Alfa 159 JTDm

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Hace dos días fui con el forero @Manesman desde Miño hasta Padrón en su nuevo 159 1.9 jtd 150cv, y se ha hecho por autopista a 120km/h tanto la ida como la vuelta... En 5° a 2500rpm (para que fuera limpiando...).

El consumo ha sido de 6,5 litros en la ida y 6,7 litros en la vuelta (con prueba intermedia unos 15kms).

Nunca había conducido un 159... Sí que le pesa el culo de serie, que se soluciona con una simple repro.

Ahora mismo estamos en la fase de "mantenimientos y rodaje", pues ya se sabe que al comprar algo usado siempre hay sorpresas... Agradables y desagradables...
Por ello, empezando por el principio, hemos pedido cita en mi taller de confianza (Fiateira Motor) y lo han revisado de arriba hasta abajo... Cuatro folios de revisión de parámetros, a parte de las apreciaciones personales del jefe de taller (que nos ha ayudado mucho y dado "un par" de buenos consejos, a parte de su amabilidad).

El 159 es un bien coche, enfocado para carretera abierta, que con unos ligeros retoques se hace andar fino.

Un saludo.
Que buen análisis, y con gran criterio!!!
 

Juanubrique

Alfista Junior

Hola, tengo uno como el que buscas te comento, es buen motor, duro y fiable suele dar por culo con el FAP (Si no le dejas regenerar) Y con la EGR (Si no le metes algo de tiza de vez en cuando) Pero por lo demas fiable y con un consumo razonable para el coche que es y los caballos que tienen. Ahora te contare cosas del modelo!
Mira la temperatura del motor se tiene que clavar en 90º y quedarse ahi (Como los VAG) Si ves que la aguja baja de 90º al bajar cuestas o ir por autovia en llano, es termsotato abierto, muy tipico de FCA no es grave pero aconsejo cambiarlo ya que El FAP necesita tener cierta temperatura para regenerar.
Mira la direccion, suele ser un mal endemico de este modelo con los años el deposito se atuza y suele joder las bombas o tirar liquido por el deposito! (A mi me jodio la bomba)
La leyenda de las palomillas de admision! Este motor suele romperlas y tragarlas (Ojo no quiere decir que sea una averia de serie) Para curartelo en salud una vez al mes con todo a su temperatura vete un rato en cuarta a 3000rpm para que limpie la admision y asi no tengan carbonilla que es la causante de que rompan!
EL turbo suele ser silbon, no es mala señal, pero si ves que hace como una ambulancia o consume aceite el coche es sintoma de turbo con holgura o medio gripado, se puede arreglar cambiando el cartucho de este!
Por lo demas no veo nada que sea muy importante de revisar! Eso si mira el estado de las ruedas ya que en llantas apartir de 17" se dispara el precio de estas aunque peudes llevar equivalentes, yo en cuanto pueda voy a mirar en un desguace llantas de 16" para cambiarselas!
Un saludo!
Hola amigo ,acabo de hacer la compra, es un 1.9 jtdm de 150cv gris plata, me ha encantado la primera conduccion , es la primera vez que conduzco un Alfa, me ha encantado.
Hasta el lunes no lo recojo,asi que ya colgare fotos, y tendre mucho en cuenta tus consejos.
Saludos.
 

