Ayuda con faros de senon

rodrialfa

Alfista Veterano
Alfista
Alfista Colaborador
15 Mar 2009
696
141
72
Desde hace varios años no me funcionan las rafagas en mi Alfa 159, creia que era del mando de luces y probé con uno de desguace pero me siguen sin funcionar, mi coche lleva senon, a alguien le ha ocurrido esto? de que puede ser?

Las ráfagas con luces apagadas, el 159 las da con los dos focos mas cercanos a la parrilla central (halógenos). En cambio si llevas alumbrado de cruce encendido, en las ráfagas intervienen esos mismo focos interiores y los focos de xenon 'mueven' internamente (mecánicamente) unas pestañas para usar el haz de luz de xenon en largo alcance (bixenon).

De las dos, faros halógenos y bixenon.... No te funciona ninguna? O alguna en concreto (faros halogenos o bixenon)?

Saludos

No se enciende ninguna luz cuando acciono las ráfagas, en cambio la luz larga funciona correctamente.

Me expliqué mal....

Cuando das ráfagas con el alumbrado de cruce apagado.... O cuando das ráfagas con las luces de cruce (xenón) encendidas??

Parece lo mismo pero no es igual....

Jaspe77 dijo:
Me expliqué mal....

Cuando das ráfagas con el alumbrado de cruce apagado.... O cuando das ráfagas con las luces de cruce (xenón) encendidas??

Parece lo mismo pero no es igual....
Estoy un poco confundido, a ver si me entero, los faros de mi coche cuantas bombillas tiene?
Por que yo creia que el faro de mi coche tenia tres bombillas, una para la luz de posicion otra de xenon para la luz de cruce y otra bombilla xenon para la luz de carretera. Pero segun me indicas tú son tres bombillas pero diferentes, una para posicion unas halogenas solo para las rafagas y unas bixenon para cruce y carretera, por favor si es así confirmamelo.
Entonces el problema que puedo yo tener es que las dos bombillas halogenas de los dos faros esten fundidas?

Yo tengo entendido que los faros bixenon las bombillas xenon son cortas y largas en la misma bombilla y las ráfagas las dan con bombillas adicionales...

A ver, tratato de explicarme (es q escribir desde el movil es una lata)....

Un 159 con Xenon, lleva 6 opticas delante -tres en lado derecho y tres en izquierdo- y 3 tipos de bombillas (d1s en las dos opticas exteriores de cada lado, 5W5 en los dos faros centrales de cada lado -ademas de la bombilla de intermitente-, y halógenas en los dos faros interiores, mas cercanos a la parrilla central de cada lado. Ahora, qué se enciende al dar ráfagas (tirar de la palanca de luces)? Aquí hay varios escenarios:

1. No llevo alumbrado puesto (mis 6 opticas van apagadas)
En este caso al dar ráfagas se debe iluminar el testigo azul del cuadro de instrumentos y encenderse las dos opticas halógenas (los dos faros interiores, pegados a la parrilla central)

2. Llevo luz de posición (las dos opticas centrales de cada lado van encendidas, es decir, la misma optica donde van los intermitentes).
En esta situación, el resultado es idéntico al caso 1 al dar ráfagas: luz azul en cuadro de instrumentos y se encienden los focos halógenos. Durante la ráfaga hay por tanto 4 opticas con luz (las dos de posición y las dos halógenas.... Faros centrales e interiores de cada lado).

3. Llevo alumbrado de cruce (xenon). Tendré encendidas 4 ópticas: las dos exteriores y tipo lupa (xenon) y las dos centrales de cada lado (posición). Focos con los halógenos (dos interiores) irán apagado. Doy ráfagas y qué ocurre en estasituación???
Por un lado igual que en los escenarios 1 y 2, se enciende luz azul en cuadro de instrumentos, y se encienden los focos halógenos (los dos mas cerca de la parrilla central). Pero además, los dos faros mas exteriores (xenon) se modifican levantando una pestañita internamente en la optica para 'levantar' el haz de luz. Ese es el xenon para largas (bixenon). En ese momento irán los 6 focos con luz, y los xenon levantando el haz de luz para largas.

En el caso de rodrialfa.... Cuando tiras de la palanca (das ráfagas) en el escenario 1 y 2... No se enciende nada (no se si la luz azul del cuadro de instrumentos se enciende o no). Ahí SOLO deberían encenderse las dos halógenas.
La prueba quedeberías hacer es dar ráfagas con alumbrado de cruce y ver que ocurre. Se me ocurren dos opciones:
Opcion 1: los faros xenon se modifican internamente y proyectan la luz mas lejos (bixenon), pero los focos halogenos no se encienden. En este caso la palanca está funcionando, el fallo está en los halógenos: fundidos, no llega corriente....
Opcion 2: no pasa nada.... A pesar de tirar de la palanca no hay mas luz. El xenon sigue siendo xenon de cruce (no proyecta mas), y los halógenos no se encienden y no hay rastro del testigo azul en el cuadro...

Sorry por el tocho. Espero que esté mas claro, y ya nos dices en que caso estás tú

Saludos

Pd: es muy común pensar en bixenon y 4 bombillas xenon; dos para cruce y 2 para carretera... Pero confirmo que solo hay 2 bombillas. Que funcionan en cruce y carretera mediante variación interna de la optica donde va, proyectando mas o menos luz. Ese esel bixenon de los 159.

Jaspe77 dijo:
A ver, tratato de explicarme (es q escribir desde el movil es una lata)....

