Cauda o EGR 147 JTD 140 cv??

airtonsennaf1

Alfista Junior
20 Feb 2009
26
0
0
Hola:

A ver si me podéis echar una manilla con mi problemilla.

Desde hace un tiempo el coche está como perezoso por debajo de las 2.500-2.800 rpm, por más que le pise el coche no tiene fuerza y apenas puede subir las cuestas. Además de esto, últimamente he notado que al parar el motor, cae como muy brusco, como si se aclara o algo así.

Por los síntomas creo que es el caudalímetro (tiene 170.000 km y nunca se ha limpiado ni cambiado) y, por otra parte, mi segunda opción que es la EGR ya se me obstruyó otra vez (la tuve que cambiar) y me dio otros síntomas diferentes.

Quería que me dijérais qué os parece, si estáis deacuerdo en que es el caudalímetro y si me podéis ayudar con la referencia que hay que comprar y el cómo cambiarlo (he leído que es bastante sencillo, pero que en este modelo está bastante escondido...)

Muchas gracias!!!!

hola!! la falta de potencia puede ser, como bien dices por el cauda, egr, o ambos!
primero prueba a andar con el coche un par de km sin cauda y comprueba si va mejor o peor que con el conectado. de esta manera, si ves que el cochem responde mejor sin el cauda, tienes claro que esta muerto o muy sucio. en tal caso prueba a limpiarlo con un spray de residuo 0 y mucho cuidado por que podemos romper las celolas sensibles.

respecto a la egr, sacala pero conectada. enchufate con el fiatecuscan y haz el test egr que lo que hace simplemente ( con el motor apgado ) es moverla a un ritmo para comprobar su apertura.
limpiala bien separando la parte electroca de la mecanica.

eso de que apaga brusco, casi sismpre suele ser un problema con las presiones negativas de vacio, bien en la propia bomba de vacio, algun tubito que tiene un `poro, o directamenmte que se haya soltado la clema o roto el conmutador de vacio que hace actuar la mariposa de admision.
cuando apaga como a trompicones es por que no se cierra correctamente la mariposa ( valvula de pare ). lo que hace es que el coche en vez de apagar normal parece que se cala como lentamente.
este conmutador esta en la parte de atras del motor, como en medio del asiento del piloto y copiloto pero en el motor..... no se si me explico.
un saludo y suerte!!! ya nos contaras.

ah! otra manera de comprobar el cauda es probar el funcionamiento del control de crucero. si si! comprueba que el cointrol de velocidad funciona correctamente, por que si no es asi ( no mantiene velocidad constante o directamente no funciona ) entonces el cauda esta KO.

Gracias!!

¿Sabes dónde está el caudalímetro exactamente en mi modelo de coche? Para probar a desconectarlo a ver qué pasa. Si lo hago ¿no me dará error en el panel?

Lo de parar bruscamente entonces, ¿no crees que tenga relación con la falta de potencia, será un problema aparte?

para localizar el cauda, si no lo tienes claro, sigue los tubos de admision que suelen ser de unm calibre considerable y de color negro ( como todos ). veras una parte que es de plastico, y en esa parte veras que sobresale un conector negro y amarillo ( por lo menos en mi 147 q2 ). cuando lo tengas localizado, simplemente desenchufalo y encinta en cables por si las moscas....
te saltara en el cuadro de tu coche un mensaje tal que averia control motor ( obviamente le estas quitando un organo principal para poder realizar su trabajo optimamente ).
para borrar este error debes conectar el fiatecuscan, o bien con suerte, cuando lo conectes y vuielva a recibir mediciones correctas el error desaparece.
otra forma bastante mas rustica, y que suele funcionar es dejar un borne de la bateria desenchufado y encintado unas horas. en teoria resetea.
lo de las valvula de pare ya lo he sufrido yo. el coche se para de manera estrepitosa, bien por un mal funcionamiento de la propia bomba de vacio, por un cable que este seccionado, o por que el conector o conmutador no esten en correctas conduiciones.
un saludo alfista!