Juanaka

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola, tengo uno como el que buscas te comento, es buen motor, duro y fiable suele dar por culo con el FAP (Si no le dejas regenerar) Y con la EGR (Si no le metes algo de tiza de vez en cuando) Pero por lo demas fiable y con un consumo razonable para el coche que es y los caballos que tienen. Ahora te contare cosas del modelo!
Mira la temperatura del motor se tiene que clavar en 90º y quedarse ahi (Como los VAG) Si ves que la aguja baja de 90º al bajar cuestas o ir por autovia en llano, es termsotato abierto, muy tipico de FCA no es grave pero aconsejo cambiarlo ya que El FAP necesita tener cierta temperatura para regenerar.
Mira la direccion, suele ser un mal endemico de este modelo con los años el deposito se atuza y suele joder las bombas o tirar liquido por el deposito! (A mi me jodio la bomba)
La leyenda de las palomillas de admision! Este motor suele romperlas y tragarlas (Ojo no quiere decir que sea una averia de serie) Para curartelo en salud una vez al mes con todo a su temperatura vete un rato en cuarta a 3000rpm para que limpie la admision y asi no tengan carbonilla que es la causante de que rompan!
EL turbo suele ser silbon, no es mala señal, pero si ves que hace como una ambulancia o consume aceite el coche es sintoma de turbo con holgura o medio gripado, se puede arreglar cambiando el cartucho de este!
Por lo demas no veo nada que sea muy importante de revisar! Eso si mira el estado de las ruedas ya que en llantas apartir de 17" se dispara el precio de estas aunque peudes llevar equivalentes, yo en cuanto pueda voy a mirar en un desguace llantas de 16" para cambiarselas!
Un saludo!
Hola !!!
Si no te importa, te cojo yo también tus consejos.
Acabo de comprar un brera 2.4 y leyendo el foro me viene muy bien tu post.
Gracias por la info !!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola amigo ,acabo de hacer la compra, es un 1.9 jtdm de 150cv gris plata, me ha encantado la primera conduccion , es la primera vez que conduzco un Alfa, me ha encantado.
Hasta el lunes no lo recojo,asi que ya colgare fotos, y tendre mucho en cuenta tus consejos.
Saludos.
Hola me alegro, ¿De que año es, motor y que km tiene? Espero que esa alegria te dure bastante........!!!!!!!! Y no le cojas tirria!!!!! Mira lo de la temperatura y la bomba de la direccion, aprovecha y mira los fluidos haber como estan e informate de cuando le hizo correas! (A mi no hay cosa que mas me joda que comprar un coche y tener que hacerle correas) Eso si el mamon del dueño es una reparacion que le jode hacer pero bien que luego le gusta cobrar el coche hasta el ultimo euro!
Tambien echa un vistazo a la goma protectora del mazo de cables del maletero (Abre el maletero y esta a mano izquierda en la tapa) Mira si esta bien ya que este coche en sedan peca de que se joden los cables del mazo, yo lo mire y la goma esta muy nueva, para que dure y no se rompa sujeta la puerta hasta que haga tope al abrir y no la dejes subir a ella sola ya que los rebotes al llegar al final es lo que joden los cables!!!!
Un saludo y a disfrutarlo!!!!!
PD es manual o automatico?
 

Juanubrique

Alfista Junior

Hola, el coche es del 2006 tiene 260.000km es el 1.9 JTDm 150 cv, lo de la correa lo típico, que se lo compró hace poco y que el dueño anterior no tiene papeles y no se acuerda cuando, al que se lo he comprado supuestamente era para la mujer y no le gusta porque es muy grande, a saber... total yo fui con un mecánico de confianza y en reglas generales está muy bien, en 2300€.lo lógico es hacerle correas lo antes posible. Gracias.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola, el coche es del 2006 tiene 260.000km es el 1.9 JTDm 150 cv, lo de la correa lo típico, que se lo compró hace poco y que el dueño anterior no tiene papeles y no se acuerda cuando, al que se lo he comprado supuestamente era para la mujer y no le gusta porque es muy grande, a saber... total yo fui con un mecánico de confianza y en reglas generales está muy bien, en 2300€.lo lógico es hacerle correas lo antes posible. Gracias.
Hola que asco me da esa gente que le salen "lagunas" esporadicas a la hora de preguntarle por las correas!!! Seguro que en vez de pagar lo que vale ese mantenimiento, se lo paga a el el mecanico le cambia las correas todos los meses!!!!!
Haber si de una puta vez ponen todos los motores con cadena, que te ahorras una pasta seria ya que solo es cambiar bomba de agua y correa de alternador y eso en una hora y poco se hace!!! Pero claro no interesa dejar esa pieza libre de mantenimiento por que la mano de obra golosa se pierde!!!!!
 
