10. Vehículos industriales Alfa Romeo: Maquinaria, camiones y furgonetas

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3.7. Las “Auto bisarca” 430, 900 Bartoletti y Mille


Se trata de vehículos especializados para transporte de vehículos, desde las grandes góndolas de dos pisos,
articuladas con remolque, a las plataformas sencillas para transporte de maquinaria pesada.

• 194? Alfa Romeo 430 ‘Auto bisarca’ ‘Alfa Romeo’.

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Fotos proporcionadas por RafaGTA



• 1953 Alfa Romeo 900 Articulado ‘Auto bisarca’ de Carrozzeria Bartoletti.

Era el encargado de transportar por toda Europa las joyas de la corona del ‘Servizio Alfa Romeo’.

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Fotos proporcionadas por RafaGTA



• 1953 Las 6C 3000 CM ‘Competizione Maggiorata’ de Alfa Romeo S.p.A. en las 24 horas de Le Mans ‘53




Fotos proporcionadas por Cuco

[…]
 

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• 1964 Camión Alfa Romeo Mille Auto bisarca “Assistenza Corse Alfa Romeo”.

Es curioso su frontal con una plancha casi ciega cubriendo el espacio de la parrilla.

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Fotos proporcionadas por RafaGTA

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Foto proporcionada por RafaGTA

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Foto: Daniele



• El Alfa Romeo 1000 ‘Auto bisarca’ en una foto de época.

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Foto proporcionada por Sombrita



• 196? Otra versión del Alfa Romeo 1000 ‘Auto bisarca’ con remolque para transporte de automóviles.

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Foto proporcionada por 3316V




• 196? Otra versión del Alfa Romeo 1000 ‘Auto bisarca’ para transporte de automóviles.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 196? Cabeza tractora Alfa Romeo 1000 con remolque Auto bisarca de AutoDelta.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 196? Plataformas ‘auto bisarca’ simples Alfa Romeo 1000 ‘3 ass Battagli’ con remolque.

Se trata de una plataforma simple que también puede servir como tractor a un remolque articulado.

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Foto proporcionada por RafaGTA

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Fotos proporcionadas por RafaGTA

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Foto proporcionada por RafaGTA



 

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;D Ese anuncio de la manivela es insuperable David. Hay que reconocerlo. ;)


Salud 8)
 

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4. Los autobuses Alfa Romeo




• 193? Autobús Alfa Romeo 500A de Cedro Barbi

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Foto proporcionada por Sombrita




Rafa.GTA dijo:
Para que disfrutéis a los que les gusten, vamos con los autobuses, que quizá aun son más bonitos... :eek: :eek: :eek:

AUTOBÚS ALFA ROMEO 110 A


Año de fabricación: entre 1934 y 1940 (+ 2 vehículos fabricados en 1950)
Número ejes: 3
Longitud: 12 m

• Motor: Alfa Romeo 1603 situación delantera en cabina
• Cilindrada: 12517 c.c.
• Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 170
• Alimentación: Diésel o gas metano
• Potencia: 140 HP a 1700 r.p.m.
• Cambio: mecánico
• Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milano:

• Urbano carrozado Officine Tallero (12 unidades fabricadas en 1934-35)
• Urbano carrozado Macchi (8 unidades, inicialmente con motor a gasógeno, fabricadas en 1937)
• Urbano carrozado Varesina (12 unidades fabricadas en 1940)
• Interurbano carrozado Caproni (2 unidades fabricadas en 1950)

Nota:
Las versiones carrozadas Tallero y Macchi tenían en origen la cabina retrasada con capó de motor externo.
Numerosas unidades fueron dañadas durante los bombardeos en 1943.
En la posguerra todos los vehículos fueron reconstruidos a partir de la carrocería Caproni o Varesina, con
cabina avanzada y motor a nafta o metano. Los últimos ejemplares fueron dejados de usar en 1960


• 1935 Autobus Alfa Romeo 110AG ¿‘Officine Tallero’? ¿Macchi?

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Foto proporcionada por Sombrita



• 193? Autobus Alfa Romeo 110AG Doble plataforma ¿‘Officine Tallero’? ¿Macchi?

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Foto proporcionada por Cuco



• 1937 Autobus Alfa Romeo 110AG Macchi

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Foto proporcionada por Sombrita



• ¿1937? Autobus Alfa Romeo 110AG ¿‘Officine Tallero’? ¿Macchi?

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Foto proporcionada por Sombrita





• 1934 Autobus Alfa Romeo 110A Officine Tallero recarrozado en los años ‘40 por Varesina.

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Foto proporcionada por Sombrita


Ejemplo de reconstrucción postbelíca de un 110A por Varesina, a primeros de los ‘50 en Plaza Napoli de Milán

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Un 110A recarrozado retratado en los inicios de la posguerra en Piazzale dello Sport en Milán

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• 195? Autobús Alfa Romeo 110A recarrozado.

El Parque Sempione de Milán hace de marco a un 110A reconstruido, en una foto de primeros de los años
cincuenta.