Oscaro.es
Comprueba en eper

Gracias!

Me vienen dos referencias, según el año de construcción del coche, pero pone que valen para el mismo código de motor y entre ellas hay más de 200 euracos de diferencia!!! Esto cómo puede ser?? Valdrán ambos??

http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1698&ID_OSC_TYPES=11&ID_GENERIC_ARTICLES=3926&ID_ARTICLES=30459

http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1698&ID_OSC_TYPES=11&ID_GENERIC_ARTICLES=3926&ID_ARTICLES=2704578

No. No creo que valgan los 2. Seguramente lo que varié es en numero de pines del conector. Metete en el eper y mira el cauda. Quedare con la ref de eper y cOmprueba con oscaro.
Aun con esta información, yo personalmente miraría la referencia en el propio causa que esta montado. Lo digo para mayor seguridad, no vaya a ser que pilles algo q no es.
De todos modos en sacarlo tardas unos 5 minutos con unos alicates que abran bastante para las abrazaderas

Si son como las de mi 147 son abrazaderas de presion, no de tornillo. Aprietas en los dos salientes y la abrazadera abre. Si por casualidad tienes tornillos pues mejor que mejor, pero vamos de serie vienen de presion

Hola:

Al final he decidido pedir un caudalímetro y probar a cambiarlo (aunque no fuera ésto, no me vendría mal con los km que tiene). Mañana lo recojo y el fin de semana lo cambio.

Os quería pedir que me orientárais sobre la EGR. Suponiendo que con el caudalímetro nuevo no se solucione el problema (que por cierto, va a peor, ya apenas acelera hasta las 3.000 rpm), ya metido en faena me gustaría desmontar y limpiar la EGR que es la que más papeletas tendría. ¿Dónde está, cómo se desmonta y cómo se limpia? Si podéis poner alguna foto ya sería la leche.

Mil gracias otra vez!!

Tienes en el subforo de bricos un post muy currado sobre como desmontar y limpiar / sustituir la EGR.
Echale un ojo. Yo no lo he hecho nunca, pero leyendo el artículo en cuestión me quedó tan claro que creo que hasta sabría hacerlo!!. Iba a probarlo con el 147 jtd 140 cv de mi hermano, pero el jodio la lleva anulada....asi que no hay nada que limpiar :-S
saludos

Ok, ya lo he encontrado muchas gracias.

¿Y cómo la ha anulado? Porque he leído que en los 16v daba problemas...

Hola de nuevo:

Os voy comentando cómo va la cosa...

El sábado me puse manos a la obra y cambié el caudalímetro, que resulta fácil pero laborioso, al tener que desmontar la batería, el soporte del batería y algún tubo que molesta.

El caso es que el problema no se ha solucionado, quizá el coche tenga algo más de potencia (el cauda salió bastante sucio), pero la falta de empuje a bajas rpm sigue igual.

La próxima vez creo que tendré que ponerme con la EGR, a ver si hay más suerte. Quería saber cómo se puede anular en los 16v, porque ya sería la segunda vez que me da problemas y, al tener que usarlo a menudo en urbano, no descarto que se pueda repetir.

Si me aseguráis que sin conectarme electrónicamente al coche es imposible, tendría que limitarme a limpiarla para ver qué tal funciona la cosa. Otra opción es que me orientaráis de algún taller por Madrid que sepáis que sepan del tema y la puedan anular ellos.

Muchas gracias!!!

en el conce oficial tienes chapitas para la propia anulacion, anda sobre los 20 - 25€, sino al desmontarla te salen unas juntas, con ellas te puede valer para usarla de plantilla y hacerte una tu mismo

Mi motor es el mismo que el tuyo, busca por ahi mis posts de lo que he ido aprendiendo sobre la EGR / cauda de este 140 en concreto que son largos y densos ;)

Como resumen y consejo te dire que estires del cable electrico, vivas con el piloto de error en el motor en el salpicadero, y te olvides de humo, consumos raros, tirones y faltas de chicha. Llevo asi unos 20000 km poniendola y quitandola y al final lo he dejado quitado, y sin problemas. Sale a cuenta.