Última edición:

Juanubrique

Alfista Junior

Hola que asco me da esa gente que le salen "lagunas" espontaneas a la hora de preguntarle por las correas!!! Seguro que en vez de pagar lo que vale ese mantenimiento, se lo paga a el el mecanico le cambia las correas todos los meses!!!!!
Haber si de una puta vez ponen todos los motores con cadena, que te ahorras una pasta seria ya que solo es cambiar bomba de agua y correa de alternador y eso en una hora y poco se hace!!! Pero claro no interesa dejar esa pieza libre de mantenimiento por que la mano de obra golosa se pierde!!!!!
Ya ves, esa laguna mental sale cuando no se ha hecho jajaja
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Ya ves, esa laguna mental sale cuando no se ha hecho jajaja
Vergüenza es lo que no tienen, haber que gracia les haria que les pagasen el coche con billetes falsos o con un cheque sin fondos!!!!!!! A mi esa gente me da mucho asco!!!!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola, el coche es del 2006 tiene 260.000km es el 1.9 JTDm 150 cv, lo de la correa lo típico, que se lo compró hace poco y que el dueño anterior no tiene papeles y no se acuerda cuando, al que se lo he comprado supuestamente era para la mujer y no le gusta porque es muy grande, a saber... total yo fui con un mecánico de confianza y en reglas generales está muy bien, en 2300€.lo lógico es hacerle correas lo antes posible. Gracias.

¿Y en la tapa de la distribución no viene la fecha del cambio? Normalmente se suele poner ahí.

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

¿Y en la tapa de la distribución no viene la fecha del cambio? Normalmente se suele poner ahí.

Salu2
Eso es cosa del dueño, los talleres sobre todo si son oficiales muchas veces pegan una pegatina en la tapa con los km con los que se cambio las correas, los km a los que hay que volver a cambiarlas o años, ya que no todos llegan al kilometraje de cambio!
En estos motores es cada 4 o 5 años o 1200000km. 4 años si se usa el coche en trayectos de ciudad y arranca y para mucho (Tipo taxi, coche de policia, etc.) Y 5 años si se usa por autovia las mayoria de las veces! Me parecen muy pocos años de margen, ya que la mayoria de marcas son cada 7 años o incluso 10 (PSA por ejemplo) y los km tambien me parecen pocos cuando la mayoria es a los 150000km e incluso 170000km y ya si son correas bañadas en aceite cada 200000km eso si prepara pasta si es una correa de este tipo!!!!!
 

Juanubrique

Alfista Junior

¿Y en la tapa de la distribución no viene la fecha del cambio? Normalmente se suele poner ahí.

Salu2
Pues no, no tiene nada, al final no me he quedado con el, el vendedor quería que le firmara un papel paraquitandose el muerto de la correa, sin garantía, así que no lo he comprado, me resultó muy raro.
Tengo otro a la vista, pero tiene en el asiento del conductor por la parte trasera una pieza que le falta, no he visto eso nunca, es la que oni una chapa forrada de la misma tela y no la tiene, alguien me puede orientar?
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues no, no tiene nada, al final no me he quedado con el, el vendedor quería que le firmara un papel paraquitandose el muerto de la correa, sin garantía, así que no lo he comprado, me resultó muy raro.
Tengo otro a la vista, pero tiene en el asiento del conductor por la parte trasera una pieza que le falta, no he visto eso nunca, es la que oni una chapa forrada de la misma tela y no la tiene, alguien me puede orientar?
Mejor que no le hallas comprado, menudo personaje el vendedor o mejor dicho el estafador!!!!! Que sepas que por obligacion tiene que darte 6 meses de garantia y si te da fallo de motor o de vicio oculto puedes denunciarle! Pero mira me alegro que no le hayas comprado el coche, este coche ya de por si estando bien es una caja de sorpresas pues no te quiero ni contar con incertidumbres........!!!!!! AParte es un motor que por desgracia las correas hay que hacerselas cada 5 años o 120000km (Lo que antes venga) y son gracias que de 600€ no bajan y si vas a Alfa Saqueo mas caro todavia. Como para que encima aparte d epagar lo que te pedia pagar mas por las correas! Esto es lo que mas me jode, la chusma que no hace las correas y pide por el coche como si se las hubiese cambiado......!!!!!!! Yo el proximo mirare alguno con cadena que es un ahorro de pasta importante, es lo que deberian de hacer montar cadena todos los motores o si no motores de correa pero sin interferencia, aunque ahora con los balancines es similar ya que si rompe correa no toca valvulas y no hay que levantar culata! Pero sigo diciendo que es poco tiempo las correas de este motor cuando la mayoria de las marcas son a los 10 años o mas de 150000km!
Lo d ela pieza no se a que te refieres! ¿Es terciopelo o cuero el asiento? Seguramente sea alguna carcasa del asiento pero sin foto no sabemos que puede ser con certeza! Un saludo!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Se usa correa para hacer más suave y menos ruidoso el motor, pues absorbe fluctuaciones (la correa es algo más elástica que las cadenas o el tren de engranajes).... Si bien es cierto que se aconseja cambiar las cadenas cada 200.000kms (que nadie hace, por supuesto).

