista Veterano

Eres Pinteño Ssanmor? Este martes por la noche ví un 159 rojo aparcado en la Tenería II. Era el tuyo?
Por lo que dices yo tengo el mismo motor y es así, muy torpe en bajas rpm´s, puedes estar tranquilo.
 

beldar

Alfista Junior

Pues yo estoy con las mismas dudas que tu. Quería hacerle una repro pero son quitarle el Fap ( por ahora) y no sabia si mi motor estaba al 100%.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

No creo que lo vieras aparcado allí, vivo en Teneria I. Es granate metalizado.
 

triku

Alfista Junior
Usuario Premium

Tengo el mismo motor. Misma impresiones y misma pobre respuesta en bajas. Hace poco le metí una repro de robertop anulando la EGR. Tengo la chapa ciega aún sin poner pero el cambio ha sido significativo en muchos aspectos. Uno de ellos en bajas haciendo rotondas. El coche sale antes y no tengo que jugar tanto con el acelerador-embrague ni llevarlo tan revolucionado. Para mi la repo es totalmente recomendable y robertop más si cabe ;).

Saludos.
 

alvaro_703

Alfista Junior

Yo lo tengo con repro, supresor DPF y anulada la EGR. se nota la verdad, sobre todo callejeando que llegas a cruces y tal, antes tenia que meter primera siempre, ahora en segunda sale desde casi el ralentí(quiero decir por debajo de las 1000rpm.) y antes se hubiera calado o hubiera dado tirones. no tengo que estar pendiente del embrague.
 
tengo el mismo y es cierto en bajas le cuesta, y mas callejeando este coche no esta pensado para eso...
Pero si me han comentado inclusive en talleres que anule la EGR en cuanto pueda, que literalmente "una mierda que les pusieron y que sólo da problemas y encima ensucia el motor con gases" y eso que hace 2 años me la cambiaron en la CASA y me metieron un clavel... me vemdieron la moto de que no la quitara por la ITV y tal pero es una tontería al parecer..
 

albertoseseña

Alfista Compulsivo

yo le he hecho ya 2000 kilómetros al mío, con cambio automático y la verdad que no veo que sea tan malo en bajos como decís.... además el cambio siempre busca la más corta y a partir de 1500 vueltas va de sobra en carretera. yo le hago poca ciudad eso si, lo único es que resbala el convertidor hasta 50 que entra el bloqueo.... particularmente estoy encantado y no soy.partidario de anular egr o fap. yo tengo la.chapa con cuatro agujeros y creo que.sin hacer apenas ciudad es lo ideal ya que es en ciudad cuando más sufre por tema de egr...
 

yotium

Alfista Junior

si tranquilo, yo tengo el mismo motor y siempre he notado que en bajas no tira demasiado, cuando cojo el ford mondeo de mi mujer diesel que tiene 9 años (y esta reventao), flipas como tira en bajas...
en fin supongo que es algo de ese motor que se le va a hacer...
 

Piescalzo

Alfista Junior

Pos yo ando con ganas de hacerle la repro y anular egr, sabéis cuanto cuesta el tema y donde se puede hacer,...(ya sé q en un taller), pero uno q conozcáis bien por la zona sur de Madrid.
 
Arriba