Como funciona el modo vela

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La caja de cambios es la zf que si no me equivoco es la que tb lleva el x4, por lo que entiendo que la suavidad será similar
Desconozco si BMW es más suave o no. La diferencia puede estar en como escoge qué marcha tiene que engranar cuando deja de funcionar el modo vela. Es mucho más brusco a bajas velocidades que a altas. A bajas diría que mete el tirón cuando mete una más corta de lo que debiera.
 

dani_judith

Alfista Junior
Usuario Premium

Segun mi experiencia despues de dos años
El modo vela solo entra cuando la bateria esta completamente cargada, coincide con el start&stop
En mi caso como lo uso poco hasta que no hago un viaje de mas de dos horas no me actua ninguna de las dos cosas

El funcionamiento en carretera es suave y esta bastante logrado, cuando levantas el pie en una bajada suave ves como bajan las rpm como si pisases el embrague y cuando tocas el acelerador engrana de nuevo de forma bastante suave

Cuando es mas brusco:

Cuando la bajada aumenta el desnivel y el coche coje velocidad engrana la marcha y da un pequeño tiron

Pero sin duda lo peor de todo es en ciudad, cada vez que levantas el pie antes de un cruce, rotonda o alcanzas un coche se activa y el coche en lugar de reducir velocidad la mantiene en llano y la aumenta si es bajada, con lo cual tienes que tocar el freno, al pisar el freno se desactiva y engrana la velocidad y el coche en lugar de reducir por unos milisegundos notas que acelera y luego reduce de forma brusca, como si en manual al soltar el embrague le hubieses dado un toque al acelerador
Da muchisimo tiron a parte de que te obliga a frenar mas fuerte por que da la sensacion de que acelera por un momento
Esto pasa continuamente en ciudad y al final acabo poniendo modo manual o pasando al modo D para evitar tirones continuos

El mio es un stelvio MY2020 diesel

Tengo un freemont automatico y ni te enteras de cuando entra y sale del modo vela

Pienso que es culpa de configuracion electronica del proceso

Llevan una especie de embrague en el convertidor de par que hace que se bloquee para que no haya perdidas de revoluciones, en el freemont ese embrague tarda muchisimo en bloquear y cada vez que aceleras o deceleras es como si patinase el embrague y en el stelvio va siempre bloqueado y por eso es tan brusco

Esta es mi experiencia con ambas cajas
Me quedo con la del stelvio por efectividad y consumo en carretera pero la del freemont es mucho mas suave para uso por ciudad

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 

Wilbur

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El mío es de gasolina de 2017 y solo entra en el modo eco y es cuando levantas el pie del acelerador se pone al ralentí. Pisas y vuelve a engranar la marcha, no da tirón en absoluto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

No tiene ningún sentido que entre en funcionamiento en base a la carga de la batería.
Aunque tú desacoples la caja de cambios, el motor sigue haciendo girar el alternador, con lo cual la carga de la batería se sigue haciendo con las rpm de ralentí

Lo que si he notado la rara vez que llevo el modo eco es que evidentemente si es cuesta arriba y sueltas el acelerador no entra y también depende de la temperatura del motor.

Eso creo yo en base a mi experiencia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

No tiene ningún sentido que entre en funcionamiento en base a la carga de la batería.
Aunque tú desacoples la caja de cambios, el motor sigue haciendo girar el alternador, con lo cual la carga de la batería se sigue haciendo con las rpm de ralentí

Lo que si he notado la rara vez que llevo el modo eco es que evidentemente si es cuesta arriba y sueltas el acelerador no entra y también depende de la temperatura del motor.

Eso creo yo en base a mi experiencia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Efectivamente, con la batería muerta y el coche arrancado con pinzas, me ha seguido funcionando la vela.

Cuesta arriba, en ocasiones también entra. Tengo una cuesta antes de llegar al curro, que si cojo carrerilla y suelto el pedal, se desacopla la caja.
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues a mi no me parece que funcione tan mal…
Està bien pensado para aprovechar la orografía favorable del terreno y hacer conducción eficiente.
(No acabo de ver los que lo usáis por ciudad…no creo que esté pensado para ello. aunque igual me equivoco..)
Llevar el coche en modo A y a vela también supone que nuestro seso cambia el chip a modo A…no podemos pretender conducir igual que en D, hay que hacer conducción eficiente, llevar el coche suave, anticiparse a las ventajas y desventajas del terreno, etc…En ese modo le he sacado a la Giu consumos de 4,5……aunque luego lo compenso con dos apretones en D, ja,ja…
En fin, que para quien quiera y sepa ir en modo eficiente ni tan mal oiga
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues a mi no me parece que funcione tan mal…
Està bien pensado para aprovechar la orografía favorable del terreno y hacer conducción eficiente.
(No acabo de ver los que lo usáis por ciudad…no creo que esté pensado para ello. aunque igual me equivoco..)
Llevar el coche en modo A y a vela también supone que nuestro seso cambia el chip a modo A…no podemos pretender conducir igual que en D, hay que hacer conducción eficiente, llevar el coche suave, anticiparse a las ventajas y desventajas del terreno, etc…En ese modo le he sacado a la Giu consumos de 4,5……aunque luego lo compenso con dos apretones en D, ja,ja…
En fin, que para quien quiera y sepa ir en modo eficiente ni tan mal oiga
El problema es en los coches que lo lleva en el modo N. Si lo tuviera solo en el modo A no me molestaba en absoluto
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Yo no lo critico y tampoco digo que funciones mal, simplemente he comentado como funciona.

