Duda ¿Como medir con multimetro las bobinas y los cables de las bujías?

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Que tal compis! Estoy pensando en cambiar las bobinas y los cables de bujías pero antes de hacerlo, quisiera saber si hay alguna manera de comprobar si dichas piezas (bobinas y cables de bujías) están en buen estado con un multímetro? Me he visto varios vídeos en YouTube y la verdad es que no me entero de nada. Siento que es un tema eléctrico muy profundo para mi y por ello recurro a vosotros :jujujajajeje: A ver si alguien me puede orientar! Muchas gracias;)

Dejo una foto del multímetro que estoy utilizando y la posición en la que coloco la rueda a ver si es que no lo estoy haciendo correctamente

Multímetro Digital para bujías de coche
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Jajaja Luis, estoy en la misma tesitura que tú. Mira que me encanta toquetear el coche... Pero jamás he sabido usar un multímetro.

Y los vídeos de YouTube que yo también e visto, tampoco me entero de nada.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Jajajajaja pues vaya compi :jujujajajeje: Mira que pensaba que usar ese cacharro era fácil pero es que no lo acabo de entender, a ver si algún compañero da con este hilo y se anima ayudarnos!!!
 

Teixi

Alfista Junior

Que tal compis! Estoy pensando en cambiar las bobinas y los cables de bujías pero antes de hacerlo, quisiera saber si hay alguna manera de comprobar si dichas piezas (bobinas y cables de bujías) están en buen estado con un multimetro? Me he visto varios vídeos en YouTube y la verdad es que no me entero de nada. Siento que es un tema eléctrico muy profundo para mi y por ello recurro a vosotros :jujujajajeje: A ver si alguien me puede orientar! Muchas gracias;)

Dejo una foto del multimetro que estoy utilizando y la posición en la que coloco la rueda a ver si es que no lo estoy haciendo correctamente

image.md.jpg
En esa posición podras medir los ohmios de la bobina. Pero si no sabes los ohmios q deberia medir, para estar dentro de parámetros ...
Los cables de las bobinas podrias hacer una prueba de aislamiento. Pero no con un voltímetro, necesitarias un aparato para insular a mas tensión q el voltímetro.
Las bujias me parece mas difícil, pero el fabricante te aconseja unos kilometros de vida útil.
Esto es lo que pienso yo.

Enviat des del meu MI 9 usant Tapatalk
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

En esa posición podras medir los ohmios de la bobina. Pero si no sabes los ohmios q deberia medir, para estar dentro de parámetros ...
Los cables de las bobinas podrias hacer una prueba de aislamiento. Pero no con un voltímetro, necesitarias un aparato para insular a mas tensión q el voltímetro.
Las bujias me parece mas difícil, pero el fabricante te aconseja unos kilometros de vida útil.
Esto es lo que pienso yo.

Enviat des del meu MI 9 usant Tapatalk
Muchas gracias por tu respuesta compi pero la verdad me he quedado igual :jujujajajeje: Este tema se me va de las manos, muy complejo! Pero gracias igualmente
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Menudo bicho que has pilllado, es el panda de los polimetros :LOL:

No creo que con un polimetro puedas mirar con precision las características eléctricas de esos componentes.
Yo buscaria en Oscaro o similar las características de esos componentes y a partir de ahi ver si estan en rango.
Aun asi, saber si el aislamiento de los cables esta bien me parece muy complicado de comprobar ( la resistencia del cable si ) y las bobinas mas de lo mismo

Sube el video y te decimos en función de lo que veamos
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Menudo bicho que has pilllado, es el panda de los polimetros :LOL:

No creo que con un polimetro puedas mirar con precision las características eléctricas de esos componentes.
Yo buscaria en Oscaro o similar las características de esos componentes y a partir de ahi ver si estan en rango.
Aun asi, saber si el aislamiento de los cables esta bien me parece muy complicado de comprobar ( la resistencia del cable si ) y las bobinas mas de lo mismo

Sube el video y te decimos en función de lo que veamos
Gracias por tu respuesta compi! Estoy volviendo a casa luego subiré los vídeos que me he estado mirando, lo que si os dejo es una página de internet que he conseguido donde hablan de los ohnmios y casualmente las fotos son de un alfa romeo pero tampoco consigo enterarme de mucho!... si podéis mirarlo y orientarme un poco, lo agradecería en el alma :jujujajajeje: También he pensado que quizás no tengo el “aparato” adecuado para medir los parámetros que quiero.

