Consulta Cruce de neumaticos

Equipo conectado

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenos dias
Mi intención es cruzar mis llantas y gomas de verano. Lo haria pasando las de delante a atrás solo, sin cruzarlas de lado. Es un Q4 y las gomas tienen 22.000 kms.
Alguna opinión al respecto? Gracias anticipadas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola!

Si quieres hacer una rotación lo más homogénea posible coge un calibre y mide la profundidad de huella de cada neumático interior, centro y exterior.

Si te ha desgastado el centro de las ruedas un eje más que otro cambia delanteras por traseras.

Y si además de eso tienes una rueda del mismo eje que no ha desgastado uniforme ( desgaste interior o exterior ) y se desgasta más que la otra pásala al otro lado.

Yo en mi q4 se que las ruedas delanteras se desgastan antes que las traseras, y a la vez las ruedas de la mano derecha me las como más por fuera que las izquierdas, entonces cuando roto siempre pongo las de atrás delante y a la derecha el neumático con menos desgaste exterior de ese eje.

Pero cada coche tiene un desgaste diferente.
 
Última edición:

Daytona

Alfista Veterano

Y en el stelvio no se como vá el tema de los sensores de presíon, hay coches que si cambias la llanta-sensor de sitio no marca bien
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo más recomendable es siempre las más nuevas detrás. Independientemente de que sea Q4, trasera o delantera. Aunque habrá opiniones en otra línea seguro. Si tienes desgastes asimétricos yo revisaría presiones y cotas de eje delantero y trasero.
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

Gracias a todos. Ya os contaré. Solo pretendia aprovechar las gomas de verano que están al 50% y conservar las mixtas para invierno. En las llantas llevo valvula normal porque las de TPMS se las puse a las de 20.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo más recomendable es siempre las más nuevas detrás. Independientemente de que sea Q4, trasera o delantera. Aunque habrá opiniones en otra línea seguro. Si tienes desgastes asimétricos yo revisaría presiones y cotas de eje delantero y trasero.

En un q4 no vale poner las nuevas ni delante ni detrás, hay que comprar las 4 ruedas al tiempo e ir rotando hasta que las 4 queden sin dibujo de forma homogénea.

Con tracción 4x4 permanente los neumáticos se cambian de 4 en 4, no de 2 en 2.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

En un q4 no vale poner las nuevas ni delante ni detrás, hay que comprar las 4 ruedas al tiempo e ir rotando hasta que las 4 queden sin dibujo de forma homogénea.

Con tracción 4x4 permanente los neumáticos se cambian de 4 en 4, no de 2 en 2.

Salvo en Giulia 18-19" que son distintas medidas en cada eje.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues que putada.

¿ Dice algo al respecto en el manual ?

A mi lo de sobrecargar el diferencial central me da miedito, ya he visto petar 2 en otras marcas por lo de ir cambiando gomas de 2 en 2, yo es algo que llevo a rajatabla con el mío.
 

Daytona

Alfista Veterano

En un q4 no vale poner las nuevas ni delante ni detrás, hay que comprar las 4 ruedas al tiempo e ir rotando hasta que las 4 queden sin dibujo de forma homogénea.

Con tracción 4x4 permanente los neumáticos se cambian de 4 en 4, no de 2 en 2.

No veo esto imprescindible, el stelvio es un q4, pero normalmente circula como un traccíon trasera, acopla la traccíon delantera cuando lo necesita porque detecta pérdidas de adherencia.
la electronica actual viene preparada para asumir cambio de dos ruedas solamente, y calibra esa diferencia de giro por mayor diametro del neumático nuevo respecto a desgastado, en el A5 quattro, lo hice varias veces y sin problema.

Sí fue un problema en las primeras generaciones del control de traccíon, sin necesidad de que fuese traccion total, hace ya muchos años y en varias marcas, la electronica venia con muy poca tolerancia y con dos ruedas nuevas en un eje y las dos peladas en el otro, el coche interpretaba por la diferencia de diametro de unas respecto a otras que un eje giraba más rápido que otro, que estaba derrapando y hacía actuar el control de traccíon, con lo que alguno quedaba mirando para atrás sin necesidad de ir rápido ni mucho menos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En un q4 no vale poner las nuevas ni delante ni detrás, hay que comprar las 4 ruedas al tiempo e ir rotando hasta que las 4 queden sin dibujo de forma homogénea.

