Diario de guerra(s)

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a los combates y los movimientos, tenemos que Rusia continúa empujando con fuerza, conscientes de que la situación podría cambiar en cuestión de semanas, según la ayuda estadounidense comience a afluir (se habla de paquetes masivos en preparación y Biden ya ha dejado caer que podría ser necesario otro esfuerzo presupuestario en el futuro) pero también de que es muy complicado que el terreno que conquisten sea retomado por Ucrania en el futuro, especialmente si hablamos de localidades de cierta entidad.

Así las cosas, por una parte en sector de Avdiívka nos encontramos con las tropas rusas ampliando sus avances en Ocheretyne (de la que controlarían ya más del 75%) y sus alrededores (llegando a Soloviove), sin que esté del todo claro dónde serán frenados (ver mapa bajo estas líneas), al tiempo que Rusia crea un saliente cada vez mayor a caballo de la línea férrea que complicará la defensa de las líneas ucranianas más al sur, entre Berdichy, Semenivka, Umanske y Netailove, en las que también avanza Rusia.

El otro punto en el que se están concentrando los esfuerzos rusos es Krasnohorivka, al norte del sector de Mariínka. En las últimas horas las tropas rusas han logrado también avances hacia el interior de esta localidad, uno de los puntos precisamente en los que se ha registrado el empleo de «carros tortuga» por parte rusa. Por el momento, han alcanzado ya zonas céntricas.

Por último, comentar que las Fuerzas Armadas ucranianas siguen construyendo y perfeccionando líneas defensivas al sur del país, en Zaporiyia, en previsión de que la ofensiva estival rusa pudiese llegar por esta zona. Exactamente lo mismo que hacen en el área de Járkov, sobre la que Rusia ya ha manifestado en más de una ocasión su interés.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

0D299865-1883-4C6F-836F-E71EA57C075F.jpeg
3B347807-7F92-4AAB-A5E5-27F956EA500D.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a las novedades en el frente, estas siguen siendo en todos los casos bastante negativas para las Fuerzas Armadas ucranianas, que ceden terreno en todos y cada uno de los sectores del mismo. Así, comenzando por el norte,tenemos que en el sector de Kupiansk las Fuerzas Armadas rusas se han hecho con la pequeña villa de Kyslivka. Solo algo más al sur, en el área de Terny, habrían conseguido los ucranianos retomar algo de terreno, tras un contraataque.

En el sector de Avdiívka, que es el más activo en los últimos días, las noticias son también preocupantes, pues el Ejército ruso ha continuado avanzando tanto en Ocheretyne y sus alrededores, incluyendo Keramik y Soloviove (ya bajo su control), pero también las localidades más al sur,como Semenivka. Todo mientras Ucrania lanza pequeños contraataques, como el que han dirigido contra Pervomaiske, bajo control ruso.

En cuanto al sector de Mariínka, ha continuado los avances hacia distintos puntos de Krasnohorivka, con el intento -no está claro el resultado-, además, de tomar una de las posiciones fuertes de las AFU al oeste de esta localidad, después de meses de castigo con la artillería y más recientemente con las bombas planeadoras.

2623EF9E-42DC-4E85-A435-F85AC96287BB.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

588BE1FA-BFA0-4FA8-811C-A07B2051EA8D.jpeg


El ejército ruso está evolucionando a marchas forzadas. Lejos queda 2022, el primer año de la guerra, cuando los oficiales ucranios y los analistas militares occidentales se sorprendían de la falta de preparación, material y táctica, de las tropas invasoras. Fue en buena parte gracias a ello que las Fuerzas Armadas Ucranias pudieron hacer retroceder al enemigo en tantas provincias, desde Kiev hasta Jersón. Pero la realidad hoy es diferente. “El ejército ruso ha demostrado una habilidad acelerada en el último año para aprender y adaptarse al campo de batalla, en lo táctico y en lo tecnológico”, afirmó el 11 de abril el general Christopher Cavoli, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa. El poder militar del Kremlin, añadió Cavoli, “se ha convertido en una estructura que aprende y que tiene poco que ver con las fuerzas que invadieron Ucrania hace dos años”.

Militares ucranios en el frente de Avdiivka, en la provincia de Donetsk, daban cuenta el 22 de abril a EL PAÍS de la superioridad rusa en esta zona. “Son cada vez más y mejores, y con mejor armamento”, concluía uno de los testimonios. La guerra ha causado decenas de miles de bajas en el ejército ruso, además de miles de blindados, artillería o vehículos aéreos destruidos, pero la realidad es que el Kremlin es hoy militarmente más poderoso que cuando empezó la invasión. Cavoli, en su comparecencia del 11 de abril ante el Senado de Estados Unidos, aportaba datos esclarecedores: “Rusia está en camino de producir o mejorar cerca de 1.200 nuevos tanques por año, y de producir 3 millones de proyectiles de artillería y misiles por año, el triple que Estados Unidos y más que los 32 países de la OTAN juntos”. El general confirmó que “sea cual sea el desenlace de la guerra, el ejército ruso será mayor, más letal y agresivo con Occidente que cuando empezó la invasión”.

