Caída repentina del ralentí con el aire acondicionado

Equipo conectado

CarlesWRC

Alfista Veterano

Tengo un Alfa Romeo MiTo (el twinair de 105 cv). Cuando tengo el aire acondicionado activo, desde hace un tiempo, cuando estoy al ralentí me bajan de forma repentina y abruptamente las revoluciones del coche (la aguja pasa de 1000-900 a 500). Literalmente parece que el coche se tenga que apagar.

¿Le ha pasado esto a alguien alguna vez? Es como si fuese muy inestable el ralentí cuando tengo el aire, incluso por culpa de eso a veces me cuesta retomar la marcha si lo hago sin la ayuda del acelerador.

Gracias de antemano!
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

El coche tira con el aire aproximadamente como sin el, o le cuesta mucho tirar? Si le cuesta tirar es el compresor que se está gripando, si el coche anda normal y solo baja al conectar el aire, seguramente tengas alguna válvula de relentí o de control de rpm mal ya que normalmente cuando se conecta el aire las rpm se suben desde la centralita para evitar precisamente el problema que tienes.

Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Estaria con lo que dice Sico, es algo muy localizado y que solo pasa cuando pones el aire acondicionado, algun cojinete de la polea del aire acondicionado clavado, el compresor, etc.
 

alfanacleto

Titán Alfista

sico dijo:
El coche tira con el aire aproximadamente como sin el, o le cuesta mucho tirar? Si le cuesta tirar es el compresor que se está gripando, si el coche anda normal y solo baja al conectar el aire, seguramente tengas alguna válvula de relentí o de control de rpm mal ya que normalmente cuando se conecta el aire las rpm se suben desde la centralita para evitar precisamente el problema que tienes.

Un saludo.
+1
 

CarlesWRC

Alfista Veterano

Gracias por vuestras respuestas compañeros!

El coche sin poner el aire acondicionado va perfectamente bien. Pero es a partir de cuando pongo el aire acondicionado que va peor. Lo que noto es:
-Un aumento de la vibración al relentí.
-Las rpm se vuelven un poco inestable, llegando incluso a bajar a las 500 rpm de forma abrupta para luego "recuperarse" (a veces se recupera y se queda solo en vibracion, y a veces continua inestable).
-En según qué ocasion, al empezar a salir desde parado, el coche tiene muy poca respuesta, como si se fuese a calar (tengo que compensarlo acelerando mientras juego con el embrague, cuando lo normal es que en una salida tranquila con jugar con el embrague ya emieza a rodar). Incluso maniobrando en el parking se vuelve complicado precisamente por eso.
-Otro detalle que me parece un tanto extraño, es que con el aire acondicionado, al pisar el pedal de embrague adquiere un tacto como "rugoso", por así decirlo. Muy raro la verdad.

He llamado a la Alfa y el próximo jueves lo dejaré en el taller.. el coche tiene 3 años y medio, por lo que en realidad aún está en garantía..

Es frustrante lo que ocurre, porque sin el aire el coche parece que va con total normalidad.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Yo en mi Giulietta siempre he notado que el climatizador le resta potencia, nada raro en el ralentí como a ti, pero por ejemplo una cuesta muy pronunciada de tener el climatizador puesto a no tenerlo noto muchísima diferencia. Sobretodo si el climatizador está recién puesto que sale más aire, siempre me extraño pero como siempre lo noté pensé que es normal... he de decir que se nota a bajas revoluciones, una vez que ya lo subes de vueltas no noto nada, pero en la salida si ::)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

alan dijo:
Yo en mi Giulietta siempre he notado que el climatizador le resta potencia, nada raro en el ralentí como a ti, pero por ejemplo una cuesta muy pronunciada de tener el climatizador puesto a no tenerlo noto muchísima diferencia. Sobretodo si el climatizador está recién puesto que sale más aire, siempre me extraño pero como siempre lo noté pensé que es normal... he de decir que se nota a bajas revoluciones, una vez que ya lo subes de vueltas no noto nada, pero en la salida si ::)

