conversion 5v a 6 v 156

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

buenas compañeros. pues aprovechando que le voy a cambiar el dichoso embrague valeo a mi 156 estas navidades voy a aprovechar para hacer la conversion a 6 velocidades. pero me a surgido una dura. las cajas de cambios de 156 de 140cv y del 147 de 150cv exteriormente son iguales y valen la 2 para hacer la conversion. pero me surge una duda. ¿el desarrollo de marchas es igual o varia por proceder de diferentes modelos?
 

alfanacleto

Titán Alfista

buenas compañeros. pues aprovechando que le voy a cambiar el dichoso embrague valeo a mi 156 estas navidades voy a aprovechar para hacer la conversion a 6 velocidades. pero me a surgido una dura. las cajas de cambios de 156 de 140cv y del 147 de 150cv exteriormente son iguales y valen la 2 para hacer la conversion. pero me surge una duda. ¿el desarrollo de marchas es igual o varia por proceder de diferentes modelos?
Igual, 147,156,gt,cualquiera de ellas
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Muchas gracias por la aclaración compañero. Voy a ver si encuentro una a buen precio. Ya iré contando
No dudo de la info facilitada, pero yo me aseguraría de que efectivamente esas cajas son absolutamente idénticas.
A mí, a priori, no me parece lógico técnicamente que un coche compacto de 150CV lleve los mismos desarrollos que un segmento D y además 10 CV menos potente. A lo mejor las marchas son exactamente las mismas pero podría variar el desarrollo del diferencial. No lo afirmo ojo, digo que no le veo demasiado sentido y por tanto, en tu lugar, me aseguraría antes de comprarla.

Saludos
 
Última edición:

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium


Aquí dice que los 147 llevaban la sexta más larga, pero la diferencia me parece que no tiene importancia. Además esos desarrollos van ligados a ruedas de distinta medida, más pequeñas en el 147 (215/45-17 en el 147 y 205/55-16 en el 156). Así, el desarrollo final con estas ruedas es 52 en el 147 y 50 en el 156, si cuentas que las vas a comparar con la misma rueda, la diferencia aún será algo más. En todos los casos declaran 305NM en los motores, por lo que no parece que haya una que admita más par.

Todo esto es cierto si nos fiamos de que los datos que AR entregó a KM77 fueron correctos y éstos los publicaron sin bailar los números.

Sí tiene importancia que existió un 147 JTD Q2, un diferencial LSD siempre hace distinta la conducción. Eso sí, no los he probado. No sé si el diferencial se entrega con la caja en los desguaces o se desmonta y vende aparte.

EDIT: Supongo, pero no puedo confirmar, que el patrón de los tornillos de la campana de embrague y todo lo demás coincide, que no lo sé.
 
Última edición:

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Además veo que lo tienes reprogramado, entonces cuanto más larga sea el desarrollo, o cuanto más fiable sea la caja, mejor.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista


Aquí dice que los 147 llevaban la sexta más larga, pero la diferencia me parece que no tiene importancia. Además esos desarrollos van ligados a ruedas de distinta medida, más pequeñas en el 147 (215/45-17 en el 147 y 205/55-16 en el 156). Así, el desarrollo final con estas ruedas es 52 en el 147 y 50 en el 156, si cuentas que las vas a comparar con la misma rueda, la diferencia aún será algo más. En todos los casos declaran 305NM en los motores, por lo que no parece que haya una que admita más par.

Todo esto es cierto si nos fiamos de que los datos que AR entregó a KM77 fueron correctos y éstos los publicaron sin bailar los números.

Sí tiene importancia que existió un 147 JTD Q2, un diferencial LSD siempre hace distinta la conducción. Eso sí, no los he probado. No sé si el diferencial se entrega con la caja en los desguaces o se desmonta y vende aparte.
Muy buenos datos que encajan además perfectamente en la observación que he hecho:
ojo que los desarrollos no deberían ser iguales por diseño !!

Ese desarrollo en 6ª es un 3,36% más largo en el 147 (lógico , más potente, ligero y aerodinámico). Si a ello sumamos el efecto de los neumáticos (mayor diámetro en el 156) aumentamos todavía la diferencia de cajas en 6ª en un 1,06% llegando ya hasta los 4,69%.
También es cierto que la diferencia no es abismal pero tampoco es nada despreciable. Por tanto coger una caja de 147 y ponerla en el 156 te alarga en cerca de un 5% el desarrollo. Posiblemente como ha comentado el compañero hasta te venga bien.

Por último, el diferencial seguro que te lo incluyen en el desguace (y te lo cobran) porque si no tendrían que desmontar la caja y extraerlo, algo que veo un sinsentido y no creo que sea práctica habitual.

RESUMEN: yo en tu lugar cogería antes una caja de 147 que de 156 y alargaría así ese 4,7% el desarrollo final.

Saludos
 
Última edición:

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

[...]

Por último, el diferencial seguro que te lo incluyen en el desguace (y te lo cobran) porque si no tendrían que desmontar la caja y extraerlo, algo que veo un sinsentido y no creo que sea práctica habitual.

