Avería apertura maletero

jes_garci

Alfista Junior
4 Nov 2013
231
10
21
37
Córdoba
Expongo lo que le ha sucedido a mi 159, puede que a alguien le ayude.

Pues llevaba ya unos días fallando la apertura del maletero, aunque si que notaba que el botón del plafón y del mando funcionaban, ya que se escuchaba un relé funcionar. Ayer de golpe, ya no me abrió más.

Me puse manos a la obra, lo primero que hice fue desconectar la batería, por el rollo de que si se había desconfigurado algo. Nada, no sirvió de nada, salvo para borrarme hora, fecha, medias...etc.

Pasé a abrir el maletero mediante la cuerda de seguridad que traen nuestros coches debajo del asiento trasero izquierdo. Me costó la misma vida, sacar la cuerda, pero lo conseguí, y abrí el dichoso maletero de forma manual.

Me percato, de que el mecanismo del portón no funciona, pero si llega señal atrás al darle al botón de apertura, se escucha como intentar abrir, pero no puede. Paso a desmontar la cerradura, algo que es relativamente fácil, además ya lo había anteriormente para reparar el encendido de la luz de maletero. Cuando lo tengo todo desarmado, veo que el problema está en el compartimento donde se aloja el motorcillo que acciona el mecanismo. Previamente comprobé que llegaba tensión por los cables que se conectan al motor de accionamiento. Pasé a desmontar el compartimento, y tras romper varias trabillas, consigo abrir, resulta que se había "agarrotado". Quito grasa seca que tenía, engraso con grasa buena, me aseguro conectando el motor directamente al portón y veo que funciona correctamente, así que monto todo de nuevo, bien engrasado. Con paciencia, voy atornillando, y una vez montado aún sin poner moqueta, pruebo y todo bien, el maletero abre como debe. Para terminar monto la moqueta y listo.

Todo ésto ayer. Por la tarde se jodió, y por la noche madrugada buscando cuerdecita, desconectando bateria, desmontando y montando cerraduras, en fin... hoy estoy orgulloso :) :) :)

Adjunto dos fotos que pude echar. Espero les haya servido, o le sirva a alguién en un futuro, por ahí ví que a alguien le pasaba algo parecido.

muy bueno y útil, gracias por el aporte!

Yo tengo que hacer lo mismo pero con la cerradura de la puerta del conductor, me falla bastante. El relé funciona bien, pero la mayoria de las veces no cierra la puerta y le tengo que cerrar con la llave a mano. En cambio para abrir la mayoria de las veces me abre bien.

A ver si la desmonto y el problema es que tenga grasa reseca y por eso le cueste mover el motor.

Un saludo.

Ole ole y ole Rigodón!!!!

Me alegro de la solución baratita. Seguro que tu info le vale muy mucho aalgún otro forero.
Saludos

Se agradece tu aporte!!

Buen aporte.

En el mío, el mecanismo del portón iba bastante flojo, por lo cual, aunque se oía el relé, a veces no abría. Además, estando cerrado, el maletero parecía que no bajaba del todo, y daba impresión de estar abierto.

Fue cuestión de apretarlo.

A mí se me rompió el mazo de cables este verano. Poco más de media hora desmontar y 156 euros de un mazo nuevo en la casa.

Pues tendré que intentar hacer lo mismo y desmontar.

Hace unos meses que tengo pendiente mirar lo de la luz de maletero (solo enciende con él medio abierto) y desde hace unos días no me abre sin ser con el cable escondido.

Con la puerta abierta, le doy al boton y se escucha el motorcillo pero si está cerrado... ni ruido escucho.

Comento un poco por lo alto como repare yo el encendido de la luz de maletero.
Mi batalla con la cerradura del maletero ha sido larga y complicada. Resulta que primero comencé con el "agarrotamiento de la cerradura", tal y como expuse en este post.

No hace mucho, el ordenador del coche me indicaba que el maletero estaba abierto cuando no lo estaba. Resulta que era uno de los interruptores internos que lleva la cerradura. Indico que lleva dos, uno para detectar cuando está abierto el maletero(1) y otro para encender- apagar la luz(2). Pues bien, el interruptor 1, no hacía su función debido a que la pieza interna que lo presiona acusaba cierto desgaste, y no se presionaba bien. Algo parecido es lo que le pasa al interruptor 2, y por eso falla el encendido de la luz.

Solución; el interruptor 2 lleva una chapita, y lo que le hice pues fue añadirle un suplemento, para hacerla de más grosor ( no hace falta saber como hice ésto, porque si no os ha pasado para nada se quiere saber ésto).

Resulta que para quitarme de complicaciones con la luz, me di cuenta de que ambos sensores hacen la misma función, de hecho uno de los cables de cada interruptor, es común a ambos. Lo que hice fue anular el interruptor de la luz desoldando el cable "no común" y soldandolo al interruptor 1 de apertura de maletero. Resumiendo, de los dos interruptores internos, uno (el de la luz) queda anulado, y del otro salen tres cables, cuando antes salían dos. Los "marrones" se sueldan entre sí creo recordar.

Ahora todo me funciona correctamente, y de momento 0 problemas con esta dichosa cerradura.

Cualquier duda, encantado de solucionarla.

Cables

Pues resulta que mi avería son los cables (supongo que en el "tunel plegable" por el que pasan. Tampoco me funciona la luz.

Alguno sabrá desde dónde tienen conexión y si es muy complicado cambiarlo? Supongo que un día de estos me liaré a desmontar y cambiar.

Re:Cables

GZ_159 dijo:
Pues resulta que mi avería son los cables (supongo que en el "tunel plegable" por el que pasan. Tampoco me funciona la luz.

Alguno sabrá desde dónde tienen conexión y si es muy complicado cambiarlo? Supongo que un día de estos me liaré a desmontar y cambiar.
en mi caso la luz se encendía cuando movía con la mano el mazo de cables que entra en el portón.He desmontado medio coche y no encontré el fallo.Quité respaldo,asiento,revestimientos maletero y portón,revestimiento pilares traseros,plafón trasero...pues por lo que pude ver los cables de la luz siguen por la izquierda del asiento del conductor hasta la caja de fusibles,al lado del volante creo.Lo dejé así y compré un par de lámparas de IKEA con sensor de luz y de movimiento y las pegué en el maletero.Alumbran una barbaridad pero cada 3 o 4 meses hay que cambiar pilas.

jes_garci dijo:
Y no puede ser la cerradura????? Has probado a unir los cables del interruptor?
puede ser,no he probado eso.No sabía que tenía dentro el interruptor de la luz y la apertura del maletero no me ha fallado nunca

Pues casi seguro que es va a ser eso. El mazo de cables a la cerradura son 6 cables, dos son los que llevan la corriente al motor de apertura, otros 2 son los que harían de continuidad (o no) para el encendido de luz, y otros 2 hacen la misma función, pero en este caso para que el ordenador detecte si está o no abierto el maletero.

No tiene nada que ver que la apertura del portón con el encendido de la luz. Para el encendido de la luz lleva en el interior de la cerradura un mini interruptor que es pulsado al cerrar el portón. Resulta que la pieza que pulsa dicho interruptor, sufre un desgaste y llega el momento que no lo pulsa como es debido, de ahí que no se encienda la luz. Lo mismo sucede con el otro interruptor, el que indica que el maletero está abierto o cerrado. Llegará el día, en que el ordenador del coche te ponga"Malatero abierto" cuando realmente está cerrado. Al menos eso me pasó a mí. Con un poco de paciencia logré subsanar tanto este problema como el de la luz, y sin gastarme nada.

Saludos.