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• 1950 Autobús interurbano Alfa Romeo 110A “correo interurbano” de Caproni.

Una rara imagen de uno de los dos carrozados Caproni, construidos en 1950 para la ATM de Milán.
Es de observar la baca sobre el techo, típica de los “correos interurbanos” de aquella época.

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Rafa.GTA dijo:
AUTOBÚS ALFA ROMEO 430 - 430 A

Gracias a sus reducidas dimensiones, el 430 y su versión "actualizada" 430 A han tenido una buena difusión
en el periodo intermedio de la última Guerra Mundial, sobre todo en las ciudades de pequeñas y medianas
dimensiones y en las lineas suburbanas de escaso volumen de trafico.


• 194? Autobús Alfa Romeo 430 de Carrozzeria Ambrosini.

Clásico aspecto de los años cuarenta para este autobús en la versión preparada por el carrocero Ambrosini.

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• 194? Autobús Alfa Romeo 430 de Carrozzeria Bianchi

Un Alfa Romeo 430 carrozado por Bianchi en servicio en las líneas de los autoservicios Rimoldi de Busto
Garolfo (MI), hoy absorbidos por la empresa ATINOM.

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• 194? Autobús Alfa Romeo 430A de Carrozzeria Barbi.

Espartano pero compacto este AR 430 A carrozado por Barbi, retratado probablemente en las instalaciones milanesas de Portello. El AR 430 A estaba caracterizado por un tren delantero a ruedas independientes, una solución refinada pero excesivamente frágil.

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Rafa.GTA dijo:

AUTOBÚS ALFA ROMEO 900 A - 900 AU


Año de fabricación: Entre 1952 y 1956
Número de ejes: 2 (urbano), 3 (articulado interurbano), 4 (convoy interurbano)
Longitud: 10,3 m (urbano); 18,8 m o 20,6 m (convoy interurbano); 17,9 m (articulado interurbano)

• Motor: Alfa Romeo 1606 situación delantera en cabina
• Cilindrada: 9.495 cc
• Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 120 x 140 mm
• Alimentación: Diésel
• Potencia: 130 HP a 2000 r.p.m.
• Cambio: mecánico
• Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milano:

• Urbano carrozado Caproni (14 unidades fabricadas entre 1952-55)
• Convoy interurbano carrozado Macchi (29 unidades fabricadas en 1955-56)
• Articulado interurbano carrozado Macchi (4 unidades fabricadas en 1955)

Nota: los articulados interurbanos eran probablemente prototipos, dejados de usar en 1969; el resto de los
vehículos fueron eliminados entre 1976 y 1980.

• ¿1959? Autobús Alfa Romeo 900 AU en versión urbana.

La versión urbana del pequeño 900 AU, en una parada del deposito de vía Palmanova de Milán.
La presencia de los intermitentes luminosos ayuda a fechar esta foto después de 1958.

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• 196? Convoy Alfa Romeo 900A Remolque largo

Un convoy 900A con el remolque de la versión “larga”, en una foto de archivo en las cercanías del Castillo
Sforzesco. Cabe destacar el símbolo triangular situado en la parte superior de la cabina, que según el viejo
código de circulación debía distinguir a los vehículos provistos de remolque.

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• 196? Convoy Alfa Romeo 900A Remolque corto

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• 196? Convoy Alfa Romeo 900A Semi remolque 1 eje

La unica imagen conocida hasta ahora de una rara versión de articulado, provista de semi remolque de un
solo eje.

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• 195? Autobús Alfa Romeo 900 GT ‘Gran Turismo’ de Carrozzeria Ambrosini.

Un original ejemplar de AR 900 en la versión Gran Turismo destinado a alquiler y realizado por el carrocero
Ambrosini, en dotación de los autoservicios Lazzi. :eek: :eek:

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Autobús Alfa Romeo 900

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Foto proporcionada por Sombrita




Autobús Alfa Romeo 900A de SICCA

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Foto proporcionada por Sombrita


 

David

Alfista Junior

Muy bonitas las bicolor, no sé si se pintarían así de origen o son fruto de las restauraciones.
 

Doctor Hackenbush

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AUTOBÚS ALFA ROMEO 800 A



• 194? Autobus Alfa Romeo Tipo 800-A.

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Foto proporcionada por Pablodaniel





Rafa.GTA dijo:

AUTOBÚS ALFA ROMEO 902 AU E 902 AS


Año de fabricación: Entre 1957 y 1959
Número de ejes: 2
Longitud: 11 m

• Motor: Alfa Romeo 1606 situado posteriormente
• Cilindrada: 9495 c.c.
• Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 120 x 140
• Alimentación: Diésel
• Potencia: 130 HP a 2000 r.p.m.
• Cambio: mecánico
• Posición del volante: central

Única versión producida para ATM Milán:

Urbano carrozado Cantieri Riuniti dell’Adriatico (58 unidades)

Nota: Los autobuses milaneses tenian el mote de "Marziane" (marcianos). La carrocería , única en su
genero, estaba realizada a base de paneles encastrados. Los vehículos de serie fueron precedidos de
un prototipo carrozado por Sicca, fabricado en 1956. Los últimos ejemplares fueron jubilados en 1977

• 1956 Prototipo del Autobus urbano Alfa Romeo 902 AS de Carrozzeria Sicca

La versión "oficial" milanesa fue precedida por un prototipo, carrozado por Sicca en 1956 y numerado 000,
curiosamente. Después de algunos años pasando por las calles milanesas, parece que fue vendido a la
sociedad ejecutora de los servicios públicos de la Isla de Elba.

