averia chunga chunga

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

te digo que para quitar el motor de arranque no tienes que quitar nada. sacante el antipar o el tubo de escape que te facilitara mucho quitar el tornillo de debajo del motor de arranque y lo tienes que quitar para sacar el cambio. el motr 1.9jtd es el mismo en todos los los alfa tanto 147-156 y gt lo unico que cambia es la culata pero el motor en si es exactamente el mismo y todo va colocado en el mismo lugar. te lo puedo asegurar.. en mi casa hay un 156 1.9jtd 8v 115cv y un 147 1.9 jtdm 16v 150cv y son identicos exceptuando la culata. yo el cambio lo saque a mano con un amigo. entre dos se maneja muy bien sin hacer ningun invento. yo lo hice en un foso que tengo. y el motor lo sujeto con un gato de foso que me fabrique con un puntal un gato de botella y 4 ruedas. lo pones directamente en el carter lo subes un pelin y aflojas el soporte. no hace falta ponerlo en la caja de cambios para aflojar el soporte. total la funcion es la misma y al final tienes que sujetar el motor del carter para quitar el cambio
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

el motor de arranque esta justo debajo de la egr entre el filtro de gasoil y la egr como en todos los jtd y lleva 1 o 2 tornillos arriba y otro abajo. se quita mal pero se quita. es mas el tornillo o tornillo de arriba del motor de arranque sujeta tambien una chapa que es un soporte para algun tubo o cableria. te digo uno o dos por que de los dos de arriba uno se quita fatal y algunos coches sii ya la han quitado no se le han vuellto a poner jajaja
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

si no lo ves quita el filtro de gasoil con su soporte si te apañas mejor. yo por mi experiencia de mecanica prefiero desmontar un poco de mas que por no desmontar andar penando cabreandote y rompiendo cosas. jajajaja
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

la del 2.4 creo que es diferente a la de los 1.9jtd. creo que cambia el anclaje al motor. para quitar el motor de arranque no quite el filtro de gasoil por que no estorba. deconecta la bateria y sueltalo solo de la caja de cambios no hace falte desconectar los cables. solo lo sueltas del cambio y lo hechas un poco para el lado de la distribucion y listo. para desatornillas y sacar la caja de cambios tienes que soltar lo dos dos palieres. los dos cables del selector de marchas. el motor de arranque. desconectar el bombin del embrague del latiguillo. soltrar el soporte motor central el que va debajo del coche en el centro. tienes que quitarlo de donde va anclado al diferencial son 3 tornillos grandes. soltar el soporte motor del lado del conductor y sujetar la caja antes. el paso de rueda del lado del cambio. el cable de masa que lo veras cuando vayas a quitar el soporte de la caja. tienes que quitar tambien el brazo de suspension inferior del lado del cambnio para que tengas hueco para desplazar la caja. y despues creo recordae que eran 2 o 3 tornillos debajo del termostato. y 2 o 3 debajo. y con eso la caja debe de quedarse suelta. yo el embrague de mi 156 lo cambie sin quitar la cuna del motor y pene mas que un tonto pero se puede hacer. y en el 147 de mi hermana quite la cuna del motor y cambie el embrague como dios y sin andar penando y lo hice en 7 horas mas o menos y en mi coche dia y medio. eso ya va en gusto del que lo vaya a hacer. luego cuando quites el embtague y el bimasa. comprueba holgura del bimasa y si tiene holgura ya que estas compra un kit completo de embrague mas bimasa que los venden por 280 euros en ebay y amazon. y si cambias el reten del cigueñal que va detras del bimasa. va cogido con 2 tornillos al carter mas los que se ven de frente despues sale muy bien. despues limpia bien donde asienta el reten le pones pasta de juntas en la parte donde apolla en el carter. abajo. y lo pones. y una vez puesto y atornillado le quitas la pieza blanca que lleva en el centro que es para que lo puedas instalar bien sin romperle el labio. los retenes de los palieres metelos en aceite un rato para que se hidraten antes de ponerlos y despues con un baso del mismo diametro lo vas metiendo despacito y que no se te tuerza al meterlo. luego al montar el embrague tienes que centar el disco de embrague con el cigueñal para que te entre el primario del cambio. (yo me compre un centrador de embragues universal que me costo 15 o 20 euros) huntale un pelin de grasa para que entre suave y si no entra no forcejees. gira un poco el primario para que cuadre el estriado y entrara bien. una vez puesta la caja y atornillada. todo esto tienes que hacerlo con el collarin atras del caja. una montada la caja de cambios apreta la palanca del embrague y oiras un clack. eso es que a enganchado el collarin en la maza del embrague. esto es un punto de no retorno jajaja. asegurate de qye esta todo bien montado. y el disco de embrague en su posicion. donde pone lato cambio es para el lado del cambio. por que si tienes que desmontarlo de nuevo el collarion se queda en la maza del embrague y te tocara sacarlo cerrando el anillo de retencion que lleva con 2 destotnilladores muy finos y es un coñazo. y ya despues montar todo a la inversa y purgar el el bombin de embrague. se me habran olvidado cosas seguro. pero bueno cualquier cosa aqui estamos
Yo creo que no, es el mismo anclaje excepto la del 2.4 20v que no es compatible con ni con 2.4 10v ni con 1.9 JTD ni JTDm.

