Cambio correa distribucion 2.0 TS

Tengo un alfa 156 2.0 TS (155cv año 2000) con 139000 Km, la correa se cambio en el 2003 (glups) con 83000 kilometros aunque el coche el año pasado por circustancia solo recorrio 2000 kilometros :), es hora de camiar la correa.

Como tengo todo el tiempo del mundo y poco dinero me gustaria hacerlo yo pero ya empezamos com problemas.
¿que significa poscion/grado 1 o posicion/grado 2?
¿Cual es mi correa? Supongo que la segundo por los contrarotantes.... pero preguntar es de sabios... :)

http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1698&ID_OSC_TYPES=84&ID_GENERIC_ARTICLES=307&ID_ARTICLES=1361975
Kit de distribucion SKF : VKMA 02177
Código de motor : AR 32301
Código de motor : AR 32303
Posición/Grado : 2
Kit completo
El artículo está compuesto por :
1 X Polea inversión/guía, correa distribución VKM 22177
http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1698&ID_OSC_TYPES=84&ID_GENERIC_ARTICLES=307&ID_ARTICLES=1952005

Kit de distribucion SKF : VKMA 02277
Código de motor : AR 32301
Código de motor : AR 32303
Posición/Grado : 1
Kit completo

El artículo está compuesto por :
1 X Polea inversión/guía, correa distribución VKM 22177
1 X Polea tensora, correa dentada VKM 12173
1 X Polea tensora, correa dentada VKM 12277
1 X Polea tensora, correa dentada VKM 12173
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

BUFF donde te quieres meter.-... ??? ??? ??? ::) ::) :eek: :eek: :eek: :-X
a ver por donde empezar:
1º yo si nunca lo has hecho y no tienes cierta maña no lo haría puedes cargarte muchas cosas.
2º con esos kilometro cambiada a los 85.000 y ahora con 36.000 yo me esperaba para cambiarla en teoría son hasta los 120.000 pero yo la cambio siempre a los 95-100
3º aunque este el coche parado un año no pasa nada a no ser q lo tengas inundado a fuego lento o algo similar….
Dicho esto a ver como hago este mini manual
material necesario:

juego de llaves varias planas o de estrella codada si no recuerdo mal : 10,13, 15, 17, 19

Autocle con vasos (la carraca de toda la vida)

llaves torse y allen.

un bote de tipex (para hacer las marcas en las poleas al calar la distribución)

2-3 tornillos para trabar la polea del cigueñal (si lo quieres hacer bien y sin q puedas cagarla.)

gato (no de los que hacen miau sino de los de levantar.) a poder ser de los de mango y con ruedas el del coche no es muy recomendable.

primero de todo calzas el coche (levantas con un gato por la parte izquierda (mirando desde el frente))
paso 1 -sacar tapa del motor (cubierta de encima el plastico)
paso 2- poner gato debajo del motor contra el carter y dejarlo a pre sujetando solamente.
paso 3- soltar barra de arriba la negra q va desde cerca de la copela (sitio donde engancha el amortiguador) izquierda al motor.
paso 4- soltar taco que va por delante. del motor. este lo puedes ver por donde esta el compresor del aire acondicionado. puedes soltar solo el travesaño q une el taco de goma con el motor.
paso 5- sacas las tapas de la distribucion. van con clips que actuan a modo de pinza y con tornillos de allen o torse depende del modelo. Para esto tendras q usar el gato levantar el motor y demás al igual q para acceder a todos los sitios y sujetarlo ya que esta suelto de ese lado. (UN CONSEJO IMPORTANTE ANTES DE SACAR NINGUNA CORREA COGE UN PAPEL Y UN BOLI Y DIBUJALA CON LAS POLEAS TENSORES Y FORMA QUE TIENE PARA LUEGO NO PERDERTE)
Paso 6 quita la correa del alternador
Paso 7 quita la polea grande con centro de goma que estaba donde el alternador.
Paso 8 tienes que buscar las marcas de la rueda dentada q esta detras de esa polea que es la del cigüeñal.
Tienes q hacer q las dos ruedas dentadas la de la bomba y la del cigüeñal estén en su marca para eso giras el motor con la rueda puesta y la 5ª metida. Hasta q te coincidan las 2
Una vez hecho trabas la bomba inyectora con los tornillinos los metes por los agujeros que tiene y los roscas un poco.
Sacas la correa quitando tensor etc etc
No la cortes. Porq tendras q mirar en ella la referencia para buscar la tuya. Y ver si coinciden muchas veces cuando vas a comprar la correa aunque te dgan que es esa por OO (huevos) no coincide el numero de dientes o cosas similares).
Siempre estando el motor calado en su posición cuando tengas la correa la colocas en la posición dejando el tensor suelto para tener mejor movilidad. Y con mucho cuidado de no poner la correa a lo loco ten paciencia ponla y asegurate de q todo coincide. Como te explique antes.
Después de colocada colocas el tensor compruebas q esta la correa suficientemente tensa (que torsionandola (pillando con los dedos por los cantos y girando que no se de la vuelta que tenga un poco de movimiento pero no mucho).
Y después haces todo esto pero a la inversa pones tacos tapas tal tal tal
Mas que seguro q me olvido de alguna cosa…. Pero…. Espero q te sirva de ayuda y si alguien quiere completarlo … adelante.
 