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Foto proporcionada por RafaGTA


• 1957/59 Autobus Alfa Romeo 902 AS ‘Marziano’ de Cantieri Riuniti dell’Adriatico

El más celebre 902 AU milanés es el "Marciano", dotado de la original carrocería de paneles realizada por
Cantieri Riuniti dell’Adriatico. El motor posterior, si bien hacia trabajar mucho a la transmisión mecánica,
consentía el adoptar una cabina altamente panorámica.

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• 195? Autobus interurbano Alfa Romeo 902 AS "Siccar" de Carrozzeria Sicca

Originalísima versión del 902 AS realizada por Siccar. Pensado para viajes largos extraurbanos, el 902 AS
tenía el punto débil en una mecánica compleja y a menudo delicada y en la dificultad de encontrar fácilmente
piezas de recambio, lo que hizo que su difusión fuera un poco limitada.

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Foto proporcionada por RafaGTA

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


• 195? Autobus interurbano Alfa Romeo 902 AS carrozado por DeSimon.

Una versión más clásica del 902 AS, propuesta por el carrocero DeSimon.

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Foto proporcionada por RafaGTA


Rafa.GTA dijo:

AUTOBÚS ALFA ROMEO 140A y 150A


Año de fabricación: entre 1950 y 1959
Número de ejes: 3 (urbano), 5 (convoy interurbano)
Longitud: 12 m (urbano), 22 m (convoy interurbano)

• Motor Alfa Romeo 1603 (140 A) o 1610 (150 A) situación delantera en cabina
• Cilindrada 12500 c.c. (motor 1603) o 11050 c.c. (motor 1610)
• Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150
• Alimentación: Diésel
• Potenza 140 HP a 1700 giri (140 A) 163 HP a 2000 giri (150 A)
• Cambio: mecánico
• Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:

• 140 A urbano carrozado SIAI Marchetti (19 unidades entre 1950 y 1951)
• 140 A urbano carrozado Macchi o Caproni (78 unidades entre 1952 y 1958)
• 150 A urbano carrozado Macchi (22 unidades fabricadas en 1959)
• 140 A convoy interurbano carrozado Macchi-Baratelli (30 unidades en 1952-53)

Nota: El 150 A es la versión potenciada del 140 A, con el que comparte la carrocería.
Sus últimos ejemplares fueron jubilados en 1975.


• 1950-51 Autobus Alfa Romeo 140 A SIAI Marchetti “Scudetto”.

Un ejemplar carrozado SIAI Marchetti retratado delante del Hipódromo de Milán. Este modelo era llamado "Scudetto" por el característico escudo Alfa Romeo en la calandra.

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Foto proporcionada por RafaGTA


En este fotograma de la película de 1954 'Tres monedas en la fuente', se ve justo detrás de las protagonistas,
un bonito autobús Alfa Romeo 140 A SIAI Marchetti

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1950-51 Maqueta del Autobus Alfa Romeo 140A S.I.A.I. Marchetti, “Scudetto” de Milán.

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Foto proporcionada por Cuco

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Fotos proporcionadas por RafaGTA




• 1952-58 Autobus Alfa Romeo 140 A Macchi, "Alfone"

Un clásico ejemplar milanés carrozado Macchi, también llamado "Alfone", todavía sin estrenar en la fábrica,
fotografiado probablemente en el patio de las instalaciones de Alfa Romeo.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1952-53 Convoy interurbano Alfa Romeo 140 A Macchi - Baratelli.

La versión articulada del 140 A era un gigante de la carretera con sus cinco ejes y 22 metros de longitud.
Antes de ser destruidos, algunos ejemplares fueron enviados a Friuli como alojamiento de emergencia para
la población golpeada por el terremoto.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1958 Autobus Alfa Romeo 140 A Macchi.

El último ejemplar milanés construido sobre el bastidor 140 A, retratado delante del Arco de la Paz.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1959 Autobus Alfa Romeo 150 A Macchi.

El aspecto exterior de este vehículo era sustancialmente identico al del 140A más reciente, representando
su versión potenciada en el aspecto mecánico (collección Claudio Guastoni).