Con tracción 4x4 permanente los neumáticos se cambian de 4 en 4, no de 2 en 2.
Siempre detrás las de mejor agarre.
Es por seguridad dinámica. Independientemente de si es delantera , trasera o AWD.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No veo esto imprescindible, el stelvio es un q4, pero normalmente circula como un traccíon trasera, acopla la traccíon delantera cuando lo necesita porque detecta pérdidas de adherencia.
la electronica actual viene preparada para asumir cambio de dos ruedas solamente, y calibra esa diferencia de giro por mayor diametro del neumático nuevo respecto a desgastado, en el A5 quattro, lo hice varias veces y sin problema.

Sí fue un problema en las primeras generaciones del control de traccíon, sin necesidad de que fuese traccion total, hace ya muchos años y en varias marcas, la electronica venia con muy poca tolerancia y con dos ruedas nuevas en un eje y las dos peladas en el otro, el coche interpretaba por la diferencia de diametro de unas respecto a otras que un eje giraba más rápido que otro, que estaba derrapando y hacía actuar el control de traccíon, con lo que alguno quedaba mirando para atrás sin necesidad de ir rápido ni mucho menos
Tal cual. El Q4 es Q2 el 99% del tiempo, no es 4x4 permanente 50/50 de par (caso de 4x4 con diferencial central bloqueado).
Completamente de acuerdo con lo expuesto.

En caso de rotarlos, el Manual de Usuario de Stelvio te dice que pases los traseros delante. De esta forma dejas los más nuevos detrás, que es lo recomendable de modo general.
Saludos
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues que putada.

¿ Dice algo al respecto en el manual ?

A mi lo de sobrecargar el diferencial central me da miedito, ya he visto petar 2 en otras marcas por lo de ir cambiando gomas de 2 en 2, yo es algo que llevo a rajatabla con el mío.
No, no lleva diferencial central.
El Q4 lleva una caja transfer controlada electrónicamente, no un diferencial central.
Lleva diferenciales en el eje trasero y en el delantero.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vale vale, entiendo, yo pensaba que el q4 era un sistema de tracción 4 permanente como el mío, y por lo que decís viene a ser como un haldex del grupo vag pero al revés, ya que funciona normalmente como trasera y puntualmente manda par hacia adelante.

No te acostarás sin saber una cosa más
 

Hispano

Alfista Veterano

Toda la razón. 4x4 permanente, los 4 neumáticos a la vez. Puedes jugartela y sino hay mucha diferencia de desgaste no suele pasar nada, pero como un eje esté liso y el otro nuevo, ojo, puedes cargarte la transmisión. Otro tema es sino es permanente y sólo se usa en tracción o propulsión.
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

Tal cual. El Q4 es Q2 el 99% del tiempo, no es 4x4 permanente 50/50 de par (caso de 4x4 con diferencial central bloqueado).
Completamente de acuerdo con lo expuesto.

En caso de rotarlos, el Manual de Usuario de Stelvio te dice que pases los traseros delante. De esta forma dejas los más nuevos detrás, que es lo recomendable de modo general.
Saludos

Esa es la idea, lo habia leido en el manual, pero después de varios coches con medidas diferentes del-detras y el GT que se las cambiabamos a la vez por viejas, no tenia claro si era práctica habitual, de ahí mi pregunta.

Reitero las gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Toda la razón. 4x4 permanente, los 4 neumáticos a la vez. Puedes jugartela y sino hay mucha diferencia de desgaste no suele pasar nada, pero como un eje esté liso y el otro nuevo, ojo, puedes cargarte la transmisión. Otro tema es sino es permanente y sólo se usa en tracción o propulsión.
Desde mi poco conocimiento..... aunque en el allroad anterior, ya lo había así....
El otro día hablando con el que me cambia las ruedas. Pronto me toca. Me dijo que un stelvio le dio problemas por cambiar solo dos ruedas. Me comentó que las 4 a la vez mucho mejor para curarse en salud.
Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Esa es la idea, lo habia leido en el manual, pero después de varios coches con medidas diferentes del-detras y el GT que se las cambiabamos a la vez por viejas, no tenia claro si era práctica habitual, de ahí mi pregunta.

