Una pregunta tonta desde el desconocimiento: ¿Como es posible que en una mala distribución, no se toquen válvulas pero si balancines?
No lo entiendo......
El motor tiene un piñón, y en la parte de arriba del motor, tienes los árboles de levas (2, por ser 16 válvulas), cada uno con un piñón.
La correa de distribución (o cadena... O piñones), sincronizan el movimiento para que cuando el pistón esté arriba no esté pisada alguna válvula y haga como "clavar una punta con un martillo en cemento", donde la punta sería la válvula y el martillo sería el pistón.
Al "hacer una distribución", esos piñones tienen unas marquitas (rayas en relieve, flechas en relieve, agujeros, etc...) que hay que poner en una posición en concreto (algunas marcas, tienen, además, unos útiles para que no se muevan al quitar la correa/cadena).
Para cambiar la correa, lo que hay que hacer es hacer coincidir los tres piñones (el del eje del motor, el del eje del árbol de levas de admisión, y el del eje del árbol de levas de escape), y quitar la correa. Se cambian las piezas (correa, bomba de agua, rodamiento tensor y rodamiento guía) y se comprueba que no se ha movido nada (si se ha movido, hay que resincronizar). Y, después, se gira a mano (con una llave y una palanca) el piñón del motor 2 vueltas (equivalente a un ciclo completo del motor). Al finalizar esas 2 vueltas (720°), se comprueba que están todas las marcas perfectamente alineadas. Si no es así, hay que volver a empezar el proceso de sincronización. Así de difícil, así de fácil.
Cuando se diseña, se mira que las válvulas dejen el paso libre lo más rápido posible (para que se llene/vacíe la cámara de combustión lo más rápido posible).
Pero, también se mira que al dilatar las piezas (biela, válvulas), que no toquen.
Si toca una válvula en el pistón un poquito, por estar la válvula inclinada, la torcerá un poquito... Luego al cerrarse no sellará bien y se escapará la explosión por ella (pérdida de potencia). Y eso es lo que pasa cuando está mal sincronizada la distribución.
Tal vez a 2.000rpm un conductor "no lo note", pero a 4.000rpm te pueden venir las lágrimas a los ojos como si te castigaran pelando cebollas todo un día... (al ver la factura de la cantera que puedes armar).
Los Opel llevan unos pasadores en los ejes de los balancines (unas piezas intermedias con firma de "balancín del Parque" que ponen en contacto la válvula y el árbol de levas) que se rompen ante fallos de esos (o rotura de la correa de distribución).
El 159 heredó ese sistema (es la forma más barata para el cliente de programar una rotura, y las más barata de arreglar).
Como dato, el sistema Twin Spark (a parte de la doble bujía), llevaba un variado de fase, que, lo que hacía es de sincronizar un poco el árbol de levas para que el motor subiese más de rpm.
Un saludo.