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Foto proporcionada por RafaGTA
 

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Rafa.GTA dijo:

AUTOBÚS ALFA ROMEO MILLE 10P


Año de fabricación: 1960
Número de ejes: 2 (urbano)
Longitud: 11 m

• Motor: Alfa Romeo 1610 situación delantera en cabina
• Cilindrada: 11.050 c.c.
• Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150 mm
• Alimentación: Diésel
• Potenza: 163 HP a 2000 r.p.m.
• Cambio: mecánico
• Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:

• Urbano carrozado Casaro (30 unidades)

Nota: El Mille-10P adoptaba la carrocería metálica portante Tubocar del Casaro versión U51. A y a diferencia
de los modelos mas antiguos, el autobús tenía el eje delantero mas retrasado, los intermitentes simétricos y
dotado de dirección asistida. Los últimos ejemplares milaneses estuvieron en servicio hasta 1982

• 1960 AR MILLE 10P Tubocar U51 de Casaro RGT

Una imagen de archivo frente al Arco de la Paz de Milán, de un Mille de primera generación, con el motor en
cabina y la gran calandra delante del radiador. Respecto a los antiguos 150 A, además de la dirección asistida,
estos son más manejables debido a retrasamiento del eje delantero, que permitía un menor radio de giro

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Rafa.GTA dijo:

AUTOBÚS ALFA ROMEO MILLE AU7


Año de fabricación: 1962-64
Número de ejes: 2 (urbano)
Longitud: 11 m

• Motor: Alfa Romeo 1607 horizontal bajo la plancha del piso
• Cilindrada: 11.050 cc.
• Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150 mm
• Alimentación: Diésel
• Potencia: 163 CV a 2.000 r.p.m.
• Cambio: mecánico
• Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:

• Urbano carrozado SEAC (ex Casaro) (85 unidades)

Nota: El Mille AU7 fue el último modelos de autobús de gran capacidad producido por Alfa Romeo.
Tenía una carrocería metálica portante SEAC versión U71, muy distinta de la adoptada en el 10P, y
estaba dotado de un sistema de dirección ZF. En los dos últimos ejemplares se montó, de forma
experimental, el cambio automático, en concreto de tipo electrohidráulico ZF en uno de ellos, y de
tipo neumohidráulico Voith en el otro. Las últimas unidades de este vehículo han circulado por Milán
hasta 1983. Numerosos ejemplares han circulado en diversas ciudades italianas con carrocería de
otros carroceros: Varesina, Aerfer, Pistoiesi, Menarini.

• 1964 Autobús Alfa Romeo 1000 AU7 SEAC para ATM Milán

La última generación del Mille (de la cual vemos un ejemplar carrozado por SEAC para ATM Milán) es
tambien el último ejemplo de autobús Alfa Romeo de gran capacidad. Desde ese momento, y antes
de clausurar definitivamente la producción de autobuses, la empresa producirá solamente vehículos
de pequeñas dimensiones, como buses escolares y flotas de de empresa.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1965 Autobús Alfa Romeo 1000 Pistoiesi para ACEGAT Trieste

La versión carrozada por Pistoiesi, de la cual vemos un ejemplar fabricado para ACEGAT Trieste, se
caracterizaba por el puesto de conducción central y por la media puerta delantera. Motor de 6 cilindros
AR*1610 de 230 CV. Cambio manual de 4 velocidades.

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Foto proporcionada por RafaGTA

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1962/64 Autobús Alfa Romeo 1000 AU7 para ATAN Nápoles

Un Alfa Romeo Mille AU7 en la versión carrozada por, en una linea de ATAN Nápoles. Este modelo
tenía también el mismo puesto de conducción central, pero tenía solo dos puertas de acceso.[/b]

196264autobsar1000au7pa.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA

Saludos, ;)



• Autobus publicitario Alfa Romeo Alfa Gallery

2camiones60015copiakd1.jpg

Foto proporcionada por Cuco




Salud 8)
 

David

Alfista Junior

Muy interesante Dr. no tenía ni idea que existiera una "Romeo 3", yo habría ido ya directamente a la F12 ;)
 

Doctor Hackenbush

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5. Los trolebuses Alfa Romeo



• Trolebús (Filobus) Alfa Romeo

trolebusalfaromeofilobu.jpg

Foto proporcionada por Sombrita



Rafa.GTA dijo:

TROLEBÚS ALFA ROMEO 85 AF



Fabricadas pocas unidades a partir de los años treinta, es el primer chasis de trolebús realizado por Alfa Romeo. Algunos ejemplares carrozados por Macchi o por Officine della Stanga de Padua han realizado su servicio durante algunas decenas de años en las redes de Venecia (Lido), Trieste y Roma.



TROLEBÚS ALFA ROMEO 110 AF



Año de fabricación: entre 1939 y 1944 (+ 3 unidades reconstruidas en 1951)
Número de ejes: 3
Longitud: 12 m

• Motor de tracción: Breda MTR 290/230 con excitación mixta o bien CGE CV 1216
• Potencia: 120 HP (Breda) o 114 HP (CGE)
• Encendido: a pedal, no automático (Breda) o automático MRA (CGE)
• Posición del volante: central (a la derecha en los AF/8)

Versiones producidas para ATM Milán:

• 110 AF/5 Macchi-Breda (20 unidades fabricadas en 1939)
• 110 AF/5 Varesina-Breda (10 unidades fabricadas en 1939)
• 110 AF/8 Macchi-CGE (10 unidades fabricadas en 1943-44)

Nota: Numerosos vehículos ya en servicio en Milán fueron destruidos o requisados por el ejercito alemán en
1943-44. Las unidades supervivientes han estado en servicio hasta 1965. En 1951 tres trolebuses 110 AF/2,
en servicio en Roma y requisados en Alemania, han sido recuperados por la ATM de Milán, reconstruidos con
la carrocería Varesina, y puestos de nuevo en servicio en la red milanesa hasta 1973. El sistema de tracción
de este último modelos era Marelli.