 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, creo que poco vas a conseguir pero te explico un poco.
Una bobina básicamente es un transformador y tiene 3 zonas principalmente: un Hierro y 2 enrollados de cable a ese hierro. El primario es el primer enrollado ( Prrimario )y es la zona de baja tensión ( donde va el conector electrico que viene de la Ecu). El otro enrollado es el Secundario y es la zona de alta tensión que se conecta con la bujia.
Esta es una explicación simple sobre el funcionamiento general pero a veces se añaden ciertos componentes electrónicos como los Diodos para que la corriente solo circule en un sentido y ya dificulta la medición de las enrollados hablados anteriormente

Screenshot_20200612-000624_1.png

Dicho eso puedes medir la resistencia de los 2 enrollados según las fotos que te pongo a continuación:


Screenshot_20200612-000232.png


Screenshot_20200612-000200_1_1.png
Suerte
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, creo que poco vas a conseguir pero te explico un poco.
Una bobina básicamente es un transformador y tiene 3 zonas principalmente: un Hierro y 2 enrollados de cable a ese hierro. El primario es el primer enrollado ( Prrimario )y es la zona de baja tensión ( donde va el conector electrico que viene de la Ecu). El otro enrollado es el Secundario y es la zona de alta tensión que se conecta con la bujia.
Esta es una explicación simple sobre el funcionamiento general pero a veces se añaden ciertos componentes electrónicos como los Diodos para que la corriente solo circule en un sentido y ya dificulta la medición de las enrollados hablados anteriormente

Screenshot_20200612-000624_1.png

Dicho eso puedes medir la resistencia de los 2 enrollados según las fotos que te pongo a continuación:


Screenshot_20200612-000232.png


Screenshot_20200612-000200_1_1.png
Suerte
Muchas gracias! Yo con el multimetro que tengo los parámetros que me arroja no se acercan a esos me da de 17 para arriba, no sé si es que no coloco la rueda del multimetro en la posición que debería :nosure:
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Tienes que poner la escala del polimetro donde te indico con las flechas... El primario y el secundario.
De todas formas ya te digo que no creo q sea un metodo fiable de saber si una bonina esta bien o mal. Cuando estan funcionando se calientan y ahi es cuando puede haber fallos puntuales por derivaciones u otros problemas.

En fin ,suerte

Screenshot_20200612-130013.png
 
Última edición:

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Tienes que poner la escala del polimetro donde te indico con las flechas... El primario y el secundario.
De todas formas ya te digo que no creo q sea un metodo fiable de saber si una bonina esta bien o mal. Cuando estan funcionando se calientan y ahi es cuando puede haber fallos puntuales por derivaciones u otros problemas.

En fin ,suerte

Screenshot_20200612-130013.png
Ahora mismo voy a probar! Muchas gracias por tu ayuda! :DYo también pienso que no es un método del todo fiable pero yo soy así me gusta trastear :jujujajajeje:
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Lei por encima el artículo que pusiste pero parecia interesante.
Habla de diferentes tipos de bobinas .. sistemas mas antiguos y modernos pero la base de funcionamiento es similar.
Leelo tranquilamente y y saca tus conclusiones con lo que te he explicacion yo, puede que se me haya escapado algo

Suerte
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

y este con el multimetro que es lo que yo quiero entender bien, porque este chaval dice que mientras más es mejor pero según el artículo que deje más arriba pone de 8 a 15 etc etc espero haberme explicado bien
 

