El Savoia-Marchetti S.M.79, nació con la idea de ser un pequeño avión comercial, dotado de unos tres motores radiales Piaggio P.XI Stella RC.2 de nueve cilindros y 740hp, destinado a concursar en la carrera MacRobertson en Gran Bretaña y Australia. Volando por primera vez en 1934.
El segundo prototipo, fue modificado ya como bombardero, con ametralladoras de 7,7 y 12,7mm.
Ya en 1937 los primeros aparatos modificados, S.M.79-I equipados con tres motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 de 780cv se destinaron a las escuadras de bombardeo No 8 y 111, siendo enviadas estas unidades en 1937 a España para operara con la Aviacion del Tercio, volando durante la Guerra Civil española con los Nos 27 y 28 con base en las Islas baleares y los
Grupos 29 y 30 Sparvieri.
Éste modelo iba ya bien cargado...;
-Una ametralladora de 12.7mm a traves del techo de la cabina
-Una 12.7mm en posicion dorsal
-Una ane la parte trasera de la gondola ventral y una 7.7mm para defensa lateral.
-Y una carga bélica de un máximo de cinco bombas de 250kg o un torpedo naval de 450mm.
[size=10pt]S.M.79
VERSIONES CON MOTORES ALFA ROMEO:
S.M.79P prototipo comercial (I-MAGO), inicialmente propulsado por motores Piaggio PIX Stella RC.2; luego con Alfa Romeo 125RC y Alfa Romeo 125 RC.34.
S.M.79B version bimotor, inicialmente montaba motores radiales Fiat A.80 RC.41 de 1030cv, cuatro vendidos a Iraq en 1938; tres a Brasil con Alfa Romeo 128RC.18 de 930cv.
S.M.79-I version de serie con motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 para la Regia aeronautica y la Aerosiluranti; 45 vendidos a Yugoslavia; algunos de ellos con motores radiales Alfa Romeo 128 RC.18, en produccion entre 1936 y 1940.
S.M.79-III conocido tambien como
S.759 ; version de serie, bombardero y torpedero; mejor armamento, la mayoria sin gondola ventral (Donde se alojaba uno de sus cañones), motores radiales Fiat A.80 RC.41 de 1.000cv o Alfa Romeo 135 RC.32 de 1.350cv.
Si alguien tiene más info acerca de AR en la aeronáutica, ya sabe.
Un saludo
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