Avería 1.9 JTD 105cv - Parpadeo EXTRAÑO testigo calentadores [VÍDEO]

SoReT

156 1.9 JTD 8v 105cv, 33 1.7 16v QV 137cv
4 May 2011
428
6
22
36
Madrid
Muy buenas a todos.

Escribo por un problemita técnico que estoy teniendo con mi Alfa 156 1.9 JTD 105cv. Creo que tiene más cabida en la "Zona Taller" puesto que lo más seguro es que no sea un fallo exclusivo al modelo y que le puede pasar a cualquier JTD.

Se trata de un fallo que se está manifestando en el testigo de los calentadores, principalmente. En el título del tema recalco EXTRAÑO porque no se trata del típico parpadeo que ocurre segundos después de haber arrancado el motor durante unos 30 segundos aproximadamente, indicando que hay un calentador mal. Solo he encontrado información acerca de ésto a pesar de haber buscado mucho por la web, pero es que lógicamente con las palabras "testigo", "calentadores" y "parpadeo" no puedo esperar encontrar otra cosa. Y como tampoco se me ocurren otras palabras mejores con las que describir el fallo, pues por eso también recalco VÍDEO en el título del tema, porque una imagen vale más que mil palabras.

Bueno, ahí os he engañado un poco. En realidad es un GIF
WhatsApp%20Video%202019-05-27%20at%2021.41.33_zpsebovtlur.gif

Al principio empezó ocurriendo muchísimo más leve de lo que aparece en el vídeo, y además parecía que se iluminaba más cuanto más se pisaba el acelerador, porque con el pie levantado no se iluminaba nada. Cuando grabé el vídeo ya era casi permanente, como podéis ver. Entonces pensé; "pues bueno, ir sin calentadores tampoco es lo peor que me podía pasar" y se me ocurrió desenchufar las dos clemas que tiene la caja de relés de los calentadores (la que está ubicada entre el filtro de gasoil y el depósito de la dirección). Ilustro:
IMG_20190528_084348_zps4ro09rqo.jpg

Nota mental: antes de desenchufarlas recuerdo que se pusieron los ventiladores a velocidad 2, cosa que la centralita siempre hace por precaución con según qué errores. Tengo pendiente pincharle la diagnosis a ver qué me cuenta.

No me quemé más la cabeza porque, una vez desconectada la caja esa, dejó de ocurrir lo del vídeo y los ventiladores se apagaron. Como esperaba, a los segundos de arrancar el motor, el testigo esta vez me indicaba que había algún calentador mal. Obviamente; tenía quitados los cuatro. Pero excepto eso, ya todo volvía a ser normal. Deduje, por tanto, que la caja esa estaba rota y que había que cambiarla. Cosa que podía esperar hasta invierno, o que podía no hacer nunca, según. Pero me olvidé del problema.

Hasta que, sorpresa sorpresa, a los dos días me volvió a ocurrir. Quizás no tanto como ilustra el vídeo, pero sí bastante. Y además coincidía con que cuanto más pisaba el acelerador, más parpadeaba. Y a pie levantado, no luce nada de nada. Pero ya hoy me he terminado de mosquear cuando el motor ha empezado a pegar tirones y a sonar raro (como si la carburación estuviera fuera de punto :p) al acelerar.

Por tanto, ¿puede ser un corto en cualquier otra parte que esté puenteando el testigo? O lo que es peor, ¿de la inyección? Si fuera así, ¿por qué dejó de manifestarse dos días tras quitar la caja de relés? ¿La caja de relés está bien?

Me falta por mirar esquemas eléctricos y tal, pero pensé en compartir esta experiencia por si acaso a alguien le ha pasado o por si alguien sabe por dónde pueden ir los tiros. Os agradecería muchísimo vuestra ayuda.

Muchísimas gracias por adelantado!

Has revisado los cables? Lo digo porque parece que puede haber algo que no hace bien conexión y con el relenti del motor te ocurra eso, quizás se te quito porque moviste el cable dañado

Lo más rápido es que lo arranques el coche y busques a alguien que se siente al volante para que te avise al momento de que se encienda la luz mientras vas moviendo cables antes de comprar nada,,, no valla a ser una tonteria

• Like
Reacciones: jlsevilleja
Hola
Para mi no es una indicación de avería ya que la luz no sigue un patrón, creo que es una derivación.
Si "Y a pie levantado, no luce nada de nada " mira posible derivación en las conexiones del acelerador.
Suerte.

