Nivel refrigerante tras hacer distribución

Foreros presentes

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola amigos:

Le han hecho la distribución a mi Alfa 147 con motor 1.9 JTDm 8V en el servicio oficial. Desde entonces cada vez que utilizo el coche el nivel de refrigerante baja un poco, más o menos desde la marca del máximo al mínimo del vaso de expansión cada 200 km. Antes de eso jamás había bajado el nivel en los 15 años que tiene el coche (o si lo había hecho era una cantidad insignificante), ni siquiera las anteriores veces que me hicieron la distribución.

Sospecho de la bomba de agua, la verdad es que muchas más cosas no pueden ser. Lo he llevado a que me lo miren, han echado un vistazo y me han dicho que por ahí no pierde, que tendrá que asentarse el líquido, pero ya he rellenado dos veces y sigue bajando igual.

¿Alguno sabría decirme si se ve la bomba de agua sin quitar las cubiertas de la distribución o me están tomando el pelo?

Muchas gracias.
 

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas,

Por lo que dices esa cantidad de refrigerante se notaria por fuera si lo estuviese tirando la bomba. Es normal tener que rellenar 2-3 veces hasta que se purgue el circuito del todo. No cambiaste la bomba al hacer la distribucion?

Saludos
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola eso es aire en el circuito, muy típico cuando cambias el refrigerante o la bomba!! Para que eso no te lo haga a ti deberían haber dejado abrir el termostato unas cuantas veces para que tirase el aire! Te lo hará unas cuantas veces, vete a donde lo llevaste y pídeles refrigerante para ponerlo a nivel! Y cuando expulse todo el aire que quede dejará de bajar el nivel!
Un saludo!
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas,

Por lo que dices esa cantidad de refrigerante se notaria por fuera si lo estuviese tirando la bomba. Es normal tener que rellenar 2-3 veces hasta que se purgue el circuito del todo. No cambiaste la bomba al hacer la distribucion?

Saludos

Sí, me han cambiado el kit completo (correas, bomba y tensores), supuestamente. Las anteriores veces que he hecho la distribución no tuve que rellenar nada.

Hola eso es aire en el circuito, muy típico cuando cambias el refrigerante o la bomba!! Para que eso no te lo haga a ti deberían haber dejado abrir el termostato unas cuantas veces para que tirase el aire! Te lo hará unas cuantas veces, vete a donde lo llevaste y pídeles refrigerante para ponerlo a nivel! Y cuando expulse todo el aire que quede dejará de bajar el nivel!
Un saludo!

Lo de dejar abrir el termostato unas cuantas veces con el vaso de expansión abierto ya lo hicieron delante de mi el último día que he ido y después de eso sigue exactamente igual.

O no han purgado nada de nada el circuito o no lo entiendo.

Gracias por vuestras respuestas a los dos. Ya os contaré cuando se resuelva el tema.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues sí te ocurre justo después de haber tocado la bomba, solo puede ser o aire, o que te lo esté tirando. No hay más...
Y si te lo estuviese tirando evidentemente la verías gotear en algún momento.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo en mi Honda HRV le he cambiado termostato y radiador hace un par de semanas y le he tenido que rellenar el vaso expansor por lo menos cinco veces...
Y ahora ya parece que se ha estabilizado.
El mecánico un crack purgando
 

Frrr

Alfista Compulsivo
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Hola, intenta mirar si te pierde por el enfriador de la EGR, por lo visto es relativamente común. En mi caso costaba verlo, y hubo que meterlo en el elevador para localizar la fuga.
No obstante también dejaba leves manchas de goteo en el suelo del garaje

Un saludo
 

147Sport

Alfista Junior
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Hola, intenta mirar si te pierde por el enfriador de la EGR, por lo visto es relativamente común. En mi caso costaba verlo, y hubo que meterlo en el elevador para localizar la fuga.
No obstante también dejaba leves manchas de goteo en el suelo del garaje

Un saludo
No sé dónde está el enfriador de la EGR, de todos modos el suelo del garaje está limpio y el cubrecarter también.

No veo mancha ninguna en ninguna parte, al menos en lo que se puede ver desde arriba. Me queda la duda de la bomba de agua, que quizá no escurre porque se evapora antes, en cuyo caso dejaría mancha rosa, pero con las tapas que lleva la distribución no deja ver nada.

¿Sabéis si es posible ver la bomba de agua desde algún sitio, por arriba o por abajo,sin desmontar nada?

Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
 

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No sé dónde está el enfriador de la EGR, de todos modos el suelo del garaje está limpio y el cubrecarter también.