El 110 AF es el primer chasis trolebusario Alfa Romeo de 3 ejes y fue concebido para el servicio en redes de
medianas o grandes dimensiones. Además de los vehículos milaneses, numerosos ejemplares de este modelo
han realizado su servicio en las redes de otras ciudades italianas, como Génova, Venecia, Roma, Nápoles, Salerno
y Palermo, con carrocerías desarrolladas por un gran número de constructores (Casaro, SIAI Marchetti, Macchi,
Varesina, Piaggio, Officine Reggiane).

• 193? Trolebús Alfa Romeo 110 AF de Milán.

Una imagen de archivo de un trolebús 110 AF, probablemente realizada a finales de los años treinta, en Milán
en la Plaza Piemonte. El trolebús fue elaborado especialmente para la localidad indicada, ya que nunca había
transitado ninguna linea trolebusaria.

193filobusar110afmilanr.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA



• 195? Trolebús Alfa Romeo 110 AF Carrozzeria Varesina en Milán.

Esta imagen de primeros de los cincuenta, en el exterior del depósito de Viale Molise en Milán, pone en evidencia
el aspecto anticuado de los 110 AF "clásicos". Este ejemplar está carrozado por Varesina.

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Foto proporcionada por RafaGTA


• 194? Trolebús Alfa Romeo 110 AF de Roma recarrozado por Officine Reggiane para Milán.

Uno de los tres trolebuses milaneses de origen romano, recuperados al final de la segunda guerra mundial y
reconstruidos por con una linea decididamente más moderna.

194filobusarromanocarro.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA



• 1942 Trolebús Alfa Romeo 110 AF Prototipo Inox Piagio para ATAG - Roma.

Un interesante prototipo preparado por Piaggio en 1942 para ATAG (hoy ATAC) de Roma con caja realizada enteramente en acero inoxidable. En la inmediata posguerra el trolebús fue vendido a una empresa belga.

1942prototipopiaggioino.jpg




• 194? Trolebús Alfa Romeo 110 AF SIAI Marchetti para Venecia-Lido.

Trolebús carrozado por SIAI Marchetti para las lineas de Venecia-Lido, retratado en Milán antes de entregarlo
a la empresa veneciana. La SIAI Marchetti, que destaca por sus producciones aeronáuticas, en la segunda
posguerra se dedicó durante algunos años a la elaboración de carrocerías para autobuses y trolebuses.

filobusar110afsiaimarch.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA




[...]
 

Doctor Hackenbush

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Rafa.GTA dijo:

TROLEBÚS ALFA ROMEO 140 AF


Año de fabricación: entre 1949 y 1960
Número de ejes: 3 o bien 4 (articulado)
Longitud: 12 m (17,8 en los articulados)

• Motor de tracción: según el proveedor del equipo eléctrico TIBB GLM 1303c, Marelli MCT 60B (MCT 64 B 56 para los articulados) o bien CGE CV 1216 o CV 1227 A
• Potencia: 150 HP (TIBB o CGE 1227), 135 HP (Marelli), 114 HP (CGE 1216), 183 HP (articulado)
• Encendido: automático APNLf o SACf (TIBB); automático VAIF (Marelli), automático MRA o MRA-E1 (CGE)
• Posición del volante: en general a la derecha (en algunas versiones central o a la izquierda)

Versiones producidas: numerosas, según la combinación de la carrocería y equipo eléctrico. Numerosos modelos de trolebús recordaban, en su carrocería, a las diversas versiones de autobuses 140 A o 150 A. Los últimos ejemplares (de fabricación más reciente) permanecieron en servicio hasta 1983.
Esta es la variedad de modelos fabricados para la red milanesa:

• 140 AF SIAI Marchetti-TIBB (1 unidad fabricada en 1949 + 20 unidades fabricadas en 1950)
• 140 AF SIAI Marchetti-CGE (5 unidades fabricadas en 1949)
• 140 AF Breda-Marelli (10 unidades fabricadas en 1951)
• 140 AF Breda-TIBB (10 unidades fabricadas en 1951)
• 140 AF Caproni-Marelli (3 unidades fabricadas en 1956)
• 140 AF Caproni-CGE (7 unidades fabricadas en 1956)
• 140 AF Macchi-Marelli (15 unidades fabricadas en 1958)
• 140 AF Caproni-TIBB (8 unidades fabricadas en 1958-59)
• 140 AF Caproni-CGE (10 unidades fabricadas en 1960)
• 140 AF Caproni-Marelli (10 unidades fabricadas en 1960)
• 140 AF filosnodato Stanga-Marelli (13 unidades fabricadas en 1956-58)

