Cambiar sólo los muelles o mejor todo el conjunto?

Y vuelta a lo mismo si al trazar una curva la transferencias de masa del lado derecho al izquierdo o viceversa es menor porque la energía que tiende s levantar el lado izquierdo o derecho del coche es absorvida por la barra tendiendo a igualarlas esa transferencia de masas es menor por lo que al recuperar la.posicion normal de conduccion habra menos diferencia de masa por lo gual tienes menos balanceo, y dejando a un lado esto cuando quieras montamos en dos giu con y sin barra y saca luego conclusiones

Estamos debatiendo no ? si no se puede llevar la contraria lo decís que no hay problema y me guardo mis comentaios.

No digo que no se note digo que no influye en la suspensión, influyen los amortiguadores, muelles o barras de torsión, los elementos de la misma (brazos, rótulas, silent etc) y los neumáticos.

En un coche con chásis rígidos (deportivos), a la larga, las copelas se van inclinando más de lo debido digamos, pues precisamente o que hace la barra es mantener dicha cota de fábria.

24n474x.gif

15xtohd.gif

Me gustaría aportar algo a todo esto, pero no tengo ni idea!
He llamado a la Alfa y me han comentado que aunque venga del pack sport me toca homologarlo, aunque dice que se han puesto muy duros con esos temas en la ITV, así que he llamado a ver que me contaban. Me han dicho lo mismo, proyecto del ingeniero, certificado de Alfa diciendo que están permitidos y el de montaje por el taller!
Mucho lio para bajarle 2 o 3 cm de nada! Igual hago lo que me ha dicho mi mecanico, los pintamos de negro y si no se fijan... Eso que me llevo!

Gerar, cada uno puede expresar todo lo que quiera, con respeto, como bien dices, es un debate.

La teoría es correcta, no influye en los elementos de suspensión, pero en la practica hay una diferencia, el chassis aunque en competición, se intenta rigidificar al máximo, afecta de manera activa al comportamiento de la suspensión, puesto que flexiona, es mas, en muchos vehiculos, incluso en competición, se aprovecha esta característica, como parte del setup del coche, haciendo mas o menos rigido el chassis, en función de lo que se quiera conseguir en cada tren, si el chassis flexiona, se convierte en parte de la suspensión.
Un chassis, con mas flexión, se utiliza para generar mas grip, el tren que mas flexa, digamos que "copia" mejor los cambios del asfalto, hasta un punto maximo.

Normalmente esta flexion es controlada, por que la fuerza del motor, por ejemplo, puede generar "tweak" en el chassis, ( hace que no pisen bien las ruedas en el suelo), al retorcerse, con lo que el coche se hace mas dificil de conducir, esto se suele hacer con barras que cruzan de una parte a otra del coche, una o varias, rectas o en cruz, ...

Yo opino, igual que tu, que la barra de acercamiento de copelas, no influye en el comportamiento de la suspensión, pero como desconozco la flexibilidad de nuestro chassis, no puedo asegurarlo, hay coches en los que se les coloca una barra igual en la parte trasera, por que son muy flexibles en el tren trasero, para dotarles de mas agarre mecánico y se nota mucho el cambio de comportamiento, en curvas o acelerando, los amortiguadores los hace trabajar de otra manera, los angulos de caída, e incluso la convergencia, se modifican en los apoyos, entonces si que afecta en el comportamiento de la suspensión, desde mi punto de vista.

También entiendo, que para modificar el agarre del coche, no es conveniente jugar con la rigidez del chassis, y si con la suspensión, la teoría dice que el chassis cuanto mas rigido mejor, soporta mas fuerzas sin afectar a la suspensión y esta trabaja mejor si no se ve afectada por la flexion del chassis, pero te puedo asegurar que en la practica, se usa.

Saludos.

Que conste que yo en mi coche habitual llevo la barra jojo, pero más por frikada que otra cosa, notarse se notan y no he dicho lo contrario, yo solo hablo del tema suspensión en el que no influye, si un coche está nuevo las cotas entre torretas se mantienen, en cambio con el paso de los años, kilómetros o bien por darle mucha cera, se van descuadrando y lo que hace la barra es mantener dicha cota inicial, si, claro que lo agradece el chásis o puede molestar según que tipo de conduccion hagamos, eso no lo discuto ya que se usan sobre todo para coches prestacionales "retuercechasis" (para entendernos y mal dicho).

A finales de los 90 cuando el boom del 156 (vamos a no salirnos de Alfa), creamos el Club Alfa 156 (legalmente) a nivel nacional y evidentemente nos juntábamos modelos de todo tipo (según lo que había en la época claro), luego empezaron las frikadas (como pueda pasar ahora con los que compren un modelo actual, lógico por la vidilla que te da y sobre todo la edad con que lo compras habitualmente digamos) y la barra fué una de ellas, la famosa Momo que Alfa vende en su catálogo y la regulable que sacó Novitec posteriormente.
Pues bien, hicimos pruebas de todo tipo, gasolinas y diesel, y ... unos la notaban y otros no, lo que si se notaba era la dirección pero a la hora de la verdad curveando (no en una rotonda) no había diferencia entre un coche con ella y otro que no, pruebas empíricas ? para nada, en absoluto, pero la conclusión era unánime, todos la queríamos pero nadie sabía porqué realmente :-)

En lo que comentais os entiendo y lo comparto en un bastante porcentaje.

GERAR dijo:
Podéis decir lo que queráis pero la barra de torretas solo sirve para que las torretas mantengan la distancia, solo que eso influye a a hora de tomar curvas porque éstas no se mueven pero por dios, eso no influye en la suspensión en ningún momento y en absoluto en el balanceo.

Opino igual. He tenido barra de torretas en un Fiat Brava, en un 156 y en el GT... y en ninguno he notado nada sustancial. Es un mero refuerzo.

Lo que más se nota en las curvas es una estabilizadora más gorda. Puedes tener una suspensión blandita y cómoda que si le metes una estabilizadora bien gorda en las curvas va a ir tieso.

Muchas veces nos flipamos con muelles, amortiguadores hiper duros... y es una chorrada.

De un 147 normal a un 147GTA, se nota más la diferencia de tarado por las estabilizadoras que por la suspensión, y quien haya probado los dos sabrá que no tiene nada que ver uno con otro a la hora de pasar por curva.

Muchos montais suspensiones buenas para quitar el efecto barca, os rallais con powerflex estabilizadoras y refuerzos de suspensión, y la mayoría después monta ruedas wanli con mucha deriva de esas que flexan con un dedo y os echa el trabajo y dinero gastado por la borda

Esta dando para largo y tendido el tema jejee, si que tengo que decir para que note el efecto de la barra tengo que ir haciendo mucho el hijo puta. Pero vamos ya que lo monto barra entre torretas, suspensión Kw V2 los 4 juegos de ruedas que llevo ruedas han sido potenza, y dentro de las potenza se notan de unas a otras asi que montar una barra y poner ruedas nisu es para dar un collejon