Lo más rápido es que lo arranques el coche y busques a alguien que se siente al volante para que te avise al momento de que se encienda la luz mientras vas moviendo cables antes de comprar nada,,, no valla a ser una tonteria
Buen consejo. Ni se me había ocurrido. Demasiado tiempo haciendo mierdas en el coche yo solito.
Desgraciadamente, he puesto a mi churri a vigilar la lucecita y yo me he puesto a mover cables y a golpear la caja de relés. También con el motor arrancado. Ni se inmutó la lucecita. :(

Hola
Para mi no es una indicación de avería ya que la luz no sigue un patrón, creo que es una derivación.
Si "Y a pie levantado, no luce nada de nada " mira posible derivación en las conexiones del acelerador.
Suerte.
Pues es curioso que lo digas porque en muchos VAG parpadea el testigo de los calentadores cuando se jode el acelerador. Pero es un parpadeo normal, de aviso. Y además creo que por seguridad ni arranca.
A lo mejor lo que hago es ver los valores del acelerador en la diagnosis, a ver si por algún casual veo algo antes de liarme con los cables.
Gracias!

No os preocupeis tanto con esas lusesitas de calentadores.
Si los calentadores están bien y el coche arranca entonces lo que acostumbra a fallar mucho es el sensor de calentadores segun me comentó mi mecanico, acostumbran a fallar mucho y en todas las marcas me cuenta.
Parece que es un fallo muy tipico y común.
En mi alfa 156 se queda como un minuto encendido despues de arrancar pero desde hace muchos años ya y el coche funciona y arranca de maravilla.
Hace un par de meses pasé la itv y no me dijeron nada al respecto.
Supongo que te parece molesto y lo es ver la lucecilla esa parpadeando pero si el coche va bien yo no le prestaria demasiada atención y menos ahora con el verano y calor en puertas donde el 156 no necesita ni calentadores.
Por cierto bonita cifra de kms lleva tu 156 :oops:, despues dicen que son malos.:mad:
Un saludo.

No os preocupeis tanto con esas lusesitas de calentadores.
Si los calentadores están bien y el coche arranca entonces lo que acostumbra a fallar mucho es el sensor de calentadores segun me comentó mi mecanico, acostumbran a fallar mucho y en todas las marcas me cuenta.
Parece que es un fallo muy tipico y común.
En mi alfa 156 se queda como un minuto encendido despues de arrancar pero desde hace muchos años ya y el coche funciona y arranca de maravilla.
Hace un par de meses pasé la itv y no me dijeron nada al respecto.
Supongo que te parece molesto y lo es ver la lucecilla esa parpadeando pero si el coche va bien yo no le prestaria demasiada atención y menos ahora con el verano y calor en puertas donde el 156 no necesita ni calentadores.
Por cierto bonita cifra de kms lleva tu 156 :oops:, despues dicen que son malos.:mad:
Un saludo.
Gracias! Jeje :D.Y son kilómetros sin haberle hecho prácticamente nada. Vamos, esto es lo más gordo que me ha pasado, para que te hagas una idea. La gente me dice que no es que haya salido bueno, es que yo soy un "friki" de los coches y lo cuido mucho. Pero nada más lejos de la realidad. Es más, creo que lo cuido bastante poco :P es mi transporte diario.

Tienes razón en que los calentadores en este coche no son necesarios. Vamos, es que si fuera eso, no me molestaría ni en arreglarlos :P. Lo que realmente me mosquea es que el motor pega tironcitos al acelerar. Y no sé si lo hace al ritmo del parpadeo porque de día con el sol no se ve mucho. Pero lo hace desde que tengo este problema y entonces me da que pensar que tenga alguna relación.

Podria ser, a veces cuando falla algo dan sintomas diversos y es un cachondeo, no se si le pasa a tu coche al ser modelo antiguo al mio, pero al mio cuando se le jode la bateria le salen toda clase de averias indicadas y te acojona.
Eso de los tironcitos pues quiza algun tubo de turbo o intercooler petado, caudalimetro, a saber.
Un saludo.

puede ser algun cable de algun calentador que baile. o incluso el rele que este dando guerra. a mi se me quedo el rele pegado y me chupaba la bateria por que se me quedaban los calentadores encendidos

A mi me sucedió parecido a lo que cuentas, en mi caso era que el cable del sensor de abs o del sensor de pastilla de freno, no recuerdo bien cual, se había cortado y tocaba la carroceria. Fué repararlo y dejo de encender el testigo de calentadores.