Yo rara vez lo uso ya que no le veo mucha utilidad o ventaja, es más hay veces que me entra la vela y tengo que darle a la leva del menos para que retenga y no echarme encima del coche de delante

En fin costumbres de cada uno


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

dani_judith

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo no digo que vaya mal, me parece cojonudo para carretera
El problema es que los modelos MY2020 arrancan siempre en modo N y en estos modelos el modo vela entra en ese modo
Por eso es un fastidio cuando llegas a ciudad y da un tiron en cada rotonda o semaforo
La unica solucion es pasarlo a D o a manual
Y lo de la bateria al menos en el mio coincide
Cuando lleva dias parado el start&stop no actua y el modo vela tampoco
Comprobadisimo durante los dos años que hace que tengo el coche

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Puede que hayan cambiado la programación en los últimos model year a raíz de meterlo también en el modo N. En los primeros my, como el mío, la batería no influye. Lo que si es una cagada es el tenerlo en modo N... Yo iría siempre en D... :jujujajajeje:
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Hoy me he venido al pueblo con toda la familia : 4 adultos (y un perro, je,je) , maletero hasta los topes, clima puesto todo el viaje y desnivel DESfavorable de 500m ….pues he venido en modo eco - vela : son 200 km , callejeo para salir de la urbe , cien km de autopista y otros cien aprox de nacional…consumo medio : 5,1

A la vuelta con desnivel favorable, ya os contaré, pero 4,6-4,8 gracias a la vela

vamos, que la vela es aburrida pero si vas a por consumos te ayuda.
 

RafaG

Alfista Junior

Hoy me he venido al pueblo con toda la familia : 4 adultos (y un perro, je,je) , maletero hasta los topes, clima puesto todo el viaje y desnivel DESfavorable de 500m ….pues he venido en modo eco - vela : son 200 km , callejeo para salir de la urbe , cien km de autopista y otros cien aprox de nacional…consumo medio : 5,1

A la vuelta con desnivel favorable, ya os contaré, pero 4,6-4,8 gracias a la vela

vamos, que la vela es aburrida pero si vas a por consumos te ayuda.
Si la vela solo funcionase en modo eco, estaria totalmente de acuerdo, pero en el modo N... :-(
 

Igmozo

Alfista Junior
Usuario Premium

Ayer mi coche hizo los dos años y el martes lo lleve al concesionario tanto a la revisión como a decir por 2ª vez que el start stop no funciona casi nunca, ni un día al mes y tampoco como os comento el modo vela el cual creo no ha funcionado en los 2 años que tiene el coche

Pues bien lo que me dicen es que efectivamente todo viene de la carga de la batería que estaba al 73% pero que de salud está bien (te enseñan una grafica en papel pero que no te dan) por lo que lo único que han hecho es cargarla. Pero es que justo el día anterior vine de un viaje de 800 km Esto no puede ser que después de un viaje tan largo este solo al 73% , eso significa que de normal estará mucho más baja y por eso no funciona nada.

Luego está claro que el problema para mí viene de que la batería no carga. Y claro se me ha acabado la garantía y por eso se lo he dicho . No estoy de acuerdo con la resolución ya que no han resuelto nada. y con eso me he quedado. Ahora ya no sé como reclamar...:mad:
 

Wilbur

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues a mi no me parece que funcione tan mal…
Està bien pensado para aprovechar la orografía favorable del terreno y hacer conducción eficiente.
(No acabo de ver los que lo usáis por ciudad…no creo que esté pensado para ello. aunque igual me equivoco..)
Llevar el coche en modo A y a vela también supone que nuestro seso cambia el chip a modo A…no podemos pretender conducir igual que en D, hay que hacer conducción eficiente, llevar el coche suave, anticiparse a las ventajas y desventajas del terreno, etc…En ese modo le he sacado a la Giu consumos de 4,5……aunque luego lo compenso con dos apretones en D, ja,ja…
En fin, que para quien quiera y sepa ir en modo eficiente ni tan mal oiga

Completamente de acuerdo yo lo utilizo cuando voy en autovía a ritmo suave tranquilo de 120, 130 y le saco consumos dr menos de 9 lts (stelvio 280)
6ca93811435756c2421884de16928cf1.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

dani_judith

Alfista Junior
Usuario Premium

Ayer mi coche hizo los dos años y el martes lo lleve al concesionario tanto a la revisión como a decir por 2ª vez que el start stop no funciona casi nunca, ni un día al mes y tampoco como os comento el modo vela el cual creo no ha funcionado en los 2 años que tiene el coche

Pues bien lo que me dicen es que efectivamente todo viene de la carga de la batería que estaba al 73% pero que de salud está bien (te enseñan una grafica en papel pero que no te dan) por lo que lo único que han hecho es cargarla. Pero es que justo el día anterior vine de un viaje de 800 km Esto no puede ser que después de un viaje tan largo este solo al 73% , eso significa que de normal estará mucho más baja y por eso no funciona nada.

Luego está claro que el problema para mí viene de que la batería no carga. Y claro se me ha acabado la garantía y por eso se lo he dicho . No estoy de acuerdo con la resolución ya que no han resuelto nada. y con eso me he quedado. Ahora ya no sé como reclamar...:mad:
Lo que te pasa a ti me pasa a mi esactamenta igual
Segun mi experiencia por mucho que hagas un viaje de 800 y la bateria este al 100% si antes estaba al 70 hasta que la centralita no detecta un voltaje alto en varias arrancadas no se activa ni el sart stop ni el modo vela

Supongo que sera la configuracion de los MY2020

Para mi la mayor cagada es que se active el vela en el modo N

Como dije antes pones el modo D y cuando paras el coche arranca de nuevo en el N


Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Arriba