¿Es posible cambiar el bombín uno mismo?

M0ises

Alfista Consagrado
Alfista
13 Feb 2009
1.618
810
127
Buenas,

mi 147 TS tiene problemas de embrague desde hace tiempo, parece indicar que pueda ser el bombín pero tampoco es seguro, la cosa es que el embrague con bombín se cambió hace menos de 15mil km.

Mi pregunta es si alguien sabe como cambiar el bombin del pedal y si es posible hacerlo sin elevador. Alguien me puede orientar un poco?

Para cambiar el bombín tienes que sacar la caja de cambios. Igual si describes más el problema que tienes.... Igual se te ha ido la bomba que lleva en el pedal y por eso da la sensación de quedarse algo raro el embrague

Me refiero a eso, a la bomba del pedal. No al cojinete de empuje.

Yo lo cambié en mi anterior 147 levantandolo con unos tripodes pero con bastante curro. Está un poco inaccesible pero con paciencia lo haces.
Ser son solo unos tornillos y manguitos.
Tienes que purgar el circuito, llevaba si mal no recuerdo una palomilla en el lado de la caja de cambios para que quede todo bien y a funcionar.
Pero de todas formas el bombin dañado se nota en que no empuja bien, se queda abajo a veces y va blandurrio y de repente duro.
A ver si va a ser el volante motor....

Yo lo cambié en mi anterior 147 levantandolo con unos tripodes pero con bastante curro. Está un poco inaccesible pero con paciencia lo haces.
Ser son solo unos tornillos y manguitos.
Tienes que purgar el circuito, llevaba si mal no recuerdo una palomilla en el lado de la caja de cambios para que quede todo bien y a funcionar.
Pero de todas formas el bombin dañado se nota en que no empuja bien, se queda abajo a veces y va blandurrio y de repente duro.
A ver si va a ser el volante motor....
Es exactamente lo que me pasa, lo que me escama es que tiene muy pocos km.

La dificultad veo que no soy capaz de soltar el pedal.

Si es posible.pero es muy complicado el aceso.si no eres muy manitas no te lo aconsejo

Enviado desde mi SM-G800F mediante Tapatalk

Es exactamente lo que me pasa, lo que me escama es que tiene muy pocos km.

La dificultad veo que no soy capaz de soltar el pedal.
No tienes que tocar el pedal para nada.
Levantas el coche y el bombin sale por debajo. Encaja en el pedal a presión. Quitas el protector del carter y la rueda de ese lado y consigues apañar. Incomodo pero consigues hacerlo.

No tienes que tocar el pedal para nada.
Levantas el coche y el bombin sale por debajo. Encaja en el pedal a presión. Quitas el protector del carter y la rueda de ese lado y consigues apañar. Incomodo pero consigues hacerlo.

Pero entonces el pedal como presiona sobre el bombín?

Pero entonces el pedal como presiona sobre el bombín?
porque el pedal "descansa" encima del bombin. Al sacarlo desde debajo del coche tiras para afuera. Sale a presion, ya te dije.
Yo le ataqué por debajo, pero igual se puede por arriba.
AQUI tienes un video de una Dobló, que es similar. En torno al 1:40 tienes los detalles del bombin.
Si te da mucho miedo llevalo al taller, que por eso no cobran mucho y te lo dejan niquelado.

porque el pedal "descansa" encima del bombin. Al sacarlo desde debajo del coche tiras para afuera. Sale a presion, ya te dije.
Yo le ataqué por debajo, pero igual se puede por arriba.
AQUI tienes un video de una Dobló, que es similar. En torno al 1:40 tienes los detalles del bombin.
Si te da mucho miedo llevalo al taller, que por eso no cobran mucho y te lo dejan niquelado.
Buah!

muchísimas gracias! Ahora ya se sí que se como hacerlo! Salta! :D

Pues ya lo tengo fuera. Una pregunta, es normal que el bombin que he sacado tenga juego? Juego en el sentido de que si vástago y el cuerpo son una linea recta, poder "doblar" el vástago y en lugar de una recta haces una V entre cuerpo y vástago.

Pues ya lo tengo fuera. Una pregunta, es normal que el bombin que he sacado tenga juego? Juego en el sentido de que si vástago y el cuerpo son una linea recta, poder "doblar" el vástago y en lugar de una recta haces una V entre cuerpo y vástago.
Ni de coña haces una V si no está roto.
Te lo digo que ya he cambiado dos y ninguno me hacía ese efecto que dices.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Me acordado de que grabe un video de los bombines cuando lo cambié. Te lo acabo de subir a youtube. El primer bombín es el viejo y roto, me pedía liquido y presión por el retén. El segundo es el nuevo. En ninguno de los dos se dobla como tú dices el vástago.

Me acordado de que grabe un video de los bombines cuando lo cambié. Te lo acabo de subir a youtube. El primer bombín es el viejo y roto, me pedía liquido y presión por el retén. El segundo es el nuevo. En ninguno de los dos se dobla como tú dices el vástago.

Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda!. El martes me llega el recambio, aún no lo he desconectado del circuito hidraulico ya que quiero sacar y conectar el otro lo mas rápido posible para perder el mínimo líquido posible y tener que purgar lo menos posible también.
Este es el efecto al que me refiero. Ese juego es normal? Ves como el eje no traza una línea recta, y además ese juego se hace con bastante facilidad no hay que forzarlo apenas para conseguirlo, pero no se si es la propia construcción para facilitar el empuje o que.

Parece por la foto que está dado de si, que tiene más juego lateral de lo normal. Me imagino que lo sabrás, para purgar tienes que hacerlo desde la bomba de la caja de cambios (está justo debajo de la batería), ahí tienes el purgador.

Saludos.

Por cierto...para mas inri mi coche tiene VDC y su centralita esta justo en la vertical del bombín quitando visión, pero es que encima uno de los tubos que viene desde la rueda trasera cruza justamente por delante de una tuerca, tuve que soltar la centralita y desplazar los tubos con un destornillador desde el lateral, por el agujero de la rueda. Sin una carraca de 3/8" es imposible sacar el bombín. Una odiesea!

Parece por la foto que está dado de si, que tiene más juego lateral de lo normal. Me imagino que lo sabrás, para purgar tienes que hacerlo desde la bomba de la caja de cambios (está justo debajo de la batería), ahí tienes el purgador.

Saludos.

Sí, mas o menos tngo idea, es soltar la grapa, tirar del manguito y bombear, cerrar el manguito recuperar el pedal y vuelta a empezar. Algo así. Quiero probar también con una jeringa ir tirando con ella el líquido hacía atrás.

Y en cuanto al juego se le puede dar mucho mas, lo que pasa que ahí no tngo mas sitio para poder sacar la foto, pero un ángulo de 20 o 25 grados lo puedes hacer.

Yo en mi 56 lo hice todo desde el vano motor. No saque rueda ni nada de eso.
Saque la batería y su soporte y desde ahí y desde la zona del pedal ataque.

Yo en mi 56 lo hice todo desde el vano motor. No saque rueda ni nada de eso.
Saque la batería y su soporte y desde ahí y desde la zona del pedal ataque.

Seguramente no tendrías VDC (ESP) y el vano del 156 sera mas ancho que el del 147, ya te digo con la centralita ahí es imposible meterse por encima. Te he marcado el tubo con rojo por ese tubo el vaso de 13 no cabe si no lo apartas o te comes el vaso o apartas el tubo. No hay mas remedio que meterte por la rueda.

Tiene mal acceso, pero si te apañas de está manera, adelante. Un saludo