¿Nos movemos por datos objetivos o por opiniones o sensaciones personales?
Objetivamente:
Primero, repito que las pruebas que cada uno haga pues muy bien, pero me resulta mucho más de fiar cualquier prueba de cualquier medio que comparen todo y cada uno de estos coches. Como cada uno mida el consumo...
Un 156 GTA con 50-60 kilos más que un 147 GTA va a consumir más en ciudad (porque no afectan ni desarrollos ni aerodinamica, y si los 50 kilos desde que sales del aparcamiento, hasta que bajas la rampa del garaje) y más en carretera a velocidades normales. La lógica y la física lo dice y lo corroboran todas las pruebas que he visto en los medios...Si vas a 200 de crucero, posiblemente si gaste menos un 156 GTA. Si vas a velocidades normales incluso un poco por encima, ni de broma. Deberías saber que la aerodinámica no tiene casi repercusión a velocidad baja y crece de forma exponencial a velocidad ciertamente más alta, donde solo circulamos a veces...
El chasis del Brera y del 59 tiene muchisima rigidez, bestial muy por encima de lo normal. El problema es que para ganar en rigidez y de seguridad (sobretodo en caso de impactos), han sacrificado dinamismo y agilidad, porque el peso ganado es excesivo. No se hasta que punto merece la pena que el chasis soporte determinadas torsiones en el día a día porque supone la pega del consumo y la larga se acorta la vida de los componentes elasticos (muelle/amortiguador) y las suspensiones.
Subjetivamente:
He probado el Brera 2.4 jtd, el 159 2.2 jts y he subido de pasajero en el 3.2. La sensación de coche señorón es la misma en los 3 y poco o nada que ver con un GTA o el GT 3.2. Gustos estéticos a parte, el chasis o el comportamiento recuerda más a una gran berlina alemana que a un Alfa. Eso no es ni bueno ni malo, es lo que es. Sensaciones deportivas con esta plataforma no encuentras, por más segura que sea y más potencia que pudiera aguantar. Eso para mí en el 159 puede ser una ventaja, pero en el Brera no lo es, si buscas un coche comodo super seguro y estéticamente distinto o llamativo es perfecto, pero dinámicamente es algo insulso. Muy buen chasis, muy buena estabilidad en cualquier circunstancia, mucho aislamiento...pero pocas sensaciones. El Brera es una excpecional berlina con una carrocería de Giugiaro muy original y bonita. Pero no es un cupé en si mismo (ni si quiera el GT lo es en si), no es un GTI...es un coche muy distinto a cualquier otro, muy particular y te tiene que gustar si o si, porque aun siendo un cochazo tiene cosas que te pueden entusiasmar o decepcionar a partes iguales. Hasta que no te subes a uno y circulas con él y comparas con otro, no vas a saber de que estoy hablando.
De hecho, mi vecino tiene un 407 coupé y os vais a reir, es el coche que he probado que más recuerda a un Brera por comportamiento, aislamiento, paso por curva rápida, un poquito burguesón, sensación de coche señor...vamos.