33 Híbrido

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3316V

Alfista Consagrado

¿Alguien tiene información sobre el 33 híbrido de las siguientes fotos?

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Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

hay alguno por ahì,que en vez del motorcillo electrico le metìa un compresor,jeje,que le sacaba mas alegrìa,jeje
 

3316V

Alfista Consagrado

Ya ya, pero es que esto parece algún prototipo de la marca y no encuentro información en ningún lado.
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

si fuese propio de la marca me sorprenderìa bastante,la verdad ???
 
Re: 33 Híbrido

Por lo poco que pude averiguar se trata de un proyecto que en el año 1988 llevaron adelante ALFA ROMEO y el centro de investigación en Gevova de Ansaldo.
Se trataba de hacer un vehiculo hibrido que pudiese ser llevado a producción.
Utilizaron una Alfa 33 SportWagon, convencional con tracción delantera. El motor era el Boxer 1500 cc, al que le adaptaron Inyección Electrónica de combustible Multipunto y sobre el Bock de motor colocaron un motor-generador asincrónico trifásico de 16 Hp, vinculado mediante una correa dentada al volante del motor térmico. El comando de Embrague fue reemplazado, del tradicional hidráulico, por uno electromecánico. La transmisión era convencional.
En el piso del área de carga se colocaron unos paquetes de baterías de Nickel-Cadmio y por supuesto el inverter para hacer funcionar al motor eléctrico y las correspondientes centralitas para comandar todo ese conjunto.
La idea era tener un coche de bajo consumo de combustible, que contaminara poco y además que sirviera para transporte de personas y cierta carga. Básicamente para Taxis en las ciudades italianas (Roma Milano, etc.).
Se llevaron a cabo tres prototipos, pero no llegaron a producción. Según algunos especulan que fué porque en esa época el combustible no era muy costoso. Además por aquellos tiempos no se le llevaba la importancia de hoy día a la contaminación y al efecto invernadero.
 

Adjuntos

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3316V

Alfista Consagrado

Muchísimas gracias Cesar. Muy interesante.

Es curioso cómo el motor eléctrico está puesto de manera muy parecida a como se añade un compresor. Sin embargo no se yo cuanto aguantaría esa correa hasta romperse ya que tiene que funcionar con fuerzas en ambas direcciones (cuando ayuda al motor y cuando este la arrastra). Muy chulo de todos modos, y una pena que no saliese a producción.
 
Y si, la verdad, depender de una correa dentada no me parece una muy buena idea. Yo le hubiese puesto el motor eléctrico en el eje trasero usando el grupo diferencial del 4x4. Algo así como hizo ahora Peugeot con el 3008.
 

miabar

Alfista Junior

Me llama la atencion que, aparte del evidente añadido del motor electrico (parece totalmente estandar, le echo unos 3'5-4 kw), los carbus son sustituidos por un primitivo equipo doble de inyeccion, y el motor de arranque desaparece, ya que su funcion la cumplira el nuevo motor electrico acoplado (¿Os imaginais cuanto tiempo puede aguantar eso tirando del cigueñal?). Tambien merece la pena fijarse en la nueva distribucion, con un nuevo delco engranado en la parte posterior del arbol de levas derecho (donde va habitualmente tropezaria con el motor electrico y su correa... lo malo es que asi dificulta cambiar el filtro de aceite). Parece que han fundido una nueva tapa posterior, añadiendo un gran soporte para la brida del motor electrico, pero se me hace muy endeble como para que eso aguante muchos kilometros, teniendo en cuenta el peso que debe soportar, las vibraciones... Tambien sera una putada tener que cambiar alguno de los diez manguitos del circuito de refrigeracion que le quedan debajo. Aparte de todo eso,¿tambien usan el electrico para sustituir el alternador? Es decir, ¿como lo convierten en generador?
En fin, es una filigrana, pero no se si resultaria muy fiable, y eso sin mencionar la parte electronica...
 
No pude averiguar mucho sobre este tema...
Fue un prototipo creado por Alfa Romeo en conjunto con Ansaldo (Empresa dedicada a todo lo relacionado con motores y generadores), pero al final no llegó a la producción.
Lo del motor que genera, de hecho es más simple de lo que parece. Si a un motor eléctrico Trifásico convencional, se le remplaza el rotor tipo "jaula de ardilla" por uno bobinado, y a ese bobinado se lo alimenta con corriente eléctrica, al girar este rotor en las tres bobinas del motor se genera electricidad. Si en cambio alimentas las tres bobinas del estator con corriente alternada el rotor gira. En definitiva es reversible.
Ahora lo del montage del motor eléctrico no me resulta para nada debil, ya que es un soporte de alumnio al parecer con muchos refuerzos. Eso sí comparto tu opinión sobre cambiar las mangueras del circuito de enfriamiento del motor. Ya que de por sí, es bastante complicado de hacer en un boxer convencional, imagina lo que debe ser en ese...
Tengo mis dudas en cuanto a la durabilidad de la correa dentada. Aunque los americanos usan esas correas para accionar los overboost de los motores V8 y estos compresosres consumen BASTANTE potencia, asi que tal vez ande bien.
Sería interesante saber que fue de los tres prototipos construidos en el 88' ¿Existirán? ¿Abrán sido guardados en un museo? ¿O terminaron compactados?... Me encantaría poderlos ver.
 

miabar

Alfista Junior

Bueno, hacer esa conversion no es tan sencillo, si tienes en cuenta que para alimentar esas bobinas hay que prolongar el eje y el motor y hacer sitio para un colector y unos portaescobillas, de los que ese motor evidentemente carece por que no tiene los registros para acceder a ellos. Aparte de que con ese calibre ya necesitas una excitatriz para darle un cierto voltaje al inducido (si no, no se genera nada), y tanto en estator como en inducido la seccion del hilo y las espiras deben de estar calculados al efecto : es bastante distinto generar corriente que convertirla en movimiento mecanico... al menos, si quieres hacer alguna de las dos cosas de forma minimamente eficaz. Es mas facil utilizar un motor ya diseñado de esa manera, que se utilizaban bastante antes de que se generalizara el uso de los variadores de frecuencia, cuando se regulaba la velocidad sumando resistencias al inducido.
Sigo pensando que el soporte no es lo bastante fuerte, y precisamente el hecho de ser de aluminio (como la de origen) me da la razon, ya que es un material blando y facil de fisurar. Estoy de acuerdo en que la correa dentada tambien puede dar problemas.
Seria genial que se encontrara en alguna parte alguno de esos prototipos con el capot abierto : ¡Yo agacharia la cabeza bien dentro!
 
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