Muchas gracias por tu respuesta, ya me supongo y he visto que en fotos, que es un lio, por eso digo lo de que prisa no tengo, si tengo el coche a medio hacer un mes pues un mes no pasa nada.


Cambiarla ahora lo digo por que lleva 56.000 kilometros y 6 años y no quiero que casque, podria aguantar un añito mas (no creo que haga este año mas de 10.000 kilometros)?


-Me copio tus pasos para cuando llegue el momento, si es que no me rajo.!
 

GONALE

Alfista Veterano

Buff.... ::) que valientes.... ;)

Ten cuidado, que te veo con el motor en una carretilla...
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

fxno dijo:
Muchas gracias por tu respuesta, ya me supongo y he visto que en fotos, que es un lio, por eso digo lo de que prisa no tengo, si tengo el coche a medio hacer un mes pues un mes no pasa nada.


Cambiarla ahora lo digo por que lleva 56.000 kilometros y 6 años y no quiero que casque, podria aguantar un añito mas (no creo que haga este año mas de 10.000 kilometros)?


-Me copio tus pasos para cuando llegue el momento, si es que no me rajo.!

yo creo qno tendria ningun problema de todas maneras abre la cubierta de plastico y mira a ver si esta cuarteeada y o esta dañada yo esperaria 10.000km como dices bueno en realidad yo aguantaria mas jejeje pero bueno ya eso es cosa de cada uno.

tb hay un util para calar la distribucion si puedes hacerte con el pues tb valdria para calarlalo :) cualquier duda ya sabes donde me.- ando jeje chao ;)
 

166jtd

Alfista Veterano

En tema de distribuciones yo recomiendo no trastear siempre y cuando no lo tengas claro al 100%, que el dinero ahorrado al cambiarla uno mismo, comparado con el que te puedes gastar si no lo haces bien, es un montón,
 

lc147

Alfista Compulsivo

Ten mucho cuidadin, y de todas maneras mira en bricos y en zona taller, habia un par de bricos que la habian cambiado y habian sacado fotos y todo eso(de todas maneras era gente que sabia, no es para hacerlo sin saber). bueno puesdicho esto, suerte, si te decides a hacelo.
 

Maranello Arg.

Puro diseño Italiano...

Amigo... que has desayunado??? :-\
No creo que se deba cambiar una distribucion completa solo siguiendo los pasos de un instructivo...
Lo vas a joder todo amigo, no es solo tiempo, es oficio y sabiduria :-[

Adio!
 