Cavoli añadió un aspecto preocupante para la Alianza Atlántica, y es el salto adelante tecnológico que ha dado el armamento de Moscú: “Rusia ha respondido a las sanciones internacionales adoptando estrategias de evasión y de importación que le han permitido adquirir elementos electrónicos y maquinaria clave. Esto ha permitido a Rusia continuar invirtiendo en armas exquisitas de alto desarrollo para igualar las ventajas estratégicas estadounidenses”.

The New York Times confirmó el 23 de abril que Rusia cuenta con nuevos sistemas de guerra electrónica que desvían la trayectoria de los misiles estadounidenses Himars. El diario Pravda publicó el 25 de abril un análisis del progreso del invasor en guerra electrónica para inhibir las comunicaciones de los drones ucranios: “En aparatos de guerra electrónica estacionarios y en trincheras, Rusia está muy por delante de Ucrania”, afirmaba la analista militar Maria Berlinska. Las tropas rusas adoptaron en 2023 tres modelos de inhibidores para abatir drones desde las trincheras, los Harpoon, Python y Strizh, ahora de uso masivo.

Ucrania fue superior hasta 2023 en la adaptación de drones civiles al campo de batalla, pero las tornas han ido cambiando progresivamente hasta el actual dominio ruso, en número y calidad de los aparatos. Pravda afirmaba que en los tres últimos meses, el invasor había duplicado el número de drones en el frente.

Las Fuerzas Aéreas rusas han incorporado este año armas más letales en sus bombardeos. Los drones bomba iraníes Shahed han sido mejorados para ser más veloces, transportar una carga explosiva de 90 kilos y llevar una cámara que transmite imágenes y datos a su base. También han entrado en servicio nuevos cohetes, como el misil de crucero Kh-69 —usado de forma especial en la actual campaña rusa contra el sistema energético ucranio—, el misil hipersónico Zirkon y la bomba aérea guiada FAB-1500, que desde febrero está causando estragos en el frente. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el 23 de abril que sus tropas recibirían en breve las primeras unidades de los sistemas de defensa S-500 Prometeo, la quinta generación de baterías antiaéreas rusas y con un radio de acción de hasta 600 kilómetros contra misiles hipersónicos. Pero todavía es pronto para saber de la efectividad del sistema Prometeo, que entra en acción tras años de retraso.

En Rusia también se hace énfasis en que son los misiles de precisión, y no los tanques, los que pueden inclinar la guerra a un lado u otro. “Esto es una carrera. Quien produzca más armas de alta precisión podrá salir del impasse posicional actual y volver a maniobrar”, afirma en su oficina de Moscú Ruslán Pujov, director de Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST, por sus siglas en inglés), una institución de estudios militares independiente cuya opinión cuenta para el alto mando ruso. En su opinión, “centrarse en la producción de tanques, artillería y proyectiles obsoletos no le bastará a Rusia para lograr un éxito militar significativo”.

El alto mando ucranio ha retirado sus carros estadounidenses Abrams o los alemanes Leopard de primera línea por su vulnerabilidad frente a los drones. “Los drones castigan especialmente en campo abierto. En cuanto alcanzas la ciudad, el entorno urbano te protege al avanzar. Los rusos pudieron tomar Avdiivka gracias a eso y al uso de bombas guiadas contra las fortificaciones”, señala el director de CAST. El Pentágono y Kiev subrayan que la derrota en Avdiivka, el pasado febrero en la provincia de Donetsk, sobre todo se produjo por la falta de munición y armamento en el lado ucranio.

La revolución de los últimos meses han sido las bombas guiadas. De hecho, el presidente ucranio, Volodomir Zelenski, ha implorado a Occidente más antiaéreos para hacer frente al nuevo “terror ruso”: las UMPK, un sistema que se adhiere a las bombas de caída libre y las guía para que planeen contra el objetivo con precisión, sin que los aviones que las disparan tengan que exponerse al enemigo.

