La mayor diferencia entre combustibles es el uso de paquetes de aditivos (antioxidantes, detergentes, antiespumantes, antibacterianos, aromáticos....).
Partmimos de la base de que todo el combustible vendido en estaciones de servicio "legales" sale del mismo sitio en bruto, de los depositos de la CLH (compañía logística de hidrocarburos), es decir, que el combustible de base es el mismo. Ahora bien, y aquí está la diferencia, las primeras marcas los completan con sus propios aditivos (en los que se supone que invierten grandes cantidades en i+d). No creo que las gasolineras de marcas blancas puedan decir lo mismo.
Significa esto que es más recomendable el diesel de Repsol frente al de Carrefour, por poner un ejemplo?... Pues depende...en mi opinión, en un motor moderno, con tanto sistema antipolucion no tengo dudas en elegir el de Repsol. Se supone que esta aditivado para evitar depositos en inyectores, filtros de partículas, egrs... Y si por ahorrar unos céntimos por litro te arriesgas a costosas reparaciones de miles de euros no veo donde está el ahorro.
Y para los que opinan que consumen más con combustible caro que con el normal, yo lo considero normal...el caro viene mucho más aditivado, y el aditivo NO es combustible...
Yo, después de utilizar ambos durante miles de kilometros me he decantado por el normal, eso sí, lo aditivo con Xenun Nex10, un potenciador de combustible que mantiene el circuito y los sistemas antipolución.... Hay que echar 1ml por cada litro de gasoil, con lo que un bote de litro te da para 1000 de combustible...y cuesta unos 50€... Vamos, que además ahorras en comparación de repostar gasoil premium... Y yo lo noto, no tanto en consumo, como el la limpieza de motor...hace poquísimas regeneraciones del filtro de partículas y el motor se nota más suelto... Además es un producto que se puede utilizar de continuo, sin los problemas de los limpiadores de inyección