El 140 AF, aunque no fue probablemente el modelo producido en mayor cantidad, tiene sin embargo el
primado de la difusión a escala nacional e internacional. Entre las ciudades italianas que han visto en circulación
este trolebús están: Génova, Como, Trieste, Ancona, Boloña, Florencia, Roma, Nápoles, Avellino, Salerno,
Bari, Palermo y Catania.
Hay que decir también, que en el periodo de mayor crisis del servicio trolebusario en Italia, cuando en los
años sesenta redes enteras fueron desmanteladas y sustituidas por autobuses, estos vehículos, como
testimonio de su buena factura, han alimentado un pequeño mercado de segunda mano, concluyendo su
carrera en regiones muy alejadas de las de su origen.

La fabricación de este modelo prosigue hasta finales de los años cincuenta; diversos carroceros han
realizado revestimientos del chasis: además de los clásicos Casaro, Pistoiesi, Stanga e SIAI Marchetti,
también empresas de difusión más “local” han desarrolado el modelo. Entre estos últimos podemos
recordar a Bagnara de Génova, Cantieri Riuniti dell’Adriatico en Trieste y Romanazzi de Bari.

La Piaggio, además de haber vestido trolebuses “tradicionales” para la ciudad de Génova, ha realizado
también en 1947 la fabricación de cinco vehículos con carrocería en acero inoxidable para la ciudad de
Palermo. Llamados “Freccia d’argento” (Flechas de Plata), estos vehículos han sobrevivido a la clausura
de la red trolebusaria de la capital siciliana, terminando su carrera nada menos que en Belgrado.

Otros famosos 140 AF vendidos al extranjero son los Casaro producidos en los años cincuenta para los
transportes públicos de Atenas (ver fotografía), a los cuales se unieron en 1972 otras ocho unidades, muy
similares en su aspecto, provenientes de Florencia.

• 195? Trolebús Alfa Romeo 140 AF SIAI Marchetti Milán.

Trolebús Alfa Romeo 140 AF carrozado SIAI Marchetti retratado en Milán en plaza Lotto a inicios de los años
cincuenta. Hay que destacar la característica decoración del frontal y los indicadores mecánicos de dirección,
usados hasta 1958.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1949/60 Trolebús Alfa Romeo 140 AF SIAI Marchetti Roma.

La versión romana del trolebús 140 AF carrozado por SIAI Marchetti, en una foto de fábrica, probablemente
tomada en el interior de las instalaciones Alfa Romeo del Portello.

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Foto proporcionada por RafaGTA




• 1949/60 Trolebús Alfa Romeo 140 AF Carrozzeria Breda en el depósito Molise.

Un 140 AF en su versión carrozada por Breda, en una parada en el interior del depósito Molise.
Entre las distintas carrocerías realizadas para el chasis del 140 AF, la producida por Breda era posiblemente
la menos válida estéticamente.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1949/60 Trolebús Alfa Romeo 140 AF carrozado por Officine Caproni .

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Foto proporcionada por RafaGTA





• 1949/60 Trolebús Alfa Romeo 140 AF carrozado por Macchi .

La versión carrozada por Macchi, tal vez la más moderna entre todas, era muy similar a los correspondientes autobuses 140A y 150A. La ausencia de las ranuras sobre la calandra confería al trolebús una mayor elegancia.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1949/60 Trolebús Alfa Romeo 140 AF articulado de 4 ejes de Officine della Stanga - Padua

El trolebús 140 AF en la versión articulada de 4 ejes, carrozado por Officine della Stanga de Padua. La imagen muestra bien el eje posterior direccionable, adoptado para aumentar la maniobrabilidad del largo vehículo.

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Foto proporcionada por RafaGTA




• 1988 Trolebús Alfa Romeo 140 AF Casaro: de Florencia a Atenas.

El vehículo 1012 transita por Odos Patission de Atenas. Este trolebús, perteneciente a primeros de los años cincuenta, estaba todavía en servicio regular el 14 de Agosto de 1988 fecha en la que fue tomada la fotografía; ejemplares similares fueron vendidos a Atenas por la ciudad de Florencia, después del cese del ejercicio trolebusario de esta última ciudad.

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Foto proporcionada por RafaGTA



• 1950 Trolebús Alfa Romeo 140 AF SIAI Marchetti ATN Milan N3C .

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Foto proporcionada por Cuco



• 1949/60 Trolebús Alfa Romeo 140 AF SIAI Marchetti Milan Linea 92

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Fotos proporcionadas por RafaGTA




• 1949/60 Trolebús Alfa Romeo 140 AF SIAI Marchetti Ancona Falconara

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Fotos proporcionadas por RafaGTA



[...]
 

falkety

Alfista Junior

Doctor Hackenbush dijo:

Las Alfa Romeo F-12 y A-12



• Comparación entre la ROMEO 2º y la Alfa Romeo F-12


Foto proporcionada por Cuco



Alfa Romeo F-12

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Foto proporcionada por Cuco



CONTINUARÁ….