Les resta potencia a todos Alan, yo en mi 156 poco lo noto pero en el lancia dedra al tener menos cv se nota una falta de empuje y salida pero bien.
Y en mi antiguo fiat tempra que solo tenia 70cv ya ni te digo, para adelantar en verano desconectaba el climatizador y no es broma, iba conectando y desconectando el botonsito. ;D
A menos potencia del motor mas se nota la bajada de potencia, unos 10cv igual te los quita.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

JaumeAlfa dijo:
alan dijo:
Yo en mi Giulietta siempre he notado que el climatizador le resta potencia, nada raro en el ralentí como a ti, pero por ejemplo una cuesta muy pronunciada de tener el climatizador puesto a no tenerlo noto muchísima diferencia. Sobretodo si el climatizador está recién puesto que sale más aire, siempre me extraño pero como siempre lo noté pensé que es normal... he de decir que se nota a bajas revoluciones, una vez que ya lo subes de vueltas no noto nada, pero en la salida si ::)

Les resta potencia a todos Alan, yo en mi 156 poco lo noto pero en el lancia dedra al tener menos cv se nota una falta de empuje y salida pero bien.
Y en mi antiguo fiat tempra que solo tenia 70cv ya ni te digo, para adelantar en verano desconectaba el climatizador y no es broma, iba conectando y desconectando el botonsito. ;D
A menos potencia del motor mas se nota la bajada de potencia, unos 10cv igual te los quita.

Me imagino, yo llevo 170cv y lo noto, si resta lo mismo al que tiene 100 pues peor aún claro :p . Sin embargo en el A3 no me parece que notará el climatizador en cuanto a potencia ::) . Di tú que aquí en Asturias aún no hemos visto el verano así que mucho no se usa :( ;D
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues ya sabes, vente pal mediterraneo que por aqui la cosa está más calentita.
 

Realona

Bastión Alfista

JaumeAlfa dijo:
Pues ya sabes, vente pal mediterraneo que por aqui la cosa está más calentita.

Aquí aún no ha parado de llover, yo tengo que poner... La calefacción!!

Si no fuese porque un día lo puse por error, no sabría si funciona el aire acondicionado o no!
 

racord

Mi-lano To-rino

CarlesWRC dijo:
Tengo un Alfa Romeo MiTo (el twinair de 105 cv). Cuando tengo el aire acondicionado activo, desde hace un tiempo, cuando estoy al ralentí me bajan de forma repentina y abruptamente las revoluciones del coche (la aguja pasa de 1000-900 a 500). Literalmente parece que el coche se tenga que apagar.

¿Le ha pasado esto a alguien alguna vez? Es como si fuese muy inestable el ralentí cuando tengo el aire, incluso por culpa de eso a veces me cuesta retomar la marcha si lo hago sin la ayuda del acelerador.

Gracias de antemano!

hola compañero me pasa lo mismo me pasare por el concesionario para que me lo miren esta en garantía. no es nada serio es corregir el relenti

saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

JaumeAlfa dijo:
alan dijo:
Yo en mi Giulietta siempre he notado que el climatizador le resta potencia, nada raro en el ralentí como a ti, pero por ejemplo una cuesta muy pronunciada de tener el climatizador puesto a no tenerlo noto muchísima diferencia. Sobretodo si el climatizador está recién puesto que sale más aire, siempre me extraño pero como siempre lo noté pensé que es normal... he de decir que se nota a bajas revoluciones, una vez que ya lo subes de vueltas no noto nada, pero en la salida si ::)

Les resta potencia a todos Alan, yo en mi 156 poco lo noto pero en el lancia dedra al tener menos cv se nota una falta de empuje y salida pero bien.
Y en mi antiguo fiat tempra que solo tenia 70cv ya ni te digo, para adelantar en verano desconectaba el climatizador y no es broma, iba conectando y desconectando el botonsito. ;D
A menos potencia del motor mas se nota la bajada de potencia, unos 10cv igual te los quita.
pues yo en mi 56 6 no noto nada ;D ;D ;D
 

Realona

Bastión Alfista

Yo tampoco noto nada, pero por ejemplo en la Berlingo si no quito el aire, sino los.puertos a pedales. Por suerte o por desgracia en Cantabria no hace mucho calor, ni sol, ni nada que no sea agua...
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Me da que más de uno tenéis un problema con el compresor, probablemente aceite degradado o falta algo de aceite (No falta todo puesto que rompería en menos de 5 min el compresor), ¿Habéis cambiado el aceite del compresor alguna vez?