Reitero las gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En efecto, es que NO es un 4x4 permanente (pese a que se haya afirmado erróneamente lo contrario) como ha explicado perfectamente el compañero @Daytona.
La caja transfer compensa la pequeña diferencia en diámetro con un mínimo resbalamiento que no supone ningún problema para una caja transfer con discos múltiples en baño de aceite controlada electrónicamente, como es el caso.
Si tienes desgaste irregular en las cubiertas, es mejor atacar la causa raiz de ello, que intentar compensar esas irregularidades entre las ruedas. Es mi opinión y además lo que literalmente te dice tu manual de usuario:

"In the case of irregular wear of the tires iden-tify the cause and correct it as soon aspossible, by contacting an authorized dealer."

Un saludo.
 
Última edición:

Daytona

Alfista Veterano

Desde mi poco conocimiento..... aunque en el allroad anterior, ya lo había así....
El otro día hablando con el que me cambia las ruedas. Pronto me toca. Me dijo que un stelvio le dio problemas por cambiar solo dos ruedas. Me comentó que las 4 a la vez mucho mejor para curarse en salud.
Saludos

Buenas

No pretendo contradecir a nadie y menos a quien te asesora que será de tú confianza, solo te aporto mi experiencia porque me toca de lleno en mi trabajo, si pones dos ruedas del mismo tipo y carcasa similar, no tendrás problemas, pero si que puede haberlos con las mezclas de dos neumáticos de verano, con dos de invierno o dos de all season, que me toca verlo muy a menudo..., según que zonas se lleva mucho dos de invierno ó all season en la traccion y dos de verano en el otro eje, hay muchos vehiculos que aún así..., como si nada, porque el conductor no es exigente o su chasis lo acepta, pero en otros.... se prepara una fiesta importante, que si noto el coche raro, o muy raro, que si parece que el coche estuviese partido por la mitad, que es como si me derrapase pero no lo hace, etc

Si todos los neumáticos que llevas , independiente de su desgaste son del mismo tipo y carcasa similar es practicamente imposible que un coche actual de problemas, no así los de hace años con los primeros controles de traccíon

Sí mezclas diferentes tipos de neumático que implica carcasas y/ o banda de rodadura muy diferente, como el ejemplo de arriba si que puede ir mal el coche

Y la recomendacíon que te hace, tampoco se puede decir que esté mal, no es necesario, pero si puedes permitirte las cuatro nuevas, evidentemente que siempre mejor, solo el hecho de no llevar dos a medio uso ya estás mejorando...
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Buenas

No pretendo contradecir a nadie y menos a quien te asesora que será de tú confianza, solo te aporto mi experiencia porque me toca de lleno en mi trabajo, si pones dos ruedas del mismo tipo y carcasa similar, no tendrás problemas, pero si que puede haberlos con las mezclas de dos neumáticos de verano, con dos de invierno o dos de all season, que me toca verlo muy a menudo..., según que zonas se lleva mucho dos de invierno ó all season en la traccion y dos de verano en el otro eje, hay muchos vehiculos que aún así..., como si nada, porque el conductor no es exigente o su chasis lo acepta, pero en otros.... se prepara una fiesta importante, que si noto el coche raro, o muy raro, que si parece que el coche estuviese partido por la mitad, que es como si me derrapase pero no lo hace, etc

Si todos los neumáticos que llevas , independiente de su desgaste son del mismo tipo y carcasa similar es practicamente imposible que un coche actual de problemas, no así los de hace años con los primeros controles de traccíon

Sí mezclas diferentes tipos de neumático que implica carcasas y/ o banda de rodadura muy diferente, como el ejemplo de arriba si que puede ir mal el coche

Y la recomendacíon que te hace, tampoco se puede decir que esté mal, no es necesario, pero si puedes permitirte las cuatro nuevas, evidentemente que siempre mejor, solo el hecho de no llevar dos a medio uso ya estás mejorando...
Eso es compañero. No sé la historia exacta del caso que os comento... pero Creo que los tiros iban por donde tú dices..
Y estoy de acuerdo con tu explicación.
Yo los cambié a los 16000 de adelante atrás. Y ahora los 4 fuera .

Saludos
 
Arriba