Yo mismo en mi 2.4 JTD, de origen con 5 velocidades llevo una de un GT 1.9 150cv de 6 relaciones.
¿Si la del 1.9 JTDm vale para un 2.4 JTD porque no va a valer a la inversa? Lo que no sé si una de un 2.4 JTD (unijet) vale para un 1.9 JTD (unijet), pero lo que si vale fijo fijo es la del 1.9 multijet en los 2.4 unijet (mi caso).

Saluti!

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Yo creo que no, es el mismo anclaje excepto la del 2.4 20v que no es compatible con ni con 2.4 10v ni con 1.9 JTD ni JTDm.

Yo mismo en mi 2.4 JTD, de origen con 5 velocidades llevo una de un GT 1.9 150cv de 6 relaciones.
¿Si la del 1.9 JTDm vale para un 2.4 JTD porque no va a valer a la inversa? Lo que no sé si una de un 2.4 JTD (unijet) vale para un 1.9 JTD (unijet), pero lo que si vale fijo fijo es la del 1.9 multijet en los 2.4 unijet (mi caso).

Saluti!

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
Pude ser. Yo se que habia un 2.4 que la caja de cambios es diferente a las de 1.9. Pero desconocia que hubiese 2 modelos 2.4. Gracias por la aclaracion compañero
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

la del 2.4 creo que es diferente a la de los 1.9jtd. creo que cambia el anclaje al motor. para quitar el motor de arranque no quite el filtro de gasoil por que no estorba. deconecta la bateria y sueltalo solo de la caja de cambios no hace falte desconectar los cables. solo lo sueltas del cambio y lo hechas un poco para el lado de la distribucion y listo. para desatornillas y sacar la caja de cambios tienes que soltar lo dos dos palieres. los dos cables del selector de marchas. el motor de arranque. desconectar el bombin del embrague del latiguillo. soltrar el soporte motor central el que va debajo del coche en el centro. tienes que quitarlo de donde va anclado al diferencial son 3 tornillos grandes. soltar el soporte motor del lado del conductor y sujetar la caja antes. el paso de rueda del lado del cambio. el cable de masa que lo veras cuando vayas a quitar el soporte de la caja. tienes que quitar tambien el brazo de suspension inferior del lado del cambnio para que tengas hueco para desplazar la caja. y despues creo recordae que eran 2 o 3 tornillos debajo del termostato. y 2 o 3 debajo. y con eso la caja debe de quedarse suelta. yo el embrague de mi 156 lo cambie sin quitar la cuna del motor y pene mas que un tonto pero se puede hacer. y en el 147 de mi hermana quite la cuna del motor y cambie el embrague como dios y sin andar penando y lo hice en 7 horas mas o menos y en mi coche dia y medio. eso ya va en gusto del que lo vaya a hacer. luego cuando quites el embtague y el bimasa. comprueba holgura del bimasa y si tiene holgura ya que estas compra un kit completo de embrague mas bimasa que los venden por 280 euros en ebay y amazon. y si cambias el reten del cigueñal que va detras del bimasa. va cogido con 2 tornillos al carter mas los que se ven de frente despues sale muy bien. despues limpia bien donde asienta el reten le pones pasta de juntas en la parte donde apolla en el carter. abajo. y lo pones. y una vez puesto y atornillado le quitas la pieza blanca que lleva en el centro que es para que lo puedas instalar bien sin romperle el labio. los retenes de los palieres metelos en aceite un rato para que se hidraten antes de ponerlos y despues con un baso del mismo diametro lo vas metiendo despacito y que no se te tuerza al meterlo. luego al montar el embrague tienes que centar el disco de embrague con el cigueñal para que te entre el primario del cambio. (yo me compre un centrador de embragues universal que me costo 15 o 20 euros) huntale un pelin de grasa para que entre suave y si no entra no forcejees. gira un poco el primario para que cuadre el estriado y entrara bien. una vez puesta la caja y atornillada. todo esto tienes que hacerlo con el collarin atras del caja. una montada la caja de cambios apreta la palanca del embrague y oiras un clack. eso es que a enganchado el collarin en la maza del embrague. esto es un punto de no retorno jajaja. asegurate de qye esta todo bien montado. y el disco de embrague en su posicion. donde pone lato cambio es para el lado del cambio. por que si tienes que desmontarlo de nuevo el collarion se queda en la maza del embrague y te tocara sacarlo cerrando el anillo de retencion que lleva con 2 destotnilladores muy finos y es un coñazo. y ya despues montar todo a la inversa y purgar el el bombin de embrague. se me habran olvidado cosas seguro. pero bueno cualquier cosa aqui estamos
Joder, lo has explicado de lujo el montaje, tío. Desde luego mejor sacando cuna. Llevas razón.