Hola de nuevo.

Lo primero, gracias por vuestras respuestas.

El domingo nos pusimos manos a la obra y desmontamos la EGR. Resulta que está sucia, pero no lo suficiente como para que no funcione correctamente. Del análisis con un amiguete mecánico dedujimos que la mierda ha entrado en el colector de admisión y apenas debe tener espacio. Por eso, hasta que no entra el turbo y sopla con fuerza (a altas rpm), no acelera como debe.

El próximo domingo vamos a desmontarlo todo y limpiarlo, y ya de paso poner la chapita de para semianular la EGR (me han dicho en el conce que la tienen).

Lo que os quería pedir es donde compráis vosotros los recambios de Alfa, porque donde yo voy (vagma) no tienen un tubo que me pierde y tengo que sustituir (han llamado a fábrica y tampoco hay). La referencia es 46823402, el número 5 de la figura:

http://www.alfaclub-m.ru/image.php?&width=364&heigth=388&crop=no&img=/img/image/ae/AE21CCF0CFA35510C87AD626ADFE300F.png

Gracias a todos. Seguiré informando.

Hola de nuevo:

Os sigo informando de cómo va la cosa... Después de nuestras probaturas y desmontaje que ya os comenté del caudalímetro y la EGR, pasamos a lo gordo, limpieza del colector de admisión.

Ayer nos pusimos manos a la obra hacia las 9:30 de la mañana y estuvimos 10-11 horas liados. ¿El porqué de tanto tiempo? Porque estos coches no están pensados para ser reparados y porque no todas sus piezas están diseñadas para este motor, sino que aprovecha muchas piezas diseñadas para otros (es un motor acoplado), por lo que el desmontaje de las piezas implica tener que desmontar otras que no tienen nada que ver. Os resumo lo que hubo que desmontar para acceder al colector: sistema de entrada de gasoil, cableados de calentadores, circuito de agua, EGR, bomba de alta, dumper, distribución, centralita, soporte de la bomba de alta (este hubo que rebajarlo con un radial para facilitar el montaje después), rueda delantera derecha (para acceder a la distribución)...

Lo que apareció al abrirlo: mucha mierda, eso lo resume todo. Una pelota de chapapote algo más pequeña que una de golf al fondo del colector, una capa de medio centímetro aprox. en toda la superficie del colector y especialmente en las entradas a la culata. Todas las ranuras de gases de entrada de la EGR totalmente obstruidas, macizas...

Total, que procedimos a la limpieza y montaje. Debido a las horas que eran ya no le prestamos mucha atención al sensor MAP de presión del colector, sólo lo limpiamos un poco porque también estaba macizo de carbonilla. Montamos todo y arrancamos el coche. Desgraciadamente, para nuestra frustración total, resultó que el coche sigue con el mismo problema, no anda en bajas rpm, después de tantas horas de curro.

Esperamos que sea el sensor del colector, que al estar lleno de mierda no lee bien, por lo que probaremos a cambiarlo. Si esto no funciona ya tendremos que pasar a hacer mediciones y otras pruebas a ver si es problema de falta de presión de gasoil o de aire (parece más bien esto segundo, porque humo sí echa...).

Pues nada, esto es todo por ahora (desgraciadamente...). Si se os ocurre algo que pueda añadir luz al misterio será bienvenido.

Un saludo

PD: si alguien sabe de algún sensor MAP que pueda conseguir o nos pueda dejar para probar (de este mismo motor, 1.9 JTD 16v 140 cv) si ese es el problema os lo agradecería antes de comprar uno nuevo y no sea ese el problema.

¿Tenéis log?