Pero bueno, yo creia que esto era un foro de valientes! ;)
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

Maranello Arg oye majo lo de instructivo va como q sienta algo mal... ya le he dicho q yo no lo haria y le explicado mas o menos como tiene que hacerlo creo q punto por punto si se me ha olvidado algo que seguro que si lo siento pero no creo q nadie pueda decirme que la explicacion es mala.
 

TI

Gran Alfista

fxno dijo:
Pero bueno, yo creia que esto era un foro de valientes! ;)

de valientes está lleno el cementerio, ;D ;D ;D ;D ;D
















en este caso los desguaces. ;D ;D

te admiro macho, en serio, espero k te salga todo bien y tu coche tambien, en cuanto te vea se tiene k hechar a temblar
 
Je, je bueno yo en teoria y en fotos lo he visto facil :) Pero si el desguace esta lleno :)
Pero si puedo aguantar 10000 kilometros mas.... son 10000 mas de vida para el coche.... jeje
Lo que mas me preocupa son los 6 años que lleva la correa ahi! kilometros 56k no son tantos.


(Igual es por no desayunar, y estoy delirando ja ja)
 

markus

Gtv V6 TB & 156 TS (ex 75 & 145 boxer)

yo la cambié a los 120mil como decía el libro.. sé que me arriesgué viendo que petaban desde los 40,60,80... pero la mía no estaba muy mal.

Por cierto para la distribución yo lo compré todo (excepto el variador en el conce y bujías en ebay) en oscaro y bien, aunque últimamente los TRES pedidos que he hecho los he tenido que devolver pq me cambian las piezas d marca sin consultarme y me enviaban solo la mitad de las que pido...
Al mail tardan min. 48h en contestar y en el tel. de at. al cliente NUNCA me lo han cojido de unas 30 veces que lo intenté durante dos días.
Servicio muy pésimo últimamente, cuando hasta hace unos meses había hecho varios y siempre perfecto.
Yo, no vuelvo a comprar ahí.

1saludo y ten mucho cuidado, es demasiado arriesgado aprender uno mismo con su coche :-\
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Cuidado que hay gente que no sabe como son estos TS y luego pasa lo que pasa,
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

piratiyabkr dijo:
Cuidado que hay gente que no sabe como son estos TS y luego pasa lo que pasa,

Mas que los TS, tocar la distribución de cualquier motor, por simple que sea, es muy arriesgado si no sabes lo que haces, con que no coloques bien todo en su posición el coche no va a ir igual, puede que ni funcione bien, y si te pasas un poco más puedes tener una desgracia bastante gorda...
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Si, lo digo porque antes de cambiarsela al mio mire en varios sitios y no sabian ni lo que era un TS, otros que si no tenian los utensilios... asi que al final en la casa y la mar de bien, y asi no me la juego
 

Maranello Arg.

Puro diseño Italiano...

Da-vinci dijo:
Maranello Arg oye majo lo de instructivo va como que sienta algo mal... ya le he dicho que yo no lo haria y le explicado mas o menos como tiene que hacerlo creo que punto por punto si se me ha olvidado algo que seguro que si lo siento pero no creo que nadie pueda decirme que la explicacion es mala.
Jamas dije eso por favor, lejos esta de mi...
Simplemente dije que por mas (excelente de tu parte) instructivo que tenga...mmm...no arriesgaria.

AdiO!
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Es cierto, dijo instructivo, no intrusivo, se parecen, pero no son lo mismo ;)
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

ok ok

yo lo q le recomiendo es q no se meta a cambiarla pero q si se mete lo haga bien puesto q si cala mal la distribucion lo minimo q puede pasar es q doble todas las valvulas en el primer arranque.

todos hemos hecho GAMBADITAS pero...... bueno luego = prueba y es un hacha haciendo distribuciones.

facil no es, dificil tpc hay q hacer tods los pasos, por ejemplo en mi "resumen" se me olvido: sacar pasa ruedas, conseguir un alicate de presion q no me acuerdo como se llama este que tiene 2 piquitas para la arandela de sujeccion q tiene el tensor, la que hace que se quede en la postura. y mas cosillas pero weno... tpc pasa nada :)
 
Arriba