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Pude ser. Yo se que habia un 2.4 que la caja de cambios es diferente a las de 1.9. Pero desconocia que hubiese 2 modelos 2.4. Gracias por la aclaracion compañero
De nada! El 2.4 Multijet de 20 válvulas lleva una caja exclusiva para ese motor que no es compatible ni con 2.4 de 10 válvulas, ni con los 1.9 de 8 y 16v.

Gracias a ti por la explicación que has dado del montaje. Ha sido impecable

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

buenos foreros y buen foro !!
La que molaria que pusieras una foto del gato, que fabricaste para bajar la caja , me muero por verlo jajaj

La caja tiene dos espárragos que van con tuerca pilladas al bloque motor, uno arriba a la derecha que supongo que cae debajo del tubo enfriador de la EGR y otro esparrago abajo a la izquierda, los demás anclajes son tornillos, hay para meter la llave; creo que me las tendré que apañar solo para bajar y montar la caja, por lo que he cogido medidas de la distancia al suelo para apoyar o hacerme algún invento que me lo facilite, tener en cuenta que no tengo foso, apoyo el coche sobre maderas a unos 40 cm del suelo y pongo caballetes por si las moscas...

la cosa marcha bien...

ahora que pienso,quizás este el termostato en este lado del motor creo que si (ahora estoy en el curro j) y se,que no marcha bien la temperatura no sube mucho y eso aunque parezca bueno en realidad no lo es, tiene que trabajar a su temperatura para comsumir menos; también quitare esa mierda de guardabarros trasero deportivo que para lo que lo único que sirve es para tírame dos horas cada año cambiándolo para poner el suyo
y pasar la ITV y después y viceversa, sinceramente, le voy a decir que se me a roto y lo tiro a tomar por c......o jjj

Ya que se desmonta aprovecho sin pasarme, solo lo justo para que este decente y que de motor super, eso si.

Tengo ganas de ver el estado del volante motor y del embrague, el reten seguro que esta mal del cigüeñal como comente.

saludo saludy mucha paciencia
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

si no tienes foso vas a pasar muchas fatigas por que sin foso y si quitar la cuna el espacio es muy limitado y hay que descolgar el motor del lado del cambio para que pase entre la aleta del chasis y la cuna. creo recordar asi de memoria que debajo del termostato lleva 2 tornillos el cambio creo que son de 17mm. a parte lleva 2 0 3 tuercas en la parte entre motor y radiador y 2 en la parte del diferencial. a se me olvido decirte aunque es de cajon jajaa. que tienes que quitar la caja del filtro de aire, bateria,soporte bateria etc. y lo que tu veas que te estorba para manipular lacaja sin que rompas nada al moverla. el gato es muy simple y muy efectivo. un puntal de obra corto. 100-120cm una placa atornillada abajo de 30x30cm con 4 ruedas que aguanten peso y arribla otra placa de unos 20x20cm con un gato de botella de 2000kg soldado atornillado. es una maravila y economico de hacer. a mi me a salvado de muchas. el embrague de los 2 alfas, la cuna del motor del ala de mi hermana. y cuando tuve que hacerle el embrague al terrano de mi padre que la caja sale con el transfer y pesa 180kg segun el manual de taller ni te cuento lo bien que vino jejeje
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Joder, lo has explicado de lujo el montaje, tío. Desde luego mejor sacando cuna. Llevas razón.