leonrojo1603

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos, como se a comentado, hace falta mas aparatos de medida que un polimetro para saber el estado del cable de "alta", si bien esee polimetro panda, no difiere mucho de un polimetro amg......:jujujajajeje:.
El tema de alta en un coche es un poco mas complicado, por el voltaje del sistema, si bien difiere poco de un coche de los 60 hay electronica en la bobina que no te dejara mirar valores o te arrojara valores falsos, como a indicado el compañero.
El cable de bujias es un cable por el cual circula alta tensión, no recuerdo los valores pero mucha mucha, si la silicona que aísla el conductor esta mala, o pasada por el calor del vano motor, esa corriente va al sitio mas cercano para ir a tierra, y por consiguiente poca chicha en la bujia, eso no quiere decir que cuando midas resistencia te de un valor bueno, pero no estas midiendo aislante, El buen funcionamiento del sistema de alta en un motor de explosion es el todo, y mas en concreto en tu motor ( dos bujias).
Se que no quieres leer lo que te digo pero...... $$$$$ yo estoy igual que tu, pero antes tengo que terminar con la suspension trasera de mi yate, el tema del cambio, y una novedad, tengo ratas en el compresor del aire:jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
Saludos.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola a todos, como se a comentado, hace falta mas aparatos de medida que un polimetro para saber el estado del cable de "alta", si bien esee polimetro panda, no difiere mucho de un polimetro amg......:jujujajajeje:.
El tema de alta en un coche es un poco mas complicado, por el voltaje del sistema, si bien difiere poco de un coche de los 60 hay electronica en la bobina que no te dejara mirar valores o te arrojara valores falsos, como a indicado el compañero.
El cable de bujias es un cable por el cual circula alta tensión, no recuerdo los valores pero mucha mucha, si la silicona que aísla el conductor esta mala, o pasada por el calor del vano motor, esa corriente va al sitio mas cercano para ir a tierra, y por consiguiente poca chicha en la bujia, eso no quiere decir que cuando midas resistencia te de un valor bueno, pero no estas midiendo aislante, El buen funcionamiento del sistema de alta en un motor de explosion es el todo, y mas en concreto en tu motor ( dos bujias).
Se que no quieres leer lo que te digo pero...... $$$$$ yo estoy igual que tu, pero antes tengo que terminar con la suspension trasera de mi yate, el tema del cambio, y una novedad, tengo ratas en el compresor del aire:jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
Saludos.
Joder pues si que es complicado, bueno yo ya veía que la cosa era complicada. Entonces también me hace pensar que todos esos vídeos de YouTube son un poco fantasmas no? :nosure: Muchas gracias por tu aporte!
 

leonrojo1603

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola,
A ver, su parte de razón llevan, pero si mal lo recuerdo, son cables libre de oxigeno o no se que historia para que la resistencia del conductor sea baja, y tenga un buen chispazo, pero si la silicona esta rota, no es una raja a simple vista, siendo como un pinchazo de alfiler, ya tienes problemas.
No es lo mismo un encendido de un clio 1.2 que de cualquier motor de Alfa, la ecuacion es simple mucho aire, mucha gasolina y un buen buen chispazo..... muchos cv ;) Twinspark.
Saludos.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola,
A ver, su parte de razón llevan, pero si mal lo recuerdo, son cables libre de oxigeno o no se que historia para que la resistencia del conductor sea baja, y tenga un buen chispazo, pero si la silicona esta rota, no es una raja a simple vista, siendo como un pinchazo de alfiler, ya tienes problemas.
No es lo mismo un encendido de un clio 1.2 que de cualquier motor de Alfa, la ecuacion es simple mucho aire, mucha gasolina y un buen buen chispazo..... muchos cv ;) Twinspark.
Saludos.
No había visto tu respuesta, lo siento por la tardanza, yo realmente este tema creo que me viene grande :jujujajajeje: También pienso que efectivamente no tengo el instrumento más adecuado para medir los parámetros correctos de estas piezas:nosure: pero es un tema que igualmente me interesa mucho y como no lo acabo de entender bien sigo insistiendo. Gracias compi por tu aporte
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo te soy claro .... Hay ciertos elementos del vehículo que ante la duda se cambian directamente y ya esta. No es solo una práctica de mecanicos cambia piezas, es una practica habitual tambien en mecanicos experimentados.
Por curiosidad se puede hacer mediciones o comprobaciones basicas pero se da por hecho q no son concluyentes.
Caudalimetros, sensores, bobinas, etc
Si dudas te toca cambiar, no queda otra

Consejo de mecanico aficionado ;)
 
Arriba