Salud 8)


Ésta última es la que yo recuerdo haber visto circular, creo que luego éstas pasaron a ser Ebro, luego Avia y finalmente Nissan...
images


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Me he desviado un poco, lo siento, pero es como un pequeño homenaje...

;D





au
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Rafa.GTA dijo:

TRANVÍA ALFA ROMEO 800 F y 800 AF


Este modelo de dos ejes, fabricado a partir de 1940 y no demasiado conocido, es trolebús correspondiente
del autobús 800 A, uno de los primeros Alfa Romeo “unificados”, esto es, con el vano motor en cabina en
lugar del morro externo para alojarlo.
Precisamente la ausencia del voluminoso motor en la cabina contribuía a dar al trolebús una linea estética
más agradable y moderna respecto al autobús, y el eje de dirección muy avanzado revela su origen.
además de los "clásicos" Macchi y Garavini, fabricados para la ciudad de Trieste, Como y Palermo, merecen
ser recordados los tres trolebuses fabricados por la carrocera Sirio entre 1950 y 1954 para la ciudad de Pavia
(dos vehículos) y Salerno (un vehículo). Se trata probablemente de los únicos tres trolebuses fabricados por
esta empresa, mucho mas importante en la época por la fabricación de coches fúnebres.


• 1944 Trolebús Alfa Romeo 800 AF Garavini de STECAV - Como

Trolebús Alfa Romeo 800 AF carrozado por Garavini. Fabricado en 1944 para la STECAV de Como permaneció
en servicio hasta 1976.

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Foto proporcionada por RafaGTA





TROLEBÚS ALFA ROMEO 900 AF


De nuevo un modelo de trolebús de dos ejes, realizado a inicios de los años cincuenta. Su correspondiente
autobús, el Alfa Romeo 900 A, ha tenido seguramente más fortuna.
Algunos ejemplares, carrozados por Casaro, Piaggio, CAB y Cantieri Riuniti dell’Adriatico, han circulado por
las redes de Bergamo, Brescia, Trieste y La Spezia. Alguna unidad de la red de Trieste han sido después
cedidas a la red de Salerno.



TROLEBÚS ALFA ROMEO 910 AF


Típico modelo de los años cincuenta, este vehiculo monta el primer tipo de chasis con eje delantero parcialmente retrasado, una solución que además de mejorar su maniobrabilidad en curva contribuye a dar
al conjunto del vehículo un aspecto más moderno.
Fueron producidos unos 40 ejemplares, la mitad de los cuales fueron destinados a la dotación de la ciudad de
Bari. Otras unidades fueron adquieridas por las empresas de Brescia, Venecia, La Spezia, Rimini y Nápoles.


• 1957 Trolebús Alfa Romeo 910 AF Carrozzeria Pistoiesi (Bari).

Este ejemplar de Alfa Romeo 910 AF, producido en 1957 y carrozado por Pistoiesi y probablemente destinado
a la ciudad de Bari. En esta foto esta retratado en la fabrica antes de la entrega oficial.

1957filobusar910afpisto.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA





TROLEBÚS ALFA ROMEO 920 AF


Similar al 910, del cual es contemporáneo, este tipo de trolebús ha circulado solamente en dos ciudades:
Carrara y Padua. Los revestimientos han sido realizados por diversos carroceros: Menarini, Officine della
Stanga, Pistoiesi y Viberti. Un vehículo paduano terminó su carrera en la linea de la ciudad de Brescia.




TROLEBÚS ARTICULADO ALFA ROMEO 911 AF


Año de fabricación: entre 1959 y 1960
Número de ejes: 3 (articulado)
Longitud: 17,7 m

• Motor de tracción: 2 motores TIBB tipo GLM 1304c
• Potencia: 160 HP cada uno
• Encendido: automático SACf (TIBB)
• Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:

• 911 AF Stanga-TIBB (5 unidades fabricadas en 1959-60)

Nota: Los cinco ejemplares milaneses del trolebús 911 AF son probablemente los únicos fabricados en Italia
sobre este chasis. En ejercicio, mostraron en seguida escasas prestaciones; incluso la solución mecánica de
los dos motores creaba problemas de sincronización, por lo que fueron rápidamente relegados a servicios de
reserva, y fueron todos dados de baja en 1980. Además de los poco afortunados ejemplares realizados para
la capital lombarda, hay que destacar las 23 unidades fabricadas en 1959 con carrocería AERFER para la red
urbana de trolebús de Nápoles.


• 1959/60 Trolebús Alfa Romeo 911 AF Stanga-TIBB ATM – Milán.

Una rara imagen de un articulado de tres ejes 911 AF. La estructura más débil y las prestaciones no excelentes
llevaron a un precoz arrinconamiento de los cinco ejemplares.