Personalmente: aunque, en mi caso, es un gasto a hacer cada 4 o 5 años, prefiero "ruido y fiabilidad" frente a "silencio y dudas".

Incluso iría más allá: tren de engranajes (como los primeros Micra 1.0)...Evolucionandolos y usando aleaciones que reduzcan la fricción.
 

Paco Plaza

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola, tengo uno como el que buscas te comento, es buen motor, duro y fiable suele dar por culo con el FAP (Si no le dejas regenerar) Y con la EGR (Si no le metes algo de tiza de vez en cuando) Pero por lo demas fiable y con un consumo razonable para el coche que es y los caballos que tienen. Ahora te contare cosas del modelo!
Mira la temperatura del motor se tiene que clavar en 90º y quedarse ahi (Como los VAG) Si ves que la aguja baja de 90º al bajar cuestas o ir por autovia en llano, es termsotato abierto, muy tipico de FCA no es grave pero aconsejo cambiarlo ya que El FAP necesita tener cierta temperatura para regenerar.
Mira la direccion, suele ser un mal endemico de este modelo con los años el deposito se atuza y suele joder las bombas o tirar liquido por el deposito! (A mi me jodio la bomba)
La leyenda de las palomillas de admision! Este motor suele romperlas y tragarlas (Ojo no quiere decir que sea una averia de serie) Para curartelo en salud una vez al mes con todo a su temperatura vete un rato en cuarta a 3000rpm para que limpie la admision y asi no tengan carbonilla que es la causante de que rompan!
EL turbo suele ser silbon, no es mala señal, pero si ves que hace como una ambulancia o consume aceite el coche es sintoma de turbo con holgura o medio gripado, se puede arreglar cambiando el cartucho de este!
Por lo demas no veo nada que sea muy importante de revisar! Eso si mira el estado de las ruedas ya que en llantas apartir de 17" se dispara el precio de estas aunque peudes llevar equivalentes, yo en cuanto pueda voy a mirar en un desguace llantas de 16" para cambiarselas!
Un saludo!
Buen resumen.
Tengo unas llantas de 16" con dos neumaticos nuevos y dos al 30%. Las llantas están sucias por dentro pero perfectas esteticamente y funcionales 100%. por si te interesa.
Un saludo.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Se usa correa para hacer más suave y menos ruidoso el motor, pues absorbe fluctuaciones (la correa es algo más elástica que las cadenas o el tren de engranajes).... Si bien es cierto que se aconseja cambiar las cadenas cada 200.000kms (que nadie hace, por supuesto).

Personalmente: aunque, en mi caso, es un gasto a hacer cada 4 o 5 años, prefiero "ruido y fiabilidad" frente a "silencio y dudas".

Incluso iría más allá: tren de engranajes (como los primeros Micra 1.0)...Evolucionandolos y usando aleaciones que reduzcan la fricción.
Hola a mi el ruido me da igual, lo que me jode es el gasto de ese mantenimiento en mano de obra. Las cadenas antiguamente eran de por vida te hablo en motores PRV los que montaban el R25, Xm V6 hasta el 94, Delorean, Alpine, 605 V6, Volvo 850........ Etc conoci un Xm V6 y tenia casi medio millon de km y la cadena de origen y como el primer dia y tambien conoci un R25 Baccara y la cadena de origen!!!! Al igual que un amigo tiene un Astra G 2.0DTI con 300000km y la cadena de origen y sin problemas y mi tio tuvo una Zafira A y fue al desguace con casi 300000km y la cadena jamas se cambio! Las cadenas mientras el coche este a nivel correcto de aceite (Ya que se lubrica y refrigera con esto) Y se cambie cuando toca, no tienen por que romperse ni dar la lata! un amigo tiene un i30 CRDI con 11 años y casi 200000km y la cadena ahi sigue como el primer dia! A habido motores que las han partido sobre todo los que monta Alfa, Fiat y Opel el 1.3JTD esos si solian partir cadena e visto ese caso en varias Opel Combo! Pero por lo demas la cadena es mas fiable que la correa aunque PSMierda la monta en su motor THP y solia joder tensores y habia que cambiarla! Pero por lo demas jamas e oido quejas de esta pieza!
Por cierto que es ¿Tren de engranajes? Eso lleva mantenimiento o es libre como la cadena!!!!!!!
Un saludo!
PD Las correas tambien suenan aunque se cambien, la del alternador en garaje cerrado en ralenti se suele oir girar (Una especie de roce) Asi que de silencioso nada!!!!!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Buen resumen.
Tengo unas llantas de 16" con dos neumaticos nuevos y dos al 30%. Las llantas están sucias por dentro pero perfectas esteticamente y funcionales 100%. por si te interesa.
Un saludo.
Hola, ahora no ando muy boyante de pasta! Y eso es un lujo mas que una necesidad! Si se de alguien te digo! Y si tengo que hacerle ruedas le meto unas de segunda marca (Chinas) Que aunque ciertos espabilados digan que no e slo mismo no es asi, ya que el material es el mismo soease caucho y lleva su dibujo con su profundidad como todas!!!! Un saludo!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Tren de engranajes es llevar el movimiento del cigüeñal al árbol de levas con piñones/engranajes... Pero tiene el defecto de perderse más energía en el rozamiento, y ser muy rígido.

