No es tan raro: fíjate en los datos de par y en los desarrollos de ambos...
El Saab (turbo) tiene una curva de par mucho más llena que el 166 (atmosférico). De hecho, cuando el 166 llega a par máximo a 5000 rpm está dando 28 mkg, lo que equivale a 190 CV: a ese régimen el SAAB ya está en potencia máxima, con 200 CV. Eso quiere decir que en todo ese arco de revoluciones el SAAB está por encima del Alfa. El 166 sólo adquiere ventaja en la parte alta del cuentavueltas...
Por otro lado, los desarrollos del SAAB están más acertados:
parecen más largos (y aritméticamente lo son) pero en realidad son más cortos si se relativizan a las curvas de par y potencia del motor. Fíjate que el SAAB alcanza el tope de velocidad 125 rpm por encima del régimen de potencia máxima (5125 rpm); el 166, en cambio, llega a su tope a 6134 rpm, sin poder alcanzar el régimen de potencia máxima del motor...
Todo ello -y sin saber el comportamiento de los dos cambios automáticos (resbalamiento, rapidez...)- parece que le da ventaja al SAAB a pesar de su mayor peso...
Dicho esto, se están comparando dos coches de generaciones diferentes (166 y 159): no me parece justo por la evolución que supone el cambio generacional...
Saludos