Rusia diseñó sus bombas UMPK en la pasada década, pero las infravaloró hasta que tuvo que recurrir a ellas a principios de este año, porque su doctrina hacía más énfasis en el desarrollo de sus aviones. “Para sorpresa de todos”, dice Pujov, “los antiaéreos han logrado bloquear y mantener a distancia a la aviación en esta guerra”. Las bombas inteligentes son capaces de destrozar las fortificaciones enemigas y Moscú fabrica explosivos cada vez más potentes. El Ministerio de Defensa ruso anunció en enero las M54, un nuevo sistema UMPK que no solo dispone de alas y cola, sino también de un carenado frontal que mejora la aerodinámica de las bombas FAB-1500.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

794

En cuanto a la actividad en el frente, que es «compleja» y «tiende a empeorar» según el jefe de Estado Mayor ucraniano, toca comenzar una vez más por el noroeste de Avdiívka, en donde Rusia está poniendo toda la carne en el asador, aumentando el tempo de sus operaciones, en busca de una explotación que le permita transformar un éxito táctico -la toma de Ocheretyne- en otro operacional, si logra que los ucranianos se retiren, como parece que están haciendo, de distintas localidades en los alrededores. Dado el riesgo de envolvimiento ucraniano, el avance ruso por el norte, así como en el sur por Pervomaiske, está poniendo en una situación comprometida a los defensores de otras localidades entre esta y Ocheretyne, facilitando los avances en las áreas de Berdichy (ya completamente bajo control ruso) y Semenivka. Por el momento, todo apunta a que Rusia seguirá aumentando el número de localidades tomadas en la zona durante las próximas semanas, si que esté igual de claro si estos avances permitirán a Rusia alcanzar algún tipo de objetivo mayor, que sí tendría consecuencias a otros niveles.

Además de aquí, se sigue luchando también en el sector de Mariínka (es en el de Bakhmut en donde se ha reducido la actividad al haber destinado fuerzas Rusia a Avdiívka), concentrándose la atención en la batalla por Krasnohorivka, que sigue su curso un día más con pequeños avances por parte del Ejército ruso, cuya intención parece ser dividir en dos a los defensores, forzando una retirada de las posiciones más orientales.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado este sábado que Israel aplazará la operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, si se alcanza un acuerdo que asegure la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás. “Es la máxima prioridad para nosotros”, ha dicho Katz durante una entrevista con el Canal 12 de la televisión local. Preguntado sobre si eso incluía posponer el ataque a Rafah, Katz ha respondido: “Sí”. Y ha agregado: “Si hay un acuerdo, suspenderemos la operación”.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Pasando a la actualidad en el frente, tenemos que según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el «pánico» estaría llegando a las unidades ucranianas después de los últimos logros rusos, aunque a tenor de lo visto en los mapas, esta no parece ser la situación exacta, ni tampoco parece posible un desmoronamiento rápido de los defensores, por más pérdidas tácticas que hayan acumulado en los últimos días.

Así pues, comenzando por el norte del frente, en este caso por el área de Kreminna, tenemos que contraataques ucranianos han logrado aumentar ligeramente la zona de buffer al este de Yampolivka.

Más al sur, en el sector de Bakhmut, aunque los ataques rusos contra Chasiv Yar continúan produciéndose –por el momento sin éxito-, hay que decir que han reducido notablemente su intensidad y contundencia, como explicamos por la necesidad de concentrar fuerzas en el sector de Avdiívka, en donde es más factible la explotación. Todo lo cual nos dice que, a pesar de la superioridad numérica y material rusa –de la que ha vuelto a hablar Syrsky, así como del deterioro de la situación en el frente-, su acumulación de fuerzas no es suficiente para lanzarse con garantías contra dos objetivos importantes a un tiempo. Además, como se puede ver en mapas como los de Clément Molin, las fortificaciones ucranianas en torno a Chasiv Yar son considerablemente más densas que las que los rusos han logrado superar en Ocheretyne, lo que hace más sencillo el avance en esta zona.

Pasando precisamente al sector de Avdiívka, nos encontramos con que las tropas rusas continúan ganando terreno, pero no exactamente avanzando, sino más bien consolidando las posiciones logradas en jornadas anteriores, seguramente mientras reúnen fuerza para lanzarse a superar lo que era la línea entre Berdychi, Semenivka, Umanske y Pervomaiske hacia la otra que va de Novooleksandrivka a Yevhenivka, Mezhove y Svyato-Bohoyavlenskyy. No será sencillo, en cualquier caso, pues las tropas rusas se enfrentan para ello al campo abierto, con todo lo que esto supone en términos de bajas tanto por la acción de la artillería como, especialmente, de los drones ucranianos, que siguen cobrándose la mayor parte de las bajas, que siguen estando muy descompensadas a favor de las AFU.

Mientras tanto, en cualquier caso, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciadoque ha completado la toma de Novobakhmutivka, inmediatamente al sur de Ocheretyne, localidad sobre la cual los ucranianos actúan con su artillería. Además, ha logrado entrar en Netaylove desde Pervomaiske, aprovechando aquí sí la continuidad de las construcciones entre una y otra localidades.