Saludos
Eso es lo que no tenía claro :likeit:

Supongo, pero no puedo confirmar de primera mano, que el patrón de los tornillos de la campana de embrague y todo lo demás coincide. @alfanacleto dice más arriba que valen.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

entonces cogere la de un 147. que ademas es la mejor precio tiene esta en mi zona. segun el desguace tiene 150.000kms y me dan 1 año de garantia. muchisimas gracias por todos los datos aportados. me son de gran ayuda. a parte de que lo tengo reprogramado hago 120kms diarios ida y vuelta a mi trabajo. y lo que quiero es bajar consumo jejeje. una duda que me surje. la quinta marcha de la caja de 6 es un poco mas corta que la de una caja de 5 verdad?
 

alfanacleto

Titán Alfista

Para un 8v ya sea de un 47 o un 56,en sus motores, 110,115,120cv le sirve cualquier caja de 156,gt,147,16v de 6 marchas,para 10cv me parecen tontería invertir en otra caja o desarrollos dado que ninguno de estos hace tope en sexta y la diferencia de par es nula, es más, en los modelos cf3 de 150 la diferencia en los motores no son más de 1mm3 a 4000 rpm
 

alfanacleto

Titán Alfista

De hecho la giulia en su versión automatica diésel tiene 3 potencias distintas con ligeros cambios entre ellas y la relación de cambio es igual
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Para un 8v ya sea de un 47 o un 56,en sus motores, 110,115,120cv le sirve cualquier caja de 156,gt,147,16v de 6 marchas,para 10cv me parecen tontería invertir en otra caja o desarrollos dado que ninguno de estos hace tope en sexta y la diferencia de par es nula, es más, en los modelos cf3 de 150 la diferencia en los motores no son más de 1mm3 a 4000 rpm
te refieres a la q2 que comenta el compañero?
 

alfanacleto

Titán Alfista

Ela caja con Q2 tambiem te sirve, creo que se tenían que pillar algunas piezas aparte, no recuerdo ahora cuales

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El cambio de desarrollos que vas a conseguir con el cambio de 5v a 6v es de 44.5 a unos 53 kmh/1000rpm. Conseguirás más silencio que ahorro de combustible, también te lo digo.

La Q2 no creo que encuentres, pero si aparece y tiene garantía, no la dejes escapar. Cualquier 6v de 147 te valdría, no solo la q2. Pero si hace falta más piezas, ya no me valdría la pena.
 

alfanacleto

Titán Alfista

El cambio de desarrollos que vas a conseguir con el cambio de 5v a 6v es de 44.5 a unos 53 kmh/1000rpm. Conseguirás más silencio que ahorro de combustible, también te lo digo.

La Q2 no creo que encuentres, pero si aparece y tiene garantía, no la dejes escapar. Cualquier 6v de 147 te valdría, no solo la q2. Pero si hace falta más piezas, ya no me valdría la pena.
Si que vale la pena, era poca cosa, uno rodamientos de 50 pavos creo..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

El cambio de desarrollos que vas a conseguir con el cambio de 5v a 6v es de 44.5 a unos 53 kmh/1000rpm. Conseguirás más silencio que ahorro de combustible, también te lo digo.

La Q2 no creo que encuentres, pero si aparece y tiene garantía, no la dejes escapar. Cualquier 6v de 147 te valdría, no solo la q2. Pero si hace falta más piezas, ya no me valdría la pena.
me imagino que con la sexta bajan mas las rpm y gastara menos. igual que me imagino que cogera algo mas de velocidad punta. si no es asi que beneficios tiene la caja de 6 frente a la de 5?
 

alfanacleto

Titán Alfista

me imagino que con la sexta bajan mas las rpm y gastara menos. igual que me imagino que cogera algo mas de velocidad punta. si no es asi que beneficios tiene la caja de 6 frente a la de 5?
Con la 6v en sexta a 120 irás a unas 2000 rpm+-
Ah! Una cosa, si llevas control de crucero tendrán que implementartelo en ecu o en sexta se desactivara
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Con la 6v en sexta a 120 irás a unas 2000 rpm+-
Ah! Una cosa, si llevas control de crucero tendrán que implementartelo en ecu o en sexta se desactivara
ese dato no lo conocia yo. si lo lleva. se lo puso un electromecanico haciendo la instalacion desde 0. gracias por la info alfanacleto. me supongo que esto se hace reprogramando la centralita con el galletto de nuevo igual que hice en su dia verdad?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

entonces cogere la de un 147. que ademas es la mejor precio tiene esta en mi zona. segun el desguace tiene 150.000kms y me dan 1 año de garantia. muchisimas gracias por todos los datos aportados. me son de gran ayuda. a parte de que lo tengo reprogramado hago 120kms diarios ida y vuelta a mi trabajo. y lo que quiero es bajar consumo jejeje. una duda que me surje. la quinta marcha de la caja de 6 es un poco mas corta que la de una caja de 5 verdad?
Sí, yo ya he dicho que es lo que haría y ganar ese 5% en desarrollo más largo.
Lo lógico es lo que comentas, 5ª más corta que la 5ª de 5V y 6ª más larga. Te permitirá ir a menos revoluciones y ajustar consumos ligeramente , sin maravillas tampoco. Pero siempre mejor 6V que 5V, tienes más granularidad.
Si encontrases una con el diferencial Q2 incorporado mejor que mejor. No empeoras en nada y mejoras en tracción.
Sólo sales ganando a costa a lo sumo de un poco de peso extra.

Saludos
 
Arriba