Un 159 con Xenon, lleva 6 opticas delante -tres en lado derecho y tres en izquierdo- y 3 tipos de bombillas (d1s en las dos opticas exteriores de cada lado, 5W5 en los dos faros centrales de cada lado -ademas de la bombilla de intermitente-, y halógenas en los dos faros interiores, mas cercanos a la parrilla central de cada lado. Ahora, qué se enciende al dar ráfagas (tirar de la palanca de luces)? Aquí hay varios escenarios:

1. No llevo alumbrado puesto (mis 6 opticas van apagadas)
En este caso al dar ráfagas se debe iluminar el testigo azul del cuadro de instrumentos y encenderse las dos opticas halógenas (los dos faros interiores, pegados a la parrilla central)

2. Llevo luz de posición (las dos opticas centrales de cada lado van encendidas, es decir, la misma optica donde van los intermitentes).
En esta situación, el resultado es idéntico al caso 1 al dar ráfagas: luz azul en cuadro de instrumentos y se encienden los focos halógenos. Durante la ráfaga hay por tanto 4 opticas con luz (las dos de posición y las dos halógenas.... Faros centrales e interiores de cada lado).

3. Llevo alumbrado de cruce (xenon). Tendré encendidas 4 ópticas: las dos exteriores y tipo lupa (xenon) y las dos centrales de cada lado (posición). Focos con los halógenos (dos interiores) irán apagado. Doy ráfagas y qué ocurre en estasituación???
Por un lado igual que en los escenarios 1 y 2, se enciende luz azul en cuadro de instrumentos, y se encienden los focos halógenos (los dos mas cerca de la parrilla central). Pero además, los dos faros mas exteriores (xenon) se modifican levantando una pestañita internamente en la optica para 'levantar' el haz de luz. Ese es el xenon para largas (bixenon). En ese momento irán los 6 focos con luz, y los xenon levantando el haz de luz para largas.

En el caso de rodrialfa.... Cuando tiras de la palanca (das ráfagas) en el escenario 1 y 2... No se enciende nada (no se si la luz azul del cuadro de instrumentos se enciende o no). Ahí SOLO deberían encenderse las dos halógenas.
La prueba quedeberías hacer es dar ráfagas con alumbrado de cruce y ver que ocurre. Se me ocurren dos opciones:
Opcion 1: los faros xenon se modifican internamente y proyectan la luz mas lejos (bixenon), pero los focos halogenos no se encienden. En este caso la palanca está funcionando, el fallo está en los halógenos: fundidos, no llega corriente....
Opcion 2: no pasa nada.... A pesar de tirar de la palanca no hay mas luz. El xenon sigue siendo xenon de cruce (no proyecta mas), y los halógenos no se encienden y no hay rastro del testigo azul en el cuadro...

Sorry por el tocho. Espero que esté mas claro, y ya nos dices en que caso estás tú

Saludos

Pd: es muy común pensar en bixenon y 4 bombillas xenon; dos para cruce y 2 para carretera... Pero confirmo que solo hay 2 bombillas. Que funcionan en cruce y carretera mediante variación interna de la optica donde va, proyectando mas o menos luz. Ese esel bixenon de los 159.
Me encuentro en el caso 2, cuando acciono las rafagas esten encendidas las luces de cruce o no, no pasa nada, no se enciende la luz azul del cuadro, ni se encienden las luces halogenas, no hace nada.
¿que puede ser?

Pues si no hace nada de nada... Parece de la palanca, pero si la has cambiado y ni asi.... Pues toca buscar.
Lo suyo sería hacerlo con el esquema electrico, pero sin tenerlo, pues no queda otra que ir desmontando, y probando.

Nunca te ha funcionado? O dejó de ir de repente?....

Ese tipo de cosas suelen ser una chorrada, pero que hace que desmontes medio coche y pierdas unas cuantas horas buscando....

Suerte y nos cuentas si detectas el entuerto.

Saludos

Jaspe77 dijo:
Pues si no hace nada de nada... Parece de la palanca, pero si la has cambiado y ni asi.... Pues toca buscar.
Lo suyo sería hacerlo con el esquema electrico, pero sin tenerlo, pues no queda otra que ir desmontando, y probando.

Nunca te ha funcionado? O dejó de ir de repente?....

Ese tipo de cosas suelen ser una chorrada, pero que hace que desmontes medio coche y pierdas unas cuantas horas buscando....

Suerte y nos cuentas si detectas el entuerto.

Saludos
Dejó de funcionar de repente, he probado con una palanca de desguace, y tampoco funciona,y ahora tengo la duda de que esa palanca esté bien.

Lo único, probar esa palanca dedesgüace y la tuya, en un 159 que le funcione bien. Así descartar que sea eso.

No es un elemento que se estropee con frecuencia, con lo que mucha mala suerte sería q la tuya esté mal y la que tienes de desgüace también.
Yo me inclino más por alguna clema quemada o que no haga buen contacto, algún fusible tocado (mira a ver si hay fusible específico para ráfagas / luz de carretera).... Algún cable que se ha ido deteriorando hasta romperse... No se, algo asi... Pero eso requiere liarse con toda la instalación.
Prueba con un polímetro a ver al tirar de la palanca que cables de los que salen de ella llevan tensión y a partir de ahí, seguirles el rastro... A ver donde la pierden.

Saludos

Las ráfagas no te funcionan, y las largas?, me refiero que con la misma palanca, es raro que no te funcionen las ráfagas y en cambio las luces de carretera si.

elxispa dijo:
Las ráfagas no te funcionan, y las largas?, me refiero que con la misma palanca, es raro que no te funcionen las ráfagas y en cambio las luces de carretera si.
Efectivamente me van las luces de carretera pero las ráfagas no.

raro,raro, pues te diría que es fallo de la propia palanca, pero si dices que la has cambiado!!!! ::)mira lo que dice jaspe77, no sea que exista un fusible específico para las ráfagas.