Por último, si hace un par de días veíamos cómo los ucranianos habían logrado ampliar su zona de control en torno a Krynky, al sur del Dniéper a la altura de Jersón, recientemente se ha tenido noticia de la entrada de operativos de las AFU en la isla de Nestryga, en la desembocadura del gran río.


9C1644F4-2B3D-4294-A6C9-0DE9A490E22F.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

2747D1C0-B6C4-48CA-A182-84228E7390C8.jpeg


Los ataques aéreos israelíes contra tres casas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, han matado al menos a 20 palestinos y han herido a muchos otros, según informaron fuentes sanitarias de la Franja este lunes, mientras se esperaba que los mediadores egipcios y qataríes mantengan una nueva ronda de conversaciones de alto el fuego con los líderes de Hamás en El Cairo.
Los ataques a Rafah, donde más de un millón de personas buscan refugio tras meses de bombardeos israelíes, tuvieron lugar horas antes de que se esperaba que Egipto recibiera a los líderes del grupo islamista Hamas para discutir las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego con Israel.
Israel ha prometido erradicar a Hamás, que controla Gaza, en una operación militar que ha matado a más de 34.000 palestinos, 66 de ellos en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias de Gaza. La guerra ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes y ha devastado gran parte del enclave.
El conflicto fue desencadenado por un ataque de militantes de Hamas a Israel el 7 de octubre en el que mataron a 1.200 personas y tomaron 253 rehenes, según recuentos israelíes. Desde hace semanas se prevé un ataque a Rafah, que según Israel es el último bastión de Hamas en la Franja de Gaza, pero los gobiernos extranjeros y las Naciones Unidas han expresado su preocupación de que tal acción pueda resultar en un desastre humanitario dado el número de personas desplazadas hacinadas en la zona. (Reuters)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En las últimas horas, con las tomas de Berdychi y Semenivka, tras una nueva retirada ucraniana, el Ejército ruso se ha anotado un éxito táctico más. A la espera de ver cómo se desarrollan los próximos días, es más que probable que las tropas rusas traten no solo de llegar a Sokil y Novopokrovs’ke, al sur de Ocherytune, sino también de hacerse con Arkhanhels’ke, al norte, buscando explotar una situación en la que, para algunos, el hecho fundamental más allá de la escasez de artillería por parte ucraniana, reside en la falta de efectivos con las que dotar a las posiciones defensivas de una densidad humana adecuada.

Por supuesto, hay problemas para determinar la realidad exacta en la línea de frente. A pesar de que las fuentes OSINT hablan de una gran disparidad de unidades en zonas actualmente críticas, como precisamente el sector de Avdiívka, que es en donde Rusia está presionando con más determinación, lo realmente complicado es valorar la situación de cada unidad concreta. De esta forma, una Rusia que tiene una superioridad teórica de más del 3:1 recomendable para lanzarse al ataque, podría ver cómo esta relación es mayor en la práctica por la degradación de algunas de las brigadas ucranianas. […]
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a este, y pasando con ello a los movimientos y los combates, tenemos comenzando por el norte, por el sector de Kupyansk, nuevos avances rusos en la localidad de Kyslivka (que fuentes prorrusas dan por tomada), a la vez que se lanzan contra la vecina Kotliarivka, en una acción actualmente en desarrollo.

En el sector de Bakhmut, se han producido nuevos ataques rusos en dirección a Chasiv Yar, por ahora sin que se traduzcan en cambios de posiciones, fallando por tanto el Ejército ruso en sus intentos de consolidar su presencia en el conocido como «Microdistrito del canal», situado al este del canal de agua dulce.

En el sector de Avdiívka es en donde se siguen sucediendo los avances rusos, por más que sean limitados. Desde Ocheretyne, ya completamente bajo control ruso, han avanzado en dirección oeste y noroeste, mientras preparan con la artillería y las bombas planeadoras el terreno en las zonas próximas, como Sokil. Además de esto, entre la propia Ocheretyne y la cercana Keramik están, como era previsible, intentando eliminar las posiciones ucranianas que todavía resistían al sur de Arkhanhels’ke. Dicho esto, y con las fuerzas ucranianas, además, retirándose de Semenivka y Berdychi, como ha anunciado el propio Sysrky, está por ver si Rusia opta por enfrentarse al campo abierto o bien concentra sus recursos en seguir «saltando» de localidad en localidad, lo que podría crear salientes susceptibles de sufrir contraataques ucranianos en sus flancos.

Más al sur, en el sector de Mariínka, tenemos que el Ejército ruso ha logrado también ganar terreno hacia el interior de Krasnohorivka, utilizando una vez más los famosos «tanques tortuga», cada vez más comunes. En concreto, las tropas rusas han llegado a las inmediaciones de la planta de material refractario, retirándose posteriormente, aunque tomando en su camino algunas calles de una localidad que está sufriendo intensos bombardeos.
 
Arriba