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
yo es que como el embrague de los alfas lo hice quitando sin quitar la cuna.se por mi propia experiencia se que quitando la cuna se hace con la gorra sin pasar fatigas y en menos tiempo y sin andar dando golpes por en vano motor que por la aleta izquierda pasan los tubos metalicos del aire acondicionado creo ejejejjee. y aparte es que quitar la cuna son 6 o 8 tornillos tampoco es un faenon quitarla. gracias a ti por aclararme lo de las motorizaciones del 2.4 las desconocia. yo estoy pendiente de ponerle una caja de 6v a mi 156.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

yo es que como el embrague de los alfas lo hice quitando sin quitar la cuna.se por mi propia experiencia se que quitando la cuna se hace con la gorra sin pasar fatigas y en menos tiempo y sin andar dando golpes por en vano motor que por la aleta izquierda pasan los tubos metalicos del aire acondicionado creo ejejejjee. y aparte es que quitar la cuna son 6 o 8 tornillos tampoco es un faenon quitarla. gracias a ti por aclararme lo de las motorizaciones del 2.4 las desconocia. yo estoy pendiente de ponerle una caja de 6v a mi 156.
Pues hazlo, tío. Merece la pena. En todas las marchas hasta la quinta ganás aceleración porque el desarrollo es más corto (10%) y en sexta desahoga más y bajas consumo porque el desarrollo es un 10% más largo que la quinta de origen.
Eso sí, ya podías hacer aprovechado cuando hiciste embrague!

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

jajaja lo pense y deberia de haberlo hecho pero cuando hice el embrague estuve buscando la caja de 6v y por menos de 600 euros no encontraba nada. ahora ya estan mas baratas. si se me pone alguna a tiro a buen precio seguramente la compre
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola

Hay dos detalles que no me cuadran :
--->soltar el soporte motor central el que va debajo del coche en el centro
este me cuadra, es el del diferencial
---> soltar el soporte motor del lado del conductor y sujetar la caja antes
este no me cuadra
Para que ese soporte derecho del motor ,,?si con los dos soportes de la caja sale,

Ya tengo abierto el manual de taller, aquí desmontan todo el travesaño inferior para trabajar mejor

observación dices
-->en mi casa hay un 156 1.9jtd 8v 115cv y un 147 1.9 jtdm 16v 150cv y son identicos exceptuando la culata.
el diferencial del 150Cv es autoblocante ekl de 140 Cv no



saludos
 
Última edición:

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

jajaja lo pense y deberia de haberlo hecho pero cuando hice el embrague estuve buscando la caja de 6v y por menos de 600 euros no encontraba nada. ahora ya estan mas baratas. si se me pone alguna a tiro a buen precio seguramente la compre
300 me salió a mí. Me la trajo la torre al curro.

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

a ver que lo mismo te lo explicado ma o tu no me entiendes jajajaja. hay que sujetar el coche del carter y despues quitar el soporte izquierdo (lado conductor) que va sujeto en la caja de cambios tambien. uno redondo con un tornillo central que sujeta el motor y 3 tornillos sujetando el soporte al chasis. estos coches tienen 3 soportes y un tirante. los soportes son dercho e izquiero y el central que se le suele llamar antipar. el antipar lo puedes quitar sin sujetar el motor ya que tiene los dos laterales. pero cuando quites el izquierdo que sujeta la caja de cambios y el motor del lado izquierdo. primero ponle un gato en el carter para cuando quites ese soporte no se te caiga el motor al suelo de ese lado. lo del travesaño se refiere a la cuna del motor. ya te digo yo que lo he hecho con la cuna puesta y sin ella y no hay color. muchisimo mejor sin la cuna y se tarda bastante menos. y evitas el riesgo de romper algo al forcejear en tampoco espacio. lo que pasa que el cambio de embrague y soltar la cuna sin foso o elevador es una tarea que se complica bastante. respecto a lo de la caja de cambios. la caja del coche de mi hermana el 150cv lo unico que se diferencia de con la de mi 156 es que tiene una marcha mas. a ver si te estas confundiendo con los modelos que salieron que no recuerdo bien si eran Q2 o Q4. que eran otra version diferente al normal
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

tienes el manual completo del jtd? donde lo has conseguido. yo solo consegui uno del 156 que tiene 30 y pocas hojas. el que tienes esta completo?
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

candidom
de donde eres. es que ahora que lo pienso lo mismo estamos aki hablando y somos de la misma zona jajajaja. si es asi puedo ir a explicartelo en persona
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

no me fastidies. la torre reparte a particulares tambien? tendre que llamar a pregunar a ver si tienen alguna jejeje. gracias por la informacion compañero
No! Me la llevaron al taller de mi empresa. Si tienes buena relación con algún taller les puedes pedir el favor de que se la dejen a ellos. El envío a talleres de toda España es gratis.

Enviado desde mi Alfa156 2.4 JTD
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Si. Tengo un amigo que a montado un taller hace unos meses. Pues genial entonces. Jejejeje. No me das nada mas que malas ideas jajajajajja
 
Arriba