De todos modos, tenemos que recordar que cada 100.000kms o 5 años debemos cambiar la bomba de agua... Y los tensores... Es decir, que hay que pasar por caja de todos modos.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Tren de engranajes es llevar el movimiento del cigüeñal al árbol de levas con piñones/engranajes... Pero tiene el defecto de perderse más energía en el rozamiento, y ser muy rígido.

De todos modos, tenemos que recordar que cada 100.000kms o 5 años debemos cambiar la bomba de agua... Y los tensores... Es decir, que hay que pasar por caja de todos modos.
Gracias, Si pero no es lo mismo cambiar una correa auxiliar con su kit y la bomba de agua de un coche con cadena, que de un coche con correas. EN el de cadena sale como mucho 240€ ya que la bomba la mueve la correa auxiliar y no la distribuccion y lo otro se cambia en un pis pas!!!! Aparte mi amigo el del Astra G lleva la bomba de origen y ni una fuga ni calenton ni nada! Eso si la proxima vez la cambiara ya que se lo dije yo! Un saludo!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola, ahora no ando muy boyante de pasta! Y eso es un lujo mas que una necesidad! Si se de alguien te digo! Y si tengo que hacerle ruedas le meto unas de segunda marca (Chinas) Que aunque ciertos espabilados digan que no e slo mismo no es asi, ya que el material es el mismo soease caucho y lleva su dibujo con su profundidad como todas!!!! Un saludo!
No estoy de acuerdo.
Si me dices: "valen para callejear y andar tranquilo", pues te digo sí.
Pero si le aprietas un poco, hay mucha diferencia.

Te pongo un ejemplo: el hermano de mi novia tenía un 155 (su primer coche), y traía las ruedas "gastadillas"... Y venía agua (Octubre).

Entonces, le metió unas ¿BARUM?... Pues, fue salir suave y estirar segunda, y olía a goma... Lloviendo, le duraron 5.000kms y ni sacaban agua, ni agardaban, ni nada... Ruleta rusa en estado puro...
Mejor ahorrar y meter una primera o segunda marca HOMOLOGADA en Europa que unas desconocidas.... Porque ya he visto coches de alta gama con ruedas con clasificación B (sólo válidas para remolques)... Y los seguros ya hace tiempo que miran las ruedas....
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Gracias, Si pero no es lo mismo cambiar una correa auxiliar con su kit y la bomba de agua de un coche con cadena, que de un coche con correas. EN el de cadena sale como mucho 240€ ya que la bomba la mueve la correa auxiliar y no la distribuccion y lo otro se cambia en un pis pas!!!! Aparte mi amigo el del Astra G lleva la bomba de origen y ni una fuga ni calenton ni nada! Eso si la proxima vez la cambiara ya que se lo dije yo! Un saludo!
Taxistas cambian la bomba con la segunda distribución, por norma...
Aunque funcione bien, con 200.000kms tienen ya un número importante de giros el eje, y algo de desgaste siempre tiene...
Y, por 120~130€ más en una distribución duermes tranquilo...
(ídem con el termostato, que nadie cambia, y que FCA ha puesto que se quede abierto al fallar).
 
Arriba