No se cuál es la relación de estos cables con ese testigo, pero dejó de hacerlo.

Espero te sirva, saludos !

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Vale pues ya le he pinchado la máquina! Había varios errores, entonces hice lo propio: borrarlos y esperar a que vuelvan a saltar. Nada más borrarlos, los primeros volvieron a salir al instante, pero me lo esperaba. El que no salió al instante, salió al emprender la marcha.

WhatsApp%20Image%202019-06-21%20at%2010.54.02_zps1e17izcs.jpeg

A ver, los P0110 y P0101 son por el caudalímetro porque lo llevo desenchufado. Algo que sabía que ocurriría porque llevo así años.

Los P1655 y P0380 son nuevos para mí, pero creo que son de la caja de relés porque vuelven a salir al instante de borrar los códigos. Y también la llevo desenchufada, como comenté en el primer post.

El código P0381 es el que sale una vez emprendida la marcha, y prueba de ello es que se registra algunas RPM, mientras que las otras estaban a cero.

Pues nada, básicamente quiere decir que lo que está mal es precisamente el testigo. Voy a ver esquemas eléctricos ahora a ver qué pasa...

puede ser algun cable de algun calentador que baile. o incluso el rele que este dando guerra. a mi se me quedo el rele pegado y me chupaba la bateria por que se me quedaban los calentadores encendidos
Madre mía, menuda faena sería, desde luego. ¿Cómo se comportaba eso con el coche arrancado? Pero no creo que sea eso, he dejado el relé desconectado y solo se queda el cable que viene directo desde la batería.

A mi me sucedió parecido a lo que cuentas, en mi caso era que el cable del sensor de abs o del sensor de pastilla de freno, no recuerdo bien cual, se había cortado y tocaba la carroceria. Fué repararlo y dejo de encender el testigo de calentadores.

No se cuál es la relación de estos cables con ese testigo, pero dejó de hacerlo.

Espero te sirva, saludos !

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Pues te vas a reir, pero el otro día le cambié el aceite y vi ese mismo cable colgando. Esta misma tarde levanto el coche.

Suerte, sobre todo si esta vinculado lo de los tirones con lo del testigo, ya nos contarás.

!!Saludos!!

Caudalimetro desconectado?:oops:o_O
Si vas con 25 o 30 caballos menos por no llevarlo conectado.
En otras marcas o motores ni siquiera se moveria el coche casi.
Un saludo.

Caudalimetro desconectado?:oops:o_O
Si vas con 25 o 30 caballos menos por no llevarlo conectado.
En otras marcas o motores ni siquiera se moveria el coche casi.
Un saludo.
Efectivamente, pero es lo que más me mola de este coche, que tú le quitas todos los sensores (excepto el del cigüeñal) y sigue funcionando jeje.

En esta versión del coche, al menos, el caudalímetro solo se usa para la EGR. Y es una forma muy cómoda para anularla. Fuera caudalímetro, fuera EGR :cool:. Hace años ya que lo hice, no me acuerdo bien de dónde lo saqué pero sí recuerdo que no noté pérdida de potencia sino todo lo contrario.

A lo mejor lo que dices puede ser en versiones posteriores?

• Like
Reacciones: JaumeAlfa
Efectivamente, pero es lo que más me mola de este coche, que tú le quitas todos los sensores (excepto el del cigüeñal) y sigue funcionando jeje.

En esta versión del coche, al menos, el caudalímetro solo se usa para la EGR. Y es una forma muy cómoda para anularla. Fuera caudalímetro, fuera EGR :cool:. Hace años ya que lo hice, no me acuerdo bien de dónde lo saqué pero sí recuerdo que no noté pérdida de potencia sino todo lo contrario.

A lo mejor lo que dices puede ser en versiones posteriores?

Es rarisimo lo tuyo pero no lo dudo.
Yo tengo la versión posterior el 1.9 jtd de 115cv, en banco de pruebas están cerca de 125 o 130cv, si le saco o desconecto el caudalimetro el coche parece como si se quedara en 100-105cv y lo curioso es que no empuja mal pero tienes que apretar más el acelerador y la respuesta es más suave y progresiva, con el caudalimetro conectado gana muchos bajos, empuje y patada
Un saludo.

Pues suerte tienes.
El mío en banco dio 126 caballos y si le desconecto el cauda parece que voy en el 309 de 65 caballos que tenía antes.
Solo puedes adelantar bajando.