No veo mancha ninguna en ninguna parte, al menos en lo que se puede ver desde arriba. Me queda la duda de la bomba de agua, que quizá no escurre porque se evapora antes, en cuyo caso dejaría mancha rosa, pero con las tapas que lleva la distribución no deja ver nada.

¿Sabéis si es posible ver la bomba de agua desde algún sitio, por arriba o por abajo,sin desmontar nada?

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Se encuentra en la parte delantera del bloque, zona inferior frente al radiador. Es difícil ver la fuga. Te paso una foto del mío sustituido. A los dos meses de cambiar el termostato, por pequeña fuga, empezó a perderme refrigerante sin goteo aparente, y resultó ser el enfriador.
A los 2 meses de hacerle la distribución, repentino olor a gasóleo…y pérdida confirmada por la bomba de inyección…total me “rebotė” con el coche, lo compré en mayo con solo 112 mil kilómetros y únicamente le he hecho 8 mil.
Y lleva 4 meses en el garaje. La semana que viene le llevo para que cambien todas las juntas de la bomba, ya que según el mecánico funciona bien.
Lo último…testigo de avería de ABS y ASR por haber muerto la batería. He probado de todo y no se borran, tocará que el taller borre los fallos.
Un poco decepcionado con el coche…

Ta pasó el hilo con la foto del enfriador.


Un saludo
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Se encuentra en la parte delantera del bloque, zona inferior frente al radiador. Es difícil ver la fuga. Te paso una foto del mío sustituido. A los dos meses de cambiar el termostato, por pequeña fuga, empezó a perderme refrigerante sin goteo aparente, y resultó ser el enfriador.
A los 2 meses de hacerle la distribución, repentino olor a gasóleo…y pérdida confirmada por la bomba de inyección…total me “rebotė” con el coche, lo compré en mayo con solo 112 mil kilómetros y únicamente le he hecho 8 mil.
Y lleva 4 meses en el garaje. La semana que viene le llevo para que cambien todas las juntas de la bomba, ya que según el mecánico funciona bien.
Lo último…testigo de avería de ABS y ASR por haber muerto la batería. He probado de todo y no se borran, tocará que el taller borre los fallos.
Un poco decepcionado con el coche…

Ta pasó el hilo con la foto del enfriador.


Un saludo

Qué mala suerte has tenido, joder. Con los coches viejos pasan estas cosas, al final todo son gomas y juntas que se estropean y empiezan a fugar. El mío pierde algo de aceite por un tubo que sale de la tapa del árbol de levas.

Ya he visto el enfriador de la EGR, aparentemente está limpio, el tuyo tenía mucha mancha rosa.

De todos modos, mi problema tiene que ser con casi toda probabilidad algo que hayan tocado los del taller, porque me ha empezado a pasar justo desde el momento que me devolvieron el coche.

De momento me han vuelto a rellenar y me han dado una garrafa con medio litro, si se bebe todo eso se lo dejaré definitivamente en el taller para que lo miren en condiciones.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Qué mala suerte has tenido, joder. Con los coches viejos pasan estas cosas, al final todo son gomas y juntas que se estropean y empiezan a fugar. El mío pierde algo de aceite por un tubo que sale de la tapa del árbol de levas.

Ya he visto el enfriador de la EGR, aparentemente está limpio, el tuyo tenía mucha mancha rosa.

De todos modos, mi problema tiene que ser con casi toda probabilidad algo que hayan tocado los del taller, porque me ha empezado a pasar justo desde el momento que me devolvieron el coche.

De momento me han vuelto a rellenar y me han dado una garrafa con medio litro, si se bebe todo eso se lo dejaré definitivamente en el taller para que lo miren en condiciones.
Hola, mi haber si es un purgador mal apretado o fisurado! Son tapones de plástico similares a los de las ruedas y si los aprietas mucho cascan, a mi una vez en un coche no me lo apretaron bien y al abrir termostato y hacer circuito goteaba!
Un saludo!!!
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, mi haber si es un purgador mal apretado o fisurado! Son tapones de plástico similares a los de las ruedas y si los aprietas mucho cascan, a mi una vez en un coche no me lo apretaron bien y al abrir termostato y hacer circuito goteaba!
Un saludo!!!
¿Podrías decirme dónde están los purgadores? Muchas gracias.

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MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

¿Podrías decirme dónde están los purgadores? Muchas gracias.