Un saludo.
 

CarlesWRC

Alfista Veterano

racord dijo:
CarlesWRC dijo:
Tengo un Alfa Romeo MiTo (el twinair de 105 cv). Cuando tengo el aire acondicionado activo, desde hace un tiempo, cuando estoy al ralentí me bajan de forma repentina y abruptamente las revoluciones del coche (la aguja pasa de 1000-900 a 500). Literalmente parece que el coche se tenga que apagar.

¿Le ha pasado esto a alguien alguna vez? Es como si fuese muy inestable el ralentí cuando tengo el aire, incluso por culpa de eso a veces me cuesta retomar la marcha si lo hago sin la ayuda del acelerador.

Gracias de antemano!

hola compañero me pasa lo mismo me pasare por el concesionario para que me lo miren esta en garantía. no es nada serio es corregir el relenti

saludos

Veo que no soy el único pues.. I justamente tenemos el mismo coche y motor ¿Tu notas una sensación extraña en el pedal de embrague al tener conectado el aire acondicionado? Un tacto 'rugoso', no se como explicarlo.. el pedal cuando lo aprietas no se siente 'suave'.
 

CarlesWRC

Alfista Veterano

En cuanto a lo que comentáis a la pérdida de potencia, eso es normal.. no he notado nada desmesurado respecto a esto. Pero claro, en mi caso son solo 105CV, con lo que al tener el aire puesto se hace notar y mucho si necesitas una buena salida o pisarle fuerte para ganar velocidad en autovía. Salvo que vaya apurado, en ese caso yo lo "compenso" pasando a Dynamic. No va tan bien como en Dynamic sin aire, pero sin duda el coche gana mucho empuje pese al aire. La verdad es que en cuanto a motorcillo estoy muy contento, 105 CV da lo que da, pero tiene una respuesta muy buena en Dynamic y me consume realmente poco (5.2 litros).
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

sico dijo:
Me da que más de uno tenéis un problema con el compresor, probablemente aceite degradado o falta algo de aceite (No falta todo puesto que rompería en menos de 5 min el compresor), ¿Habéis cambiado el aceite del compresor alguna vez?

Un saludo.

Pues nunca, por que ahora me entero que un compresor de aire acondicionado lleva aceite. ::)
Ya preguntaré al mecanico, aunque nunca me han fallado es bueno saber de ello.
 

racord

Mi-lano To-rino

CarlesWRC dijo:
racord dijo:
CarlesWRC dijo:
Tengo un Alfa Romeo MiTo (el twinair de 105 cv). Cuando tengo el aire acondicionado activo, desde hace un tiempo, cuando estoy al ralentí me bajan de forma repentina y abruptamente las revoluciones del coche (la aguja pasa de 1000-900 a 500). Literalmente parece que el coche se tenga que apagar.

¿Le ha pasado esto a alguien alguna vez? Es como si fuese muy inestable el ralentí cuando tengo el aire, incluso por culpa de eso a veces me cuesta retomar la marcha si lo hago sin la ayuda del acelerador.

Gracias de antemano!

hola compañero me pasa lo mismo me pasare por el concesionario para que me lo miren esta en garantía. no es nada serio es corregir el relenti

saludos

Veo que no soy el único pues.. I justamente tenemos el mismo coche y motor ¿Tu notas una sensación extraña en el pedal de embrague al tener conectado el aire acondicionado? Un tacto 'rugoso', no se como explicarlo.. el pedal cuando lo aprietas no se siente 'suave'.


en el embrague no noto nada raro va como el primer dia
el martes tengo turno para la revisión y le dire que me miren lo de la baja revoluciones cuando conecto el aire acondicionado y te comento algo, seguro que diran como en todos concesionarios cuando esta ene garantía ESO ES NORMAL!!

pd: el motor cada dia me sorprende mas una maravilla!! quitando el ruido ese que comente anteriormente pero en general un 10!!
 
Arriba