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Foto proporcionada por RafaGTA






TROLEBÚS ALFA ROMEO ‘MILLE’ 1000 AF y 1000 F/Pd



Año de fabricación: entre 1963 y 1964
Número de ejes: 2
Longitud: 10,9 m

• Motor de tracción: TIBB GLM 1304c o CGE CV 1227 A
• Potencia: 170 HP (TIBB) o 164 HP (CGE)
• Encendido: automático SACf (TIBB) o MRA-E1 (CGE)
• Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:

• Mille F/Pd SEAC-TIBB (20 unidades fabricadas en 1963)
• Mille F/Pd SEAC-CGE (20 unidades fabricadas en 1963-64)

Nota: Similares en la estructura a los autobuses Alfa Romeo Mille AU7 SEAC, los trolebuses Mille en sus distintas versiones fueron los últimos trolebuses producidos por Alfa Romeo. El último vehículo fue eliminado del servicio en 1984.

Diez vehículos, análogos a aquellos milaneses, fueron adquiridos por la FITRAM (hoy ATC) de La Spezia. Una de estas unidades ha sido preservada, todavia en funcionamiento, en el Museo Local del Trasporte. Dos unidades carrozadas por Siccar han prestado servicio en Venecia en la linea del Lido; lamentablemente el cierre completo de la red de trolebús veneciana causó su abandono después de solo siete años de servicio.
En fin, un consistente número de vehículos (100 en total) con carrocería Aerfer fueron realizados para las dos redes de Nápoles: la urbana ATAN (hoy ANM) y la interurbana CTP (Nápoles-Aversa). Estos trolebuses han sido recientemente sustituidos en ambas redes por flotas más modernas. El 8021 de ANM fue recientemente restaurado y remozado a su aspecto de origen, y todavía es hoy utilizado para efectuar servicios especiales.

• 1963/64 Trolebús Alfa Romeo 1000 AF ATM – Milán.

El Mille AF es el último trolebús producido por Alfa Romeo. Los ejemplares milaneses y los análogos vehículos fabricados para La Spezia, carrozados por SEAC, eran casi idénticos a su autobús correspondiente.

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Foto proporcionada por RafaGTA





• 1963/64 Trolebús Alfa Romeo 1000 AF Aerfer ATAN - Nápoles.

El trolebús 8057 de la ATAN de Nápoles retratado en las cercanías del depósito Stella Polare, el 1 de julio de
1993. Las últimas lineas de trolebús de la red napolitana se extienden todavía a través de las localidades de
la zona sur oriental.

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Foto proporcionada por RafaGTA




• 196? Trolebús Alfa Romeo 1000 AF Siccar Línea Lido - Venecia.

El original diseño de la carrocería Siccar del trolebús Alfa Romeo Mille F del cual se fabricaron solo dos
ejemplares para la red del Lido de Venecia. La imagen de archivo está tomada en Milán en Plaza Lotto,
una zona no muy distante de las históricas instalaciones del Portello.

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Foto proporcionada por RafaGTA




Todas las imágenes, pertenecen a sus
respectivos y legítimos propietarios.

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FIN

Saludos, :)


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Foto proporcionada por Cuco



• 1961 Trolebús FIAT-ALFA ROMEO-CGE durante el acto inaugural de la línea K en Rosario, Argentina.

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


El 3 de diciembre de 1961 se pone en funcionamiento la línea K, la única que queda en servicio en la actualidad,
en un acto que se lleva a cabo en la intersección de Boulevard Avellaneda y Mendoza, con un recorrido que unía
Necochea y Av. Pellegrini con Mendoza y Nicaragua. Su flota estuvo compuesta enteramente por unidades Fiat.


• 1969 Uno de los trolebuses siniestrados en "El Rosariazo" (1969)

"El Rosariazo" fue una serie de movimientos de protesta, incluyendo manifestaciones y huelgas realizadas en
Rosario, Santa Fe, Argentina, entre mayo y septiembre de 1969 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


MÁS: http://www.busesrosarinos.com.ar/trolebus/TROLEBUS.htm


• 2011 Presentación del Trolebús FIAT-ALFA ROMEO-CGE interno #39 de la Línea K, restaurado.

El 4 de mayo de 2011 quedará registrado como un hito en la historia del sistema de trolebuses de Rosario.
Con emoción hemos visto circular nuevamente por las calles de Rosario un trolebús Fiat-Alfa Romeo-CGE,
más precisamente el interno 39, uno de los 40 vehículos importados de Italia en 1961 para la red urbana
de transporte eléctrico de la ciudad y que inauguraron la línea K hace casi 50 años.

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1961trolebusfiatarcge20.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Presentación del Trolebus Fiat-Alfa Romeo-CGE en Rosario

MÁS: http://busesrosarinos.blogspot.com/2011/05/emotiva-presentacion-del-trolebus-fiat.html


 

falkety

Alfista Junior

Sí yo tengo el actual :)

Aunque ya no conserva nada del original ::)

Es Renault :(

Muy bueno por cierto.

;D

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Que bonita la autocaravana!!

:eek:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium



Dossier Doctor Hackenbush


Vehículos industriales Alfa Romeo
[ "Motor Clásico" # 251 - Diciembre 2008]


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Reportaje proporcionado por Doctor Hackenbush

Salud 8)

 
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