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Hola, suelen estar en los tubos de la calefacción, y el otro por la zona del radiador! ¿Que modelo es el tuyo? Yo tengo un 159 jtd 16v y están en esa zona pero cada modelo aunque sea el mismo motor cambia la ubicación de componentes! Ejemplo el 159 jtd tiene el vaso de expansión arriba del todo y el 156 jtd en la aleta! Pero por esa zona suelen estar, son planos y sobresalen del manguito, tocalos y giralos despacio en sentido agujas del reloj si enroscan es ka causa, si fuese así en cuanto no risque más para y no fuerces o le fisuraras! Mira también el radiador por si el panel tuviese algún poro! Un saludo
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Esto sale en el eLearn:

purgadores.jpg


No sé si he mirado en el sitio correspondiente a mi motor o en otro, luego echaré un vistazo a ver si hay alguno con manchas rosas, aunque no puedo arrancar para calentarlo y ver si gotean los purgadores porque me he quedado sin batería (otro daño colateral del paso por el taller).
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno, pues el coche no arrancaba y pensé que era por la batería, así que compré una nueva y de poco ha servido, porque en frío arranca cuando quiere, a veces hay que darle 5 o 6 veces hasta que arranca y le cuesta la vida, otras veces arranca a la primera aunque también con dificultades, y otras veces directamente me canso de darle y no arranca. En caliente arranca perfectamente. Así que otro problema que no tenía al entrar en taller y ahora no sólo lo tiene sino que parece que va a peor. Ni idea de qué relación puede tener con lo que me hayan tocado.

En cuanto al nivel de refrigerante, sigue bajando tras rellenarlo por tercera vez, pero parece que cada vez menos, así que seguramente era lo que dijisteis la mayoría, o sea, aire en el circuito, vamos, que han purgado de pena.

Tengo cita en el taller para la semana que viene, espero no tener que llevarlo en grúa.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Ya os contaré el desenlace.
 

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola

Cuando consigues arrancarlo, ¿le cuesta subir de vueltas hasta las 2,8-3 mil revoluciones?
Me ocurrió el martes y era la EGR obstruida. En 2 horas limpia y montada, y el coche funcionando de nuevo con normalidad.

Un saludo
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

No, una vez arranca va como la seda.

Estoy pensando que quizá los bornes de la batería estén algo sulfatados y no hagan bien contacto, mañana los lijaré a ver si es eso.

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MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Podria ser algun tema de calentadores.........!!!! A un amigo le paso en un Mondeo que le costaba en frio arrancar un monton hasta que dejo de arrancar y era los calentadores!!!!!
Un saludo!
 

147Sport

Alfista Junior
Usuario Premium

Los calentadores no deberían ser (aunque también es lo primero que pensé), los cambié hace 2 años cuando se me estropeó uno de ellos, salía un mensaje en el cuadro, aunque la verdad es que arrancaba igual con un calentador menos.

Por poder pueden ser muchas cosas, desde una pijada barata hasta una avería muy cara (esperemos que no sea eso). He leído algún hilo en este foro que da auténtico miedo la de dinero que se han gastado para solucionar el arranque en frío.

Lo primero que necesitaría saber es si al motor de arranque le llega suficiente corriente, luego podría ser fallo del motor de arranque, de las bombas de combustible o filtro de combustible taponado, carbonilla en la admisión y EGR (como ha comentado Frrr), algún sensor (del cigüeñal o árbol de levas quizá). La verdad es que me entran pesadillas sólo de pensar lo que puede suponer. Espero que sea una tontería, porque no tengo ganas de gastar más dinero.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Los calentadores no deberían ser (aunque también es lo primero que pensé), los cambié hace 2 años cuando se me estropeó uno de ellos, salía un mensaje en el cuadro, aunque la verdad es que arrancaba igual con un calentador menos.

Por poder pueden ser muchas cosas, desde una pijada barata hasta una avería muy cara (esperemos que no sea eso). He leído algún hilo en este foro que da auténtico miedo la de dinero que se han gastado para solucionar el arranque en frío.

Lo primero que necesitaría saber es si al motor de arranque le llega suficiente corriente, luego podría ser fallo del motor de arranque, de las bombas de combustible o filtro de combustible taponado, carbonilla en la admisión y EGR (como ha comentado Frrr), algún sensor (del cigüeñal o árbol de levas quizá). La verdad es que me entran pesadillas sólo de pensar lo que puede suponer. Espero que sea una tontería, porque no tengo ganas de gastar más dinero.
Podría ser el relé de estos, también suele fallar, o que le entra sire algún tubo del gasoil. Si fuese sensor de árbol o cigueñal el coche arranca normal pero se te encendería el testigo mil en el cuadro y el coche andaría poco como si fuese en modo protección, le pasó hace años a un amigo en un Astra G y fue sensor de cigueñal!!!
Un saludo
 
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